Canadá tuvo que sufrir para ganar

Finalmente, Canadá superó a Islas Vírgenes por 108-97, en el partido que abrió el Premundial de Basquet de Neuquén, Argentina

Por ALEJANDRO PÉREZ

NEUQUÉN -- Canadá superó a Islas Vírgenes por 108-97 en el encuentro que abrió la cuarta edición del Premundial de Basquet que se juega en la ciudad de Neuquén, Argentina. Le costó demasiado al conjunto Canadiense, uno de los candidatos a luchar por el torneo, imponerse a un diezmado equipo como el de Islas Vírgenes, que llegó al torneo con sólo nueve jugadores.

El comienzo del partido correspondiente a la zona A estuvo marcado por la paridad. Canadá intentaba darle la pelota a sus internos pero la defensa del conjunto de Islas Vírgenes protegía muy bien su zona pintada. Con el ingreso de Todd McCulloch y los triples de Dean Walker y Shawn Swords los canadienses tomaron una pequeña ventaja en el marcador, pero nunca pudieron imponer su ritmoo.

Se jugaba como quería Islas Vírgenes, con más vértigo que velocidad y con muchas imprecisiones en el traslado. Dentro del descontrol que proponían los hombres de Tevester Anderson, Leroy Blyden y Jameel Heywood se las ingeniaban para mantener a su equipo cerca en el tanteador con disparos de media distancia. Tan cerca se mantuvo Islas Vírgenes que terminó ganando el primer parcial 27-24 con un espectacular triple de Oliver Taylor desde mitad de cancha.

Arrancó mejor Canadá el segundo cuarto y con un parcial de 6-0 en 1:30 pasó al frente por 30-27. Sin embargo no pudo sostener su buen momento y fue nuevamente el conjunto caribeño quien dominó el desarrollo del juego.

Aprovechando la baja efectividad de su rival y varias salidas rápidas en contragolpe, Islas Vírgenes sacó una diferencia de 8 puntos (42-34) a falta de 4:30. Pero Steve Nash (3/8 triples y 16 asistencias) sacó a relucir algo de su categoría y con un robo, un triple y un par de precisas asistencias equilibró el tanteador. El cierre del primer tiempo los encontró igualados en 50.

El tercer cuarto no mostró variaciones en el desarrollo del juego. Canadá, lleno de impotencia, no podía imponer su superioridad física y tenía muchas dificultades para anotar si no era de contragolpe. Pese a ello, pudo cerrar mejor el parcial y se fue al descanso adelante por tres: 69-66.

En el arranque del último cuarto los caribeños se secaron en la ofensiva y sólo pudieron marcar 3 puntos en 5:00. Lo de los de América del Norte no era muy destacado, pero, por el peso de sus individualidades, fue estirando las diferencias hasta los 10 puntos: 79-69. Todd MacCulloch (9/12 dobles y 11 rebotes) era el único que desnivelaba porque dominaba con sus 2,13 metros ambas zonas pintadas.

Sin embargo, reaccionó Islas Vírgenes y gracias a la gran labor de Jameel Heywood (11/21 dobles y 12 rebotes) fue descontando poco a poco la diferencia. Un doble de Marcus Oliver a 2 segundos del final puso la igualdad en 85 y Nash, tapado, no pudo convertir un tiro desde mitad de cancha. El primer juego del torneo tenía que ir a un tiempo extra.

En el suplementario no hubo tiempo de nada. Nash arrancó con un par de triples y una veloz corrida de Sherman Hamilton (7/8 en dobles y 6 asistencias) le dieron a Canadá la diferencia necesaria y tranquilizadora para quedarse con el primer juego del campeonato.

SÍNTESIS:
Canadá: Daniels 2, Hamilton 23, Walker 11, Nash 32, Swords 25, Karangwa 8, Robinson 8, MacCulloch 23, Kwiatkowki 8, Guaraschi 9, Meeks 6 y Jobity 2. Entrenador: Jay Triano.
Islas Vírgenes: Taylor 15, Oliver 9, Chelcher 7, Edwing 0, Richards 9, Averil 6, Thomas 10, White 10, Blyden 10 y Heywood 28. Entrenador: Tevester Anderson. Parciales:24-27, 26-23, 19-16, 16-19 y 23-12.



 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo de las Américas
jueves, 16 de agosto
Portada