El clásico sudamericano fue trasandino

Chile disputará con República Checa el título en el mundial por equipos, después de vencer a la Argentina en semifinales 3-0; ganaron González (a Nalbandian), Ríos (a Gaudio) y el dobles González-Massú

CHILE BIEN ALTO
Fernando González derrotó a David Nalbandian y le dio un importantísimo punto a su país, en semifinales
(AP)
DUESSELDORF -- Chile disputará con la República Checa el título en el mundial por equipos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) después de vencer el viernes a la Argentina en semifinales por 3-0.

Fernando González le ganó a David Nalbandian, finalista en Wimbledon el año pasado, por 6-4, 7-5, y Marcelo Ríos venció a Gastón Gaudio 6-3, 6-3. Luego en dobles, González y Nicolas Massú se impusieron a Nalbandian y Lucas Arnold por 6-3, 1-0, y abandono.

Nalbandian había ganado todos sus cuatro enfrentamientos anteriores con González, incluyendo hace una semana en cuartos de final del torneo de Hamburgo. Pero aunque fue más regular que su rival el viernes, no pudo neutralizar el potente remate del chileno.

"Estoy sorprendido de haber jugado tan bien hoy", se entusiasmó Ríos. "Todo salió bien. Golpeaba limpiamente la pelota. Estuve un poco nervioso en los pasajes importantes porque no jugaba desde hacía tiempo, pero por otra parte estoy conforme con mi juego. Mi saque no estuvo perfecto, pero jugué bien desde la base. No pensé que me fuera a sentir tan bien".

Aunque no esperaba volver tras dos meses de inactividad por lesión en tan buena forma, Ríos insiste en que no está preparado todavía para las demandas del abierto francés la semana próxima.

"No, para nada", dijo. "Necesito más partidos y jugar a cinco sets es difícil, aunque haré lo mejor posible. No digo que no tenga expectativas, pero evidentemente no me siento como hace cinco años cuando fui al abierto francés sabiendo que podía ganar el torneo".

"Ahora me parece estar lejos de jugar buen tenis, pero tengo mucha motivación, y si juego con (Andre) Agassi en la segunda rueda será un buen desafío".

Nalbandian estuvo adelante en los dos sets, 4-2 en el primero y 5-2 en el segundo. Pero en ambas ocasiones González se repuso y lo superó.

Aunque González se puso en ventaja en el set inicial por 2-1, su rival inmediatamente lo alcanzó y pasó a dominarlo por 4-2 cuando un remate de González dio en la red. Pero el chileno quebró el servicio de Nalbandian en el game siguiente y luego forzó un error para pasar a aventajar al argentino por 5-4.

En el segundo capítulo, Nalbandian quebró el saque de su adversario y se puso adelante 3-1 y más adelante 5-2. Pero cuando parecía que el argentino igualaría las acciones con un set por bando, González volvió a forzar un error de Nalbandian y lo alcanzó 5-5. El argentino, desanimado, sólo conquistó dos puntos en los tres últimos games.

Por su parte Gaudio nunca había ganado más que cinco games en sus cuatro enfrentamientos con Ríos, y el chileno nunca corrió peligro y supo dominar el encuentro con una combinación de agresividad y fineza.

Ríos ganó los tres primeros games del set inicial y se puso 5-3 para ganar con comodidad.

En el segundo set las acciones fueron un poco más parejas. Pero Ríos se puso en ventaja 3-2 y completó su victoria quebrando el saque de su rival en el noveno game para liquidar el set y el partido con un globo ganador.

En otro encuentro del Grupo Azul, Alemania le ganó a Suecia 3-0.

Rainer Schuettler le ganó a Magnus Norman 6-1, 6-3 y Lars Burgsmueller derrotó a Thomas Enqvist 5-7, 6-4, 6-4. En dobles, Tomas Behrend y Michael Kohlmann vencieron a Enqvist y Norman 6-7 (5), 5-0 y abandono.

El mundial por equipos es disputado por ocho conjuntos divididos en dos grupos. Cada uno enfrenta a los otros del grupo en series de tres partidos: dos individuales y uno de dobles. Los ganadores de cada grupo avanzan a la final del sábado.

Los checos habían avanzado en el otro grupo al vencer el jueves a Estados Unidos.

- RESULTADOS DE LA JORNADA:

- Grupo Rojo: Chile 3 - Argentina 0

Fernando González (CHI) gana a David Nalbandian (ARG), por 6-4, y 7-5.
Marcelo Rios (CHI) a Gastón Gaudio (ARG), por 6-3, 6-3.
Gonzalez/Massu (CHI) a Arnold/Nalbandian (ARG), por 6-3, 1-0 y retiro de Arnold.

Grupo Azul: Alemania 3 - Suecia 0

Raimon Schuettler (GER) gana a Magnus Norman (SWE), por 6-1, y 6-3.
Lars Burgsmuller (GER) a Thomas Enqvist (SWE), por 5-7, 6-4, y 6-4.
Behrend/Kohlmann (GER) a Enqvist/Norman (SWE), por 6-7(5), 5-0 y retiro de Norman.


-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa del Mundo
viernes, 23 de mayo
Portada