• Share

¿Quién ganaría una pelea entre los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko?

VITALI
WLADIMIR

Vitali, el mejor por fortaleza

Bernardo Pilatti Por Bernardo Pilatti
ESPNdeportes.com
Archivo

Creo que en la máxima división del boxeo profesional nadie pondrá en duda que estamos viviendo la era Klitschko. El dominio de los hermanos ucranianos es absoluto, tan absoluto que han tornado inexistente a la que otrora fuera la más atractiva de las categorías.

Sin embargo, aceptar que dominan la división no es reconocer que sean unos prodigiosos fuera de serie. Simplemente son los mejores en el peor momento de la historia de los pesados, donde no hay rivales y el fanático hace un buen rato que giro su interés hacia las divisiones más livianas y competitivas. Es que además de la pobre época en materia de grandes exponentes, no creo que exista otro momento en la historia del boxeo en que se haya visto a dos campeones más aburridos que estos dos hermanos.

Pero, puestos a definir cuál de los dos hermanos es mejor que el otro. No tengo dudas en señalar al mayor, a Vitali. Es menos explosivo que Wadlimir, pero es tan sólido que ha sido esa la condición que lo ha llevado a ser campeón. Recordemos además, que jamás fue derrotado por KO y en sus dos únicas derrotas estaba por encima en las puntuaciones de los jueces, cuando debió abandonar.

La última vez fue su más recordada batalla, ante Lennox Lewis en el 2003, cuando una lesión obligó a detener el combate. Antes, en el 2000 también una lesión en el hombro le había obligado a abandonar frente a Chris Byrd Esas fueron sus únicas derrotas y ha ganado por KO la mayoría de sus combates.

Para la presente generación de rivales, con un estilo básico y previsible, Vitali ha demostrado ser imbatible. Y a esa condición ha llegado por su propia genética física: es una verdadera roca. Su físico y especialmente su mentón parecen hechos para resistir cualquier golpe. Eso lo torna diferente.

Su hermano Wladimir, tiene un mejor historial que Vitali, pero además de tener una limitada resistencia física (se agota en las peles largas), su mandíbula de cristal es famosa en la división de los pesados. Su único mérito es que los más de dos metros de altura, el buen uso de la distancia y la falta de buenos oponentes, le han permitido proteger su Talón de Aquiles.

Sus tres únicas derrotas son el testimonio implacable de que su barbilla no fue hecha para el boxeo y tiene problemas cuando enfrenta a rivales que si la tienen. Esos fueron Ross Purittuy en 1998, Corrie Sanders en 2003 y Lamon Brewster en 2004. A este ultimo, que llevaba mas de 400 días sin pelear y estaba 1-11 en las apuestas, le basto un buen asalto (el 5to) para darle una golpiza, ganar la corona vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y mandar al hospital al menor de los Klitschko.

Con Vitali jamás ha ocurrido alguna humillación parecida a las que experimento en sus tres derrotas Wladimir y esa es una diferencia que define los merecimientos de uno y otro.

Desde mi perspectiva, si estos dos hermanos hubieran intentado la proeza de ostentar todos los títulos pesados en una época anterior, solamente Vitali tendría posibilidades de sobresalir. Y no por su estilo básico de boxear, más bien, por su increíble fortaleza. Ya Wladimir no hubiera sobrevivido ante rivales con la dimensión de Tyson, Foreman, Holmes, Ali, Holyfield e incluso ante el propio Lennox Lewis a quien su hermano estaba venciendo cuando debió abandonar.

Comentario

Wladimir tiene más títulos

Diego Morilla Por Diego Morilla
ESPNdeportes.com
Archivo

En ese submundo boxístico que es el peso pesado, con sus extraordinarias oscilaciones en el nivel de sus peleas y sus protagonistas, es notable que un solo peleador se destaque durante mucho tiempo en el nivel más alto. Y cuando son dos los púgiles que se alternan en el dominio de la categoría durante tantos años, la sorpresa es doble.

Los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko se han ido pasando la posta durante la mayor parte del naciente siglo XXI en la cima del peso completo, dominando a rival tras rival con una solvencia y una amplitud que pocos boxeadores han tenido a lo largo de la historia. Y entre ellos dos, especialmente si hablamos de constancia, no es difícil argumentar que el menor de ambos, Wladimir, es el que más se destaca en este dúo de formidables y dominantes campeones mundiales.

Su marca de 56-3 con 49 KOs en el profesionalismo quizás no sea todo lo ilustrativa que se pueda esperar con respecto a su desempeño sobre el ring. Está claro que las dos derrotas de su hermano Vitali tuvieron atenuantes mucho más válidos, habiendo caído ante Chris Byrd por abandono tras una lesión y ante Lennox Lewis en un duro combate ante el mejor peso pesado de finales del siglo pasado.

Pero los cuatro campeonatos que ha obtenido Wladimir son, por sí mismos, razón suficiente como para ubicarlo entre los más encumbrados pesados de los últimos tiempos. Sus tres derrotas fueron muy sorpresivas y totalmente inesperadas, especialmente su primer traspié ante el obrero del ring Ross Purity allá por diciembre de 2008, pero eso fue hace ya una eternidad. Luego, claro está, vinieron sus caídas ante Corrie Sanders y Lamon Brewster, siendo la primera de ellas (ante un muy subestimado peleador sudafricano) la más dolorosa de todas, pero el nivel de rivales que el "Dr. Steelhamer" tuvo antes y después de esas derrotas son prueba suficiente de una recuperación muy clara, y demuestran que esos traspiés fueron apenas un par de peajes bastante caros en una ruta al éxito que, salvo esas excepciones, ha estado bastante despejada de obstáculos.

Sus resonantes triunfos ante dos todavía fuertes retadores como Francois Botha y Ray Mercer en su primer reinado fueron señales promisorias de que Wladimir se encaminaba a triunfos mayores, y la seguidilla triunfos ante Samuel Peter (invicto en aquel momento), Chris Byrd (a quien ya había vencido para adjudicarse su primer título, vengando una derrota de su hermano), y Calvin Brock (también invicto) posterior a aquellos logros fue la confirmación de que Wladimir sería el boxeador a quien más atención habría que darle durante los años venideros.

Lo que siguió después fue una acumulación de cinturones a la que ya nadie presta atención. La proliferación de campeonatos mundiales es tal que ya nadie se molesta por mantener la cuenta, y entre ambos hermanos acaparan hoy la totalidad de los campeonatos en danza.

Con victorias ante retadores como Eddie Chambers, Hasim Rahman, Ruslan Chagaev, Sultan Ibragimov, Tony Thompson y muchos otros, coronada por su aplastante y quizá consagratoria victoria de unificación sobre David Haye, Klitschko barrió con la parte más ardua de la competencia en el peso pesado, y junto con sus impresionantes logros en el amateurismo lo ponen como candidato a ser el más recordado de los dos hermanos en la historia del peso completo.

Comentario

GALERÍAS DE FOTOS

Canelo venció a Cotto Gennady Golovkin vs. David Lemieux Mayweather vs Berto
Miguel Cotto se pasea por México