<
>

NBA Draft 2025: Cinco conclusiones de la primera ronda

play
Lo mejor de la primera ronda del Draft 2025 de la NBA (4:50)

Cooper Flagg, el fenómeno de Duke, fue elegido en primer lugar por los Dallas Mavericks. (4:50)

Cooper Flagg está posicionado como el heredero de Doncic en Dallas, Spurs le pone pareja a Wemby. ¿Qué otras cosas destacamos de la primera ronda del Draft?


La primera ronda del Draft de la NBA 2025 ya vino y se fue, con su mezcla de selecciones esperadas y sorpresas. Ace Bailey, quienes muchos consideraban como el segundo o tercer mejor jugador de la clase actual de prospectos, cayó a quinto y se fue seleccionado por el Utah Jazz.

V.J. Newcombe, de las Bahamas, y Egor Demin, de Rusia, fueron los extranjeros con las dos selecciones más altas de la noche, yéndose a Philadelphia con la tercera elección y a los Brooklyn Nets con la octava, respectivamente. Una selección después de Demin, los Toronto Raptors llamaron a Colin Murray-Boyles, quien protagonizó el momento jocoso de la noche al gritar una grosería al momento de escuchar su nombre. Los Raptors aseguraron que fue de felicidad, no por otro motivo.

Brooklyn, por cierto, tuvieron cinco selecciones la noche del miércoles, producto de sus varios canjes, es decir, fueron responsables de una sexta parte de todas las selecciones de la primera ronda. Se llevaron a Demin, Nolan Traore (#19), Drake Powell (#22), Ben Saraf (#26) y Danny Wolf (#27).

De cara a la segunda ronda, solamente se seleccionaran 29 jugadores más, ya que los New York Knicks tuvieron que ceder una selección por castigo luego de violar las reglas de la NBA en contra del tampering, es decir, contactaron a Jalen Brunson previo a que comenzara el periodo de fichajes, cuando se lo llevaron en el 2022.

¿Qué aprendimos de las selecciones de esta noche? Aquí, cinco conclusiones de lo que se vio en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

1- Dallas arma su nuevo trío con Cooper Flagg, Kyrie y AD

Luego de sorpresivamente deshacerse de Luka Doncic hace algunos meses –el esloveno se fue a los Lakers en canje– los Mavericks se desmoronaron en la temporada 2024-25, gracias a las lesiones que golpearon a Kyrie Irving y Anthony Davis, este último la estrella que adquirieron a cambio de Luka. Dallas pasó de llegar a los Finales de la NBA en 2024 a perderse los playoffs un año después.

Kyrie y AD están ya en su etapa como veteranos, por lo que, cuando Dallas ganó la lotería del Draft, se abrió una grandísima posibilidad para llenar el hueco que dejó Doncic. Ese espacio lo intentará llenar Cooper Flagg, un jugador que puede ocupar múltiples posiciones sobre la duela que combina un gran impacto ofensivo (es un gran tirador desde la línea de tres y en Duke, anotó el 84% de sus tiros libres) con un instinto defensivo notable.

Flagg es tan bueno que se le ha comparado con Scottie Pippen y Kawhi Leonard previo a entrar a la liga. Si logra tener una carrera aunque sea comparable con alguna de esas dos leyendas, Dallas volverá a tener una oportunidad para ser relevante en una Conferencia Oeste que cada vez se pone más complicada.

2- Boston se rearma con una figura del Real Madrid

Los padres de Hugo Gonzalez eran basquetbolistas profesionales en España, por lo que su destino parecía sellado desde el inicio. A sus 16 años, debutó con el Real Madrid, equipo donde por su corta edad y talento inmenso fue comparado precisamente con Doncic. En 2024, ganó el MVP de la Euroleague para los jugadores sub-18, algo que Luka también hizo.

Si bien el juego de González no es del todo parecido a Doncic, hay muy buen potencial a tan corta edad. González mide 6’6” (1.98 metros) y podría seguir creciendo a sus 19 años, y llega a un equipo que ante la lesión de Jayson Tatum y las salidas de Kristaps Porzingis y Jrue Holliday, se le permitirá tener minutos en su temporada de debut.

3- Con Wemby y Harper, San Antonio tiene a su Batman y Robin

Si te parece conocido el apellido de Dylan Harper o le notas algún parecido a un ex basquetbolista en su mirada, es porque Dylan es el hijo de Ron Harper, el jugadorazo que disputó 15 campañas en la NBA y ganó cinco títulos con los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers.

Haciéndole honor a sus genes, Dylan fue un recluta de cinco estrellas para la universidad de Rutgers, donde estuvo una temporada y brilló anotando casi 20 puntos por partido. Ahora llega a los San Antonio Spurs, donde se espera que junto a Victor Wenbanyama y De’Aaron Fox, pueda elevar a la franquicia a competir por volver a los playoffs desde su campaña de debut.

4- Philadelphia intentará de nuevo con Edgecombe

Joel Embiid se lastimó casi toda la temporada, y los 76ers firmaron otra campaña decepcionante. Lo bueno es que Tyrese Maxey se sigue desarrollando como una estrella, por lo que ahora tendrán un par de escoltas espectaculares con V.J. Edgecombe, seleccionado tercero por la franquicia tras un gran año en Baylor.

El oriundo de las Bahamas puede jugar de escolta o alero, dándole flexibilidad a un equipo que necesitaba de otra opción como anotador además de Embiid o Maxey. Edgecombe intentará darle estabilidad y fortaleza a una franquicia que ha pasado por múltiples estrellas como Ben Simmons, James Harden, Jimmy Butler y muchos más sin poderle dar el ansiado anillo a Embiid y a su famosa era de “The Process”.

5- Lakers y Knicks… hasta mañana

No hubo selecciones de primera ronda para los New York Knicks o Los Angeles Lakers hoy, ya que ambos equipos intercambiaron sus selecciones previamente. Los Lakers tenían la 22 de la primera ronda, selección que ocuparon los Atlanta Hawks, quienes llamaron a Drake Powell de North Carolina.

Mientras tanto, los Knicks eran los poseedores de la selección 26, misma que se fue a los Brooklyn Nets, quienes seleccionaron al escolta israelí Ben Saraf, quien estuvo jugando en Alemania la temporada anterior. Tanto los Lakers como los Knicks tendrán una selección en la segunda ronda mañana, donde los Lakers seleccionaron a Bronny James el año pasado.