Reflexiones sobre una gran campaña

Los veteranos convirtieron esta temporada en la más memorable de la historia

EN LA HISTORIA:
Rickey Henderson sostiene una réplica del plato que se le regaló luego de pasar el récord de Ty Cobb como el jugador con más carreras anotadas
(-AP)
Algún día, sobre el arcoiris, alguien joven recordará esta temporada de 2001 y la ubicará en la cima de los mejores años en la historia del béisbol.

Para entonces, tal vez la perspectiva de grandioso e histórico e importante será como lo eran en el verano del ?61 y el ?98 o los otoños del ?55 o el ?75 y ?91.

Pero el panorama cambió radicalmente hace un mes, al igual que cuando nuestros padres y abuelos olvidaron los 56 de Joe o los .406 de Ted, cuando dos meses después de la Serie Mundial enfrentaron una guerra mundial.

Ha sido una temporada que nos ha dejado asombrados, tras que Barry Bonds, Rickey Henderson, Roger Clemens, Sammy Sosa y Randy Johnson nos hicieron percatarnos de que estabamos viendo a los mejores.

Alex Rodríguez nos aseguró que el dinero no cambia el corazón de alguien que tiene su propia misión de demostrarnos, que mientras estamos seguros que estamos viendo el mejor jardinero izquierdo que jamás haya vivido, también estamos ante el amanecer del mejor torpedero en la historia.

Fue una temporada en la cual Cal Ripken y Tony Gwynn le devolvieron el respeto a los fanáticos de Baltimore y San Diego y los Marineros de Seattle ? al igual que los Yankees de 1998 ? nos mostraron de lo que realmente se trata este juego: de jugar en equipo, tener un orgullo intenso, de no ser egoísta y de garantizar que aunque sea en la tarde de un jueves lluvioso y triste que no parezca importante que el fanático va a sacarle provecho a cada centavo que gastó en el parque ese día.

Fue otra temporada en la cual los Bravos de Atlanta se sobrepusieron a las lesiones, a la edad y la incertidumbre de la excelencia, como el primer equipo profesional en ganar su división por 10 temporadas consecutivas.

Fue una temporada en la cual Ichiro Suzuki cambió los hábitos de los espectadores en una nación al otro lado del Pacífico, y un chico llamado Albert Pujols, con menos de dos años de haber salido de un colegio de Missouri le dió a su generación de los mejores fanáticos en América lo que Orlando Cepeda le trajo hace 34 años.

Y todavía esto no ha terminado, no cuando uno piensa sobre Randy Johnson y Curt Schilling, los Bravos y los Cardenales y todos esos Astros como Jeff Bagwell, Moises Alou y Craig Biggio que pertenecen en una Serie Mundial.

O si uno pondera la energía de los Marineros para alcanzar una temporada perfecta o si uno ve a Roberto Alomar y Omar Vizquel en otro escenario, y lo que podría sera la mejor combinación de la primera ronda de la era del comodín: los Yankees vs, los A?s; Roger Clemens vs. Mark Mulder, posiblemente 1-2 en el Cy Young, seguido por Andy Pettitte vs.Tim Hudson, seguido por dos de los mejores lanzadores de la liga en estos momentos, Mike Mussina vs. Barry Zito.

Sin embargo cuando llegue diciembre, lo que tal vez nos importe más es el momento en que Todd Zeile y Robin Ventura estaban trabajando en un hospital de Nueva York y un padre cayó en los brazos de Ventura cuando le dijeron que su hijo había muerto, o el recordatorio escrito de Schilling de la importancia de los jugadores de béisbol en el tejido del edredón que integra a todos los Americanos.

No vale perder nuestro aliento en los jugadores que no se pusieron de pie en el tope del ?dugout? para entonar el Hinmo Nacional o sobre los que le dieron la espalda a sus colegas, porque se perderá otra generación antes de que alguien sea lo suficientemente tonto para sugerir que ningún equipo tenga que firmar a alguien o hacer nada, o colocar a un atleta que no le da el lujo a los medios de ubicarlo en la clase de ?personas realmente malas?. Los hemos visto.

Reflexiones sobre la temporada:
Si Barry Bonds es una distracción tan grande y tan egoísta como lo pintan, ¿ cómo cargó tan lejos a a tantos equipos en el 1990, '91, '92, '93, '97, '98, 2000, 2001...? Viene a jugar. En una temporada completa no ha jugado menos de 140 partidos. Como muy bien lo describió el estimado colega Jim Caple, es el mejor jardinero izquierdo que jamás haya jugado. Debería tener cinco premios de Jugadro Más Valioso (MVP) después de esta temporada (Terry Pendleton dijo lo mismo después de la temporada del ?91) y podría tener seis, tiene un Guante de Oro, robó má de 400 bases, está tirando a ser un Willie Mays, quien es el jugador más grandioso que jamás he visto, si perdonan que Mays también es mi jugador favorito de todos los tiempos.

Tomará alguún tiempo descifrar cuál récord establecido por Bonds es más destacado - los cuadrangulares o porcentaje de bateo, o los cuadrangulares y bases por bolas y porcentaje de bateo, sin mencionar su primer porcentaje de embasarse de .500 desde 1957.

Rickey Henderson
El reportaje de Caple en ESPN que clasifica a Bonds, Ted Williams y a Rickey Henderson como los más grandiosos jardineros izquierdos lo dice todo. No debe haber duda de que Rickey es el mejor abridor que jamás haya jugado.

¿El líder en carreras, bases por bola y bases robadas? ¿3000 hits? Según lo señaló tan elocuentemente Tony Gwynn, los colegas de equipo adoran a Rickey, al igual que lo respetan. Uno de los Blue Jays del ?93 se refirió a él como el ?centro de entretenimiento? del camerino.

Después de que rompiera el récord de Ty Cobb el pasado jueves, Bruce Bochy - como siempre - llevó a cabo una celebración privada en el camerino antes de que los medios entraran, sacando champange especial y brindando por Henderson. En cambio, Rickey levantó su copa y después de brindar por sus colegas porque el récord de carreras es un trabajo de equipo brindó por Bochy.

"Jugué para Billy Martin y él ha sido el dirigente más grandioso para el cuál he jugado, antes de jugar con Boch", dijo Rickey. "Y espero que todos los que están en esta habitación que nunca han jugado con nadie más que Boch se den cuenta de que esto es lo mejor que verán en sus vidas, porque el es el mejor dirigente para el cuál jugarán".

Jugador Más Valioso
Puede que Bonds sea la selección unánime, lo que es otra meta en su letanía de superlativos, porque en cualquier otra temporada Sosa, Luis González o Pujols pudieron habese ganado el galardón fácilmente.

Han habido sugerencias interesantes para aquellos recibiendo votos de la quinta a la 10ma posición: Schilling (Ed Price del East Valley Tribune sugiere que el récord de 4-0 de Schil contra los Dodgers, su récord divisional de 9-1 así como su espíritu lo hace merecedor de ser candidato más de un MVP que de un Cy Young), Mike Piazza (.388 septiembre, después .222 en 2000), Paul LoDuca, Rich Aurilia, Jeff Bagwell, Todd Helton, Shawn Green, Lance Berkman

Seattle es el mejor equipo porque fue tan bien concebido, ejecutado y guiado.

Pero ante estos ojos, Jason Giambi es nuevamente el jugador más valioso de la Liga Americana, nunca dejando a un equipo joven que comenzó 8-18 irse muy lejos del camino de ganar 100 partidos.

Giambi define liderazgo de veterano, en y fuera del campo, logrando nuevos números día tras día antes de que llegara Jermaine Dye.

¿Bret Boone, Ichiro, Edgar Martínez? Sin duda. Robby Alomar, Juan González, Jim Thome? Sí.

A-Rod fue probablemente el mejor jugador de la Liga pero siempre he creído que el mas valioso aplicaba, cuando posible, a ganar e impactar en la carrera por el banderín y cómo ejecutó ese jugador en ese contexto.

En algún lugar de esa lista de los mejores 10 veremos a Cristian Guzmán, Doug Mientkiewicz, Tino Martínez, Bernie Williams y Mariano Rivera.

El Cy Young
Johnson está quinto en la lista de porcentajes ganadores de todos los tiempos de los ganadores de 200 partidos (gracias a Lee Sinins y a baseballimmortals.net).

Tiene la diferencia más grande entre ponches por cada nueve entradas y el promedio de la liga, sobre Nolan Ryan. Es el número 1 en ponches en nueve entradas, 11.17. Sus 13.41 K?s por juego esta temporada el número 1 de todos los tiempos. Empató el récord de Ryan de lograr en 23 ocasiones dobles dígitos en ponches.

Schilling y Matt Morris tuvieron temporadas de Cy Young el año equivocado.

La temporada de Clemens no está clara y uno podría dar un fuerte argumento a favor de Freddy Garcia o Mark Mulder, o hasta por Mike Mussina y colocar a Jamie Moyer entre los primeros tres como el lanzador más viejo que haya ganado 20 por primer vez.

Pero Clemens pasó de estar presente para la ceremonia de sortija de los Yankees y evolucionó a conducir el volante. Pero parece que nuca tuvieron que jugar desde atrás cuando Roger estaba allá afuera.

Novato del Año
He objetado el hecho de que estrellas japonesas se incluyan en la categoría de Novatos, por respeto a las Grandes Ligas de Japón.

Tracy Ringolsby presenta un convincente argumento con el paralelo de los veteranos de las Ligas Negras, cuando eran clasificados como novatos, y es el premio Jackie Robinson. Así que Ichiro y Pujols, ganan, fácilmente, con todo mi respeto a C/C. Sabathia, Alfonso Soriano y David Eckstein en la Liga Americana, Jimmy Rollins, Roy Oswalt y Adam Dunn en la Liga Nacional.

Dirigente del Año
Este es un galardón muy subjetivo. Jerry Manuel y Art Howe nunca dejan malas estrellas perder a sus jugadores, Joe Torre tuvo que hacer de tripas corazones y Mike Scioscia ha sido un maestro.

Pero el premio es de Lou Piniella, en parte por su amor al juego, su inteligencia y pasión que lo hacen aprender y mejorar como manejador de la misma manera que Bonds y Clemens siguen mejorando cada día.

Y por todo lo que hiceron Bob Brenly, Dusty Baker, Larry Bowa y Jim Tracy, este año es igualmente de Tony LaRussa.

Recuerden este era el equipo que el 31 de julio estaba considerado tan lejos de una oportunidad que estaban tratando de restar... y ahora se encaminan a la postemporada como la alternativa popular de llegar a la Serie Mundial.

Medias Rojas y el largo invierno Los dos grupos favorecidos para adquirir a los Medias Rojas de Boston son o Joe O'Donnell, Steve Karp y Craig Stapleton o Tom Werner y Les Otten.

¿Habrá espacio para Dan Duquette y Joe Kerrigan? Nadie sabe, aunque existe la posibilidad de que Harrington podrá obtener el sentir de los grupos de a quién quieren que corra el equipo y hay rumores de que todos los grupos quieren a un manejador de experiencia como Buck Showalter.

"Me gustaría quedarme con los Medias Rojas, pero esa no es mi decisión?, dice Duquette, quien claramente entiende que algunos cambios tienen que hacerse en su acercamiento y en el de la organización.

El desmoromamiento en el respeto y el decoro del equipo las últimas cinco semanas se convirtieron en algo bochornoso y Duquette ya se está preparando para enfrentar las condiciones de Pedro Martínez y su salida, para encarar la soslayada infelicidad de Manny Ramírez, Ugueth Urbina entre otros y la increíble falta de disciplina de los jugadores de Boston, que llevó a algunos jugadores a no ponerse de pie en el primer escalón del dugout para cantar "God Bless, America" -- en contraste con los visitantes Orioles -- la noche de su último juego en casa.

"Esas son algunas de las cosas que todavía no puedo descifrar", dice Duquette. "Hay cosas que necesito mejorar, que necesitamos hacer mejor. Tengo esperanza de poder ser parte de sea lo que sea que ocurra aquí, porque es una franquicia tan maravillosa por su fanaticada".

Han habido criticas al plan Werner/Otten de renovar y modernizar Fenway Park, pero un oficial de un equipo dice, "las reacciones que hemos recibido son muy positivas. La razón por la cuál John Harrington decidió recrear Fenway en su plan es porque la abrumadora mayoría de los fanáticos encuestados dijeron que eso es lo que queremos ? Fenway Park".

El viejo parque no será lo mismo sin su operadora Helen Robinson, quien falleció esta semana. Ms. Robinson era la que mandaba en ese parque. Tom Yawkey dijo que no quería que pasaran llamadas al camerino en 1941, la operadora siguió esa orden hasta el momento de su deceso.

Pero si le caías bien...no había secreto que ningún gerente o dueño pudiese ocultarte. Hace unos 20 años llamé y pregunté por Haywood Sullivan. "El dice que está ocupado", dijo Helen, quien pasaba a decirme con qué gerentes generales él había hablado ese día.

Helen Robinson se ganó el título de "Santa Helen".

Los Medias Blancas de Chicago
No es una temporada perdida para los Medias Blancas.

Perdieron los cinco miembros de su rotación de apertura, siete lanzadores fueron sometidos a cirugías, Frank Thomas se fue durante el primer mes, empezaron 14-29 y no obstante los Medias Blancas llegaron al último fin de semana luchando a los Mellizos para el quinto mejor récord en la Liga Americana.

"No quiero que ninguno de nosotros esté feliz con ganar menos de 90 partidos", dijo el gerente general Ken Williams. "Pero hay que reconocer que este equipo demostró mucho y estoy orgulloso de estos jugadores".

Habla volúmenes de Jerry Manuel el hecho de que fue capaz de mantener enfocados a los Medias Blancas después de tener el mejor récord en la liga en el 2000 y empezando en último lugar.

Obviamente el desarrollo de Mark Buehrle de relevista a ganador de 16 juegos en su primera temporada completa fue una gran parte de ese progreso, y Williams estaba complacido con el desarrollo de Gary Glover, Dan Wright y Jon Garland.

Va a tratar de trabajar con un trato basado en incentivos para traer nuevamente a David Wells, y luego dice que la mayoría de sus lanzadores lesionados deben estar de regreso.

"Jim Parque deberá estar bien", dice Williams."Nos dolió mucho cuando cayeron Antonio Osuna y Kelly Wunsch al igual que Bill Simas. Pero pienso que estaremos bien en el departamento de pitcheo para la próxima temporada?.

El equipo estará buscando un bateador abridor-jardinero central, pero la demanda puede que exceda la oferta por esa posición.

En las Mayores Los Gigantes piensan que podrán volver a firmar a Barry Bonds pero entienden lo que hace a Peter Magowan y a Brian Sabean tan buenos (¿90 victorias al año por cinco años consecutivos con una nómina mediana?) es que no permitan a Scott Boras que los arrastre afuera durante la Navidad.

Habrá un punto después de Acción de Gracias en donde Barry tendrá que sentarse a pensar y decidir lo que va a hacer.

Si no lo ha hecho Sabean tomará el dinero e irá a firmar a un guardabosque, un poderoso tercera base y algunos lanzadores. Punto.

PETER GAMMONS es analista de béisbol de ESPN-TV y columnista de ESPN.com y ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Grandes Ligas
Bonds tiene que ser el JMV de la Liga Nacional
Orioles de Baltimore
Adiós a una leyenda del béisbol
Grandes Ligas
Explosivo Sammy Sosa hasta el final
lunes, 08 de octubre