Sólo hubo un "Dream Team"

Las estrellas unidas para el Dream Team I -- Jordan, Magic y Bird -- fueron sin dudas el mejor equipo en la historia del básquet

EL DREAM TEAM
Su nombre era Herlander Coimbra.

El era uno de los mejores jugadores de la selección nacional de Angola de 1992. Pero el destino puso en su camino al Dream Team de los Estados Unidos en el primer partido del torneo de las Olimpiadas de Barcelona.

Los 15 minutos de fama de Coimbra llegaron en la primera mitad. El partido estaba empatado a 7-7 cuando los Estados Unidos comenzó un parcial de 46-1. Si no lo hubiera visto con mis propios ojos no lo hubiera creido. Durante 13 minutos el equipo americano no dejó tocar el balón en el campo, lo único que si vio eran pases y mates. Era durante esta racha cuando el Dream Team había anotado 31 puntos consecutivos que Coimbra recibió un codazo de Barkey debajo del aro. Coimbra se vio afectado por varios minutos debido al codazo y los aficionados en el Palau d´Esports de Badalona comenzaron a abuchear al Dream Team.

Claro esa noche Sir Charles paseó por las Ramblas y estos mismos aficionados lo rodearon para que le firma un autógrafo. Chuckster saludó a todos, incluido a una señora pidiendo limosnas a quien dio más de cien doláres.

Así era la vida de este Dream Team.

Algunos han usado el nombre del Dream Team para los otros equipos olímpicos lleno de jugadores de la NBA. Sin embargo, sólo habrá un Dream Team. No sólo era la mejor agrupación del talento en la historia de la NBA, sino llegó cuando el baloncesto estadounidense más lo necesitaba. Antes de 1992 había momentos importante en el baloncesto internacional, como la victoria de la Unión Soviética en los Juegos de 1972, pero esta vez fue la primera vez que el baloncesto se convirtió en un deporte global.

El Dream team vendió muchas camisetas y gorras de la NBA al mundo, pero fue su estilo y su pesonalidad que tuvo un impacto que aún se sigue sintiendo ahora alrededor del mundo. Tenías que estar allí para ver como afectada su presencia en los otros equipos. Tenías a los mejores jugadores de los otros países sacando las cámaras para tomarse una foto con Jordan y Bird. Tenías a los aficionados gritando por Magic, nueves meses después de haber sido detecado con el virus de HIV.

Que ese equipo se pudo unir fue una sorpresa. La necesidad para formar un equipo de estrellas llegó después de que las selecciones compuesta por jugadores de la universidad fueron vencidas en los Juegos Panamericanos, las Olimpiadas de 1988 y los Juegos de Buena Voluntad. La idea de que estos muchachos ya no podían competir con los profesionales del resto del mundo comenzó el proceso para incluir a los de la NBA para los Juegos de Barcelona.

USA Basketball intentó hacer lo imposible y armar el mejor equipo posible. Primer, Bird, quien había sido limitado a sólo la sombra del jugador que era debido a las lesiones, no quería ir y no jugar. Si Bird no iba, entonces Johnson tampoco iba a jugar. Después de semanas y semanas de negociaciones, Bird finalmente acpetó la oferta. Entonces, Jordan tampoco quería jugar. Quizá era que quería descansar después de ganar el título. Pero al final aceptó la oferta, aunque muchos dicen que era para forzar que Isaiah Thomas no fuera seleccionado. Y así fue, Isaiah Thomas no formó parte de ese equipo, aunque debió estar.

Una vez que Jordan, Bird y Johnson habían aceptado el resto era fácil: Robinson y Ewing, Stockton y Malone, Pippen y Mullin, Barkley, Drexler y el universitario Christian Laettner. Algunos habían estado en el equipo de 1984, pero muchos nunca habia compartido el tiempo. Como Bird y Ewing. A primera vista estos dos no tenía nada en común. Pero esta experencia sacó de esos dos hombres algo que formó una amistad. Pasaron mucho tiempo juntos y al llegar al final de los Juegos ya eran muy buenos amigos.

Estaba Drexler jugando tenis con David Stern, Johnson y Jordan gastando millones de dólares en los casinos de Monte Carlo y el hotel del equipo parecía una fortaleza con la mejor seguridad del mundo.

Algunas personas en el movimiento olímpico se incomodaron por el trato especial que recibieron los jugadores de la NBA. Ellos pensaron que el equipo se debió haber quedado en la Villa Olímpica. "De esto no se trata el espíruto olímpco", comentó el dictador cubano Fidel Castro. Aunque nunca contestó la pregunta acerca del trato especial que estaban recibiendo sus boxeadores "aficionados" como Teofilo Stevenson en la isla.

Los que criticaban esta decisión no tomaban en cuenta un tema. Todo el mundo quería un pedazo del Dream Team. Si se hubieran quedado en la Villa Olímpica, nunca hubieran llegado a los partidos debido ala presencia de miles y miles de aficionados que los rodeaban todos los días.

Y así fue. El Dream Team tuvo un paso arrollador por los Juegos. Chuck Daly nunca tuvo que pedir tiempo y los Estados Unidos recuperó el dominio en el deporte que ellos habían inventado.

Nunca en mi vida como periodista le he pedido un autógrafo o sacado una foto de un jugador. Creo que es algo de etíca profesional. Sin embargo, tengo una foto en un albúm y fue tomada de la sección reservada para la prensa en el Palau d´Esports de Barcelona. Fue tomada en la mitad del partido para el oro entre el Dream Team y Croacia con un joven Toni Kukoc. La foto es de 12 jugadores del mejor equipo en la historia del baloncesto.

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Dream Team
Tres que lucharán con los favoritos
La de Espil será una baja significativa
jueves, 08 de agosto