Arranca la máxima cita del polo

El Abierto de Palermo, su nombre por adopción, es considerado como el Mundial de este deporte y arranca este fin de semana con el debut de Indios Chapaleufú, el útlimo campeón, frente a El Metejón, uno de los debutantes en este campeonato

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES
Bautista Heguy, Mariano Aguerre, Horacito y Marcos Heguy, de Indios Chapaleufú, con la Copa del Argentino Abierto 2001
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Finalmente llegó la hora. Después de tanta espera, de un año de jugar por todo el mundo, de aunar esfuerzos pensando en esta fecha, los mejores polistas del mundo comienzan un torneo incomparable.

El Campeonato Argentino Abierto, su nombre real, o el Abierto de Palermo, su nombre por adopción, no tiene paralelo con ningún otro certamen en este deporte, y de ahí su comparación con lo que es un Mundial en cualquier disciplina; además es, sin duda, una de las citas más destacadas que tiene en el año el mundo deportivo.

En esta edición, además, la paridad que se aprecia entre varias formaciones suma un condimento especial a la ya rica tradición del torneo, que para equipos y jugadores es el resultado del esfuerzo de todo el año, principalmente de su trabajo con los caballos.

Indios Chapaleufú, el último campeón, abrirá el juego del Campeonato ante El Metejón, que se jugará como siempre en las canchas del Campo Argentino de Palermo; la segunda jornada estará a cargo de Indios Chapaleufú II y La Irenita.

Ellerstina y La Dolfina, que estarán libres en las primeras fechas de Palermo, completan los seis equipos que irán tras el título más importante del polo.

MÁXIMO NIVEL: LOS CANDIDATOS
Una vez más Palermo estará reservado para seis equipos y los cuatro mejores se cruzarán en semifinales.

Por organización y experiencia, los candidatos de esta temporada vuelven a ser los equipos de Indios Chapaleufú, Indios Chapaleufú II y La Dolfina. Las tres formaciones suman 38 goles de handicap y llegan a este 2002 con el mismo hambre de gloria.

Indios Chapaleufú arrancó la temporada a los golpes y desde la final del Abierto de Tortugas que no cuenta con su No. 3, Marcos Heguy, quien sufrió una doble fractura de clavícula.

Para el debut ante El Metejón, Marcos volverá a la cancha aunque es una incógnita saber cuanto lo afectó la inactividad en un polo donde la velocidad hace la diferencia.

Igualmente, Chapaleufú tendrá tres pilares para defender el título del 2001. Los protagonistas sostienen que desde 1983, año de su debut, a la fecha esta podría ser su mejor mejor temporada en materia de caballos.

En el pasado, las lluvias complicaban mucho la puesta a punto de los dos equipos de Chapaleufú, sin embargo desde la incorporación de Aguerre, esta rama de la familia Heguy mudó su organización de San Miguel a Pilar, donde la infraestructura de las canchas permite volver a jugar antes que en otros lados.

Finalmente, Indios Chapaleufú cuenta con Bautista Heguy en sus filas, de quien se podrá decir que es menos completo en cuanto a los números que Adolfo Cambiaso, pero tan letal y decisivo como este una vez que llega Palermo.

La Dolfina tiene todo para ser otro finalista lógico. Gana jugando bien y en la final del Abierto de Hurlingham demostró que también puede triunfar con el corazón y sin lucirse.

En aquella definición se encontró siempre debajo de Indios Chapaleufú II y no solo en el tanteador, sino en el juego. Antes se hubiera ahogado en la presión de su rival, pero esta vez mostró una determinación para revertir el resultado que no se le conocía, y de cara a Palermo eso suma.

Además, Adolfo Cambiaso, considerado con justicia como el mejor jugador del mundo, juega para La Dolfina. Y unque el polo es un deporte de equipo, el talento siempre puede ser determinante.

Indios Chapaleufú II no dispone de las canchas que tienen sus primos en caso de lluvias, ni cuenta con Bautista Heguy o Cambiaso, sin embargo está montado al nivel de Chapaleufú y La Dolfina, y es el equipo más táctico y estratégico de los últimos años.

Junto a Milo Fernández Araujo, Alberto, Ignacio y Eduardo Heguy mantienen el mismo esquema desde 1999, a lo que le suman a Daniel González, ex jugador de Coronel Suárez y Santa Ana, como técnico. Dos títulos en tres años hace que también se los cuente como uno de los máximos candidatos a estar en la final.

Ellerstina, con sus 35 goles de handicap, representa un caso especial.

Por separado, sus cuatro integrantes ganaron este año los torneos más importantes de los Estados Unidos, Inglaterra y España. Sin embargo, tanto en Tortugas como en Hurlingham, Ellerstina no terminó de aparecer como equipo.

De su etapa en La Cañada, los hermanos Novillo Astrada ya conocen lo que es vencer a un grande en Palermo y jugar con chances la definición de Palermo. Lo que resta saber es si Ellerstina, que en la previa mostró poco, se destapará en su cita de honor.

LOS DEBUTANTES
El Metejón se presentará por primera vez en Palermo, pero todos sus integrantes ya poseen experiencia en el torneo, y eso lo convierte en un potencial rival de riesgo. Más aún por la zona donde está.

El partido inaugural frente a Indios Chapaleufú será muy complicado, pero se apuntó la lesión y las dudas sobre Marcos Heguy. Ante Ellerstina, las chances serán muy parejas si este último no levanta su producción. Los condimentos para sorprender están dados.

La Irenita no correrá con la misma suerte que sus vecinos de El Metejón. Tanto Indios Chapaleufú II como La Dolfina llegan en su mejor momento, y a priori Juan José Brané, Martín Garrahan y los hermanos Pablo y Matías Mac Donough apuntan a sumar horas de vuelo ante los grandes después dos temporadas en las que ganaron la Copa Cámara de Diputados, ese Argentino Abierto B que prepara a los equipos antes del salto al primer nivel.

La cita de honor ya está planteada: ganar es la premisa y conocer al nuevo campeón, la gran expectativa.

GUSTAVO SGALLA es periodista especializado en polo desde 1986. Se desempeñó como cronista en el diario La Nación de Buenos Aires hasta 1997, y desde 1994 es comentarista y productor de todos los programas de polo de ESPN; actualmente, es también columnista de este deporte en el SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Argentino Abierto
Para la Dolfina no hay dos sin tres
La final fue mucho ruido y pocas nueces
Llegó la hora de volar bien alto
Argentino Abierto
Las zonas y el fixture del torneo
Argentino Abierto
Los seis equipos de la 109° edición
miércoles, 13 de noviembre