Ganó Argentina pero se quedó sin semis

La selección argentina masculina de hockey sobre césped venció a su par de España por 3-1 pero, por la victoria de Holanda sobre Sudáfrica, quedó tercera en el Grupo A y ahora jugará del 5° al 8° puesto

TRIUNFO PERO INFRUCTUOSO
Juan Garreta (izquierda), de la Argentina, maneja la bocha ante un jugador español. El equipo sudamericano venció 3-1 pero no pudo acceder a las semifinales
(Reuters)
KUALA LUMPUR -- Argentina venció este lunes a España por 3-1, pero no pudo acceder a las semifinales del Mundial de Hóckey sobre césped de Malasia al imponerse Holanda a Sudáfrica por un contundente 3-0 y conseguir un vital punto de ventaja en el Grupo A, que ambas selecciones comparten.

Los argentinos fueron finalmente terceros de grupo y jugarán por los puestos del quinto al octavo, mientras que España se quedó quinta y podrá optar a ser como máximo novena. Argentina y España necesitaban no sólo ganar el partido que les enfrentaba, sino que Pakistán y Holanda perdiesen. Los primeros cayeron por 3-2 frente a Alemania, que terminó la primera fase en primer lugar, pero los segundos se impusieron a Sudáfrica y lograron su pase a semifinales como segundos de grupo.

Después de la victoria holandesa, el encuentro entre argentinos y españoles perdió mucho de su interés, pues lo único que estaba en juego era la posibilidad de jugar por el quinto puesto.

La trayectoria de ambos equipos en el Mundial fue diametralmente opuesta. Mientras los argentinos comenzaron perdiendo sus dos primeros encuentros contra alemanes y holandeses, los españoles arrancaron el campeonato con tres victorias consecutivas, dos fáciles contra Bélgica y Nueva Zelanda y una esperanzadora contra los poderosos germanos.

Sin embargo, a partir de ahí, las cosas se torcieron para los españoles, que cosecharon sendos empates frente a Holanda y Sudáfrica y perdieron sus dos últimos encuentros ante Pakistán y Argentina. Los albicelestes, por el contrario, encadenaron una magnífica racha de cinco victorias consecutivas que finalmente no les sirvió para meterse en la lucha por las medallas.

En el partido de hoy, el héroe de los argentinos fue Mario Almada, nominado para el galardón de Jugador FIH del año 2001, que marcó dos de los goles de su equipo al aprovechar sendos penalty corner. El tercer tanto de los sudamericanos fue obra de Rodrigo Vila, mientras que el gol del honor para los españoles llegó por medio de Albert Sala.

Los resultados del Grupo A los completa la victoria de Nueva Zelanda por 4-3 sobre Bélgica, que junto a Cuba en el Grupo B son los únicos equipos que han perdido todos los partidos disputados.

El rival de Alemania el jueves en semifinales será Corea del Sur, que terminó en segundo lugar del Grupo B a pesar de perder hoy frente a Inglaterra por 2-0.

Los coreanos podrían haberse quedado fuera de los puestos de privilegio si Malaisia hubiese vencido a Polonia por una diferencia de ocho goles, pero al final los anfitriones perdieron su remota posibilidad de clasificación al empatar 2-2.

La otra semifinal la disputarán Holanda y Australia, que después de imponerse hoy por 4-3 a India terminó la primera fase como el único equipo del torneo que cuenta sus partidos por victorias. En el último partido del Grupo B, la debutante Cuba cayó frente a Japón por 4-2.

Resultados del Grupo A, del martes:
Nueva Zelanda - Bélgica 4-3
Alemania - Pakistán 3-2
Holanda - Sudáfrica 3-0
Argentina - España 3-1

Clasificación final del Grupo A:
1. Alemania 18
2. Holanda 16
3. Argentina 15
4. Pakistán 12
5. España 11
6. Nueva Zelanda 6
7. Sudáfrica 4
8. Bélgica 0

Resultados del Grupo B, del martes:
Japón - Cuba 4-2
Inglaterra - Corea del Sur 2-0
Australia - India 4-3
Polonia - Malaisia 2-2

Clasificación final del Grupo B:
1. Australia 21
2. Corea del Sur 15
3. Malaisia 13
4. Inglaterra 12
5. Japón 10
6. India 7
7. Polonia 4
8. Cuba 0


- DPA

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Hockey
martes, 05 de marzo
Portada