Team USA: no nos falten al respeto

Los jugadores de la NBA que conformar el equipo de los Estados Unidos para el Mundial están molestos por la falta de respeto

Por PETER MAY

TAPON:
Yao Ming bloquea un tiro de Raef Lafrentz de Team USA
(AP)
SAN FRANCISCO – Han estado juntos por una semana y no han tenido tiempo para tener una identidad y mucho menos un estilo de juego. Eso vendrá, nos dicen, y entonces el resto del mundo verá de cerca la fuerz, profundidad, talento y versatilidad del baloncesto de los Estados Unidos.

Hasta ese momento, la selección de los Estados Unidos que participará en el Mundial de Básquetbol está trabajando en el anónimato. Doce jugadores de la NBA forman parte del equipo, incluido el Mejor Jugador Defensivo del Año Ben Wallace, y otros dos jugadores que fueron nombrados al tercer equipo de la NBA: Paul Pierce, Jermaine O’Neal.

Pero debido a la falta de las súperestrellas y el hecho de que los X Games están recibiendo más atención en los Estados Unidos que el Mundial ha hecho que los jugadores están un poco molestos. No es su culpa. Lo único que han pedido es que no los critiquen hasta que pierdan. No se preocupan por los jugadores que no están y presta atención a los que sí están. Y ellos son lo que defenderén el honor de los profesionales de la NBA que no han perdido en 53 partidos internacionales.

En otros palabras, todos se deben tranquilizar. Falta algo más de una semana para el inicio de los Mundiales en Indianapolis. Para esas fechas verás un equipo que estará en forma para ganar una medalla de oro.

"De la forma que hablan de este equipo nos hace trabajar más duro", insistió O’Neal. "Todos creen que nos pueden ganar. El resto del mundo cree que no somos un buen equipo porque no tenemos a Shaq y otros cuantos jugadores. Pero nosotros tenemos los líderes en todas las categorías ofensivas y defensivas".

Esta es la segunda vez que los jugadores de la NBA compiten en el Mundial, que en algunos círculos es tan importante como las Olímpiadas. Sin embargo, la trayectoria de USA Basketball no es muy buena.

En 1978, el Mundial se disputó en Manial durante las primeras dos semanas de octubre. Eso significó que los jugadores colegiales no podían asistir. Los Estados Unidos mandó un equipo semiprofesional y perdieron cuatro de siete juegos y quedaron en el quinto lugar. Ha habido 13 Mundiales en la historia y los Estados Unidos sólo ha ganado tres de ellos.

Terminó en segundo lugar en 1982 en Colombia con estrellas universitarias (Doc Rivers, Joe Kline, Antoine Carr) y se llevó la medalla de bronce en 1990 en Argentina con otro equipo de futuras estrellas de la NBA (Kenny Anderson, Christian Laettner, Alonzo Mourning, Bryant Stith y Billy Owens.)

Ahora la pregunta es ¿quién se acuerda de esas derrotas? Sólo los jugadores jugadores, entrenadores y algunos directivos del USA Basketball. Pero, todos se acuerdan de las derrotas Munich en 1972 y Seúl en 1988.

Pero ahora que los jugadores de la NBA está en el panorama, la atención se incrementa. Y con ello, también aumenta la presión. El mundo está pisando los talones de los Estados Unidos y mientras que la élite de la NBA sigue en casa, la pregunta es cuando y no si, los Estados Unidos va a perder con jugadores de la NBA.

Hace poco, Gregg Popovich, el técnico de los Spurs y asistente de la actual selección, estaba viendo los videos de un partido de los Juegos de Buena Voluntad del 2001. Los Estados Unidos estaba jugando con jugadores de la NBA, pero tuvo que superar a Brazil en las semifinales.

"Yo llamé a George Karl y le pregunté si vio el partido. Brasíl podía haber ganado ese juego", dijo Popovich. "Los jugadores saben lo que está en juego".

-ESPN.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquet
jueves, 22 de agosto
Portada