Moreno
MexsportMoreno espera incorporarse pronto al Tricolor
HOLANDA -- Les saludo con mucho afecto. Me comunico con ustedes a través de mi blog mientras ceno. Estoy en un resturante italiano con unos amigos. Como ya saben, no cocino nada y me la paso comiendo fuera. Ya conozco a la gente de aquí y me atienden muy bien. Comeré un poquito de pasta.

Me da mucho gusto saludarles y contarles que volvió a hacer gol; es mi cuarta anotación de la temporada. Estoy muy contento porque es un plus que puedo darle a mi equipo. Normalmente estoy feliz y satisfecho cuando la portería se queda en cero o simplemente cuando mi equipo (AZ Alkmaar) gana. Pero siempre que se anota es algo diferente; es la máxima satisfacción que se puede tener. Pienso tantas veces en qué festejo hacer cuando anoto, pero al momento se me viene todo encima y no sé qué hacer. Me quedo como que no me la creo que yo metí el gol, pero contento también que el equipo haya ganado.

Quizá es más lindo anotar al final, cuando le das el triunfo a tu equipo; así me pasó ante el Feyenoord, anoté el 2-1 al minuto 88 y fue una gran alegría; terminas todavía con la adrenalina del gol. Tienes la emoción de que la gente aún está gritando el gol o algo así. Ahora fue un gol tempranero, pero igual de importante. Creo que provoca que el equipo se relajara un poquito más y más estando de visitantes como el fin de semana. El rival nos dejó espacios y los aprovechamos (3-0 sobre el Willem II Tjiburg).

POR EL CUARTO SITIO ANTE EL PSV

No pudimos repetir el título del torneo pasado por esa mala primera vuelta que tuvimos; perdimos muchos partidos y nos fuimos rezagando, pero al final amarramos el pase a la Copa UEFA, que era uno de los objetivos también.

Ahora lo que estamos peleando es el cuarto lugar general contra el Feyenoord. Tengo entendido también que el cuarto va directamente a la fase de grupos y si quedamos en quinto tendríamos que jugar una ronda eliminatoria. Esperamos ganar la próxima semana el último partido de liga al PSV, ya que queremos quedar en cuartos para no tener que pasar por un repechaje hacia la UEFA.

AL TANTO DE LA CONCENTRACIÓN DE AVÁNDARO

He estado al pendiente de lo que pasa en la Selección Nacional, que trabaja en Avándaro. El cuerpo técnico sabe que terminará la liga acá el 2 de mayo. Si se me da la oportunidad de ser convocado ya me avisarán cuándo me tengo que presentar. Yo estoy disponible para ir con México cuando me llamen. Estoy muy ilusionado, emocionado, de poder estar ahí porque sé que el grupo, cada uno de los compañeros, está haciendo méritos. Me encantaría estar ahí lo más pronto posible.

He leído en Internet que está trabajando el equipo, que ya hicieron exámenes médicos y físico. Es importante que se empiece a formar la Selección que jugará el Mundial; claro, el segundo grupo llegará después, pero mientras se pueda hacer un gran grupo, con una gran comunicación como ya se venía haciendo, qué bueno. Es muy positivo que exista esa convivencia que se está dando. Va a ser lindo el grupo, el ambiente que se está dando dentro de la Selección.

A los jugadores de Europa nos hicieron un examen (ecocardiograma) cuando fuimos a una concentración con la selección; creo que es un requisito de la FIFA hacia sus afiliados. Pero yo ya lo había hecho en mi club, como dos semanas antes de ese viaje. Y gracias a Dios todo salió bien; tengo buena salud que es lo más importante. Creo que están pendiente las pruebas de antidoíng y las físicas.

VIAJE CANCELADO A ESCOCIA

Les cuento que finalmente no viajamos a Escocia para jugar contra el Celtic; se canceló el problema de la ceniza volcánica que se ha extendido por varios países de Europa. En Ámsterdam estuvo cerrado el aeropuerto varios días; tendríamos que haber viajado el martes, pero el traslado no iba a ser muy seguro. El juego se pospuso para el próximo miércoles, y estamos en casa. Tampoco jugaremos este fin de semana la liga, porque se juega la Copa de Holanda (Ajax-Feyennord).

Me despido de ustedes y le mando un abrazo.

Su amigo:
Héctor Moreno.
HOLANDA -- Hola, amigos de México. Les saludo con mucho afecto desde Holanda. Estoy feliz porque todo sigue marchando en mi equipo, el AZ; estamos ganando y jugando buen futbol. Volvimos a ganar y tuve la oportunidad de anotar mi tercer gol de la temporada, el segundo del año. Y cuando anoto es lo máximo para mí, y lo disfruto muchísimo. Claro, trato de cumplir primero en mi función principal que es defender, pero siempre se me ha dado la confianza para ir al ataque en táctica ficha; y eso me genera el respaldo del cuerpo técnico. He respondido, más allá de que el resultado de este juego fue más relajado (6-2 sobre el RKC Waalwijk); siempre es importante contribuir con goles.

El domingo trataremos de seguir con la buena racha de partidos sin derrota, pues queremos seguir peleando por entrar a la Copa UEFA la próxima temporada. Nos enfrentaremos al Sparta Rótterdam, fuera de casa. Estábamos a 10 puntos del Feyennord en la tabla y ahora estamos a 5, 6; nos seguimos acercando. Queremos ese quinto lugar para estar en competiciones europeas. Estamos enfocados en la liga para cumplir nuestros objetivos.

EL PRIMER MUNDIAL A NIVEL MAYOR
Afortunadamente, lo que hago en la liga holandesa repercute en México, en la Selección Nacional. Siempre he dicho que lo que hagamos en nuestro club será fundamental para ser convocado y más ahorita que se acerca el Mundial de Sudáfrica. Trato de mejorar día con día. Acá tengo gente que me apoya en todos los aspectos. Tengo la oportunidad de estar jugando cada fin de semana, de ir creciendo; si todo esto me ayuda para ir a la selección, bienvenido. Mi sueño en esta temporada es estar en mi primera Copa del Mundo a nivel mayor, pues ya fui campeón mundial con la Sub-17 en 2005. claro, primero pienso en mi club, pues de no estar aquí no podría ser llamado.

DESDE HOLANDA LUCHA POR UN PUESTO
Ya se siente el ambiente mundialista, y los que queremos estar ahí no podemos bajar los brazos. Tengo muy claro que existe mucha competencia por un lugar, y uno estpá al tanto de lo que pasa en la Selección. Sé que el equipo ganó el miércoles (2-1 sobre Corea del Norte) y que se vio bastante bien. Cada uno desde donde esté lucha por un puesto, haciendo todo lo que esté al alcance para ir al Mundial.

Análisis del triunfo de México ante Corea del Norte

Yo no separo la importancia de mi club con la de la Selección; como dije, si estoy bien en el AZ y estoy en mi mejor forma, tendré más posibilidades de ser requerido por México; y cuando tenga la oportunidad, aprovecharla. Debo mantenerme en el mismo nivel que tengo, porque sé que la lista que dé a conocer Javier (Aguirre) tendrá un recorte previo al Mundial. Quiero llegar a la lista final.

OSORIO, NADA QUE DEMOSTRAR
Siempre pienso positivamente. Uno lucha por cumplir sueños y en eso estoy. Pero estoy consciente de que todos los aspirantes a estar en el Mundial debemos prepararnos mentalmente para cualquier situación que se nos presente, como ser considerados o no. Pero también estar preparados para aguantar todo, ya que la semana anterior que me tocó jugar con México tuve un viaje largo y muy pesado; regresé a Holanda y jugué. Fue pesado, pero la motivación por vestir la playera verde no lo cambio por nada. El hecho de haber jugado 45 minutos frente a Nueva Zelanda fue muy grandioso para mí, lo mismo que regresar y tener la confianza de mi equipo; es muy motivante y satisfactorio saber que el técnico del AZ confía tanto en mí.

Tengo claro que cuando se tiene la oportunidad de jugar hay que aprovecharla al máximo. Lamentablemente, otros jugadores están en situaciones diferentes y no por falta de calidad. Ricardo Osorio es un jugador probado, mundialista en Alemania 2006. Sabemos de su calidad; se mantiene entrenado día tras día para estar al 100%. Por equis o ye no ha tenido la oportunidad de jugar, pero su calidad está probada y no tiene que demostrar nada. Solamente hay que esperar que esté sano y bien físicamente. Futbol lo tiene; por algo ha hecho lo que ha hecho en el Stuttgart.

EL PROBLEMA SERÁ DE AGUIRRE
Todos hacemos lo nuestro y creo que Javier (técnico nacional) la tendrá difícil para elegir al grupo final; pero será una complicada que le gustará, porque hay bastantes buenos jugadores, gente que ha contemplado y que cree que le puede servir. Es mejor eso que no tener de dónde escoger. Y a uno como jugador le toca dar lo mejor de sí cada que le toque jugar y ganarse la confianza del técnico de un club o de la Selección.

Bueno, me despido. Seguiré descanso, pues los entrenamientos diarios son pesaditos. Estoy muy tranquilo, viendo la televisión, metiéndome al Internet. Gracias a Dios el clima ha mejorado. Hoy fue el mejor día con 15, 16 grados. Toda la semana ha estado con sol, rico, y la gente de acá se vuelve loca con un poquito de sol. Les deseo lo mejor.

Su amigo:
Héctor Moreno.
HOLANDA -- Hola, amigos, me comunico con ustedes cuando está a punto de jugar la Selección Mexicana su primer partido de preparación (ante Bolivia), rumbo al Mundial de Sudáfrica.

Desde Holanda estoy al pendiente del juego. Ojalá que México gane, que haga un buen futbol para que la gente que siempre nos apoya en Estados Unidos lo disfrute plenamente. Deseo lo mejor para el equipo. Yodos los jugadores que están ahora es por algo. Esperamos que aprovechen la oportunidad tan grande y bonita que es vestir la playera de la Selección.

Aunque son de corte amistoso, estos partidos son partidos importantes para que los aficionados sigan teniendo esa comunión con el equipo, pues su respaldo en el Mundial será muy importante. Siempre apoya con todo y es lo más bonito. Les tocó una etapa difícil de la eliminatoria y hubo momentos en que dudaron si el equipo iba o no al Mundial; y ahora que ya está ahí hay que trabajar lo mejor posible para hacer el mejor papel en Copa del Mundo. Ese es el deseo de todos, de los jugadores, de los directivos y del mismo Javier Aguirre, el técnico nacional.

Posible alineación de México ante Bolivia

Confío en que la gente siga desbordándose en apoyo a la Selección y a Javier. Sé que él hizo unas declaraciones en España que desconozco; nos las escuché, pero generaron comentarios de todo tipo; algunos las recibieron de una manera y otros de otra muy diferente. Yo me mantengo al margen. Lo que conozco de Javier es que el está en la Selección en busca de que el equipo logre un buen papel en el Mundial, y lo ha demostrado hasta ahorita llevándolo a la calificación.

Espero que este problema no afecte la relación que tiene la afición con la Selección; sería una lástima si así fuera. La gente está muy conectada con el equipo y juntos libramos contratiempos en la eliminatoria hasta llegar a donde estamos. En este momento lo que la Selección necesita es apoyo, como siempre lo da la gente mexicana. Que no quede la duda de que toda la gente que integra la Selección, y lo digo porque me ha tocado estar en el grupo, tiene la intención de trascender, de hacer algo importante porque estamos conscientes de lo que genera la Selección, el compromiso que es estar ahí, de cómo la gente goza cuando se gana y cómo sufre cuando las cosas no salen bien.

DEL NOVENO AL QUINTO, EN LA LIGA
Me tocó jugar otra vez el fin de semana como titular; desgraciadamente no pudimos ganar un partido importante como visitante, y por descuidos nos empataron (3-3 ante el VVV Venlo). Lo importante para mí es que sigo jugando, que el entrenador sigue confiando en mí, para mantenerme con ritmo, para seguir aprendiendo y creciendo cada día.

Ahora nos toca jugar el sábado contra el Vitesse, otra ves fuera de casa. Nos encontramos metidos solamente en la liga, tras quedar fuera de la Champions y de la Copa de Holanda. El AZ va bien, mejorando. Hemos subido varios peldaños en la liga; de ir en el noveno sitio hace dos semanas, ahora estamos en quinto. Perdimos muchos puntos en el inicio del torneo y los rivales de arriba nos llevaban mucha ventaja, pero estamos peleando por ganarnos un lugar en la Copa UEFA el próximo año. En eso nos enfocamos al 100% para conseguirlo.

HOMBRE DE CONFIANZA DE ADVOCAAT
En el plano individual, quiero contarles que el técnico (Dick Advocaat) me tiene mucha confianza; así lo siento. Siempre está preocupado por nuestra salud. Me ha dado a entender que soy uno de los jugadores de su confianza, y eso se gana día a día en los entrenamientos, trabajando. Siempre está al pendiente de cómo voy, de los partidos, de cada práctica. Está detrás de mí diciéndome cosas que puedo mejorar, y se lo agradezco bastante.

El martes habló conmigo y con el otro compañero en la central, sobre el partido que nos empataron. Compartimos un poco la experiencia, lo que hemos vivido y cómo nos queda mucho por aprender, pues mi compañero tiene 24 años y yo 22.

Nos dijo que en un equipo no puede pasar que llevando una ventaja de 3-1 nos empaten; considera que por querer hacer el 4-1 no defendimos el 3-1, pero nos comentó que le gusta mucho la manera en que jugamos con el balón. Sabemos que debemos estar más atentos porque una falla repercute en la pérdida de puntos de todo el equipo.

La verdad es que me siento muy bien en el equipo, contando con el apoyo de todos.

Llegó la hora de despedirme, y espero que sigan mis historias. Gracias por todo.

Su amigo:
Héctor Moreno.
Hola, ¿qué tal?, amigos. Vuelvo a estar con ustedes con mucho gusto. Se habrán dado cuenta que no jugué el fin de semana, ¿verdad? Es que estuve suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Pero estoy listo para jugar mañana (martes) contra el NAC Breda, pues hay fecha doble acá en Holanda. Espero estar en el cuadro titular.

El equipo ha sumado dos derrotas consecutivas. El juego de la fecha anterior estuvo difícil (contra el Groningen); se hizo un buen partido en el primer tiempo, pero últimamente nos ha pasado que no concretamos las oportunidades que tenemos y en un error nos anotan, y ya no pudimos sobreponernos. A veces es frustrante ver que se juega bien, que se hace todo por ganar, que el equipo se muere en la cancha por la victoria y al final no se consigue por mala suerte; aunque no creemos en ella, pero hay momentos en que dices 'es increíble que ese tipo de jugadas no entren'. Contra el Ajax (hace dos semanas) también merecíamos más que lo que al final pasó. También allá en Arena, en Ajax, jugamos un buen partido, creamos las oportunidades y no concretamos. Si nos anotan nos cuesta mucho regresar al partido.

Moreno ha triunfado con el AZ (Getty Images)

Sin embargo, veo al equipo muy bien. Hicimos una buena pretemporada, muy fuerte; físicamente el equipo está bien, pero el balón no quiere entrar. Hay que trabajar más en ese aspecto y lo hicimos hoy, pensando en el juego de mañana. Además, también debe regresar un poco la confianza que es lo que, creo, se ha perdido. Los compañeros han perdido la confianza en disparar; tal vez se piensa que no se va a anotar y al final así sucede.

El NAC se nos fue arriba este fin de semana; si ganamos volvemos a colocarnos arriba. Tenemos una semana dura, porque seguiremos jugando como visitante; el domingo vamos contra el Feyenoord. Si logramos sacar buenos resultados será un buen golpe anímico para el equipo.

Personalmente, jugar fuera representa una motivación extra, pues la gente siempre está en contra. Y uno trata de callar futbolísticamente a las tribunas, que apoya al contrario y dándonos con todo. El AZ siempre trata de tener la iniciativa, de proponer. Contra el Ajax hicimos el gasto y desgraciadamente perdimos por cosas del fútbol.

A GANARSE UN LUGAR EN EL TRI
Se ha oficializado los partidos que jugará la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Sudáfrica y ojalá yo haga los méritos para jugarlos. Los 12 partidos serán importantes, desde el primero al último, para ganarse un lugar. Obviamente, jugar contra selecciones como Holanda, Inglaterra, Italia, por su calidad, por el tipo de jugadores que tiene, es muy motivante. Y vistiendo la camiseta de la Selección Nacional cualquier partido te debe llegar de orgullo, de motivación. Trataré de ganarme un lugar para estar ahí. Será un buen parámetro para mí estar en la Selección antes de llegar al Mundial. Espero que toda la preparación salga bien para que México llegue a Sudáfrica conjuntado para el primer partido (contra el anfitrión) Trabajaré fuerte para ser tomado en cuenta en todos los partidos de corte amistoso. No sé cómo se manejarán las convocatorias, pero yo me debo a mi club, que finalmente es el que me paga y el que tiene los derechos de mi carta. Por mí encantado siempre que se me requiera para ganarme un puesto en el equipo. Pero no depende tanto de mí el que yo vaya, si me llaman, sino más de la directiva del AZ.

LAS VISORÍAS DE CARRILLO
Hace unas semanas, Mario Carrillo (auxiliar y visor de la Selección) estuvo en Holanda y me visitó; platicamos unos días antes de que jugáramos contra el Ajax. Después ya no lo vi, pero estuvo en algunos entrenamientos de mi equipo. Simplemente, quería saber cómo entreno, como vivo, cómo es la vida acá; quiso conocerme un poco más. No sé si vaya a regresar otra vez y me hable de lo que vio en el partido, qué le gustó y qué no.

BUENOS DESEOS PARA CABAÑAS
Estuve viendo la televisión, noticias en el Internet, y supe lo que le pasó a Chava (Cabañas). Es lamentable. Mi familia y yo rezamos por que se recupere primero que nada la persona y que siga dando alegrías como futbolista, que ya pasaría un segundo plano. Lo primordial es que la persona se recupere y pueda tener una vida sana con su familia, primero Dios, que es lo más importante. Si sigue jugando fútbol será otro milagro en su vida; me encantaría que así fuera. Tuve la fortuna de jugar contra él, de conocerlo; no es que sea mi amigo, pero lo que vale como jugador es lo importante para todo el americanismo, para el paraguayo, para todo el fútbol mexicano, para que crezca en calidad.

UN INVIERNO MUCHO PEOR
Les cuento lo último: sigue haciendo mucho frío, nevando por momentos. Está muy loco el clima. Ya que venga un poquito de sol y caliente. Este invierno, a diferencia del año pasado, ha sido mucho peor. Las temperaturas siempre están bajo cero, menos 4; la semana pasada menos 8. Dice la gente que 20, 30 años atrás no hacía tanto frío. Estuvo nevando semanas consecutivas. Hubo momentos en que no se podía manejar ni caminar por la calle de tanta nieve. Ahora, de repente cae un poco de agua nieve. Para los entrenamientos me pongo todo lo que me permita entrenar bien: ropa térmica debajo del short, del pans y una camiseta térmica, con chamarra, guantes. Procuro no estar mucho en la calle; trato de estar más en casa. Caminar 15 minutos, estar parado en la calle es insoportable. Procuro estar calientito, con un buen abrigo, para no enfermarme.

Ya les conté todo lo que me ha pasado. Espero que haya sido ameno. Les deseo lo mejor y seguimos en contacto.

Su amigo:
Héctor Moreno.
Faltan algunos días para que cumpla dos años de jugar en Europa con el AZ holandés, dos años de vivir fuera de mi país, dos años de conocer otra forma de vida, y eso me pone feliz. Bueno, amigos de ESPNdeportes.com, antes les saludo con mucho afecto y les deseo lo mejor en 2010.

Anduve algunos días por allá, por México, en Navidad y Año Nuevo. Pero estuve poco tiempo en mi casa (en Culiacán); salí con algunos amigos fuera del país. Me la pasé muy bien, aunque solamente hayan sido 10 días, pues tenía que reportarme a la pretemporada que ya estamos finalizando. La reanulación de la liga arrancará el fin de semana y ya tengo ganas de jugar.

NUEVAS ILUSIONES
Empezamos el nuevo año con nuevas metas, con nuevas ilusiones. El equipo está progresando mucho, pues faltando tres partidos para terminar la primera vuelta hubo cambio de técnico. Trabajamos apenas dos semanas con él antes de las vacaciones, pero ahora con más tiempo, con más entrenamientos estamos sabiendo más lo que él pretende de nosotros, lo que quiere de nosotros.

Venimos de una semana fuerte, intensa, completa, con miras a sacar una buena segunda vuelta. Estuvimos en España, donde jugamos tres partidos; dos contra equipos españoles de la Segunda División y uno ante un rival suizo (el FC Base) y los ganamos. Todo salió bien. Nos pudimos relajar. Jugamos el 12, 14 y 16 de enero, cerca de Marbella, con un agradable clima, sol, nada qué ver con el frío de Holanda, pues habíamos entrenado con nieve. Y la noche del 16 regresamos a casa.

Nuestro técnico, Dick Advocaat, también es holandés como el que se fue (Ronald Koeman). Es muy capaz y lo ha demostrado en el país. Es muy reconocido, muy eficiente, que sabe lo que quiere. Nos entendemos, aunque no hablo holandés ni él español, pues ya son casi dos años de estar acá. Digamos que domino los términos futbolísticos, pues cada fin de semana escuchar las mismas pláticas, palabras en cuanto a partidos. No hay ningún problema para comunicarnos. Él habla inglés y así se comunica más conmigo; pero las indicaciones generales las hace en holandés. Hay que adaptarnos a lo nuevo.

LA PRIMERA VEZ EN HOLANDA
La primera vez que vine a Holanda fue un 20 de diciembre de 2007, pero solamente vine a firmar mi contrato; tenía que reportarme el 6 de enero (2008), pero se retrasó mi viaje porque se retardó la entrega de mi visa de trabajo, y llegué por fin un 22 de enero. Dentro de cuatro días estaré cumpliendo dos años.

El tiempo se ha ido muy rápido. Los dos años pasaron volando, pero bien aprovechados. La verdad es que he aprendido en cuanto a futbol, en cuanto a cultura. He madurado también al estar acá, claro, siempre con el apoyo de mi familia que viene a visitarme para no estar solo, aunque esto ayuda mucho a madurar, a crecer. Por supuesto que cuenta la determinación que siempre he tenido, el querer siempre salir adelante. Di un buen paso al salir de México y poco a poco voy consolidando mi carrera, aunque no quiero adelantarme a nada, pero son dos años y espero que sean muchos más. Quiero hacerme de un nombre en Europa y ganar títulos, como gracias a Dios me tocó el año pasado.

Me sigo proponiendo metas y espero alcanzarlas. Me ha ido bastante bien, pero inicia el nuevo año y hay cosas nuevas por conseguir. No habrá festejo por el aniversario, pero ojalá mi regalo sea un triunfo, pues el 24 jugaremos (ante el Ajax) ya en la liga. Es un lindo recuerdo; lo malo es que uno se va haciendo más viejo cada vez; es broma.

Lo más importante en 2010 es tener salud, mi familia, yo, para poder jugar a un buen nivel futbolístico, mejorar. Quiero que el equipo tenga un gran año y yo personalmente, pues ya viene el Mundial de Sudáfrica. Espero estar ahí, pero tengo que ganármelo con méritos propios. Espero no relajarme nunca y siempre luchar con todo por lo que quiero, por lo que deseo.

Por lo pronto, mi mente está en el día 24, cuando enfrentemos al Ajax. Veo al AZ muy bien. En los partidos de preparación lo vi fuerte, concentrado; está retomando la confianza que perdimos la temporada pasada, pues perdimos muchos puntos en los últimos. En esa etapa decaímos un poco, pero ahora veo al 100% al equipo, y todos motivados por el mismo objetivo: quedar lo más alto posible en la tabla.

La plática estuvo muy entretenida; ojalá que a ustedes les haya parecido igual. Me despido con un saludo y seguimos en comunicación. Gracias por todo.

Su amigo: Héctor Moreno.
Hola, amigos, les saludo con mucho afecto. Ya los extrañaba. Me despegué un poco, pero no por falta de ganas.

Afortunadamente he tenido mucho trabajo en mi equipo. Sigo siendo un jugador muy constante en la cancha. Gracias a Dios me he ganado la confianza del cuerpo técnico para ser titular. Sólo me he perdido dos juegos en la temporada: el primero y uno que no jugué por llegar muy justo de una concentración con la Selección Nacional. Jugar todos los partidos me tiene muy contento. Es muy importante para mí mantener esa confianza, el ritmo de juego y así seguir creciendo día tras día.

Héctor (der.) sigue destacándose en el AZ Alkmaar (Getty)

A mi equipo AZ Alkaamar también le está yendo muy bien. Llevamos cuatro o cinco partidos que no perdemos en la liga. Parece que estamos retomando el nivel que tenía el torneo pasado; nos había costado un poquito. No tenemos un plantel muy amplio y creo que nos afectó un poco el jugar tantos partidos en tan poco tiempo, por la liga, la Copa y la Champions. Varios jugadores acudimos a la Selección y el equipo anduvo un poco mermado, cansado, pero ahora se adaptó un poco a la alta competencia y el AZ está haciendo mejor las cosas; se está encontrando. Además, el cambio de entrenador también se notó, pues poco a poco fuimos entendiendo la idea de Koeman.

Claro, no es excusa, pero el equipo no estaba al 100 por ciento para enfrentarse al tipo de partidos que teníamos enfrente. Afortunadamente, todavía tenemos la oportunidad de recuperarnos y podernos ir a la UEFA.

DE NIGRIS, UN EJEMPLO A SEGUIR
La noticia me cayó muy mal. Fue algo impactante, pues era una persona muy joven. Yo seguía su blog a través de esta página, prácticamente éramos colegas en ESPN. Yo no sabía nada y de repente los compañeros del equipo empezaron a preguntarme sobre el futbolista mexicano que había muerto y yo no tendía ni idea. Cuando supe que era Toño sentí feo, pues lo tuve como compañero de equipo. Coincidimos algunos meses en Pumas; yo subí al primer equipo un octubre y él salió del club en diciembre. Era una persona que nunca dejaba de luchar en lo que hacía, siempre lo admiré por ese motivo. Le mando mis condolencias a toda su familia y ojalá que Dios le dé la fuerza y la paz espiritual para que esté muy bien.

Lo de Toño fue inesperado. Creo que es imposible prevenir estas cosas. El destino, Dios, así lo decidió y tuvo otro plan para él. Por más que te cuides puede pasar y hay que aceptarlo. Nosotros, en el club, cada torneo hacemos las pruebas médicas de rigor. Cuando uno cambia de equipo también hay exámenes. Por eso me parece muy raro lo de Toño, pues cambió muchas veces de club y en ninguno le detectaron el mal.

Pero es importante la comunicación que uno tenga con el médico del club o de la familia. Hay que escuchar al cuerpo, que es lo más importante que uno puede hacer para tratar de evitar ese tipo de cosas.

SUMAR MINUTOS PARA IR AL MUNDIAL
Pronto será Navidad y enseguida Año Nuevo y la actividad de la Selección Mexicana será mayor, por estar más cerca el Mundial de Sudáfrica.

Por supuesto, mi deseo es ganarme un lugar en el equipo que integre Javier Aguirre. Creo que la mejor forma de ganarme ese sitio es estar bien con mi club. Hasta ahora he tenido buena participación con el AZ, buenos partidos. Creo que Javier y su cuerpo técnico estará al pendiente de todos nosotros que estamos por acá.

Claro, me gustaría mucho jugar todos los partidos de preparación con el Tri, pues siempre me llena de orgullo el ser convocado. Pero ya no depende tanto de uno, sino de la directiva, el club que es dueño de mi carta. Si no es fecha FIFA es más complicado que nos presten. Los equipos defienden sus intereses y uno debe hacer lo que nos ordenen. Lo importante es entregarse al máximo, ya sea en la Selección o en el club.

Confío en que todo me seguirá yendo bien, pues si no jugara en el AZ sería más complicado aspirar a un llamado. Es importante estar siempre jugando en el equipo.

¿NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MÉXICO?
Espero ir a México en las siguientes semanas para celebrar la Navidad y el año nuevo en familia. Habrá un breake en la liga. Estoy viendo las fechas. Si nos dan 10 días de vacaciones, claro que me iré a México. Me gustaría ir un poco al calorcito de Culiacán, pues acá ya está empezando el frío. En diciembre y enero es lo más fuerte-. Hoy que entrenamos la temperatura estaba a 4 grados. La verdad es que no he podido acostumbrarme, pero lo acepto porque así es. Es complicado entrar en calor y uno se tarda más en salir a la cancha. Nos metemos al gimnasio, a la bicicleta para calentar. Y ya entrenando hay momentos en que se te congelan los pies. Así lo siento yo, pero también mis compañeros de aquí y los que no son de aquí.

Llegó el momento de despedirme. Le pido al Año Nuevo que nos traiga mucha salud a todos, a mi familia, a ustedes, a mí. Ojalá que podamos cumplir un año mejor que el que está por salir. Y que le vaya muy bien al AZ, mi destino hasta 2014 que es cuando termina mi contrato. La directiva, la gente de Holanda, todos me han tratado de maravilla. Estoy contento en el club y quiero cumplir mi contrato, seguir creciendo y madurando.

Su amigo: Héctor Moreno.
Hola, amigos. Me da mucho gusto saludarles desde Grecia, donde el jueves debutaremos en la Champions ante el Olympíakos.

Sí, me bautizo en la Champions y estoy feliz. Ya estamos descansando, pues el compromiso será complicado. Además, nuestra agenda es pesada, con siete partidos en 21 días. El técnico Ronald Koeman empieza a rotar a los jugadores.

Moreno listo para debutar (Mexsport)

El sábado pasado comenzó la actividad; proseguirá el miércoles con la Champions; el sábado tendremos juego de liga ante el NF; el martes 22 de septiembre jugaremos un partido de la Copa de Holanda; luego tendremos otra vez compromiso de liga, de la Champions, liga, etcétera.

Perdimos en liga el pasado fin de semana, pero mañana se nos presenta una revancha deportiva.

La verdad es que estoy muy emocionado. El sueño de un futbolista es jugar la Champions. Todos los jugadores que integramos el equipo AZ Alkmaar somos muy jóvenes con muchas metas, con ganas de trascender. Todos sabemos lo importante que es este partido. No será un partido fácil, pues todos los participantes estamos aquí. Pero tenemos muchas posibilidades de llevarnos un buen resultado de Grecia.

Personalmente, me siento muy bien. Espero que el entrenador me tome en cuenta para iniciar.

No jugué el fin de semana el torneo de liga. Es que llegué el viernes como a las dos y media de la tarde y el equipo había entrando por la mañana. Al entrenador Koeman le pareció que era importante tener descanso por el viaje muy largo que hice de México, aunque no haya jugado con la Selección Nacional.

Aparte estaba lo de la agenda apretada; pensó que era los mejor que no jugara. Pero trabajé muy bien estos tres días que llevamos de entrenamientos y espero estar en el once titular.

EN BUSCA DE LA TITULARIDAD EN EL TRI

La verdad es que no regresé desanimado de los juegos eliminatorios de México. Claro que fui con la ilusión de jugar y al final no me tocó hacerlo en ninguno de los dos (contra Costa Rica y Honduras). En los entrenamientos traté de ganarme el puesto, pero Javier Aguirre decidió que actuaran otros jugadores.

Finalmente lo que me dejó contento, antes que nada, es que ganamos. Se sacaron los puntos y se hicieron buenos partidos.

Sumamos, que era lo primordial. No tuve la fortuna de jugar y me quedé con las ganas, pero aproveché cada momento que estuve con el grupo. Charlé con los compañeros, les aprendí mucho, conviví con ellos, me dieron consejos del entorno que se tendría en la eliminatoria. Jugar en un país de Centroamérica como Costa Rica es diferente. Jugar en el estadio Azteca también es otra cosa. Metimos un gol y afortunadamente ganamos y estamos cerca del Mundial de Sudáfrica.

Pero no bajo los brazos. Sigo trabajando fuerte todos los días porque sé que en algún momento jugaré. Sé que llegará mi oportunidad de jugar con la Selección y espero aprovecharla, porque todos queremos ser seleccionados y jugar. Me preparo en todo momento para el día en que me toque jugar cumplir al máximo.

OTRO TIPO DE FIESTA

El martes en la mañana llegamos a Grecia y no habrá fiesta mexicana para mí, como sucedió el año pasado en Holanda.

Llegamos al hotel, descansamos un poco y en la tarde-noche trabajamos ligeramente. Ya estamos descansando. Estoy en mi habitación. El ambiente es festivo, pero nada qué ver con el grito que damos en México cada 15 de Septiembre.

Es que vino mucha prensa de Holanda con el AZ. La cobertura que nos están dando ahora es mayor que cuando jugamos en casa. El ambiente es distinto a cada fin de semana.

Claro que se extraña la fiesta mexicana, pero espero festejar mañana con un triunfo ante el Olympiakos.

SUERTE PARA DE NIGRIS

Sabía que Antonio de Nigris había cambiado de equipo y apenas me entero que está en Grecia (con el Larissa). Le deseo todo el éxito del mundo, pues ha estado luchando mucho por sobresalir. Ha hecho muchas cosas por el fútbol mexicano. Nos tocó estar un tiempo juntos en Pumas. Ojalá que le vaya muy bien a Antonio.

Llegó el momento de despedirme. Les deseo lo mejor y espero estarles hablando la próxima semana de nuestra primera victoria en Champions.

Saludos, su amigo: Héctor Moreno.
Hola, bienvenidos a este espacio que me brinda ESPNdeportes.com. Gracias por estar conmigo en los momentos buenos y en los no tan buenos. Hoy, afortunadamente, sigo con mi racha de buenos momentos, gracias a Dios.

Hace unos días me avisaron en mi club que llegó la pre convocatoria para los dos partidos eliminatorios que jugará la Selección Mexicana ante Costa Rica y Honduras, y hoy, a través del internet me enteré que ya es oficial mi llamado. Supongo que mañana (miércoles) me lo informará mi directiva.

Por lo pronto estoy disfrutando mucho la noticia antes de dormir, y aprovecho para platicar un poco con ustedes; bueno, más bien para contarles mis cosas.

Estoy muy contento por este llamado, pues regreso al grupo de honor luego de no haber estado en la Copa Oro ni contra Estados Unidos. Siempre es un orgullo para mí vestir la playera nacional. Es un premio por estar haciendo bien las cosas en el club. Y ahora debo trabajar más para aprovechar mejor la oportunidad.

Moreno, feliz con la nueva lista del Tri (Mexsport)

Tuve la fortuna de ser parte de la primera convocatoria que hizo el técnico nacional Javier Aguirre para los partidos eliminatorios contra El Salvador y Trinidad y Tobago. Aquella vez yo venía de una larga inactividad (por la operación en el dedo de un pie), con apenas algunos minutos de juego en partidos con el segundo equipo del AZ. Aún así me sentí con las mismas posibilidades de pelear por un sitio, al igual que ahora.

Esa experiencia me ayudó bastante para mantenerme entrenando, pues prácticamente no tuve vacaciones en ese tiempo. Enseguida regresé a Holanda y todo siguió bien. No fui a la Copa Oro, pero pude hacer toda la pretemporada con el AZ.

Siempre que acudo a las concentraciones del Tri peleo por jugar; la ilusión siempre está presente. Si me toca jugar qué bueno y si no, siempre estoy dispuesto a apoyar desde donde esté. La verdad es que estoy feliz por este llamado y porque me está yendo muy bien con el club. Solamente no jugué el primer partido de liga, pero en los tres restantes he sido titular.

Iré a la concentración con el deseo de jugar. Esta oportunidad se abre para gente que viene esforzándose desde hace tiempo, gente con más años y con menos como yo. Es bonita la competencia interna. Ojalá que le pongamos duro el trabajo a Javier a la hora de elegir el que jugará por Rafael Márquez, quien siempre hace falta en la Selección y ahora está indispuesto.

PUPILO DE KOEMAN
Por el lado de mi equipo también estoy contento porque hemos ganado los tres partidos recientes y todos los he jugado; además, no hemos recibido gol, y eso es importante para uno como defensa.

Como suele pasar cuando hay un nuevo técnico, hubo un proceso de conocimiento hacia el plantel por parte de Ronald Koeman, y cuando nos dio la oportunidad tratamos de aprovecharla. Si algo he aprendido es que no te regalan nada y que tienes que ganarte el puesto día con día.

Koeman tiene la referencia mexicana de Carlos Salcido en el PSV; él lo llevó al club. Y cuando recién llegó al AZ me platicó lo bien impresionado que le dejó Carlos y de cómo trabaja el futbolista mexicano.

Es una persona muy agradable, abierto a la plática. Siempre está dispuesto a escuchar al jugar y espera la opinión del jugador en todo momento. Pero a la hora de trabajar exige mucho, así como lo hacía Louis Van Gal. Siempre busca la perfección, por más que parezca que el equipo hizo todo bien, que jugó un partido perfecto. Mejorar es su objetivo siempre. Y en lo individual también nos ayuda mucho, y eso es bueno para un equipo joven como el AZ.

Koeman tiene una gran personalidad. Es bien visto en Holanda. Es muy querido en el país. Fue un jugador muy exitoso y eso de alguna manera lo transmite en el grupo lo más fácil posible. Aparte, era defensor y por ese lado también nos trabaja a los zagueros. En el segundo entrenamiento hace trabajo por líneas y cuando nos toca a los defensas nos ayuda en cuestión de salidas, cabeceo, marcaje, en golpeo de balón. A mí me está ayudando bastante en los pases largos, en detalles técnicos.

EN LA MIRA DE TODOS
En cuanto a estilo futbolístico, Van Gal y Koeman son parecidos. Buscan lo mismo: un juego ofensivo. Piden la posesión de balón y tener la iniciativa del partido. La única diferencia que veo es que al momento de salir con el balón desde abajo con Van Gal era sí o sí; teníamos que salir alguno de los defensas y había mucho riesgo, y Koeman nos ha pedido que cuando haya alguna complicación busquemos a nuestros delanteros.

Esta propuesta es buena y nos está dando resultado. Todavía es muy temprano para decir lo que pasará más adelante, pero el panorama se ve positivo. Desde la fecha uno el equipo trabaja para ser bicampeón. Y ahora las expectativas, la presión de la gente son más grandes por ser campeones.

Estamos en la mira de todos. Pero los rivales nos respetan un poco más. Tal vez estamos en el doble filo: o nos respetan más o nos quieren ganar a fuerzas por ser campeones.

Llegó el momento de despedirme, pero antes les digo que mi mamá y mi hermano el pequeño ya regresaron a Culiacán por el inicio de clases. Pero ya está conmigo mi papá desde la semana pasada. Lo tendré aquí como un mes, lo que es muy bueno para mí. Entrenar y saber que hay alguien esperándote en casa me hace muy feliz.

Seguiré disfrutando de la comida mexicana con él. Claro, mi alimentación es balanceada. Trato de comer sanamente. Físicamente me siento muy bien, disfrutando un clima rico. Diariamente hay como 24, 25 grados de temperatura. Debo aprovecharlo porque el invierno aquí es muy frío.

Les mando muchos saludos.

Su amigo, Héctor Moreno.
Qué tal, amigos de ESPNdeportes.com. Espero que estén muy bien y que sigan acompañándome en este espacio.

Ya comenzó la temporada en Holanda. Ya lo sabían, ¿verdad? Esa es la noticia buena; la mala es que perdimos como visitantes y que no jugué. Me quedé en la banca; así lo quiso el entrenador y espero mi oportunidad. Sigo trabajando para ganarme la oportunidad, como lo venía haciendo en la pretemporada. Por cuestiones tácticas no fui requerido, pero no bajaré los brazos.

Los dos últimos partidos de preparación los jugué completos; el de presentación en casa contra Burgos y el de la Copa de Holanda cuando salimos campeones. Sin embargo, el sábado pasado el entrenador cambió la alineación, ya en la liga.

Moreno espera ser titular (Mexsport)

Lamentablemente perdimos. El rival jugó bien, hizo un gran partido y a nosotros nos costó entrar en ritmo. Estuvimos 3-0 abajo y al final casi empatamos, pero no nos alcanzó el tiempo.

Mi ilusión no solamente es jugar el próximo viernes, en la presentación del AZ como local, y continuar jugando casi fin de semana. Ser titular es mi meta inmediata. Por eso trabajo día con día, para mejorar, para cuando se me presente la oportunidad, aprovecharla, y no soltarla.

EN ALERTA ANTE LOS TRES GRANDES
Gracias a Dios hice toda la pretemporada, todo el trabajo con el equipo. Física y futbolísticamente me siento bien. Ahora me queda ganarme la confianza del técnico en los entrenamientos.

Ese es mi plan, como el plan conjunto es ganar todos los partidos en el torneo, tanto dentro como fuera de casa. Somos un equipo que plantea los partidos para quedarnos con todos los puntos; siempre tratamos de atacar, de ir por la victoria.

Perdimos la fecha uno, pero todavía le queda mucho al torneo. Claro, estamos en una liga en la que no podemos permitirnos muchos errores ni la pérdida de tantos puntos. Sabemos del poderío que tienen los tres clubes grandes de Holanda (Ajax, PSV y Feyenoord). Tenemos que estar ganando cada partido y sumar la mayor cantidad de puntos posible.

Como ya les había dicho, éste es un año importante para el AZ; tendremos muchos partidos, dentro y fuera del país, y me gustaría participar de todo esto y jugando con continuidad.

DE BUEN COMER
Por otro lado, les cuento que estoy muy feliz porque este lunes llegaron a Holanda mi mamá y mi hermano más chico. Ya están en casa, cocinándome ella, consintiéndome un poco. Estará acá unas cuantas semanas, hasta que mi hermano entre a la escuela. Espero que también pueda venir mi papá muy pronto, aprovechando que es verano y el clima está muy rico.

Estoy contentísimo. Siempre es bueno tener el apoyo de la familia de cerca. Y a hora, a disfrutarlos, no queda de otra. La verdad es que ya siento diferente el llegar a casa; es muy lindo, muy bonito y cómodo encontrarlos.

Sé que durante este tiempo comeré comida casera, pues como sabrán la cocina y yo no vamos de la mano. No suelo comer mucho en casa, pero ahora que está mi mamá todo será diferente. Trajo algunas cosas de México y ya me chupo los dedos.

Lo bueno es que no tengo un platillo favorito en especial; podría decir que tengo muchos, y variados. Me gustan los mariscos, la carne asadas, las enchiladas mexicanas. Tengo muy buen diente para todo. En Holanda he encontrado para todo tipo de gustos; la verdad es que es buena la comida y no me quejo; me mantiene en forma y fuerte para poder estar bien para los entrenamientos.

Me despido con un abrazo.

Su amigo: Héctor Moreno.
Hola. Aquí me tienen, de vuelta con ustedes. Estoy en mi cuarto descansando, pues la pretemporada está siendo muy fuerte. La concentración no da para más que entrenar, comer y descansar. Lo mejor es que los jugadores estamos conviviendo, compartimos más cosas que cuando entrenamos y cada quien se va a su casa.

El equipo AZ y yo estamos en una ciudad holandesa que hace frontera con Bélgica, y hay una bonita playa. El miércoles, precisamente, jugamos de aquel lado y le ganamos 11-0 a un equipo amateur de la región. Bueno, yo no jugué, pero igualmente compartí la victoria.

El domingo volveremos a jugar allá, pero ahora contra un rival con mayor jerarquía como el Brujas. Será nuestro primer partido más formal, pues nos habíamos enfrentado a equipos amateurs, más que nada pasa soltar los músculos.

Lo mejor vendrá el próximo miércoles en casa, en la presentación del equipo ante la afición. Jugaremos contra el Hamburgo, de Alemania, lo que sería en México el Campeón de Campeones: seremos el campeón de la liga contra el campeón de la Copa. Espero jugar el domingo y el miércoles, claro, pero el entrenador todavía no define el cuadro.

El ambiente se está calentando. La temporada comenzará el 1 de agosto, y el primer juego del AZ será como visitante ante el Heracles.

Me encuentro muy bien, metiéndole al trabajo. Llegué una semana después del inicio de la pretemporada. El entrenador me dio 10 días más de descanso, por la concentración que había tenido con la Selección Mexicana. He tratado de ponerme al parejo de mis compañeros lo más rápido posible. Creo que me está yendo bastante bien. Estamos trabajando dos, tres veces por día.

Héctor Moreno ya hace pretemporada (Getty)

Me siento bien. Estoy sumando minutos de fútbol, que es muy importante, ya que no jugaba desde diciembre. Espero llegar a un gran nivel a la apertura de la liga y ganarme el puesto.

LA CHAMPIONS, NUEVA EXPERIENCIA

Gracias a Dios, no queda nada de aquella lesión en el dedo de un pie, nada de la operación. En este sentido estoy al 100% desde hace tiempo, y lo que me ocupa más que nada es estar a mi máximo nivel en lo físico y en lo futbolístico.

Afortunadamente, hay muchos partidos por delante. Además del torneo local, gracias a que calificamos a la Champions League tendremos la Copa de la Liga.

En el club se tienen los objetivos bien claros: primero trataremos de refrendar el título de liga, que conseguimos la temporada pasada. También es importante para nosotros el hacer un buen papel en la Copa y qué decir de la Champions.

Jugar la Champions será una experiencia totalmente nueva para la mayoría de los que estamos en el equipo, que es muy joven.

Por lo mismo, la competencia interna se ha tornado muy fuerte, y todo mundo quiere jugar en el club ahora.

¿VERANO EN FAMILIA?

Ahora que regrese a casa estaré solo, aunque no por mucho tiempo, espero. Mi familia está en Culiacán, pero está pensando en venir a visitarme en el verano, cuando la liga ya haya iniciado. Ojalá que se pueda. Me encantaría que viniera mi gente, que vean los partidos del AZ.

SUERTE PARA EL TRI

Antes de despedirme quiero desearle mucha suerte a la Selección Nacional en la Copa Oro. Me daría mucho gusto que fuera campeón. Lamentablemente, por el horario no he podido ver los partidos. Pero conozco los resultados y confío en que le irá bien, que seguirá adquiriendo esa confianza y ese ritmo de juego que se necesita. Porque siempre lo he dicho: la calidad del futbolista mexicano ahí está y solamente hay que llevarlo a la práctica.

Personalmente, espero ser tomado en cuenta para el partido eliminatorio ante Estados Unidos (12 de agosto); pero debo ganarme la oportunidad trabajando fuerte en mi equipo.

Bueno, amigos, llegó el momento de despedirme. Les deseo lo mejor, y ahí seguimos en comunicación.

Su amigo:

Héctor Moreno.

Hola. Buenas madrugadas. Sí, ya es muy tarde en Europa, pero me comunico rápidamente con ustedes, pues hacía ya mucho tiempo que no teníamos contacto, prácticamente desde que terminó la temporada pasada.

Me da mucho gusto volver a contarles mis cosas, y hay mucho por decirles, aunque lo haré más adelante, con más calma, sin prisas.

Hoy sólo les digo que estoy en Bélgica, haciendo pretemporada con mi equipo AZ, el campeón de Holanda, por si no lo recuerdan.

Héctor Moreno ya hace pretemporada (Getty)

Vamos en autobús. Estamos por llegar al hotel de concentración, pues estuvimos en una localidad jugando un partido de preparación. El domingo tenemos programado otro encuentro.

Mientras viajamos estando de pretemporada, no nos permiten hablar por teléfono ni utilizar otro tipo de comunicación como el Internet, pero aquí me tienen, fiel a los aficionados de ESPNdeportes.com.

Apenas llegando iremos al comedor a cenar y después, a descansar. Espero que comprendan mi situación, pero ya habrá tiempo para relatarles mis aventuras, ¿sí?

Me despido con un abrazo.

Su amigo: Héctor Moreno.

AL INICIO