<
>

Mets y Yankees tiemblan y ¿cunde el pánico en la Gran Manzana?

play
Yankees @ Astros: una serie que puede definir muchas cosas (2:22)

Enrique Rojas explica las razones por la que la serie entre New York Yankees y Houston Astros puede resultar decisiva para lo que resta de la temporada. (2:22)

Mets y Yankees toman la ruta equivocada, Verlander a punto de los 3,500 ponches y la controversia entre José Ramírez y Manny Machado ocupan la Novena de MLB.


1. Mets y Yankees en apuros

NO ES HORA de pulsar el botón de pánico, pero si eres fanático de los New York Mets y los New York Yankees es tiempo de preocuparte. Todavía les faltan a ambos 42 partidos para completar el calendario de 162 juegos y en sus respectivas manos cuentan con el tercer boleto comodín que les garantiza un lugar en la postemporada. Sin embargo, entrando en agosto, uno y otro presentan balance de 1-6, récord que les iguala con los Washington Nationals como los peores en las Mayores en lo que va de mes. Los Mets, el segundo equipo con la mayor nómina salarial de MLB ($339,421,107), lleva nueve reveses en sus últimas 10 presentaciones. Desde el 28 de julio han promediado apenas 3.6 carreras por juego, bateado para .187 con .569 OPS, una efectividad de sus abridores de 6.19 y en general de 5.08. Esa racha adversa los ha llevado de liderar por 1-5 juegos la División Este de la Liga Nacional el 27 de julio a ubicarse segundos a 3.5 de los Philadelphia Phillies. Mientras que los Yankees, tercera nómina más alta de la Gran Carpa ($297,822,907), reforzó el bullpen en la fecha límite de cambios, pero no se ha reflejado en la tabla general. En agosto la efectividad de sus lanzadores es de 5.47, con los bateadores oponentes promediando .262, con un alto OBP de .368 y un OPS de .819, estadísticas colectivas que contrastan con las ofensivas de los Yankees: .206 AVE, .279 OBP y .645 OPS. Con estos truenos no descartes que en esta temporada el beisbol en la Gran Manzana acabe en septiembre.

2. Jen Pawol, primera mujer árbitro en un partido oficial de MLB

AUNQUE LA DECISIÓN llega 28 años después de que se rompiera la barrera de género para las árbitros en la NBA y 10 años más tarde que en la NFL, no es menos meritorio el hecho de que Jen Pawol pasará a la historia como la primera mujer en arbitrar un juego oficial de MLB. Será este sábado en la doble cartelera en Truist Park que enfrenta a los locales Atlanta Braves vs Miami Marlins. Ese día oficiará en primera base en el juego inicial y en tercera en el segundo partido. El domingo estará detrás del plato, según informó la liga. Pawol, de 48 años, jugó softbol y futbol en el equipo estatal de Nueva Jersey durante tres temporadas en la escuela secundaria West Milford. Asistió a Hofstra con una beca de softbol, fue seleccionada tres veces para el equipo ideal de la conferencia y formó parte del equipo nacional femenino de beisbol de EE. UU. en 2001, según reseña The Associated Press. "Este logro histórico en el beisbol refleja el arduo trabajo, la dedicación y la pasión de Jen por el deporte", declaró el Comisionado de Béisbol, Robert D. Manfred, Jr. "Se ha ganado esta oportunidad y estamos orgullosos del gran ejemplo que ha dado, especialmente para todas las mujeres y jóvenes que aspiran a un puesto en el campo. En nombre de las Grandes Ligas de Beisbol, felicito a Jen y a su familia por este logro".

3. Justin Verlander por los 3,500 ponches y Kate Upton lista para celebrarlo

POCO MÁS DE UN MES ATRÁS, puntualmente el 3 de julio, Clayton Kershaw consiguió su ponche tres mil ante Vinny Capra, de los Chicago White Sox. El zurdo, que probablemente tendrá un nicho en el Salón de los Inmortales de Cooperstown y ha jugado toda su carrera con Dodgers, entró a un selectísimo club de 20 jugadores en lograrlo en la historia de las Mayores. Este domingo 10 de agosto, un integrante de ese club y que también tiene credenciales para ser un Salón de la Fama, Justin Verlander, ingresará al "subgrupo de fenómenos del pitcheo" que han propinado 3,500 ponches o más en MLB. Hasta la fecha solo nueves jugadores han alcanzado esa cifra, encabezados por el legendario Nolan Ryan, que retiró por la vía de los strikes a 5,714 adversarios entre 1966-1993. Verlander debería ser el décimo (3,497) y Max Scherzer el siguiente con 3,451 ponches. De ahí en adelante, no hay un claro candidato, sobre todo por la menor carga de trabajo de los abridores en el beisbol moderno. Sea como sea, es muy probable que la actriz y modelo Kate Upton ya tenga preparado el Champagne para cuando su esposo complete el trabajo.

4. Ohtani y los datos no publicitados de sus mil hits

HACÍA VARIAS EDICIONES de La Novena que no mencionaba al fenómeno japonés Shohei Ohtani. Si lo extrañaste tanto como yo, pues acabó la espera. Ohtani arribó esta semana a los mil hits en su carrera de ocho temporadas, una (la de 2020) acortada por la pandemia, y acá te dejo algunos datos no tan publicitados sobre esa hazaña facilitados por los colegas de ESPN Research. Con un jonrón de 440 pies, Othani consiguió su primer millar de inatrapables en MLB. Fue su 47.º jonrón de más de 440 pies, la mayor cantidad en la MLB desde que llegó a la liga en 2018 (Aaron Judge es segundo con 41). Además, Ohtani es el séptimo jugador en la historia de MLB con 1,000 hits conectados y 500 ponches propinados. Es el segundo en esa lista en debutar después del 1900, junto con Babe Ruth. Excluyendo los juegos en los que lanzó, pero no bateó (15 partidos), Ohtani necesitó 973 partidos para alcanzar los 1,000 hits y los 250 jonrones en su carrera. Esa cantidad de juegos le coloca como el quinto más rápido en lograrlo en la historia de MLB: Albert Pujols (933), Juan González (936), Albert Belle (957) y Aaron Judge (965). Y si quieres más, pues te comento que en el partido donde alcanzó el hito, contra St. Louis Cardinals, se convirtió en el primer jugador de Dodgers en los últimos 100 años en conectar un jonrón y ponchar a más de 8 bateadores en las primeras 4 entradas de un juego.

5. En casa, afuera y en todos lados, los Dodgers mandan

CUANDO TE PREGUNTES cómo Los Angeles Dodgers hicieron para darle a Shohei Ohtani un contrato de $700 millones, otro a Mookie Betts de $365 millones, uno de $325 millones a Yoshinobu Yamamoto y de $162 millones a Freddie Freeman, por solo mencionar algunos jugadores, una de las respuestas más simples es el poder de convocatoria del equipo angelino. Dodgers, al que muchos llaman el Nuevo Imperio del Mal, arrebatándole el sobrenombre a los alicaídos Yankees, atrae la mayor cantidad de fanáticos a su estadio: 50,041 como promedio en 2025 de acuerdo con ESPN.com MLB Attendance Report. En 59 partidos como locales, han asistido a Chavez Ravine 2,952,465. El average es superior a los 48,657 promediados en 2024. Pero no solo en casa desatan euforia. En la carretera sus partidos promedian un aforo de 35,355. Enlazando localía y carretera, los Dodgers promedian 42,890 aficionados por partido. En los tres casos, ellos lideran por cómodo margen esta estadística, que junta a otras, le permite darse el lujo de abrir la billetera y pasmar cuanto billete verde les venga en gana... al menos eso parece.

6. Julio Urias podría ir a jugar a Japón

QUE JULIO URÍAS regrese a MLB parece más obra de la ficción que de la realidad. MLB, pero sobre todo los equipos, han sido intransigentes con aquellos que violen el programa de violencia doméstica de la liga. Urías no lo hizo una, sino dos veces, por lo que sus posibilidades de que algún equipo le ofrezca un contrato son limitadas. Al menos hay una luz al final del túnel, el reconocido periodista venezolano Juan Vené, miembro de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), reportó que hay un par de equipos de la Nippon Professional Baseball (NPB), interesados en hacerse de los servicios del lanzador mexicano que registró 60 victorias y 25 derrotas en ocho temporadas con Los Angeles Dodgers. Antes de la sanción, Urías iba camino de golpear la agencia libre, donde se pronosticaba que podría superar los $154 millones por siete años que firmó su paisano Adrián González con los Boston Red Sox en 2011. En la tierra del sol naciente, Urías no conseguirá semejante pago, pero al menos tendrá el aliciente de jugar en un beisbol ultra competitivo con una paga más que decente. Además, podría brindarle el espacio para hacerse notar y quizás ser convocado con el #TeamMéxico para el Clásico Mundial 2026.

7. José Ramírez y Manny Machado dejan su ego y priorizan a Dominicana para el WBC 2026

¿QUIÉN SERÁ EL antesalista titular de República Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026? Esa es una de las preguntas que tendrá que responder el legendario expelotero y mánager del #PlátanoPower dominicano, Albert Pujols. Dos mega estrellas levantan la mano para asumir la responsabilidad, pero solo una podrá jugar. Manny Machado y José Ramírez se disputan la posición y en Dominicana se rumora que existe una gran rivalidad entre ambos. Pero seamos sinceros, salvo en la receptoría, Pujols tendrá que romperse la cabeza para elegir un titular. Para que tengas una idea, un gran total de 89 peloteros quisqueyanos integraron las nóminas de los 30 equipos el Día Inaugural, por distancia, la segunda mayor cantidad después de Estados Unidos. En este caso puntual, parece que las partes involucradas le facilitaran el trabajo a Pujols. "Olvídense del tema con Machado, yo lo amo, voy pa'l Clásico, sea como sea. Dejen esos problemas y ese pleito ahí, estamos en paz y vamos a estar los dos allá", dijo José Ramírez a Listin Diario. Mientras que Machado declaró esta semana: "le dije a Albert (Pujols) que José (Ramírez) tiene que jugar. Si tenemos que rotar, como sea, al final del día se trata de tratar de ganar". Pujols debe respirar aliviado, pero en las restantes posiciones encontrará similar situación... no quiero ser ave de mal agüero, pero lo dudo.

8. Comienza la Odisea del Team Asere 2.0

LA POLÍTICA MIGRATORIA del presidente Donald Trump pudiera ser un impedimento para que la selección de Cuba participe en el Clásico Mundial de Beisbol en marzo de 2026. La negación de visas para entrar a territorio estadounidense a un equipo de voleibol de la Isla disparó las alarmas. Más recientemente, un conjunto de beisbol categoría infantil de Venezuela, tampoco recibió la venia del gobierno estadounidense para ingresar a un torneo en la Unión. ¿Qué sucederá en marzo de 2026 (del 5 al 17 de marzo)? Ahora mismo no lo sé. Imagino que la mayoría esté en las mismas. Lo que sí puedo asegurarte es que la versión 2.0 del #TeamAsere, además de este par de hechos puntuales, generará muchísima atención entre los seguidores del torneo más importante a nivel de selecciones nacionales y que con cada edición fortalece su aureola con la participación de las más rimbombantes -escribiría un colega- estrellas de las Grandes Ligas estadounidenses. Acá te enumero un par de temas donde hay mucha tela para cortar: La designación como director del equipo del excampocorto Germán Mesa. Si bien algunos peloteros han declarado públicamente que el carácter de Mesa no es el mejor para un vestuario, lo que probablemente desatará las preguntas de los medios apostados en San Juan, sede donde debería jugar Cuba la ronda inicial junto a Puerto Rico, Canadá, Panamá y Colombia, será su supuesta participación en la condena en 1996-97 del scout Juan Ignacio Hernández Nodar, quien pasó 13 años en cárceles cubanas por intentar ayudar a escapar a varios peloteros entre los que sobresalía Orlando 'El Duque' Hernández. Según Hernández Nodar, Mesa fue el único jugador que testificó en su contra. ¿Cuál es el criterio de elección para conformar el equipo? Será otro tema candente. Por qué unos jugadores de MLB sí y otros no. ¿Rendimiento o confiabilidad política? Estaremos pendientes...

9. Meme beisbolero de la semana

Cada vez que encuentro un meme sobre beisbol trato de publicarlo. Ciertamente, algunos no pasan el filtro de la "decencia" y otros simplemente quedan fuera para darle cabida a otros temas más interesantes. Esta vez se alinearon los astros y ahí te va el meme...