- Share
Getty Images
¿Debe Cotto noquear a Mayweather para ganar?
Buscar un final temprano
Cuando dos peleadores de primer nivel se enfrentan entre sí, es un error esperar una victoria aplastante de uno u otro como la mejor manera de dirimir la rivalidad. Lo más sano es prepararse para puntuar asaltos cerrados y difíciles, tener claros los conceptos principales que llevan a tabular un combate, y hacer bien las cuentas para determinar a quién le otorgamos la victoria.
Pero cuando lo que asoma más allá de ese combate es uno de los eventos potencialmente más redituables en la historia del boxeo, lo mejor es mantener un ojo más atento a toda la situación. Y el combate entre Miguel Cotto y Floyd Mayweather Jr. de este próximo 5 de mayo es uno de esos eventos.
Aclaremos de antemano que Cotto-Mayweather tiene potencial para acercarse al podio de peleas más taquilleras de la historia fuera del peso pesado. El crecimiento del boxeo en ciertos mercados mundiales internacionales y la siempre importante convocatoria de los dos protagonistas de la velada harán que las cifras de televidentes se disparen. Pero aún así, el premio mayor sigue siendo el posible choque entre Mayweather y Manny Pacquiao en el futuro medianamente cercano, y una derrota de Mayweather sería catastrófica para las aspiraciones de ambos púgiles por lograr ese combate.
Teniendo este principio como guía, no es descabellado sugerir que Cotto tendrá que noquear, o al menos derribar convincentemente a Mayweather en más de una ocasión, si quiere cimentar una victoria que le será enormemente difícil lograr por puntos. Cotto es más lento (ante Mayweather, hasta el Correcaminos luciría lento), y últimamente sus reflejos ya no son lo que eran. Subsisten en él su constancia, su boxeo de presión, su buen aguante y su gran pegada, tal como lo demostró ante un Antonio Margarito a quien no pudo noquear en la revancha de diciembre pasado pero que de todos modos sintió su castigo y terminó seriamente lastimado.
El estilo de Cotto de agachar la cabeza y acortar espacios para no darle ángulo de pegada a su rival puede resultarle redituable en esta pelea, pero tendrá que suplementar esa táctica con una elección certera de golpes potentes. El golpeo de acumulación no tiene mucho efecto sobre Mayweather, que nunca recibe más de dos golpes seguidos. Cada golpe por sí mismo tiene que tener un valor muy alto en potencia y puntería. Cualquier otra cosa es una mala inversión, y la respuesta puede llegar a ser letal.
Hasta ahí, la receta del éxito. Del dicho al hecho habrá un largo trecho, y para colmo de males, al final de ese largo y arduo camino habrán tres jueces difíciles de convencer. No nos engañemos: sin denunciar posibles irregularidades de las que no tenemos pruebas, no es descabellado afirmar que los jueces del combate tienen un compromiso implícito con la industria a la que representan, y les será difícil justificar su decisión de darle el triunfo a Cotto (y así aniquilar la posibilidad de Mayweather-Pacquiao) gracias a una diferencia mínima de golpes.
Cotto es el campeón en este enfrentamiento, pero por las razones enunciadas arriba, el que retendrá el beneficio de la duda al final de cada round es Mayweather. Si Cotto lo entiende y exprime sus energías para arrancarle a su castigado cuerpo otro heroico ascenso a la victoria ante semejante adversidad, seguramente el resultado lo favorecerá. Si se confía de su capacidad por anotar puntos (tal como lo hizo en el amateurismo, con resultados decepcionantes) el final de la noche puede augurarle un anuncio poco agradable.
Cotto debe sumar puntos
Es difícil imaginar un triunfo de Miguel Cotto sobre Floyd Mayweather Jr. el 5 de mayo, cuando se enfrenten por el título mediano Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo en poder del boricua. Pero si esa victoria se produce, puedo garantizar de antemano que no será por la vía del KO.
Floyd ha sido preparado desde la infancia para no ser noqueado y vencer sus peleas a partir de la defensa y de su superior dominio técnico, en ese orden. En esencia no es un noqueador y más difícil aún que lo sea en 154 libras, donde peleará por segunda vez en su carrera [la primera fue en al victoria por decisión unánime ante Oscar de la Hoya el 5 de mayo del 2007].
Esto significa que las posibilidades de Cotto, comienzan en la medida que haya planeado una batalla que se irá a los doce asaltos. Dentro de esa historia, el boricua deberá jugársela al ojo de los jueces y plantear una batalla donde el desafío sea conectar, sumar y no frustrarse.
Cuando comenzó su campamento de preparación, Cotto dijo que tenía noventa días para descifrar el estilo de Floyd y sorprenderlo con su estrategia. Suponemos que si realmente desea sorprenderlo deberá dejar que sea el estadounidense el que proponga la pelea. Y eso puede ser difícil en alguien acostumbrado a hacer lo contrario. Pero desde mi punto de vista, esa es la única alternativa.
Y la explicación es muy sencilla. Lo mejor que tiene Mayweather es su defensa y el contragolpe. Al mismo tiempo que retrocede y se quita golpes en base a movimientos rápidos y juego de hombros, tiene la capacidad de medir y lanzar su contraofensiva de manera casi inmediata. Es su herramienta principal, que le suma puntos, le hace ganar las peleas y a veces hasta lo premia con un KO.
¿Qué ocurriría si Cotto anula esa ventaja? No lo sabemos, pero sí creemos que le podría dar un buen dolor de cabeza al Pretty Boy. En primer lugar porque deberá reformular su estrategia sobre la marcha y lo más importante, tendrá que salir a proponer en campo abierto. Eso significa exponerse en un territorio diferente al que está acostumbrado y donde se hará más difícil quitarse cualquier combinación sorpresiva.
Si Cotto lo espera, veremos unos primeros asaltos tediosos y aburridos. Mayweather Jr. hará lo de siempre, se recostará contra las cuerdas, se quitará los golpes sin pasar trabajo y cada tanto hablará con sus entrenadores, como si en vez de una pelea de campeonato, estuviera en una cantina de barrio. Eso es lo que hace siempre y eso es lo que tratará de hacer el 5 de mayo.
Cotto deberá soportar ese momento de rechifla y esperar que el rival se decida a buscarlo. Allí comenzará su verdadera pelea. Intercambio sobre seguro, golpes de poder al cuerpo y contragolpeo con las dos manos, en lo posible por adentro de la guardia. ¿Y eso por qué? Para intentar encontrar a Mayweather Jr. a contrapié y calzarlo en la barbilla, lugar al que pocos han llegado y por eso es difícil estimar su resistencia.
Pero hay otras razones para entender que sólo rompiendo el estilo de Mayweather, Cotto tendrá alguna posibilidad de vencerlo. Juan Manuel Márquez, un contragolpeador por excelencia, eligió cambiar su forma natural y así le fue. Esa es la única razón por la cual a Márquez le va bien contra un acosador como Manny Pacquiao y le fue tan mal contra el estadounidense.
Siempre hay que tener en cuenta, que el boxeo no es una ciencia exacta, pero la historia cuenta y si Mayweather Jr. ha ganado sus cuarenta y dos peleas profesionales manteniendo siempre un mismo estilo, no creo que lo cambie para su combate cuarenta y tres. El que deberá cambiar, si desea tener alguna posibilidad de vencer, es Cotto. Y esa es la única duda. ¿Podrá conseguirlo? De eso se trata.
GALERÍAS DE FOTOS
-
- null
- Ver galería »
-
- Lo mejor de la pelea Mayweather vs Berto
- Ver galería »
-
- Miguel Ángel Cotto se pasea en la Ciudad de México
- Ver galería »
