Tres que lucharán con los favoritos

Las selecciones de Canadá, Puerto Rico y Venezuela se preparan para dar batalla a los favoritos en el Mundial de Indianapolis

UN MUNDIAL DE ESTRELLAS: De izquierda a derecha: El canadiense Steve Nash, el venezolano Oscar Torres y el español Pau Gasol
La semana pasada estuvimos dando detalles de los preparativos que realizan tres de las seis selecciones de América con miras a sus respectivas participaciones en el Mundial de Indianapolis que tendrá lugar del 29 de agosto al 8 de septiembre próximos. En esta ocasión le echamos un vistazo a las restantes tres.

Canadá, equipo que arribó en la tercera posición en el torneo cualificatorio del año pasado en Argentina, comenzó sus entrenamientos desde mediados del mes pasado. El 26 de julio hicieron su primer corte de jugadores, dejando el grupo en 12, para viajar a Turquía, donde participaron en la Copa Estambul.

Este torneo de preparación se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Los canadienses se enfrentaron a las selecciones de Bulgaria, Yugoslavia (dos veces), Algeria y Brasil. El equipo tuvo una destacada actuación con tres victorias y dos derrotas (ambas frente a los serbios), logrando ocupar el segundo lugar en este campeonato amistoso.

El logro cobra mayor valor si se menciona que en este torneo participaron también las selecciones de Turquía, China y Angola (todas participantes en este próximo Mundial) y que Canadá acudió a este compromiso sin contar con los servicios de sus estelares de la NBA, Steve Nash y Todd MacCulloch, quienes están por el momento excusados de unirse al trabajo de preparación.

La selección canadiense gozará de unos días de descanso hasta el 10 de agosto, cuando reanudarán su preparación en la ciudad de Vancouver. El día 16 sostendrán un amistoso con la selección de China (con la que no llegaron a enfrentarse en la copa de Turquía); viajando luego a Ontario para otros dos partidos frente a los equipos representativos de Nueva Zelanda y Rusia. De aquí partirán hacia Indianapolis, donde les espera un grupo muy fuerte en primera ronda. Estarán enfrentando a España, Angola y Yugoslavia, en ese orden.

Puerto Rico es el cuarto clasificado de América y trata de enfrentar su compromiso en este Mundial con la seriedad que le pueda permitir un torneo nacional que aún se está jugando. Este ha sido el eterno problema de una selección que contiene mucho talento, buena dirección y dominio técnico, pero que llega a citas tan importantes como ésta con muy poca cohesión táctica por la falta de entrenamiento y algo disminuídos físicamente por lo intenso y agotador que es el torneo local.

Los boricuas han estado practicando desde mediados de julio con 12 de los 22 pre-seleccionados que no estaban activos en las series semi-finales de la liga local. Hace un par de días, se adicionaron otros tres jugadores pertenecientes a equipos que quedaron eliminados en esta etapa; pero todavía quedan siete pre-seleccionados activos en la serie final.

Estos jugadores pudieran estar compitiendo en busca del campeonato hasta el 14 de agosto, fecha en que la selección deberá partir a los Estados Unidos para su segunda etapa de preparación. El día 21 regresan a San Juan para enfrentar en un amistoso a la selección de Argentina. El día 22 regresan a Estados Unidos, donde enfrentarán los días 23 y 25 a los equipos de Yugoslavia y Angola, culminando de esta forma su participación en partidos de fogueo. Su participación en el Mundial comienza el día 29 con un partido de mucha importancia ante Turquía. Sus otros dos rivales de la primera ronda serán Líbano y Brasil.

Por último, la escuadra venezolana completa el cuadro de selecciones americanas participantes en este Mundial. Venezuela se clasificó en quinto lugar en el pasado Pre-Mundial y aspiran a lograr su mejor colocación hasta el momento en torneos de esta envergadura.

La pre-selección de 22 hombres estuvo trabajando en Puerto Ordaz desde el 15 al 21 de julio, fecha en la que el grupo fue bajado a 18 jugadores, los cuales partieron hacia Oregon, Estados Unidos para la segunda etapa de entrenamientos.

De ahí partirán hacia Argentina para participar, del 11 al 13 de agosto, en el torneo "Super 4", donde se estarán enfrentando a las selecciones de Argentina, Brasil y Lituania (esta última no estará participando en el Mundial por no haber cualificado). Los venezolanos mencionan en su plan de peparación unos partidos amistosos con la selección de Canadá, a llevarse a cabo entre los días 23 al 26 de agosto, aunque dichos encuentros no aparecen en el plan de preparación que los norteamericanos han hecho público.

Venezuela estará en un grupo bastante fuerte en el Mundial donde enfrentarán a Rusia, Nueva Zelanda (mucho mejor equipo de lo que la mayoría de los analistas piensa) y los campeones de América, la representación de Argentina.

Así se preparan las selecciones de este lado del mundo. ¿Será suficiente para lograr las mejores posiciones en este Mundial? Obviamente, los equipos que representan a Europa, Asia, Africa y Oceanía tendrán algo que decir al respecto. Nosotros comenzaremos a conocer la respuesta en unas pocas semanas.

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Baloncesto
Se preparan favoritos para el Mundial
La de Espil será una baja significativa
Selección Española
Pau Gasol estará fuera de acción una semana
Mundial de Basquet
Byron Davis sustituye al lesionado Jason Kidd
Selección Argentina
Magnano ya encara la recta final al Mundial
martes, 06 de agosto