El legado de Roberto Clemente

El número 21 saluda a las gradas del jardín derecho en Three Rivers Stadium, el 30 de septiembre de 1972. En la entrada anterior, Clemente conectó su hit 3,000. (El Nuevo Día/Luis Ramos)
Más allá de sus tres mil hits, cuatro títulos de bateo, el premio de Jugador Más Valioso y dos apariciones en la Serie Mundial, el legado de Roberto Clemente al mundo es difícil de cuantificar y calificar con simples números.

Clemente fue un pionero de su raza, la latina, en las mayores, en momentos en que el racismo aún tenía bases sólidas en el béisbol y la sociedad norteamericana. Pero lejos de quejarse, Clemente luchó para superarse y luego se preocupó por dar un ejemplo positivo acerca de su origen.

Como jugador, Clemente fue extraordinario. Tenía las cinco herramientas básicas para ser considerado estelar; bateo de promedio y poder, velocidad, fildeo y buen brazo. Una sexta cualidad, tan importante como las otras, fue lo que le distinguió sobre los demás: inteligencia.

Clemente tenía porte y su presencia inspiraba respeto. No solamente los aficionados acudían temprano al estadio para verlo tomar prácticas de bateo, sino que sus compañeros y los jugadores contrarios disfrutaban con ver cada movimiento, cada actuación del número 21 de los Piratas de Pittsburg.

Entre 1955 y 1972 jugó en 2,433 juegos, tuvo 9,454 turnos al bate; anotó 1,416 carreras; pegó 3,000 hits descargó 240 cuadrangulares y remolcó 1,305 carreras a pesar de que no era jonronero.

Clemente logró cuatro cetros de bateo en la Liga Nacional (61-64-65-67), bateó .317 de por vida y 12 veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas. En 1958 sacó a 22 corredores para ganar el primero de un récord de cinco títulos de asistencias y totalizó 266 en su carrera.

Clemente participó en dos Series Mundiales, bateando .310 en 1960 y .414 en 1971; fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966 (primer puertorriqueño que lo logra); doce veces ganó el Guante de Oro por su habilidad en el fildeo como jardinero derecho y seleccionado el Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

Pero la cualidad más grande que tuvo el gran ídolo puertorriqueño fue su tremendo amor por el prójimo. Clemente murió en un día, 31 de diciembre, en que la mayoría de seres humanos están en sus casas al lado de su familia, mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua.

"América reconoce sus grandes hombres después que son sus grandes muertos". La frase debió más bien ser dicha de esta manera: "Latinoamérica no reconoce sus grandes hombre, ni aún cuando se convierten en sus grandes muertos".

Mientras los nombres de Babe Ruth, Joe Dimaggio, Ted Williams y Cal Ripken Jr. son sinónimos de divinidades en Estados Unidos, los de Clemente, Juan Marichal, Rod Carew y Tany Pérez son simplemente nombres más en Latinoamérica.

Mientras en Pittsburgh colocaron una estatua gigantesca frente al nuevo estadio PNC Park y se realiza un puñado de homenajes cada año para recordar al "Cometa de Carolina", en su país natal son muchos los que ignoran la grandeza de Clemente.

Igual sucede con Marichal y otros grandes peloteros nativos en República Dominicana. Ningún estadio ni edificio deportivo importante lleva el nombre de quien es considerado el mejor lanzador latino de la historia.

TIPS... TIPS.

SAMMY A EUROPA: El jardinero Sammy Sosa, quien ganó la corona de cuadrangulares de la Liga Nacional por segunda ocasión en su carrera, no regresará a República Dominicana por todos este tiempo.

Sosa, quien necesita un jonrón para ser el primer latinoamericano que alcanza los 500, tomará unas vacaciones por Europa con su familia y planea regresar a Santo Domingo en noviembre.

En los último cinco años, el regreso de Sosa a su país se ha convertido en todo un acontecimiento para sus compatriotas.

TEJADA Y GUERRERO: A pesar de que no sabe cuando terminará su compromiso con los Atléticos de Oakland, Miguel Tejada ya estableció la fecha de su debut con las Aguilas Cibaeñas en la próxima temporada del béisbol invernal dominicano. Para Vladimir Guerrero, en cambio, las cosas no están tan claras.

Tejada, quien se encuentra participando en la postemporada de Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, planea integrarse a las Aguilas el 26 de diciembre y jugará incluso hasta la Serie del Caribe, sin importar cual equipo represente a República Dominicana.

Tejada es uno de los principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana después de tener su mejor temporada en las mayores. Durante la serie regular, Tejada bateó .308 con 34 jonrones,130 carreras remolcadas, 204 hits y decidió 19 juegos para los Atléticos.

En tanto que Guerrero, quien se quedó a ley de un cuadrangular para convertirse en el cuarto jugador de la historia de Grandes Ligas que consigue el 40-40 (jonrones y robos), dijo a su llegada a Santo Domingo que aún no sabe si jugará con las Estrellas Orientales.

Guerrero, quien regresó a la pelota invernal la temporada pasada, tras cinco años de ausencia, acompañó a Tejada como refuerzo de los Tigres del Licey en la Serie del Caribe que se celebró en febrero en Caracas, Venezuela.

"Todavía hay que esperar. No sé si Montreal me dará el permiso, ya que en el torneo pasado jugué por cuenta propia", dijo Guerrero.

Durante el verano, Guerrero ratificó su estelaridad en las ligas mayores al batear .336 con 39 jonrones, 111 carreras impulsadas, 40 robos y estableció un récord de hits para la franquicia de los Expos de Montreal, con 206.

MELIDO PEREZ QUIERE REGRESAR: El derecho Mélido Pérez, quien tiene 37 años de edad y siete años que no lanza una pelota, intentará hacer un regreso a la pelota profesional.

''Creo que tengo condiciones para estar en la pelota profesional. Voy a intentar un regreso a las Grandes Ligas si me dan la oportunidad'', dijo Pérez, quien fue invitado a los entrenamientos de los Tigres del Licey como jugador fuera de roster. Pérez no juega en las mayores desde 1995 cuando fue dejado libre por los Yanquis de New York. El también trabajó con Kansas City y los Medias Blancas de Chicago, logrando marca de 78-85 y efectividad de 4.17 en nueve campañas. Los Tigres, actuales campeones nacionales, abrieron formalmente sus entrenamientos el martes con la presencia de 40 jugadores, incluyendo a Mélido y sus hermanos, también lanzadores; Carlos, Dario y Vladimir Pérez.

ENTRE FAMILIA: El manager norteamericano Bruce Field se integró a los entrenamientos de los Leones del Escogido, pero tendrá que partir a los Estados Unidos la próxima semana para atender a una entrevista con David Dombrowski sobre el puesto vacante de manager de los Tigres de Detroit.

Field, quien dirigió al Escogido en la temporada 2000-2001, es uno de los candidatos a suceder al dominicano Luis Pujols, despedido por Detroit inmediatamente terminó la serie regular de esta temporada de las mayores. Irónicamente, Pujols sustituyó a Field como manager del Escogido la temporada pasada.

ENRIQUE ROJAS es redactor deportivo del Diario Hoy de Santo Domingo, República Dominicana y corresponsal stringer de AP en República Dominicana.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Béisbol
Roberto Clemente
Clemente Jr.: 30 años del logro atlético de mi papá
Roberto Clemente
El misticismo de Roberto Clemente
Roberto Clemente
Las proezas ofensivas y defensivas de Clemente
Roberto Clemente
FARREY: No hay muchos como Clemente
Roberto Clemente
JOE MORGAN: Clemente era un purasangre
miércoles, 02 de octubre