Las sorpresas son masculinas

Tras la primera semana del torneo inglés, las mayores sorpesas en cuanto a los resultados se dieron entre los hombres

WIMBLEDON -- Mientras las ``hermanas de ébano'' han estabilizado la competencia femenina en el torneo de tenis de Wimbledon, la mitad masculina quedó convertida en un verdadero tembladeral con sorpresas inesperadas.

Venus y Serena Williams han hecho su negocio y han ganado tal como se esperaba, confirmando su posición en los dos primeros puestos entre las mujeres. No sólo el ``equipo Williams'' ha ratificado su posición en la preclasificación, sino también las tenistas más encumbradas.

Pero entre los hombres se han tenido que volver a casa Pete Sampras, Andre Agassi, Marat Safin, Yevgeny Kafelnikov, Roger Federer y Andy Roddick. Nadie sabe qué deparará el resto del certamen después de una primera semana en la que han caído muñecos uno tras otro como un castillo de naipes. Además, contra la tradición, no ha caído una lluvia de gota durante los primeros días de juego.

Luego del descanso del domingo, de los 17 primeros preclasificados, sólo dos jugarán el lunes en la reanudación: el número 1 Lleyton Hewitt, de Australia, y el número 4 Tim Henman, que aspira a ser el primer campeón británico en Wimbledon desde Fred Perry hace 66 años.

``Es positivo seguir en camino en este torneo, es positivo seguir ganando, ya que han pasado tantas cosas'', comentó Henman después de beneficiarse de una controversial decisión del árbitro en su victoria sobre el sudafricano Wayne Ferreira para avanzar a octavos de final. ``Ahora es cuestión casi de empezar de nuevo''. Es la primera vez en la era del abierto (desde 1968) que menos de cuatro de los primeros 16 varones llegan a la cuarta vuelta de un torneo de Grand Slam. Y la mitad de los tenistas que quedan ya han igualado o mejorado su mejor actuación en un torneo grande.

Sólo Hewitt, campeón del abierto estadounidense, y Richard Krajicek, campeón en Wimbledon en 1996 y que estuvo 20 meses casi inactivo debido a una operación en un codo, han ganado torneos importantes.

El tenis masculino, después de todo, ha sido incierto en los últimos tiempos. Cuatro torneos de Grand Slam seguidos han sido conquistados por tenistas que ganan por primera vez un torneo grande, característica que nunca había ocurrido en la era del abierto. Y además, ocho varones se han dividido los ocho últimos torneos grandes. ``El tenis está más o menos equilibrado. Cualquiera le puede ganar a cualquiera'', afirmó Safin, segundo cabeza de serie, después de perder en la segunda rueda ante Olivier Rochus por 6-2, 6-4, 3-6, 7-6 (1). ``Todos pueden jugar al tenis. Altos, bajos, grandes, gordos, lo que sea''.

Al contrario que los otros torneos grandes, Wimbledon tiene todos los 16 partidos de la cuarta rueda programados para el mismo día. Mientras el plantel femenino parece un ``Quién es quién'' con las jugadoras de elite, el plantel masculino parece más bien un ''¨Quién es ése?''

Para el lunes, en que por primera vez se pronostica lluvia, jugarán entre los varones Hewitt vs. Mikhail Youzhny, Sjeng Schalken (18) vs. Jan Vacek, Henman vs. Michel Kratochvil, Feliciano López vs. Andre Sa, Greg Rusedski (23) vs. Xavier Malisse (27), Krajicek vs. Mark Philippoussis, David Nalbandian (28) vs. Wayne Arthurs y Nicolás Lapentti (22) vs. Arnaud Clement. El brasileño Sa, el argentino Nalbandian y el ecuatoriano Lapentti hacen los honores a Hispanoamérica.

Entre las mujeres lucharán por pasar a cuartos de final Venus Williams (1) vs. Lisa Raymond (16) y Serena Williams (2) vs. Chanda Rubin. También siguen en carrera Jennifer Capriati (3), Monica Seles (4), Justine Henin (6) --finalista el año pasado-- y Jelena Dokic (7).

Una de las Williams o Capriati han ganado nueve de los últimos once torneos grandes. Venus ganó Wimbledon en 2000 y 2001. Casi el único obstáculo que parece amenazar a Venus en su camino hacia su tercer campeonato consecutivo es una dolencia en una rodilla.

El sábado se aplicó un parche y cojeó ligeramente durante su victoria de 5-7, 6-2, 6-1 sobre la canadiense Maureen Drake y un encuentro posterior de dobles con su hermana. Pero Williams dijo que se está tratando y que su juego no se verá afectado. Su hermana Serena podría aguarle la fiesta, sin embargo. Serena dijo de Venus que ``me gustaría que llegara hasta el final. Pero a mí también me gustaría llegar''.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Wimbledon
jueves, 04 de enero
Portada