Argentina dio dos pasos hacia las semis

David Nalbandian venció a Nikolay Davydenko y Gastón Gaudio a Yevgeny Kafelnikov, para quedar a solamente un punto de la victoria

ARRIBA LAS MANOS
Puño en alto para David Nalbandian, que le entregó a la Argentina el primer punto en su serie de cuartos de final ante Rusia
BUENOS AIRES -- Argentina dio el viernes un paso sustantivo hacia las semifinales de la Copa Davis al vencer por 2-0 a Rusia, actual campeón, con seis mangas ganadas con amplitud y cierta comodidad en la primera jornada de la serie disputada en Buenos Aires.

David Nalbandian venció a Nikolay Davydenko por 6-2, 6-2 y 7-5 y Gastón Gaudio a Yevgeny Kafelnikov por 6-4, 6-0 y 6-2, resultados que dieron la razón a las previsiones locales y también a las de los rusos, quienes afrontaron el choque tocados por la baja del número uno de su país y octavo en el mundo, Marat Safin.

La solidez de Nalbandian y Gaudio no tuvo fisuras y entre ambos sólo perdieron 15 juegos en actuaciones que el capitán del equipo, Gustavo Luza, calificó de "impecables".

NALBANDIAN APENAS SI SE DISTRAJO
En el primer turno, Nalbandian jugó a gusto en las dos primeras mangas ante un Davydenko errático e incómodo por la superficie de tierra batida y por la presión de los 10.000 espectadores que acudieron al club River Plate.

El jugador argentino dominó las dos terceras partes del choque sin apremios, la primera desde el fondo y la segunda con una variada gama de remates y permanentes cambios de estrategia que marearon a su rival, que devolvió mal y atacó peor.

Nalbandian se aprestaba a aplastar a Davydenko en el tercer capítulo del partido, interrumpido durante varios minutos por la lluvia, pero se desconcentró al alcanzar una ventaja de 5-1.

El ruso ensayó entonces una serie de remates sesgados y de gran potencia, mejoró notablemente su plan de ataque y pareció acomodarse definitivamente a la pista lenta hasta alcanzar un 5-5.

Pero Nalbandian, que hizo gestos al público para reclamar aliento, se repuso, rompió el saque de Davydenko y se impuso en el último juego en un abrir y cerrar de ojos, sin que su rival pudiera sumar nada.

GAUDIO TUVO SU REVANCHA
Gaudio, invicto en once partidos jugados por la Copa Davis en casa, superó la resistencia de Kafelnikov en la primera manga y, tras ir abajo por 3-4, lo sometió con un juego aplastante, generalmente desde el fondo de la pista, hasta alcanzar el 6-4 que le aportó la confianza que necesitaba.

En la segunda parte, el argentino cumplió su mejor actuación en la Copa Davis desde que debutó en 2001 y paseó a su rival por todo su cuadro sin dejarle la menor oportunidad de recuperarse.

Y en la tercera manga, en la que Kafelnikov volvió a oponer cierta resistencia como en el primer tramo del encuentro, Gaudio aseguró el punto para su equipo con autoridad, casi sin sobresaltos desde el sexto juego.

Para Gaudio, la victoria tuvo sabor a revancha, ya que el año pasado en Moscú, en las semifinales de la Davis, se le escurrieron de las manos dos "match point" frente a Kafelnikov y esa derrota significó la eliminación del equipo en los tramos decisivos de la competición.

Marat Safin, lesionado el pasado lunes en el tobillo derecho, ha sido anunciado para el partido de dobles del sábado junto con Kafelnicov, frente a los argentinos Nalbandian y Lucas Arnold.

El ganador de la serie jugará ante el vencedor de España-Croacia.

- DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Davis
viernes, 04 de abril
Portada