Florentino Perez, Zidane y jeques de EmiratosEFE Cada vez las fortunas de los jeques árabes se acercan más al fútbol y sus dirigentes
BRISTOL -- Un buen día magnates y familias reales pusieron sus millonarios ojos en el fútbol y el deporte más popular del mundo se volvió entonces un juguete de ricos.

Desde que el ruso Roman Abramovich adquiriera al Chelsea en 2003, la catarata de millonarios emulando sus pasos no se hizo esperar. A Abramovich lo siguió Malcolm Glazer, quien en 2005 le asestó uno de los golpes más fuertes al orgullo del fútbol inglés y se hizo dueño de la joya de la corona de la EPL: el Manchester United. Como si un millonario inglés viniera a Nueva York y se regresara a Londres como dueño de los Yankees.

Lo peor es que sí pasó así, pero al revés. En 2010, como si no fuera suficiente, el otro consentido inglés, el Liverpool, fue vendido a Fenway Sports Group, una firma estadounidense propietaria de los Medias Rojas de Boston. El dinero, insensible como ninguno, logró lo imposible: que los dos equipos más populares de Inglaterra tuvieran sus oficinas principales en la Gran Manzana y Boston.

Ahora la competencia ha tomado ribetes diferentes con la llegada de la realeza árabe. Si bien uno puede inferir que los negocios del United y Liverpool fueron hechos con sentido corporativo, me cuesta pensar que lo del Chelsea, Manchester City, Málaga y PSG tuviera alguna razón deportiva por encima del ego de sus nuevos dueños.

A vista corta, es verdad que el Chelsea tiene un antes y un después de Abramovich; que el Man City logró un título tras 42 años gracias a la millonaria inversión de su poseedor; y que muchos hoy apenas se enteran de la existencia del PSG producto de sus pomposas contrataciones. Lo que no suena bien es que un jugador de fútbol se vaya a ganar aproximadamente 14 millones de euros al año cuando la economía mundial apenas tiene con qué sostenerse, que es lo que se rumora le pagarán a Ibrahimovic en su nuevo club. Eto'o ya gana 20 millones en Rusia, en un equipo comprado hace poco por otro magnate ruso.

Y viendo como corre el agua por estos días, pronto vendrán los chinos - que ya se llevaron a Drogba - y ofertarán por el Real Madrid o Barcelona, que según The Economist están quebrados financieramente, y así, poco a poco, el fútbol pasará de ser clubes de socios con sentido de pertenencia a un juego de ricos, como lo son la carrera de caballos, por ejemplo: al que mejor apueste.

Porque piense usted que de por sí es ya desigual la competencia en La Liga entre esos dos con todo y sus números en rojo, imagínese entonces cómo sería si tuvieran caudales en sus bancos.

Es muy divertido ver un Real Madrid-Barcelona, un Chelsea-Man United- Man City, y pronto será entretenido ver al PSG con Pastore, Lavezzi e Ibra en el frente de ataque. El problema es que si las cosas siguen como van, esos serán los únicos partidos agradables de toda la temporada, pues el resto de los equipos, a los que los 20 millones anuales de Eto'o les alcanzaría para refundarse, no tendrán como competir.

Hay muchos clubes, de muy buena fanaticada y orgullosa historia, regados como maíz en plaza pública a la espera de que algún opulento les dé un buen picotazo para salvarlos de la bancarrota, misma que ellos crearon cuando decidieron contratar a una figura por cinco pesos cuando en sus arcas sólo había medio.

Y de esa pasión de enfrentamiento entre barrios que dio luz al fútbol profesional hace poco más de un siglo, este cuento pasará a ser una juerga entre jeques y magnates que manejarán esto como si se tratara de pegar calcomanías en un álbum.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

John TerryPress Association/AP ImagesEsta jugada de gol no sancionada en el partido Ucrania-Inglaterra despertó de nuevo la polémica sobre el uso de la tecnología en el fútbol
BRISTOL -- Bienvenidos al nuevo mundo, podría uno decirles a los integrantes de la famosa International Board, quienes se pusieron de acuerdo en usar la tecnología para determinar si hubo anotación o no en la línea de gol en situaciones no muy claras para el ojo humano.

Pero no es tan así, pues esto resuelve parte del problema y no todo. Partamos de la base de que todo esto se busca por un fin único: justicia en el fútbol. Que el equipo ganador pueda celebrar su triunfo sin la pesadumbre de una jugada mal sentenciada a su favor y que el equipo perdedor se vaya a las duchas sabiendo que perdieron por su incapacidad y no por la del árbitro.

Siendo así, la nueva norma habría dado válido el gol de Ucrania ante Inglaterra en la Eurocopa, pues el balón sí cruzó la línea de gol, a pesar de que venía precedido de un fuera de lugar que la misma tecnología se encargó de desenmascarar después. O sea, la injusticia hubiera sido la misma, sólo que en la acera de enfrente.

Siguiendo con los ejemplos, si la famosa mano de Henry ante Irlanda ocurriera mañana, igual a los irlandeses les tocaría prender el televisor para ver el Mundial, pues la nueva medida no los cobija.

"No podemos usar sólo tecnología en la línea de gol", dijo Platini. Y estoy de acuerdo. ¿Qué hacemos entonces con un nueva "mano de Dios" en Brasil 2014? ¿Dejamos que la "ceguera" del árbitro de turno dicte sentencia? Porque, digo, si la razón principal es evitar injusticias, la IFAB (International Football Association Board) está tratando de vender una camisa de una sola manga.

Una cosa es la subjetividad que conlleva una tarjeta roja injusta; un penal de esos que ni viendo la repetición 20 veces termina uno por saber si fue o no; o una falta mal sancionada. Eso lo podemos dejar a criterio del árbitro, para no entorpecer más el juego. Otra distinta es pensar que una mano o un fuera de lugar que terminen en gol forman parte del "error humano". O del criterio. No. Son o no son. A nadie le queda dudas sobre las jugadas de Maradona y Henry. Y fueron jugadas tan cruciales en el resultado de un partido como aquel balón que cruza la raya de gol. Es más, ocurren más a menudo que la última. Y es ahí donde el organismo que dicta las reglas del deporte más popular del mundo deja un vacío.

Si luego de tantos años decidieron dar un paso en pos de las injusticias que puede dejar un partido de fútbol, lo ideal habría sido acabar con el mal de raíz, pues las cosas a medias son cosas mal hechas.

Termina uno por pensar, entonces, que al final no se trata de evitar iniquidades, sino de calmar aguas mediáticas, empecinadas hoy con el "gol no sancionado", y tal vez mañana con otra "mano de Dios", que nos volverá a llevar al mismo punto en que comenzamos.

NOTA: La IFAB está compuesta por la FIFA y las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda, en las que cada federación tiene un voto y la FIFA cuatro. Para que haya reformas, debe haber seis votos que coincidan, así que la aprobación de la FIFA en cualquier decisión es necesaria, de la misma manera en que por sí sola no puede cambiar las reglas del juego, pues debe contar con, al menos, el visto bueno de dos de las federaciones.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

Barcelona vs. ChelseaGetty ImagesMessi lamenta la eliminación del Barça ante Chelsea en 2012.
Tras el segundo gol del Barça, un Chelsea desahuciado, con un 2-0 en contra y 10 hombres sacó desde la mitad de la cancha de donde Drogba intentó hacer un gol pegándole desde ahí mismo, cual equipo de colegio que se ve perdedor y sin las armas suficientes para responder. Cuarenta y siete minutos de juego más tarde, Chelsea celebraba sobre el césped del Camp Nou su clasificación a la final, dejando en el camino al Barcelona.

¿Cómo pasó eso?

Que en el fútbol, como bien lo dijo Fernando Torres, el mejor no siempre gana. Y así como a todo Mourinho le llega su Guardiola, a todo Guardiola le llega su Chelsea. Así es el fútbol: no hay una verdad revelada, ni un sistema ganador de por vida.

Lo vivió Cruyff cuando el Milan de Capello lo volvió a tierra y también el Madrid de Del Bosque cuando la Juventus de Lippi le sentenció una sequía de 10 años sin título de Champions.

No le busquemos muchos pelos al gato: El Barça no estará en la final de Champions sencillamente porque Messi no anduvo en un equipo que, por mas Xavi, Iniesta y Fábregas que tenga, no deja de ser un equipo Messi-dependiente: de los 97 goles que ha anotado en liga, Messi ha conseguido 41, seguido por Alexis con 11. En Champions, Messi anotó 14, seguido por Pedro con cuatro.

Y como Messi es humano, iba a llegar el día en que jugaría con los botines cambiados y la noche en que al equipo de Pep se le cruzaran tanto los cables como para terminar con Keita de "9", con la misión de buscar el cabezazo, rodillazo o canillazo, como cualquier Inzaghi, que los llevara a Múnich, en una clara demostración que, ¡hasta en el Barcelona!, todo vale.

De la misma forma como el Chelsea sólo pudo cortar el circuito Culé poniendo a Drogba de lateral izquierdo, a Lampard de stopper y a Mata de volante de contención. Aún así, Barcelona arrinconó a su rival, tocó el balón cien mil veces, pero lo que antes era tiki-taka, tiki-taka y gol, contra el Chelsea fue tiki-taka, tika-taka y... más tiki-taka, sin gol, soñoliento, sólo porque, insisto, Messi no estuvo. De no haber sido porque era una semifinal de Champions, muchos hubiéramos "cabeceado" de sueño ante tanto futbol inocuo.

Lo de Chelsea no tiene merito táctico, no vaya usted a confundir esa aburrida palabra con sacarla de punta y hacia arriba, pero tiene el merito de unos futbolistas que, sabiendo que eran el David, tumbaron al Goliat, en un terreno donde muchos, con las mismas armas, se llevaron de a cinco. La historia, que no entiende de merecimientos, dirá que el Chelsea de un tal Di Matteo le hizo dos goles en el Camp Nou al Barcelona de un supremo Guardiola, y que en la serie, de ida y vuelta, se fue invicto y en su bolsillo con cuatro puntos de seis.

En el Barcelona no se ha acabado ningún ciclo, pero es hora de pensar que no todos pueden jugar de la misma manera: balón al pie, gambeta y toque corto. Un equipo que abre tanto la cancha necesita un centro delantero clásico, un torpedero de esos que se abren espacio a las malas y, principalmente, que cabecee, para que cuando se le cruce un Chelsea de estos tenga un arma diferente, así sea viniendo desde el banco. Porque al Barça le queda muy mal que Keita, gran lateral, entre en los minutos finales a salvar una temporada jugando como "9".

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

LA LIGA

No es fácil ganar La Liga cuando hay dos competidores tan voraces en busca del título.

Real Madrid lleva media temporada sin perder un solo partido de liga, ha anotado 100 goles y recibido apenas 27 (+73 en diferencia) y aún así tres empates en vez de sumar han restado. Es tan arrollador el ritmo en la punta que tres empates del Madrid en menos de un mes han golpeado tan duro como cualquier derrota.

En cualquiera otra liga esto no diera para alarmarse. Pero cuando el que te respira en la nuca es el Barcelona, el acelerador nunca puede dejar de pisarse hasta el fondo. Y viceversa.

Las cartas aún pertenecen al Madrid, que puede darse el lujo de perder en el Camp Nou si sigue recogiendo de a tres en las plazas que le quedan. El problema es que ya está visto que el Merengue, idos los primeros tres cuartos del partido, juega con desespero cuando el marcador no le es favorable, y para ganar esta liga se necesitará mucha cabeza fría en partidos claves. Como el del Valencia.

El martes ante el Atlético y el 2 de mayo ante el Bilbao, el Madrid seguramente se encontrará con otros dos Valencias que lo tratarán de llevar al desespero. Y es ahí donde el Merengue deberá jugar con la cabeza más que con los pies. Todo esto, sin olvidar que un triunfo en el Camp Nou será como haber ganado los nueve puntos de esos tres empates. Y así el título de liga, de ganarlo, vendrá con moño.

No se rían

Guardiola, entre tanto, ha pedido a sus jugadores que "rían menos y corran más", mientras sigue anunciando por todo lado que "es casi imposible que ganemos la Liga". Pero seamos honestos: él, más que usted o yo, sabe que está a punto de remontarle 10 puntos al Real Madrid y que al Camp Nou, en unos años, le cambien el nombre por el suyo: Estadio Pep Guardiola.

No sería para menos. Para saborear la miel, Barcelona deberá ganarlo todo, incluyendo el Clásico y, sobretodo, salir victorioso de Levante el sábado, un fortín donde ya cayó el Real Madrid.

Lo bueno de la historia es que sea quien sea el campeón, se llevará uno de los títulos más disputados en la historia de cualquier deporte.

LIGA PREMIER

El domingo 8 de abril, a seis fechas del final de la liga, se acabó la Premier. Telón abajo, trofeo para el Man United y Mancini a escribir el libro, Como regalar un título en Inglaterra.

Porque lo hizo todo el Man City, y con devoción, para caerse a pedazos. Desde la novela Carlos Tevez, de pésimo guion, hasta las patadas berrinchudas de Balotelli, de historietas. Todo bajo la mirada de un DT que nunca dejó en claro, si quiera, quién era el encargado de cobrar los tiros libres en un equipo que pretendía ser el campeón de la Premier.

Lástima por el City, que llegó a jugar tan bien al inicio de la temporada que da grima que hoy sólo pueda divisar al United a través de un telescopio. Y lástima por nosotros, que no logramos que el Man City-Man United, del 30 de abril, fuera otro Barcelona-Real Madrid.

Todo gracias al Milan

Arsenal venía con el rumbo perdido cuando fue a enfrentar al Milan por la Champions y de allá salió igual de perdido, pero sin ropa. Goleado y humillado. Tres días más tarde visitó al Sunderland y volvió a perder. Muchos, me incluyo, empezamos a cuestionar a Wenger, gran formador de jugadores, pero poco habitual en las celebraciones de títulos.

Pues bien, parece que ese 4-0 en San Ciro fue un balde de agua fría en el duro invierno londinense para los Gunners que, las cosas de la vida, sirvió para encender la mecha de su orgullo. Desde entonces, los de Wenger ganaron seis partidos de siete que disputaron en la liga (perdiendo sólo ante el QPR), y así sumaron 18 puntos en la tabla, acomodándose con placer en la tercera casilla, a muy poco de asegurar puesto en la Champions 2012-13.

SERIE A

Empecemos por decir que la Fiorentina no le ganaba el Milan en San Ciro desde 2001 y que esta temporada, como visitante, sólo le había ganado al Novara, penúltimo de la tabla. Y contra ese equipo, nada más ni nada menos, perdió el Milan el sábado y de paso el liderato del campeonato.

Eliminado de Champions y de Coppa Italia, el Milan deberá demostrar el martes, en casa del Chievo, que no viene en curva descendente y que tiene jugadores con la categoría suficiente para volver a dar vuelta a la historia.

Lo mismo pero al revés

El 25 de febrero la Juve decayó y empezó un ciclo de empatitis, cuatro consecutivos, que lo llevó a dejar el liderato en manos del Milan. No fue hasta que goleó 5-0 de visita a la Fiorentina el pasado 17 de marzo cuando el equipo volvió a la senda del triunfo y a retomar la confianza: desde entonces, ha jugado y ganado cuatro partidos, anotado 12 goles y no ha recibido gol en contra. Y encima, superó a rivales de la talla del Inter y el Napoli.

El miércoles la Vechia Signora recibirá al Lazio, tal vez el último rival de alto riesgo que enfrentará hasta el final de la temporada, sin duda una de las más disputadas en los últimos años.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

PREMIER LEAGUE

Con su victoria de visitante en Blackburn, el Manchester United se metió en el bolsillo un pedazo del trofeo que se le dará al campeón de la Premier. Cinco puntos de ventaja para el United a esta altura del campeonato es una vida y media de distancia tratándose del gigante inglés.

Mientras el Manchester City arregla sus problemas internos, tales como decidir quién patea los tiros libres, Ferguson y sus muchachos acumularon su décima victoria en 11 partidos, justo en el momento en que más necesitaban brillar, y quedaron ahí nomás de levantar una copa más.

La copa rota

Si el Man City se queda con las manos vacías, Mancini deberá escribir un libro que se titule, Pasos para perder un título de Premier, y el cual todos deberíamos leer como una lección de vida. Porque seguro en sus páginas se leerán los temas más inherentes del ser humano como lo son la humildad, el compañerismo, la desesperanza y la desazón.

Lo peor para el City es que la liga se le ha ido de las manos ante el Stoke City y el Sunderland, equipos que juegan por cumplir calendario. Con un vestuario hecho pedazos y un DT que opina como si aún fuera jugador de fútbol, los Citizens tendrán que visitar la próxima fecha al Arsenal mientras el United recibirá en casa al QPR, en zona de descenso.

Pelea de Champions

La otra gran disputa de la liga es la que sostienen el Arsenal y el Tottenham por el cupo directo a Champions. Los Gunners, que venían de siete triunfos consecutivos, perdieron sorprendentemente ante el QPR y permitieron que los Spurs, con su triunfo ante el Swansea, les dieran caza en la tabla.

LA LIGA

100 goles en una temporada que aún no termina y una goleada de 5-1 en casa de Osasuna, que es el tercer mejor local de la liga, son números dignos de un equipo campeón. O por lo menos de uno que intenta serlo.

Real Madrid no sólo le ganó a Osasuna, sino que lo demolió con ese fútbol arrollador que lo tiene ahora a siete goles de igualar la marca del equipo de 1989-90, dirigido por el galés Toschak, como el Madrid más goleador de la historia.

Tras dos empates en las jornadas 27 y 28, el Merengue ha reaccionado anotando 10 goles en sus dos últimos partidos, consiguiendo así su octava goleada de la temporada por cinco goles o más. Y encima, el Madrid tiene 10 goles más que los que suman el Valencia y el Málaga, tercero y cuarto en la tabla, respectivamente. Desde donde se mire, los números del equipo de Mourinho dejan boquiabierto a cualquiera.

Europa está para cualquiera

El Valencia, que llegó a tener el cuarto lugar a ocho puntos, lo ha consumido la irregularidad y hoy tiene al Málaga y al Levante pisándole los talones. El Ché ha sumado sólo un punto de los últimos nueve y si no fuera porque al Málaga le dio por perder de local ante el Betis, habría nuevo tercero en La Liga.

Levante, con una nómina de tres con cincuenta - y no lo digo despectivamente -, ya no sólo le apunta a meterse en Europa League, sino a la mismísima Champions, dejando a un lado a equipos de la envergadura del Atlético, Sevilla y Athletic.

La competencia está tan cerrada, que hasta el undécimo de la tabla, el Bilbao, tiene posibilidades de entrar a Europa League, si es que al fin de cuentas no entra directamente como campeón del torneo.

SERIE A

Milan venía con una racha de cuatro partidos ganados al hilo hasta que se le cruzó el Catania, uno de los mejores locales del calcio, y volvió a apretar la punta del campeonato. El gol del empate del Catania se produjo en el Angelo Massimino, pero cuentan que verdaderamente se cantó y celebró en Turín, donde un día después Juventus goleó al Napoli en el clásico de la jornada, para quedar a sólo dos puntos del Milan.

La Vecchia Signora sigue invicto tras 30 partidos y ha mantenido su valla imbatida en los últimos cuatro, donde ha marcado 10 goles. A Juventus le quedan cuatro partidos como local y al Milan cinco, por lo que es perentorio para los de Turín seguir sumando fuera de casa. Y esto es sin contar el derbi milanista del 6 de mayo, donde el Inter hará de local, y donde el Rossonero tendrá todo el apoyo de su público.

Escoba nueva...

Parecía un partido de ping-pong, pero no, era el Inter-Genoa que terminó 5-4 y donde uno de los goles del local lo hizo Samuel tras pase de Lucio. Sí, pase de Lucio y gol de Samuel, tal como lo leen los que no lo vieron. También fue el partido que marcó el inició en el Inter de Stramaccioni y la salida de Marino en el Genoa, cesado tras la mala campaña del equipo.

Para el Inter fue moñona absoluta, pues Lazio, Napoli y Udinese, tercero, cuarto y quinto respectivamente, perdieron, resultados que benefició también a la Roma, que goleó al Novara.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

LA LIGA

La próxima semana Real Madrid entra en el camino más empinado en su carrera hacia el título cuando visite a Osasuna, el cuarto mejor local del torneo, que derrotó al Barcelona hace mes y medio en su estadio. Después de salir del Reino de Navarra, los dirigidos por Mourinho seguirán en una vertiginosa montaña rusa que los llevará a enfrentar al Valencia, Atlético, Barcelona, Sevilla y Athletic, todos rivales de peligro y a los que el Merengue deberá superar para evitar una histórica remontada del Barça.

Todo el mundo habla de seis puntos de ventaja, pero pocos mencionan que esos seis podrían ser "dos" tras el clásico en el Camp Nou, si es que la diferencia en puntos se mantiene y el Barcelona llegara a ganar. ¿Por qué "dos"? Porque si el Barça recortara esos tres puntos de diferencia (asumiendo que gana el derbi) y empatara en puntos al Madrid, el desempate lo definirá los enfrentamientos directo entre ambos, donde los de Guardiola llevan la ventaja.

Es por eso que para el Madrid es esencial salir entero de este vertiginoso mes que le espera, para así no tener que preocuparse por lo que haga o deje de hacer el equipo blaugrana.

El estrato dos

Para los que creen que el campeonato se puso emocionante sólo porque Barcelona descontó cuatro puntos al Real Madrid en menos de una semana, les informo que más abajito, en el segundo estrato, también hay otra liga igual de emocionante a la que disputan Merengues y Blaugranas.

Y aquí me voy a permitir una licencia para hablar del Málaga y su gran campaña esta temporada: de local ha ganado 10 de sus 14 partidos jugados y sólo ha perdido dos (ante Real Madrid y Barcelona), y de sus últimos seis encuentros ha ganado cinco y empatado uno (contra Real Madrid). Todo esto le ha permitido alcanzar al Valencia en puntos y soñar con su primera clasificación a Champions League en la historia.

Un poco más abajo vienen Levante y Osasuna, a tres y cuatros puntos respectivamente, que sin tener planteles millonarios buscan también ingresar a copas internacionales. Caso contrario al del Athletic y el Atlético, que con mejores planteles siguen sumidos en una irregularidad que los ha llevado al aplauso en Europa League y al abucheo en el torneo local. El equipo de Bielsa lleva cuatro partidos sin ganar en liga, mientras que el de Simeone no fue capaz de ganarle fuera de casa a ninguno de los tres coleros (empató ante Racing y Sporting y perdió con Zaragoza). El Atlético está octavo y el Athletic décimo.

PREMIER LEAGUE

No sé si la camiseta todavía juegue en el fútbol, pero si sé que este Manchester United versión 2011-12 no gana precisamente por su buen juego. Mucho de jerarquía debe haber en los Diablos Rojos, para haber alcanzado al Manchester City y superarlo ahora por tres puntos tras la victoria ante el Fulham.

Y mucho en esto tiene que ver también Wayne Rooney, quien es un habitual anotador de goles que dan puntos. El 10 del United no es de los que aparece cuando el partido va cómodo con un resultado abultado a favor, sino cuando el equipo prescinde de aquel gol ganador. Ahí aparece Rooney y ahí han aparecido la mayoría de sus 21 goles en Premier esta temporada.

Puntos de campeonato

El Manchester City dejó ante el Stoke City dos puntos clave para ganar el título. No podía el City regalar puntos ante un equipo que está 12 en la tabla, y menos sabiendo que en dos semanas le toca visitar el Emirates para enfrentar al Arsenal, que viene en subida.

A un equipo como el Man United, que tiene a un DT como Ferguson, ambos cansados de ganar títulos, no se le puede dar ese tipo de ventajas, y menos en la recta final de la temporada.

Sacó el arsenal

Arsenal ha sacado su arsenal y ha enderezado una temporada que iba hacia el abismo. Con su buena racha de siete victorias consecutivas, los Gunners respiran hoy tranquilos en la tercera posición, desbancando al Tottenham que desde hace un buen rato tenía alquilado ese piso.

Los dirigidos por Wenger son el segundo mejor local detrás del Man City, producto de 11 victorias, dos empates y dos derrotas en su estadio. Y lo mejor es que en los últimos dos partidos el Arsenal ha conseguido cuatro goles, ¡y Van Persie no los ha anotado!

SERIE A

Si uno quiere ganar algún título debe tener a un jugador como Ibrahimovic en sus filas. Y miren porqué: campeón de Holanda con Ajax en 2001-02 y 2003-04; campeón de Italia con Juventus en 2004-05, 2005-06 (ambos revocados por el famoso "calciopoli"); campeón de Italia con Inter en 2006-07, 2007-08, 2008-09; campeón de España con Barcelona en 2009-10; y campeón de Italia con Milan en 2010-11.

En todos los equipos en que ha militado ha sido campeón de la liga local. Y esta temporada con el Milan parece llevar el mismo camino: el sueco ha marcado siete goles en los últimos cuatro partidos de Serie A y es, con 22 goles, el máximo anotador del campeonato. Esos siete goles convertidos también sirvieron para que el Milan bajara de la punta a la Juve. El bravucón delantero está teniendo un excelente remate de torneo, justo cuando más se ha necesitado de su categoría.

Gracias a dos goles de Ibra en el triunfo ante la Roma, el Milan sigue de líder y con cuatro puntos de diferencia sobre la Juve, que venció en el "derbi de Italia" al Inter.

Sin rumbo, sin timón

Y mientras el Milan da pasos agigantados hacia el título, el Inter parece haber dejado la brújula enterrada en alguna cancha del Calcio y su rumbo sigue incierto. Con el despido de Ranieri, el equipo sigue cosechando récords negativos: tres técnicos en menos de un año, y de los últimos 30 puntos en juego, el Inter sólo sumó cinco y en su octava posición está a siete puntos de un puesto a Europa League y a 10 del repechaje a Champions. Números imposibles de creer en un equipo que tiene en sus filas a Milito, Forlán, Zanetti, Lucio, Julio César, entre otros.

De los equipos que ocupan los 13 primeros puestos, el Inter es el que más goles ha recibido, con 38. Milito, con 14 tantos, es el goleador del equipo, pero entre Pazzini y Forlán, los otros dos delanteros titulares, apenas suman siete goles.

Otros datos de la jornada:

EL GOL

Le dicen El Alambre por lo largo, flaco y desgarbado a Peter Crouch, quien el sábado anotó el gol de la fecha en el empate del Stoke City ante el Man City, tras parar el balón con el botín derecho y sin dejarla caer la puso en un ángulo imposible para Hart, quien pese a su estirada no pudo evitar este "alambrazo", de una calidad técnica impresionante.

Un gol que es recordado hoy por su finura, y que tal vez pueda ser recordado en el futuro por ser el que acabó con las esperanzas del Man City de conseguir un título de liga.

EL PARTIDO

A pesar de tratarse del Calcio, el Juventus-Inter no desentonó y se convirtió en el partido de la jornada. Inter intenta e intenta, pero sus jugadores simplemente perdieron la confianza en sí mismos y esto hace que crear un circuito futbolístico sea tarea imposible. Juventus, sin ser un equipo especial, factura cuando en el momento clave. Este partido nos dio el gusto de disfrutar por unos minutos a Del Piero, un fuera de serie, quien sabe aprovechar al máximo el poco tiempo de juego que le dan. El Pinturicchio, con el segundo gol, puso punto final a un partido que tuvo 18 remates al arco, 16 atajadas de los porteros y 13 tiros de esquina.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

Nunca me había pasado por la cabeza que la presencia en el banquillo de un preparador físico fuera tan importante para un equipo, hasta que el Real Madrid del Madrigal me hizo caer en cuenta que era cuestión de vida o muerte.

Quien se haya levantado de su silla por un minuto y regresado en el momento en que todo el banco técnico del Merengue, más Benzema, Marcelo y Cristiano Ronaldo, rodeaban al árbitro para reclamarle por algo, habría pensado que al Madrid le acaban de anular una jugada de gol injustamente, o que CR7 había sido enviado a las duchas.

Nada de esto: el tremendo alboroto era consecuencia de la expulsión de Rui Faria, preparador físico del Madrid, quien era expulsado por aplaudir, con ironía, al juez central. ¡Vaya pérdida! Y sin Faria en el banco, las imágenes dejaban la impresión que el equipo de Mourinho se quedaba sin Norte, sin una pieza fundamental en el andamiaje para conseguir ese necesitado gol que diera la tranquilidad en la punta, sin ese socio ideal para que Ozil y CR7 encontraran la armonía de su juego y así vapulear la cerrada defensa del Villarreal.

En esa minúscula expulsión se pueden encontrar todos los valores extra futbolísticos del Madrid de hoy, que se empecina en borrar con la boca lo que hace con los pies. El pulcro taconazo de Ozil y la prodigiosa definición de Ronaldo para abrir el marcador, imagen perfecta para las portadas de periódicos, terminó como un dato más del partido, como un simple córner o una tarjera amarilla más. La primera plana se la llevó la furia que originó la expulsión del preparador físico del equipo más poderoso del mundo y que concluyó con las expulsiones de Sergio Ramos, Ozil y Mourinho, y la posible sanción a Pepe por insultar al juez en el túnel. Ah, y dos puntos menos en el bolsillo.

Desde la dura derrota con el Barcelona en el Bernabéu, los de Mourinho se dedicaron a jugar más y acusar menos, y el resultado fue pasmoso: 11 partidos ganados al hilo, 38 goles a favor y 10 en contra, que lo hicieron un indiscutible líder y dueño de una gesta para aplaudir y vociferar a rabiar. Pero han vuelto los gestos en el campo que insinúan conspiraciones anti madridistas y con ello ha regresado el infortunio de los resultados: en tres días, y con los rivales menos pensados, el Barça volvió a quedar a tiro de cañón.

En el anecdotario quedará la insignificante palmada de Nilmar al césped como reclamo luego de que el árbitro no decretara un claro penal de Arbeloa sobre él, tras un tiro de esquina. El partido continuó, el brasileño se incorporó y sus compañeros emprendieron la marcha atrás hacia su arco. El Villarreal, todos lo saben, juega su permanencia en primera. En el Madrid, la expulsión del preparador físico hizo "retumbar" los cimientos de la institución y del fútbol, del que se tendrán que analizar sus normas, según lo visto.

Pero no, el Real Madrid no perdió por un error de Casillas; perdió porque a Paradas Romero, entre tantas cosas, le dio por expulsar a Faria.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

LA LIGA

Es curioso: la gran noticia futbolística del fin de semana no es que el Real Madrid perdiera sino que empatara. Tal ha sido su carrera desmedida hacia el título que un empate es tan comentado como una derrota.

Tres meses y una semana pasaron para que Real Madrid dejara de ganar un partido de liga, precisamente desde la derrota ante el Barcelona, el 10 de diciembre. Y si hay alguien feliz en el mundo hoy aparte de Guardiola es Manuel Pellegrini, DT del Málaga, quien hace unas cuantas temporadas salió del banquillo del Bernabéu por la puerta trasera. El domingo, gracias a él y esta revancha pasajera, la liga puede tomar un nuevo rumbo que sólo el tiempo dará a conocer.

Ahora la diferencia es de ocho puntos, que podrían ser cinco si el Barça hace respetar el Camp Nou en el clásico pendiente, y entonces tampoco serían cinco, pues de empatar en puntos al final de la temporada el desempate se decide por los enfrentamientos directos entre los equipos en cuestión.

La Liga, tras el empate del Madrid, no se ha acabado. Y menos con estos rivales que deberá enfrentar el cuadro merengue en abril y mayo:

1 de abril, visita a Osasuna.

8 de abril, recibe al Valencia.

11 de abril, visita al Atlético.

22 de abril, visita al Barcelona.

29 de abril, recibe al Sevilla.

2 de mayo, visita al Athletic.

En ese lapso, el Barcelona tendrá como sus rivales más difíciles al mismo Real Madrid y al Athletic, ambos en el Camp Nou.

Y no es que el equipo de Mourinho sea incapaz de sacar buenos resultados ante estos adversarios, pero no se puede negar que será el mes más difícil del equipo en esta campaña. Ayer nomás decía Guardiola que no creía que pudieran ganar la liga, porque la diferencia era muy amplia. ¿Habrá cambiado de opinión?

Que más se puede decir...

Para hablar de Messi uno no sabe si comenzar por la belleza de sus goles o por lo impecable de sus récords. Sus goles causan risa de asombro: todos sabemos - los arqueros más que nadie - que ante un mano a mano la opción a elegir será "picarla" por encima del portero y aun así el balón siempre sacude las piolas. La Pulga, con sus escasos 24 años y abundantes goles, está a cuatro anotaciones de igualar el récord de César Rodríguez como máximo goleador histórico del Barcelona (235 goles). Esta temporada, Messi ha anotado 51 goles en 44 partidos...¡Y los que faltan!

El otro campeonato

En el otro lado de la tabla, Valencia sorprendió con su goleada en San Mamés al Athletic y se consolidó en la tercera posición de la tabla. De ahí para abajo la irregularidad es sorprendente y la lucha tan cerrada que el perder o ganar un partido generan movimientos de hasta tres o cuatro puestos en la tabla.

El Levante, que dejó escapar muchos puntos entre enero y febrero, hoy vuelve a ser cuarto y el Málaga, gracias a los 10 puntos conseguidos de los últimos 12, es quinto. Rayo vallecano, tal vez el de menos nómina de todos los que están de mitad para arriba, pelea mano a mano por un puesto a Europa desde su actual octavo lugar. El Atlético volvió a perder y quedó a cinco puntos de Champions, su mayor objetivo en lo que queda de liga. Villareal sigue peleando por no caer en el descenso, y la directiva del equipo decidió sustituir al DT José Molina tras la pésima campaña. Con Molina, ya son dos los entrenadores despedidos del Villarreal esta temporada (Juan Carlos Garrido, en diciembre).

Soldado

El delantero del Valencia consiguió un hat trick ante nadie más que el Athletic y tras el mal momento de Torres y la lesión de Villa se perfila como una buena opción en la delantera de España de cara a la Eurocopa. El valenciano, que en el último amistoso de España ante Venezuela anotó también tres goles, acumula 12 tantos en La Liga y 22 en todas las competiciones.

PREMIER LEAGUE Y FA CUP

"El fútbol es en la última cosa en la que pensamos", dijo con acierto el director general del Bolton un día después de que el mediocampista congolés Fabrice Muamba, jugador de su equipo, se desplomara sobre el césped tras sufrir un paro cardíaco durante el partido Tottenham-Bolton, por la FA Cup.

Y como la vida es mucho más importante que un partido de fútbol, destacamos esta noticia como la más relevante del fin de semana en Inglaterra.

Al final, el partido fue suspendido y el jugador aún continúa en "situación crítica" según un comunicado oficial emitido. Lo curioso del asunto es que, según The Guardian, un reclamo de Mourinho en 2006, luego de que Peter Cech se rompiera el cráneo en un partido de liga, pudo ser el motivo por el que Muamba hoy sigue con vida. En aquel entonces, el DT portugués se quejó de que su arquero tuviera que esperar 30 minutos en el vestuario para que llegara una ambulancia y ser llevado al hospital. Como consecuencia, la Federación Inglesa implementó en 2007 nuevas medidas en los estadios, que incluían un servicio de ambulancia disponible en cada partido para jugadores y árbitros. En una de esas ambulancias fue llevado Muamba de urgencia a un hospital para salvar su vida.

La punta

En el segundo orden de cosas, con su goleada de visita Man United le pusó más presión al City, que tendrá que vencer en su casa al Chelsea el miércoles para impedir que los de Ferguson les saquen más de un partido de diferencia en puntos. El Man United, justo en esta parte del campeonato, lleva una racha de cinco partidos ganados al hilo. ¡Y ya no juegan por nada más que no sea el título de la Premier!

El Swansea

Era un equipo hecho para representar con honor al fútbol galés, o sea evadir el descenso, y terminó llamándose el "Swanserlona" por su lealtad al buen juego y el cariño con que trata el balón. El sábado goleó al Fulham a domicilio y está a 17 puntos del descenso, en la mitad de la tabla.

Por fin

La noticia en Chelsea no es la goleada 5-2 al Leicester City y el paso a semis de la FA Cup, sino que el Niño Torres anotó, no uno, sino dos goles. El caro delantero español, de 50 millones de libras, no anotaba desde octubre cuando le hizo dos al Genk belga por Champions. Y a pesar de que el Leicester sea un equipo de la Football League Championship, o sea la segunda de Inglaterra, no se puede dejar pasar por alto que el otrora ariete del Atlético y Liverpool se volvió a encontrar con la red.

SERIE A

Milan venció al Parma 2-0 de visita el sábado en la tarde, y unas horas más tarde Juventus le respondió con una goleada mayor de 5-0 ante Fiorentina. El mensaje: Aquí estoy. La diferencia sigue siendo de cuatro puntos a favor del Rossonero a 10 fechas del final.

En el partido más destacado de la jornada, Udinese y Napoli empataron a dos y desaprovecharon la oportunidad de desplazar del tercer lugar al Lazio que volvió a perder. Los tres puntos le hubiera significado al Udinese o al Napoli quedar por detrás de los dos líderes, Milan y Juventus, y estar en zona de repechaje de Champions.

Ahogado

El Inter, que llegó a meterse en la disputa por el título a comienzo de año, hoy está lejos de la gloria tras otro mal resultado al empatar de local ante Atalanta, y quedó a seis puntos del último puesto de Europa League. De sus últimos nueve partidos, Inter sólo ha sumado tres puntos. Para salvar la campaña y jugar en Europa la próxima temporada, Inter deberá empezar una remontada como la que tuvo a final de 2010 y comienzo de 2011. Y para empezar, deberá sacar un buen resultado en casa de la Juve el próximo domingo.

Otros datos de la jornada.

EL GOL

Hay tres goles para quitarse el sombrero: el de Messi al Sevilla, el de Falcao al Mallorca y el de Cazorla al Madrid.

El de Messi por su magia, irreverencia y atrevimiento que hacen que familias enteras se sienten frente al televisor para divertirse con sus genialidades. El de Falcao por la finura, la puntería y el recurso bien utilizado de colocar el balón en un ángulo imposible de atajar por el portero. Y el de Cazorla porque demostró que no siempre la curva en un tiro libre es la solución y que el golpe seco con dirección es siempre una opción. Además, es difícil hacerle a Casillas un gol de tiro libre desde tan lejos.

EL PARTIDO

El Athletic-Valencia, a pesar de la holgura en el 3-0 a favor del Ché, no fue un partido fácil para los de Emery, que contaron con la puntería y buena ubicación de Soldado para liquidar al equipo vasco. La posesión del balón fue para los locales en un 55 por ciento, en un partido que tuvo 33 disparos en las áreas.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

En este blog ofrecemos lo más destacado de la jornada en las tres grandes de Europa.

EL PARTIDO

Betis ante Real Madrid salió a ganar el encuentro. Y esa intención de juego, cuando se tiene en frente al equipo de Mourinho, no puede resultar en algo distinto que a un excelente partido de fútbol. Y eso fue lo que ambas escuadras regalaron a la afición. El resultado fue de 3-2 en favor del Madrid, pero como dijo Mourinho, "lo más justo hubiera sido un empate". La posesión del balón fue a favor del Verdiblanco en un 51%, en un partido que tuvo 34 remates en busca del gol de los cuales 11 terminaron salvados por los arqueros.

LA SORPRESA

Del Swansea se sabe que es el equipo menos inglés de todos, y no porque sea de País de Gales, sino por su filosofía de encarar los partidos con la posesión del balón como su principal arma. No especula con el tan inglés "ollazo" al área para ver qué resulta de una jugada. Pues bien, este equipo galés, único en la historia de dicho país en jugar en la EPL, acaba de poner a sonar las campanas en Manchester con su victoria 1-0 sobre el Man City y acabó con la "dictadura" impuesta por el equipo de Mancini desde el inicio del campeonato. Hoy, los Citizens miran desde abajo al equipo que menos quisieran ver encima, el Man United.

MÁS DEL CITY

Y lo del City no termina ahí. Según The Sun, Balotelli y Yayá Touré casi se van a las manos en el túnel camino al vestuario tras finalizar el primer tiempo. ¡Y eso que el partido en ese momento iba 0-0! Lo satírico del caso es que el mismo Balotelli había reconocido en una entrevista a la BBC entre semana que le "falta madurar". Pero ahí no acaba el cuento: Gareth Barry también se fue enfadado cuando lo sustituyeron por Agüero a los 38 minutos de iniciado el partido. ¿Se habrán cumplido ya las dos semanas que mencionó Mancini para el regreso de Tevez?

GOLES DE CAMPEONATO

Y siguiendo por la misma senda, hay que hablar de Rooney y sus dos goles del domingo que le dieron la victoria al United 2-0 sobre el West Brom y, de paso, el soñado liderato de la EPL, que puede significar, por qué no, un título más a la era Ferguson con los Diablos Rojos. Lo del Bad Boy es de admirar: completó nueve goles en sus últimos seis partidos, que le han dado siete puntos clave a su equipo. Con 20 goles en la liga y 10 partidos más por jugar, Van Persie, con 25 goles, tiene un serio contendor por el título de goleador. A dos meses de terminar la liga el United, un depredador de títulos domésticos, se ha encaramado en la punta aun jugando a un nivel muy inferior del que nos tiene acostumbrados. Si se preguntan que es tener jerarquía en el fútbol, no busquen más lejos.

DE NO CREER

El 1 de febrero Lazio derrotó sin problemas al Milan 2-0 y la semana pasada le volvió a ganar el clásico a la Roma 2-1, resultados que sirvieron para acortar puntos a los de arriba y que el equipo se ubicara tercero en la tabla a sólo seis unidades del líder. El domingo el Biancazzurri recibió al Bologna (9no. en la tabla), al que le había ganado 2-0 de visita en el de ida, y sorpresivamente cayó derrotado 3-1, perdiendo así una oportunidad de oro de acercarse a la Juve, que apenas pudo empatar a cero en su visita a Genoa.

MÁS LÍDER QUE NUNCA

El caso opuesto es el del Milan, que venció al Lecce 2-0, y se afianza en la punta de la Serie A, con una diferencia de cuatro puntos sobre la Juve. El Diávolo lleva una racha de seis partidos sin perder, donde ha conseguido 14 de 18 puntos disputados, con un Ibrahimovic en racha goleadora, anotando cuatro goles en los dos últimos encuentros. El camino parece despejado para el Milan en el calendario, que avista el enfrentamiento en casa ante la Roma (próxima fecha) y el clásico ante el Inter (6 de mayo) como los más difíciles en su camino hacia un nuevo scudetto.

EMPATITIS

La otra cara es la de la Juve, que a pesar de seguir invicto, ha empatado seis de sus últimos siete partidos, lo que ha permitido al Milan sumar más puntos y ser hoy el líder del calcio. En ese lapso, mientras la Juve ha conseguido sólo nueve puntos de 21 que disputó, el Milan ha sumado 14.

POR FIN

El Inter, tras siete partidos y un mes y medio sin ganar, por fin volvió a sumar de a tres tras vencer de visita 2-0 al Chievo. Y es tan irregular (¿o difícil?) la Serie A, que apesar de la ventaja dada el Nerazurri está a seis puntos de meterse a Europa League y a ocho de Champions.

EL ATHLETIC Y EL MÁLAGA

El Equipo dirigido por Bielsa venía de una gran gesta en Old Trafford por la Europa League, pero el domingo perdió un partido de "seis puntos" contra su otro rival del Norte, Osasuna, que le costó el puesto de repechaje a Champions y lo mandó al séptimo lugar. Ahora la sorpresa del campeonato es el Málaga, dirigido por otro latinoamericano, el chileno Manuel Pellegrini, que sumó su tercera victoria al hilo y desplazó al Athletic del cuarto puesto. Después del Barcelona y el Real Madrid, el Boquerón es el tercer mejor local tras haber conseguido en casa 29 de los 40 puntos que acumula en la tabla.

EL LATINOAMERICANO

Un goleador sabe anotar en el momento oportuno. Y eso fue lo que hizo Falcao el domingo ante el Granada. Se jugaba el minuto 77 y Falcao no estaba teniendo su mejor partido, así que Simeone decidió sustituirlo, pero justo cuando el Tigre se disponía a abandonar el campo bajaron silbidos desde la tribuna hacia el colombiano, por lo que el DT argentino decidió que Adrián era el que debía salir. Cambió el cambio - valga la redundancia - y Falcao terminó anotando el segundo gol de su equipo y el 16to. en liga. "Estaba seguro de que iba a hacer un gol", dijo Simeone.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

PARTIDOS EUROPEOS MÁS IMPORTANTES ENTRE SEMANA

Lunes

Arsenal vs. Newcastle -- EPL (3:55 pm) ESPN DEPORTES y ESPN3

Villarreal vs. Getafe -- LA LIGA (4 pm)

Martes

Levante vs. Betis -- LA LIGA (3 pm)

Martes

Liverpool vs. Eveerton -- EPL (4 pm)

Bayern Munich vs. Basel -- CHAMPIONS LEAGUE (3:45 pm)

Inter vs. Marsella -- CHAMPIONS LEAGUE (3:45 pm)

Miércoles

Chelsea vs. Napoli -- CHAMPIONS LEAGUE (3:45 pm)

Real Madrid vs. CSKA -- CHAMPIONS LEAGUE (3:45 pm)

Jueves

Athletic Bilbao vs. Man United -- Europa League (2 pm)

PSV vs. Valencia -- Europa League (2 pm)

Udinese vs. AZ -- Europa League (2 pm)

Besiktas vs. Atlético Madrid -- Europa League (4:05 pm)

Manchester City vs. Sporting Lisboa -- Europa League (4:05 pm)

LA LIGA

Mientras el Real Madrid no deje puntos en el camino y se acerque el Barcelona, la emoción de La Liga estará abajo en la tabla. Aun así, hay que decir que lo del Merengue es de escándalo: en sus últimos cuatro partidos anotó 13 goles y no permitió ninguno. Lleva 10 partidos ganados consecutivos desde que en Diciembre perdió con el Culé (1-3), y está a un triunfo de igualar su récord de más victorias fuera de casa cuando en la próxima jornada visite al Betis (ganó 11 en la temporada 1986-87).

Barcelona superó una difícil prueba sin Messi, quien por primera vez en esta temporada no jugó ni un minuto de los 25 partidos que ha enfrentado el Barça en el torneo. Los de Guardiola siguen a la espera de un pinchazo del Madrid para lograr una remontada histórica.

El Athletic con Bielsa sigue de marcha hacia arriba y ha conseguido siete de sus últimos nueve puntos, que lo tienen de cuarto en el torneo. Málaga, detrás de los vascos, viene con dos victorias consecutivas y es serio candidato para meterse en Europa por segunda vez en su historia desde que en 2002 participara en la Copa UEFA (hoy Europa League).

Atlético y Sevilla, tras su empate, siguen en la mitad de la tabla, pero a sólo cuatro puntos del Athletic. Y eso es lo más interesante del torneo: entre el cuarto y el undécimo apenas hay cuatro puntos de diferencia. Es tan cerrado que un triunfo, o una derrota, significa subir o bajar unos cuantos puestos. Sin levantar cabeza sigue el Villarreal que de visitante ha perdido nueve de 13 partidos disputados y apenas ha anotado seis goles, el peor registro del campeonato. Sólo tres puntos separan al Submarino Amarillo del descenso.

PREMIER LEAGUE

Los grupos están ahora sí decididos: El título se quedará en Manchester, los dos puestos restantes de Champions (directo y repechaje) los disputarán Tottenham, Arsenal y Chelsea, y el de Europa League se quedará entre el Newcastle y el Liverpool.

Man City ratificó que es el mejor local del torneo con su victoria ante el Bolton habiendo ganado todos los 14 partidos que jugó en su campo, mientras que Man United corroboró también que es el mejor visitante con su triunfo a domicilio sobre el Tottenham, logrando su décima victoria fuera de Old Trafford.

Arsenal ha ganado cinco partidos de los últimos seis que disputó (empató uno), justo cuando su posibilidad de título es casi nula. En la primera vuelta perdió ante Liverpool, Manchester United, Tottenham y Manchester City, sólo le ganó al Chelsea, dejando de sumar puntos importantes frente a rivales directos. Esos puntos dejados en el camino son los que hoy le hacen falta para pelear más arriba en la punta.

Lo del Villas-Boas en el Chelsea no daba para más. Y no es sólo por los resultados, pues el Chelsea todavía está vivo en Champions y en la FA Cup, pero en la cancha los jugadores demostraron partido tras partido que no le creían al portugués. Ahora lo bueno será ver a Abramovich agitando su chequera en el verano para levantar a un equipo que poco a poco ha ido desapareciendo de la élite mundial. El récord de Villas-Boas con The Blues fue de 16 partidos ganados, 10 perdidos y 10 empatados.

SERIE A

Dicen que es el campeonato más difícil del mundo y esta temporada parece ser un buen ejemplo. Al contrario de las otras dos grandes de Europa, el título incluye hasta cuatro candidatos, Milan, Juventus, Lazio y Udinese, en un radio de nueve puntos.

Juventus desaprovechó la oportunidad de ser único líder cuando completara su partido pendiente el miércoles ante el Bologna, tras empatar en casa ante el Chievo y quedar a tres puntos del puntero, el Milan, que goleó de visita sin contemplaciones 4-0 al Palermo, con un regreso feroz de Ibrahimovic con su hat-trick en el primer tiempo, luego de su suspensión de tres fechas por agresión a un rival.

Inter sigue de capa caída y apenas pudo salvar una tarde que pintaba desastrosa tras ir perdiendo 0-2 contra el Catania. Al final el empate le sirvió para no completar cinco partidos perdidos al hilo, pero lo deja a cinco puntos del Napoli, por el puesto a la Europa League.

Lazio le volvió a ganar el clásico a la Roma por el mismo marcador (2-1) y le pisa ahora los talones a los dos de arriba. La Roma no logra tomar la regularidad de un equipo grande y por eso sigue sin poder meterse en zona europea.

Repasemos lo mejor y lo peor de la jornada de Europa.

EL PARTIDO

Liverpool y Arsenal disputaron un partido no pensando en el título, sino para asegurar puestos en zona europea. Liverpool necesitaba la victoria para acercarse al Arsenal y pelearle el puesto de repechaje a la Champions, mientras que el Arsenal sabía que una victoria dejaría a los Reds fuera de competencia. El partido terminó con 11 disparos al arco y nueve atajadas de gol de sus arqueros en total entre ambos, por lo que fue un partido agradable.

EL GOLAZO

Cazorla sólo tiene cinco goles esta temporada, pero el que le hizo al Getafe el sábado vale por todos. Recibió la pelota en mitad de cancha, la alargó, recorrió unos pasos y a unos 40 metros picó la pelota pillando al arquero del Getafe adelantado para conseguir el golazo de la fecha en la victoria del Málaga 3-1 en casa del Azulón.

LOS DESTACADOS

Los tres goles de Ibrahimovic al Palermo tuvieron el sello de calidad que lo caracteriza y no sólo sirvieron para la victoria de su equipo, sino también para igualar los 18 goles de Di Natale como goleador del calcio.

Van Persie volvió a darle tres puntos al Arsenal con sus dos goles ante el Liverpool. Ya son 16 partidos en que el holandés anota en la Liga Premier tras 27 partidos jugados, que lo mantienen como goleador con 25 goles.

EL LATINOAMERICANO

Higuaín no anotaba desde el 14 de enero cuando logró el 1-1 del Madrid en su visita a Mallorca, partido que el Merengue terminó ganando 2-1. Con su doblete el domingo ante el Espanyol, Higuaín se ubica como cuarto mejor goleador de La Liga, con 14 goles.

EL DATO

Y para destacar la carrera del Pipita en el conjunto blanco, Míster Chip nos dice que el delantero argentino, con sus 85 goles de liga con Real Madrid, supera a una leyenda del equipo como Ronaldo (83 goles) e iguala a otra como Juanito.

LA NOVELA

El 16 de febrero, tras la derrota ante el Everton, Villas-Boas admitía que algunos de sus jugadores no lo apoyaban, pero igual señalaba que el único respaldo que necesitaba era el de su jefe, el ruso Abramovich. Dos semanas después, el mismo magnate se sumó a la lista de decepcionados que iba dejando el portugués y decidió ponerle fin a su corta era como DT del Chelsea.

Desde que Abramovich compró al Chelsea en 2003, el equipo ha ganado tres Premier, tres FA Cup y dos Carling Cup y llegó una vez a la final de la Champions, el torneo que le quita el sueño al millonario ruso, quien para conquistarla se ha gastado, dicen, 740 millones de euros aproximadamente.

Villas-Boas tenía contrato firmado por tres años, a 8 millones de dólares por temporada, por lo que seguramente recibirá una compensación. Roberto Di Mateo, asistente del portugués, será el encargado hasta que se nombre a un DT nuevo.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

PARTIDOS EUROPEOS MÁS IMPORTANTES ENTRE SEMANA

Martes

Levante vs. Betis -- LA LIGA (3 pm)

Martes

Arsenal vs. Milan -- CHAMPIONS LEAGUE (2:45 pm)

Benfica vs. Zenit -- CHAMPIONS LEAGUE (2:45 pm)

Birmingham vs. Chelsea -- FA CUP (2:45 pm)

Miércoles

Bologna vs. Juventus -- 12:30 pm ESPN3

Apoel vs. Lyon -- CHAMPIONS LEAGUE (2:45 pm)

Barcelona vs. Bayern Leverkusen -- CHAMPIONS LEAGUE (2:45 pm)

Tottenham vs. Stevenage -- FA CUP (2:30 pm)

Jueves

Atlético vs. Besiktas -- Europa League (1 pm)

Man United vs. Athletic Bilbao -- Europa League (3:05 pm)

Valencia vs. PSV -- Europa League (3:05 pm)

LA LIGA

No creo que exagere si digo que el Rayo Vallecano del domingo ha resultado el rival más difícil para el Real Madrid después del Barcelona del 10 de diciembre. Según Mourinho, el "Rayo no merecía perder". Y cuánta razón tiene. Casillas, quien hace mucho no necesitaba ser figura para que su equipo consiguiera un resultado, tuvo que ponerse en Vallecas la capa de Supermán y volar hasta lo más profundo de su arco para evitar el empate del local al minuto 74, tras un impresionante zapatazo de Tito. Eso, el desperdicio de Armenteros con el arco a sus pies y el taconazo magistral de CR7 fueron los causantes de que el Madrid aún mantenga la ventaja de 10 puntos.

Y lo del Rayo no es nuevo, pues venía de golear en su visita al Levante (5-3), un equipo que de local hasta entonces sólo había recibido ocho goles y perdido dos partidos.

Lo mismo le pasó al Barcelona que estuvo a menos de 10 minutos de seguir jugando la liga con su equipo B para concentrase en la Champions, luego de que otra vez Messi los rescatara de ese profundo túnel oscuro en que lo sumergió el Vicente Calderón y su Atlético de Madrid, que vendió muy cara la primera derrota de la era Simeone. Las palabras de Guardiola parecen indicar, con cierta resignación, que el objetivo ha cambiado: "La Liga no creo que la ganemos, pero al menos competiremos para ser lo que hemos sido en este tiempo, para prepararnos para la Champions, para la final de Copa", dijo.

En la parte media, el Sevilla por fin se toma un profundo respiro tras vencer al Valencia en su visita a Mestalla y seguir con posibilidades de meterse a Champions. Málaga goleó al Zaragoza y se metió en zona de Europa League mientras que el Athletic Bilbao sigue sumando puntos y ya tiene puestos los ojos en el Valencia, al que enfrentará el 18 de marzo, e intentar robarle al cupo directo de Champions League.

Si bien es cierto que el título será del Madrid o del Barca, en ese orden, aún son sólo ocho puntos de diferencia los que separan al Levante, cuarto en la tabla, con el Villarreal, decimoséptimo. Aún hay Liga.

PREMIER LEAGUE

Con el Man United jugando y el televisor transmitiéndolo uno no puede ir a la nevera ni por un segundo. Y menos si va perdiendo. No conozco un equipo que remonte tantos partidos en los minutos finales como el de Ferguson. Y no importa que tan mal esté jugando, ellos se las arreglarán para que bien sea con la nariz, el cuello, la oreja o el esófago alguno de sus muchachos le arruinen la fiesta a cualquiera. Y así se la arruinaron al Norwich, cuyos aficionados no podían creer su suerte tras el gol de Giggs en el minuto 90, luego de haber igualado a uno en el 83.

Al final, el 2-1 en favor del United los mantiene a dos puntos del Man City en la cerrada disputa por el título, que ahora sí bajó del bus por completo al Tottenham tras su derrota ante el Arsenal. Lo de los equipos de Manchester es destacable: los Citizens siguen invictos de local, han ganado 20 partidos de 26 jugados y tienen una impresionante marca de +48 goles a favor; los Diablos Rojos son el mejor visitante habiendo perdido sólo una vez y de sus últimos seis encuentros en general han ganado cinco y empatado uno, anotando 14 goles y recibiendo seis.

Chelsea, que goleó 3-0 al Bolton, y Arsenal, que vapuleó 5-2 al Tottenham, juegan ahora una mini Premier por quedarse con el cuarto puesto que da el repechaje a Champions, pues el puntero está ya a 17 puntos. Lo del equipo de Wenger es de una irregularidad pasmosa: es un buen local cuando no enfrenta a los "grandes", pero un mal visitante cuando se topa con cualquiera. En 13 visitas, ha perdido seis veces, ganado cinco, empatado dos y le han anotado 26 goles, convirtiéndolo en uno de los cinco equipos más goleados fuera de casa. Sin embargo, de local es el cuarto equipo con más victorias (9PG), superado apenas por los tres de arriba.

Por su parte, Liverpool derrotó en definición por penales al Cardiff y se coronó campeón de la Copa de la Liga, o más bien la conocida Carling Cup, una de las tantas copas que embriagan al fútbol inglés. ¿De qué sirve ganarla? Bueno, aparte de poder decir que se ganó un título, la Carling da entrada a la Europa League. A diferencia de la FA Cup, donde pueden competir hasta equipos de barrio que pertenezcan a Gran Bretaña, la Carling Cup sólo acepta equipos de la Premier League y de la Football League, que agrupa las tres divisiones más importantes después de la distinguida EPL.

SERIE A

Su fútbol no llama la atención por lo estético ni por su poderío goleador, dos armas inseparables de los equipos que hacen historia, pero lo de Juventus es digno de destacar: no ha perdido ningún partido en las dos competiciones en las que participa esta temporada, Serie A y Coppa Italia. Ha disputado 27 partidos de los que ha ganado 16 y empatado 11.

Ante Milan, rescató un punto en un partido que hasta el minuto 80 había sido dominado por los de casa, que le quitó la pelota en la mitad de la cancha y que merecía ir ganando por una diferencia más abultada. Pero en sólo 10 minutos la Vechia Signora dio vuelta a la historia, empató y hasta pudo llevarse la victoria.

Cuando el 7 de marzo la Juve complete su partido aplazado en casa del Bologna, recién nos daremos cuenta quién es el verdadero líder del torneo que por ahora comanda el Milan.

Napoli obtuvo una victoria contra un rival directo en la lucha por entrar a zona europea y dejó al Inter aún más hundido en la tabla, en su orgullo y en su desesperanza. El Nerazurri acumuló 11 derrotas en el campeonato y la cuarta de forma consecutiva. Cuando reciba al Catania en la próxima fecha, los de Ranieri habrán completado un mes y tres días sin haber anotado un solo gol en Seria A.

Roma es una especie de Arsenal en Italia, capaz de golear 4-0 al Inter hace tres semanas y de ser goleado 4-1 por el Atalanta el domingo. Todo en el mismo mes. En la próxima fecha, se viene el clásico romano ante el Lazio, que ganó el de ida 2-1, y al que la Roma necesita vencer no sólo para cobrar revancha sino para bajarlo de zona europea.

Repasemos lo mejor y lo peor de la jornada de Europa.

EL PARTIDO

El Atlético-Barcelona prometía ser un buen partido por el momento de ambos equipos. Y por Messi y Falcao. Y no defraudó. Por algunos pasajes el Colchonero parecía el Blaugrana y no por su fino toque sino por su voracidad para recuperar el balón. Al final sólo una pícara genialidad de un crack como Messi sentenció el marcador a favor del Barcelona.

EL GOLAZO

Si de por sí es difícil hacer un pase preciso de taco más lo es rematar al arco buscando el gol. Por eso el gol de CR7 es de enmarcar. Es muy difícil darle potencia y ubicación a un taco de esos y en un área que tenía 14 jugadores (nueve del Rayo y cinco del Madrid). Golazo por lo técnico, lo recursivo y lo inteligente. A puro potrero quedó oliendo ese balón.

EL LATINOAMERICANO

En silencio y en un equipo chico, Rodrigo Palacio viene haciendo goles por doquier. Con el doblete ante el Parma el sábado, el delantero argentino ha conseguido 14 de los 33 goles que tiene su equipo (el segundo goleador tiene cinco) y se ubica como el cuarto mejor goleador del torneo a tres del líder Di Natale. Una historia muy parecida a la de Van Persie en el Arsenal.

EL FIASCO

Los árbitros del Milan-Juventus y Atlético-Barcelona tuvieron muchos desaciertos en sus apreciaciones. En el primero, a ambos equipos les invalidaron dos goles legítimos (uno para cada lado) que bien hubieran podido cambiar la historia del partido. En el segundo, dos fuera de lugar le sancionaron incorrectamente a Falcao cuando éste quedaba mano a mano con Valdez, y queda la duda en el gol de Messi si el juez había autorizado la barrera.

Mención honorífica merece Armenteros del Rayo Vallecano, quien solo frente al arco desperdició la oportunidad de igualar el partido ante el Real Madrid. La pelota pasó por su lado y éste sólo atinó a dar una patada al aire. Tan cerca estaba, que con un poco más de viento la pelota hubiera tomado rumbo de gol.

EL DATO

Si se quitan los goles de Cristiano Ronaldo (29) y Messi (27) en esta liga, Barcelona tendría nueve puntos menos y Real Madrid siete. (Cortesía de Mr. Chip)

LA NOVELA

De todo podría uno imaginarse en el fútbol en estos días menos que Guardiola no fuese a renovar con el Barcelona. Y para agregarle un mejor clímax a la historia apareció el Inter con bolígrafo en mano dispuesto a llevarse una de las joyas preciadas del barcelonismo por 20 millones de euros.

¿La razón? Dicen que Pep no tiene una buena relación con el presidente del club, quien antes de su llegada al banquillo culé pensaba en el brasileño Scolari como una mejor opción. Al final fue Laporta quien se decidió por Guardiola. Al parecer el DT catalán tiene temor de que su equipo haya ya encontrado un techo y perdido la ambición de seguir ganando, como podría ser el caso de Piqué a quien Guardiola ha relevado al banco de suplentes al considerar que ha perdido un poco el objetivo grupal y se ha enfocado más en sus cosas personales.

Se rumora también que el técnico del Barcelona ha pensado en tomarse un año sabático, tal vez siguiendo los pasos del DT argentino Carlos Bianchi quien salió de Boca cuando estaba en su mejor momento. Es decir, salir por la puerta grande y no esperar que los malos resultados firmen la carta del adiós. Por el momento, Pep ha dado orden a su representante de no negociar con nadie.

Puedes seguirme en Twitter en @BauzEspn.

PARTIDOS AMISTOSOS MÁS IMPORTANTES ENTRE SEMANA

Martes

Brasil vs. Bosnia-Herzegovina -- 2 pm

Miércoles

Italia vs. Estados Unidos -- 2:30 pm ESPN2

Alemania vs. Francia -- 2:45 pm ESPN DEPORTES (DIFERIDO 6 pm)

Suiza vs. Argentina -- 2:30 pm

Polonia vs. Portugal -- 2:45 pm

Inglaterra vs. Holanda -- 3 pm

España vs. Venezuela -- 3:30 pm ESPN DEPORTES

Ecuador vs. Honduras -- 7 pm

Chile vs. Ghana -- 7 pm

México vs. Colombia -- 8 pm

AL INICIO