Cuatro novatos de impacto

La nueva temporada de la NBA y los equipos ya se preparan con los partidos de entrenamiento y hay varios novatos que se destacan por encima de los demás

GRAN ATRACCIÓN: El chino Yao Ming ha causado mucho interés ya que puede medirse bien a Shaq (AP)
La temporada 2002-2003 de la NBA está próxima a comenzar y con ella comienzan también a verse en la cancha los resultados del trabajo que cada equipo realizó durante el tiempo muerto para levantar el nivel de talento disponible en sus respectivas plantillas.

Los equipos han procurado mejorar mediante cambios de jugadores, fichajes de agentes libres y reclutamiento de novatos que les llegan del banco de talento existente en el baloncesto colegial estadounidense, así como el que provienne de las distintas ligas profesionales desparramadas por el resto del mundo.

Este último grupo (el de los novatos) es el del que usualmente se espera menos al comenzar una nueva temporada. Los técnicos de los equipos prefieren, por lo general, apostar más a la ayuda que les puedan brindar los jugdores con varios años de experiencia en la Liga, al mismo tiempo que van preparando a sus noveles jugadores, sin depender tanto de su aportación y dejándolos crecer a su ritmo, sin la presión adicional que supone el tener que fungir como "salvadores" de sus equipos.

Como toda regla tiene sus excepciones, existen todos los años jugadores novatos que, ya sea por su gran calidad ó por la situación de emergencia por la que pasa en ese momento su nuevo equipo, se convierten de inmediato en piezas fundamentales a las aspiraciones de sus franquicias, a la vez que en el foco de atención de la prensa y el público que estarán, desde el primer momento, muy pendientes a sus actuaciones.

Al inicio de esta temporada existen, a mi juicio, cuatro de estos precoces portentos, sobre quienes caerá más presión de lo usual. Veamos.

1. Yao Ming (Houston Rockets) - Fue el primer jugador escogido en el sorteo de novatos de este año, siendo ésta la primera vez que un extranjero no desarrollado en los Estados Unidos es seleccionado en tal posición. Jugando con su país, China, en el pasado Campeonato Mundial de Baloncesto, Ming tuvo la oportunidad de enfrentar al tipo de competencia que encontrará en la NBA y demostró que puede jugar muy bien frente a ella. Con 2.26 metros de estatura, muy buena capacidad atlética y excelente ofensiva natural, se espera que esté titularizando en la posición de centro desde el primer día para un equipo que tiene aspiraciones genuinas a clasificar a la post temporada este año. Hay dudas acerca de que pueda mantener su nivel durante toda la campaña ya que pudiera estar sufriendo el efecto del desgaste de jugar en el Mundial y en los Juegos Asiáticos, en los que se encuentra activo actualmente.

2. Jay Williams (Chicago Bulls) - Fue seleccionado en la posición #2 en el "draft". Se espera que derrote a su compañero Jamal Crawford y se quede con la posición de base titular. Habiendo sido jugador colegial del año con la Universidad de Duke y habiendo sido parte del equipo de Estados Unidos en el pasado Mundial, a este jugador se le pedirá que aporte control del balón, puntos, asistencias y liderato a un equipo que ha estado en el fondo de la Liga en las pasadas cuatro temporadas y que ha apostado muchísimo a él para tratar de lograr su regreso a posiciones de respeto.

3. Caron Butler (Miami Heat) - Este alero de 2 metros de estatura dio el salto al profesionalismo luego de apenas dos temporadas en la Universidad de Connecticut. Fue seleccionado al equipo "All America" y Jugador más Valioso de la conferencia "Big East". Logró anotar 10 puntos ó más en 62 de 63 partidos disputados en su carrera colegial. Ante la ausencia del pivot Alonzo Mourning, se esperá que se convierta en una de las dos principales armas ofensivas del equipo, junto al escolta Eddie Jones. Necesita más consistencia en su tiro exterior, aunque es un fuera de serie atacando el aro en penetraciones.

4. Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs) - Es un escolta de 1.98 m. y 25 años que no es un novato típico puesto que lleva cinco temporadas en la selección de su natal Argentina y cuatro en el baloncesto europeo. Ha sido campeón de Italia, Europa y JMV en la final de la Euroliga. Se espera que en algún momento durante la temporada (una vez se recupere totalmente de una lesión de tobillo sufrida durante el Mundial y logre aclimatarse al juego NBA), desbanque de la posición de escolta titular al veterano Steve Smith. Junto con el base francés Tony Parker, serán una combinación joven y talentosa para la parte trasera de la cancha y la mejor apuesta de parte de los Spurs para demostrarle a su estelar Tim Duncan (agente libre una vez termine esta temporada), que el equipo sí tiene un buen futuro y valdrá la pena que él se quede en San Antonio.

Existen otra cantidad de debutantes talentosos, entre los que destacan Mike Dunleavy (Golden State), Dajuan Wagner (Cleveland Cavaliers), Nicoloz Tzkitizhvili (Denver Nuggets) y Marko Jaric (Los Angeles Clippers); pero los cuatro mencionados anteriormente son los que parece que recibirán mayores oportunidades de demostrar sus atributos y sobre los que mayores responsabilidades recaerán. Sólo falta esperar el comienzo de la temporada para ver quienes aceptarán el reto de ser figuras de impacto en su primera temporada en la NBA.

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA
Con Jordan, Wizards tienen la atención
Magic y Heat en dirección contraria
Houston Rockets
Yao podría estar en Houston para el 20 de octubre
martes, 08 de octubre