BUENOS AIRES -- No soy una persona fácil de sorprender... generalmente pienso tanto que abarco con mi mente todas las posibilidades (no está bueno, no lo hagan en casa). Pero de vez en cuando, alguien o algo logra sorprenderme. Y me quedo con la boca abierta, como cuando conocí al Ratón Mickey en Disney o cuando vino un mago a animar mi cumpleaños y sacó un conejo de la galera.

Carrera de caracoles
Servicios de ESPNdeportes.comLa piedra que deben arrastrar los caracoles pesa 240 grs.
Este humilde post tiene las altas pretensiones de dejarlos con la boca abierta o, al menos, entretenerlos un rato.

DESPACITO SE LLEGA LEJOS
Imagináte lo que sería tener que llevar tu casa a cuestas. Ojo, debe tener sus ventajas también ser nómade de nacimiento, pero si encima te hacen llevar más peso y jugar una carrera no sé si está tan bueno eh& ¿Quiénes son los competidores? Los caracoles. ¿Qué tienen que hacer? Arrastrar una piedra hasta llegar a la meta. Se les pinta el número de competición en el caparazón y se les ata la piedra con un hilo para que demuestren su destreza.

Esta competencia, que nació hace más de 20 años, ya se convirtió en un clásico de la localidad española de Trapagaran. Históricamente, se han presentado caracoles franceses y africanos, pero nunca han atemorizado al molusco autóctono, que siempre sale victorioso.

Extreme Ironing
Servicios de ESPNdeportes.comPlanchado extremo bajo el agua: ¡la camisa le queda divina después!
¿LA SOLUCIÓN A MI ENEMIGO DOMÉSTICO?
Me considero una correcta ama de casa: te cocino, te lavo, te ordeno, te hago la cama, te limpio& pero hay algo, algo que simplemente no nací para hacer: planchar. Tengo un rechazo innato hacia esta actividad.

Se ve que no soy la única que se aburre rotundamente haciéndolo: eso explicaría el surgimiento de "Extreme Ironing" (planchado extremo). Esta disciplina nació en 1997, en Leicester, Inglaterra, y consiste en realizar la práctica del planchado en lugares poco convencionales: durante una caída libre, haciendo parapente, esquiando, debajo del agua, arriba de un caballo. "Combina el placer de los deportes extremos con la satisfacción de una camisa bien planchada", se lee en la página oficial de la competencia. ¿Quién se anima a probarlo?

Esposas
Servicios de ESPNdeportes.comLa mujer debe tener un peso mínimo de 49 kilos para cometir
CAMPEONATO MUNDIAL DE CARGAR ESPOSAS
Me pareció que había que dejar ese subtítulo, que habla por sí mismo. Les juro que existe. Comenzó en 1997 en Finlandia. El objetivo es que el hombre lleve a la mujer por una pista de obstáculos de 253,5 metros en el menor tiempo posible.

Atentos a este dato: la esposa que se carga puede ser la de uno mismo, la del vecino u otra cualquiera que no sea del pueblo, pero debe tener más de 17 años. La inscripción cuesta 50 euros. El récord mundial pertenece a una pareja de Estonia, con 55,5 segundos. ¿Adivinen qué ex estrella de la NBA participó de la competencia en 2005? Excéntrico, tatuado, con piercings& Sí, Dennis Rodman, obviamente.

Bueno, espero que les haya gustado el post. De vez en cuando, es saludable salirse de la rutina...

¡Hasta la próxima!

ArgentinaAPAplausos para el mejor equipo de la historia del deporte argentino. Qué lujo poder verlo
BUENOS AIRES --"Va a haber eclipse Mercedes, no es un día para viajar", le dijo mamá Ana a mi amiga y compañera de viaje antes de salir a Mar del Plata el sábado a la mañana.

Y tenía razón.

Pero Lizzy, optimista como pocas, guardaba la esperanza de que se cumpliera la famosa frase: lo que empieza mal, termina bien. El tema es que cuando algo empieza tan mal...

Mer llegó a casa a las 10, fiel a su religiosa puntualidad. Pero Nico, chofer y amigo de mi hermano, llegó 40 minutos más tarde. Había tenido que volver a la casa dos veces, una porque se había olvidado el celular; la otra, por los papeles del auto. En el medio se le trabó el aparatito para abrir. Gran augurio.

Bajamos con los bolsos cargados como si nos tuviéramos que ir 2 meses a vivir a la Antártida y escucho un "CRACK": chau termo. Fuimos a buscar a mi hermano y dio más vueltas que un trombo, fiel a su religiosa impuntualidad. Pasamos por su trabajo a agarrar un termo y tipo 11.30 arrancamos para la ruta.

En el medio de la 9 de julio, y cuando digo medio quiero decir carril del medio frente al Teatro Colón, empieza a salir humo del capot. Sí, sí, humo. Nico y mi hermano Damián salen del auto y lo empujan. A Mercedes y a mí nos agarró un ataque de risa nerviosa y Mer no hacía más que repetir: "Hay eclipse Liza".

Auto
Foto by LizzyNo les miento: a la izquierda de la manguera pueden observar el tajo
Resulta que se había pinchado la manguera que va del radiador a los cilindros y Nico se tuvo que ir hasta Warnes (la calle famosa en Buenos Aires donde uno va cuando se le rompe algo del auto) a buscar un repuesto.

Mientras tanto Mer y yo nos íbamos fijando pasajes en micro. Por las dudas.

Y se hicieron las 12, las 12.30, la 1, la 1.30... hasta que por fin a las 2 salimos.

El camino estuvo bien y terminamos llegando sanos y salvos a Mar del Plata. Obvio que cuando llegamos llovía. Obvio. Y yo no había traído paraguas para no ser yeta. Pero parecía que la yeta nos acompañaba...

Llegamos al Poli sobre la hora y nos tuvimos que sentar en las escaleras porque no había más lugar. Pudimos ver los últimos minutos de Dominicana contra Brasil. Cuando terminó el primer partido aproveché para ir al baño. ¡Qué placer! Limpitos y con papel higiénico. Un lujo. Lo mejor, ver que había cola para el baño de hombres y no tener que esperar para el de mujeres. Un hecho exótico, pero real.

Puerto Rico
Foto by NicoCon mi hno, antes del partido vs. Puerto Rico. Atrás, la entrada en calor
Me encantó ver entrenar a estos monstruos. Elongando, haciendo movimientos sin pelota, tirando. Los tenía muy cerca.

El primer cuarto de Scola fue una cosa de locos. No, no de locos, de extraterrestres. 16 puntos, 8 de 8. No existe. Todo lo que tiraba entraba. El tiro a media distancia fue letal.

Del otro lado, el enano Barea también estaba endemoniado. Lo que juega ese muchacho es una cosa tremenda. El público se ensañó con él y comenzó el duelo personal: un estadio repleto de miles de argentos gritando y chiflando desaforadamente vs. José Juan Barea.

En el receso tras el segundo cuarto, con el marcador 44 a 40 a favor de Puerto Rico, me deprimí. Con Nico estábamos en silencio y nos mirábamos, preocupados. ¿Podíamos perder? ¿Nuestra yeta galopante llegaría hasta este momento cúlmine? ¿Tendríamos que ir al repechaje olímpico para conseguir un lugar en Londres 2012? Miedo.

En el tercer cuarto el equipo levantó. Mejor dicho, el aliento de la tribuna lo levantó al equipo. Y les juro que fue así. El estadio temblaba... "Oh, Argentina vamos, ponga huevo, que ganamos, oh, Argentina vamos". Se venía abajo. Nunca presencié una cosa igual. Se te ponía la piel de gallina. Ginobili se puso el equipo al hombro, se disoció del agotamiento físico y se transformó en Super Manu. De nuevo. Por eso el 90% del estadio tenía la 5 en la espalda. Por lo que contagia.

Párrafo aparte para Andrés Nocioni. Si antes pensaba que eras una bestia, ver tu gemelo derecho en vivo hecho una morcilla (terrible lo hinchado que lo tenía) no hizo más que confirmarlo. Haber jugado en esas condiciones es una muestra más de tu carácter y tu entrega para este equipo. Haber saltado en ese estado es una muestra más de que sos un kamikaze. Gracias por tanto Chapu.

Hasta que Barea erró el último tiro en el final sufrí. Sufrimos. Todos. Demasiado. Y el desahogo fue proporcional al sufrimiento. Explotamos. Y después festejamos. Nos fuimos a comer un rico pescado a un muy buen restaurant ("Sur", se llama, recomendado). La salida bolichera quedó pendiente. No dábamos más. Había sido un día demasiado largo. Queríamos descansar y reponer energías para la final con Brasil. Las íbamos a necesitar.

El domingo llegamos más temprano al estadio, pero nos sentamos en el mismo lugar, por cábala. Tuvimos la suerte de ver el último cuarto del partido por el tercer puesto entre Puerto Rico y Dominicana. Y lo mejor, el baile post-partido entre los dos equipos, comandado por Jack Martinez, que se robó el cariño del público argentino. Al final, cuando el boricua Barea se fue de la cancha, se ganó una merecida ovación. Sábado puteado, domingo aplaudido. 100% afecto argento.

Argentina
APArgentina campeón en MDP, un broche de oro para una Generación de oro
La final con Brasil tuvo todos los condimentos que merecía. Ganarla fue como "la frutilla del postre", tal cual dijo Nico. ¡Pero qué frutilla! Haber podido estar ahí viéndolos festejar con sus hijos, cortando las redes, saltando, cantando, fue un privilegio.

Oberto: fuiste el primero que se fue. Cuando saludabas moviendo lentamente tu brazo derecho me hiciste llorar. No sé si vi tu último partido con la camiseta de la selección. No sé si quiero tener ese honor. Quiero volver a verte en una cancha de básquet. Gracias por poner el cuerpo. Gracias por ofrecer tu corazón.

Pancho: el guerrero silencioso, aunque ya no tanto. Todos nos dimos cuenta del tremendo aporte que hacés dentro de la cancha. Siempre vas al frente.

Pablo y Lancha, los bombarderos de tres puntos. Prigioni, apareciste cuando tenías que aparecer. Defendiste muy bien al brasileño Huertas el domingo. Delfino, se nota que sentís la camiseta como un hincha más, eso lo transmitís en cada gesto, dentro y fuera de la cancha.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, son los bigotes del Yacaré" fue el hit de la noche dominguera. Kammerichs parece una especie de Goofy. Con sus brazos largos que meten tapones a lo loco, su postura desgarbada, su entrega y su simpatía se metió al público en el bolsillo. ¡Te queremos Yacaré!

Luifa: me morí de amor cuando le diste la camiseta a tu papá y cuando abrazaste a dos de tus niños. Sos un ANIMAL. Sos el jugador más valioso, sin dudas. Y te digo más: quiero que todos los capitanes de la historia del deporte argentino sean como vos Luis Scola. Sos un ejemplo a imitar.

Volví a la ciudad de Buenos Aires el lunes, afónica y feliz. Me siento afortunada de haberlos visto jugar. Sé que cuando les cuente a mis hijos que vi a este equipo ganar el Preolímpico en Mar del Plata me van a envidiar. Mucho.

Gracias por este maravilloso fin de semana.

Y sí, la mamá de Mer tenía razón, hubo eclipse nomás. Pasa muy de vez en cuando, pero pasa. Y tuve la suerte de verlo. 12 soles que brillaron en la noche marplatense. Y que brillarán en mi memoria, para el resto de la eternidad.

Javier WeberFIVBWeber festeja luego del triunfo sobre Bulgaria, que le permitió al equipo argentino pasar a semis
BUENOS AIRES -- "Con esa altura no podés armar nena, tenés que pegar", me decía mi profesora de voley en el secundario cada vez que le pedía entrar en posición dos. Pero yo quería jugar de armadora. Sentía, aunque muchas veces la realidad me demostrara lo contrario, que era buena para eso. Y tenía una "marca registrada" que copiaba del entonces armador titular de la selección argentina de voley, Javier Weber: amagaba armar con las dos manos y tocaba con una, despacito. Siempre admiré su visión de juego. Siempre lo admiré como jugador. Ahora también lo admiro como entrenador.

Carlos Javier Weber nació el 6 de enero de 1966; hasta los 10 años atajaba en las inferiores de River, luego se decidió por el voley. Y no le fue nada mal. Es el jugador argentino con más presencias en el seleccionado (613 partidos jugados); ganó la histórica medalla de bronce en los Juegos de Seúl '88 y el oro en los Panamericanos de 1995.

En 2008 fue designado técnico de la selección argentina y comenzó a gestar un proyecto de trabajo a largo plazo con jugadores jóvenes de gran talento. Al principio mantuvo a algunos de los experimentados, como Alejandro Spajic y Pablo Meana, pero a partir de 2009 no le tembló el pulso para hacer un recambio. Sí, es argentino. Sí, se puede hacer. Y sí, después de críticas y malos resultados, el proyecto dio sus frutos.

La selección argentina de voley consiguió este año su primer triunfo en la historia de la ronda final de la Liga Mundial ante Italia, múltiple campeón olímpico y mundial. Al día siguiente, barrió 3 a 0 a Bulgaria y se metió en las semifinales. En el tercer partido del Grupo enfrentó a Polonia, el local, y con suplentes en cancha llevó la definición a un tie break, que perdió por la mínima. En semifinales le jugó a Brasil de igual a igual, en un épico segundo set que terminó ¡¡42-40!! Y a pesar de que finalmente no pudo entrar al podio al caer con Polonia por el tercer puesto, tuvo una actuación sobresaliente e histórica.

"Lamento no haber podido jugar bien el último partido. No se pudo, pero estoy sumamente feliz y el balance es muy bueno. El equipo tuvo mucha regularidad y fue eficaz ante los mejores del mundo. Estoy contento por el progreso, el nivel y el futuro de este equipo", declaró Weber apenas arribó al aeropuerto de Ezeiza.

El próximo gran objetivo es conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el torneo Preolímpico que se disputará en enero. No tengo dudas de que si siguen por este camino, lo van a conseguir.

Triste

FECHA
14/07
2011
por Liza Isaak

River vs BelgranoAPTarde surrealista en el Monumental: River se fue a la B
BUENOS AIRES -- Me hice simpatizante de River por oposición más que por convicción. Criada alrededor de mi hermano y cinco primos varones, bosteros todos ellos, me parecía divertido llevarles la contra. Con el tiempo, el sentimiento se fue lavando& Empezaba a darme cuenta que las derrotas en el Superclásico no afectaban un ápice mi estado de ánimo. Grité los últimos goles de Martín Palermo en Boca y ahí ya comprobé que me había convertido en una especie de hincha del fútbol, por más cursi y demagogo que eso suene.

El 26 de junio de 2011 va a quedar en mi memoria como un día surrealista. Todavía me resulta increíble que River haya descendido a la B Nacional. Nunca pensé que sería testigo de un acontecimiento como este.

Me dio tristeza ver cómo un grupo de hinchas destrozaban su propio club. Eso no puede ser amor. No. No puede ser. Pero más tristeza me da cuando periodistas y otros hinchas meten a todos los fanáticos de River en una misma bolsa. Bronca más que tristeza me da eso.

Me dio tristeza leer a tantos xeneizes alegrarse. Fue mucho más allá del "folclore del fútbol", de las gastadas y los carteles. Y por favor no me comparen con "los de River nos gastaron cuando perdimos con el Once Caldas y bla bla&". Esto es un descenso muchachos. Yo no encuentro ni la gracia ni la felicidad ni la alegría en la desgracia ajena. Seguramente hay un montón de cosas que no entiendo, me sobrará en este caso razonamiento y me faltará pasión, pero prefiero seguir sin entender. No quiero que me expliquen cómo son felices con el sufrimiento del otro. No me interesa. Por suerte, también sobran hinchas de Boca que no se alegraron, que reconocieron que no va a ser lo mismo sin River. Y no. No va a ser lo mismo el fútbol argentino sin River en la A.

Me dio tristeza ver cómo una institución que supo ser modelo se vino poco a poco en banda; cómo dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores y grupos de hinchas hicieron las cosas tan mal. Porque creo que River no se fue ayer a la B. Viene haciendo "méritos" hace años para perder la categoría. Me pregunto qué pasaría si River se hubiera salvado. Tal vez seguía todo igual. En ese caso, y solo en ese caso, capaz tiene algo de bueno que los millonarios hayan descendido. Tal vez sea el sacudón que necesitaba el club para rearmarse, para empezar de cero, para recuperar el lugar que le pertenece. Le sobra historia, le sobra infraestructura y le sobra buena gente para que lo haga. Deseo de todo corazón que River vuelva a ser River.

P.D. No quería dejar de felicitar a Belgrano por el ascenso a Primera. ¡La tercera fue la vencida Pirata! Un regalo para el Potro Rodrigo que nos mira desde el cielo. Su primo Juan Carlos Olave fue héroe del partido. Aunque dice que el Potro era hincha de River de chiquito. Qué ironía...

Daniel KöllererGetty ImagesKöllerer se ganó la simpatía del público newyorkino cuando enfrentó a Delpo en el US Open 2009
BUENOS AIRES -- "Es el tenista más sucio de la historia", señaló el jugador alemán Tomas Behrend. El diario francés L'Equipe comparó sus muecas con las de Jack Nicholson en "El resplandor" y el periódico suizo Blick tituló en primera plana: "Al lado de Köllerer, McEnroe era un niñito inocente".

Al leer este tipo de declaraciones, uno se pregunta: ¿Será para tanto?

Parece que sí.

El tenista austríaco Daniel Köllerer es noticia porque el martes 31 de mayo de 2011 fue suspendido de por vida y multado con 100.000 dólares tras ser encontrado culpable de tres cargos por el Programa Uniforme de Anti-Corrupción del Tenis.:

  • Influenciar o intentar influenciar en el resultado de un partido
  • Inducir a un jugador a no hacer su mejor esfuerzo
  • Solicitar, ofrecer o proveer dinero, beneficios o consideración a cualquier otro jugador con la intención de influenciar negativamente en el mejor esfuerzo de un jugador en un evento

Más allá de estas ofensas, el jugador nacido en Wels había sido protagonista de reiterados incidentes dentro de la cancha: acusó a Juan Martín Del Potro con un evidente gesto de haberse inyectado droga luego de que el argentino metiera un winner de derecha con mucha potencia. Fue suspendido por seis meses por insultar a Nicolás Almagro. Federico Luzzi y Stefan Koubek perdieron la paciencia: el italiano lo golpeó después de un partido y su compatriota austríaco lo agarró del cuello al terminar un game . El español Oscar Hernández recurrió a otra estrategia: se le rio en la cara para festejar su triunfo. Vean por favor el video porque vale mucho la pena. ¡La risa de Hernández es muy chistosa!

Köllerer se autodenomina der Bürgerschreck. La traducción literal no ayuda, porque no hay un término en español que dé cuenta del significado de esta palabra (se acuerdan que les comenté que a los alemanes les encantan los sustantivos compuestos). Pero vendría a ser una persona que provoca, que asusta y que escandaliza a sus conciudadanos. Así que el apodo le cabe bastante bien.

Además de romper raquetas, diseñó el logo de su página web. Tiene muy mal carácter, un aro en la lengua y varios tatuajes: sobre el brazo derecho, el número 1; sobre el izquierdo, un signo de pregunta y en la panza la frase "Jesus walks with me" (Jesús camina conmigo). Parece que de chico era gordito y sus compañeros de clase lo cargaban, ¿será por eso que se volvió así de loco? Un trauma de la infancia no resuelto, podría decirnos Freud. La cuestión es que este muchacho parece usar las canchas de tenis como diván: "Para sus rivales no es fácil, pero las personalidades como las de Dani necesitan el tenis, como espacio de descarga, le renueva el aire", advirtió su psicólogo Axel Mitterer. El problema es que el tenis ya no lo necesita a él. No lo quiere nadie. Si hasta 40 jugadores firmaron una petición en el challenger de Aracujú pidiendo su expulsión. Insólito.

De todas formas, la psiquis humana es tan pero tan enroscada, que tal vez en un tiempo se lo extrañe a Crazy Dani en el circuito, ¿no? Por lo pronto, debemos despedirnos: Aufwiedersehen! Tal vez te veamos en breve en algún escenario de stand up.

Kevin-Prince Boateng
Servicios de ESPNdeportes.comEl festejo más original: tributo del King Boateng al Rey del Pop
BUENOS AIRES -- La única vez que vino a Buenos Aires fue en 1993. Yo tenía ocho años, pero muy serias intenciones de ir a verlo. Mi hermano iba, solo restaba convencer a mis padres. Cuando recibí su rotundo no como respuesta ante mis ruegos, sentí que estaba siendo víctima de la peor injusticia del mundo. Me quedé llorando sentada en el comedor de mi antigua y adorada casa (que ahora se transformó en uno de los tantos restaurantes de Palermo Soho) mientras veía a mi hermano irse...

Mis papás trataban de consolarme diciéndome que era muy chiquita y ya iba a tener muchas más oportunidades de ver en un escenario a Michael Jackson. Pero se equivocaron. Sí, los padres algunas pocas veces se equivocan.

Siempre me quedó la espina de no haber podido presenciar un show de él. Se suma a la larga lista de artistas que me encantan, pero ya no están en este mundo. Aunque todavía me queda la duda de si un tipo que podía bailar así alguna vez perteneció a este mundo.

Admiro profundamente a todos aquellos que tratan de imitarlo, es una empresa muy difícil, en la que la gran mayoría termina haciendo el ridículo. No fue el caso del futbolista Kevin-Prince Boateng.

Poco después de que Michael visitara Argentina, Kevin entraba en el Hertha Berlin, club de su ciudad natal (Allí también ingresaría más tarde su hermano menor, Jérome). Luego emigró a Inglaterra y pasó por el Tottenham y el Portsmouth. Jugó para la selección alemana sub 21, pero fue expulsado del equipo "por mal comportamiento" (parece que una noche los muchachos se fueron de fiesta y el entrenador los descubrió al regresar al hotel. Boateng, que ya tenía mala fama, fue el chivo expiatorio). Pero la historia no termina ahí.

El 15 de mayo de 2010, en la final de la FA Cup entre Chelsea y Tottenham, "The Ghetto Kid" lesiona al capitán de la selección alemana, Michael Ballack. Esta última acción lo terminó de sepultar bajo la categoría de "chico malo" (aunque dicen que Ballack lo provocaba porque conocía su temperamento. Eso no justifica, obvio, que le haya roto los ligamentos). Boateng decidió utilizar su doble nacionalidad (es hijo de madre alemana y padre ghanés) y jugó para Ghana en el Mundial de Sudáfrica. El 23 de junio de 2010 se enfrentó a su hermano Jérome, en el partido que Alemania venció 1 a 0 a Ghana.

Kevin-Prince tuvo una gran actuación en el Mundial y fue comprado por un club genovés, que lo cedió a préstamo al Milan. Temporada que llegó, scudetto que ganó. El equipo rossonero se coronó campeón y Boateng decidió demostrar sus dotes como bailarín ante miles de tifosi en el estadio de San Siro, imitando nada menos que a Michael Jackson. Se calzó los guantes y el sombrero y realizó muy buenos movimientos, incluso la famosísima "caminata lunar" al ritmo de "Billie Jean".

Será un bad boy, ¡pero baila como los dioses! Para los que aún no lo vieron, pueden deleitarse con este video: un tributo del King Boateng al rey del pop .

P.D. Se ve que el futbolista argentino Ariel Ortega se enteró y también quiso demostrar sus dotes como bailarín... pero no sé si tuvo tanto éxito. ¡Igual lo importante es la intención Burrito! Pueden ver este otro video aquí.

Guillermo VilasGetty ImagesVilas acumula más de 600 victorias en polvo de ladrillo, casi el triple que Rafa Nadal
BUENOS AIRES -- El otro día estaba viendo la semifinal del Masters 1000 de Madrid entre Rafa Nadal y Roger Federer y me llamó la atención una información estadística en placa.

Allí figuraba una lista con los jugadores más exitosos de la historia en polvo de ladrillo. No entendía por qué el nombre del actual número uno del mundo no estaba primero en la tabla, teniendo en cuenta su dominio absoluto e indiscutible en esa superficie en los últimos años.

Resulta que ese primer lugar de la lista lo ocupa Guillermo Vilas. Mientras el español tiene en su haber más de 200 victorias en la arcilla, el argentino acumula más de 600. Si sí, ¡casi el triple de partidos ganados sobre polvo! Al ver este numerito me dieron ganas de escribir sobre récords y rachas positivas impresionantes. Y el tenis tiene muchos, así que en este post me dedicaré exclusivamente a este deporte.

Sigamos con Vilas. El zurdo ostentaba el récord de victorias consecutivas sobre canchas de tierra batida (53) hasta que Nadal se lo sacó en 2006. Sin embargo, Willy continúa siendo el jugador con más títulos en esa superficie (45) y con más triunfos seguidos (46). Y no fue número uno. Insólito.

Federer se encargó de superar casi todos los récords de Pete Sampras, entre los cuales la cantidad de títulos de Grand Slam era probablemente el más codiciado. (Recordemos que el estadounidense tenía 14 y el suizo ya posee 16). Pero a Pistol Pete le quedan dos logros que serán difíciles de quebrar: uno es la cantidad de semanas como Nº1 del mundo (Sampras tiene 286; Federer, 285. ¡Por una! Capaz Roger vuelve a la cima del ranking, uno nunca sabe con estos genios, pero el panorama actual con el nivel de Djokovic está complicado); el otro es el número de años consecutivos terminados como Nº1: Sampras lo hizo seis veces; Federer y Jimmy Connors, cinco. Resulta muy difícil imaginar que un jugador pueda mantenerse vigente y en un extraordinario rendimiento por tanto tiempo, pero tal vez mis nietos lo vean.

Me gustaría a continuación numerar algunos de los increíbles numeritos que cosecha Federer:

  • 24 finales ganadas sucesivamente (hasta que perdió con David Nalbandian en la definición del Masters de 2005).
  • 237 semanas seguidas como Nº1 del mundo (4 años y seis meses), desde el 2 de febrero del 2004 al 17 de agosto del 2008.
  • 23 semifinales consecutivas de Grand Slam. El que le sigue es Iván Lendl, quien "sólo" llegó a 10 semifinales seguidas, un pichi.
  • 65 victorias seguidas sobre césped (hasta que Nadal le ganó la memorable final de Wimbledon en 2008)
  • 56 triunfos consecutivos sobre canchas duras

Podría seguir hasta mañana tirando la cantidad de logros que cosechó este señor, es increíble.

Antes de terminar, quiero nombrar a alguien más que llamaba mi atención desde chiquita: Rod Laver, por ser el único jugador en ganar dos veces el Grand Slam (ello implica obtener los 4 títulos de Grand Slam en el mismo año). Lo hizo en 1962 cuando el tenis aún era un deporte amateur, y lo volvió a lograr en 1969, ya en la denominada Era Open.

Creo que es bueno mirar estas estadísticas para darnos cuenta la suerte que tenemos de vivir en esta era y poder disfrutar de jugadores como Federer y Nadal (Djokovic quiere sumarse al binomio hegemónico), pero sin olvidar que hubo otras etapas en la historia, que existieron otros tenistas fabulosamente talentosos que dejaron su huella y que es saludable, de vez en cuando, recordar.

Para la próxima, nos mudamos de deporte (o tal vez enfoquemos la mirada hacia el tenis femenino) para repasar rachas y récords positivos, así que si tienen sugerencias, ¡adelante!



Sampras, Agassi, Courier y Fish dieron una exhibición en Argentina

BUENOS AIRES -- Por fin. "The Agassi-Sampras Tour" en Argentina. Ya había tenido dos desilusiones con entrada en mano para ver a Pistol Pete acá. La tercera tenía que ser la vencida. Lo único que podía aguarme el día de fiesta era la lluvia. Así que prendí velas y le imploré a todos los santos por buen clima. Y funcionó.

Llegué con tiempo al estadio para acreditarme sin problemas. No había mucha gente. Me daba tremenda curiosidad ver cómo estaba puesta la cancha porque la construyeron especialmente para este evento. Debo decir que estaba muy bien ubicada porque era de fácil acceso en auto y tenía la estación ferroviaria enfrente. Les cuento a mis queridos lectores de Latinoamérica que los partidos no se jugaron en la ciudad de Buenos Aires, sino en Tigre, al norte de la Capital Federal.

Mientras esperaba para entrar, comenzó el desfiladero de famosos. Debo confesarles que me contuve para no pecar de cholula y recopilé sólo declaraciones de deportistas. Pero les cuento así al pasar que había muchos actores (Ricardo Darín, Martín Seefeld, Marcelo De Santis, Gonzalo Heredia, Felipe Colombo, etc.) y modelos (Cristian Sancho, Sofía Zámolo, Florencia Torrente, Andrea Estévez, entre otros).

Parece que a las Leonas les gusta mucho el tenis. Magdalena Aicega, Soledad García y Luciana Aymar se hicieron presentes en el estadio. Aicega comentó que "es un honor contar con la presencia de dos grandes figuras como Andre Agassi y Pete Sampras". Sole García confesó que le gusta mucho el tenis, pero que no lo juega porque los entrenamientos no le dan tiempo para nada. Agregó que lo mira bastante por televisión y que le encanta Roger Federer, sobre todo su personalidad. "Es un señor", destacó.

Algunos futbolistas también se acercaron a disfrutar del espectáculo: Fabián Cubero, Pablo Mouche, Cristian Fabbiani y Juan Manuel Burrito Martínez. "Vine por Agassi, de pibe me encantaba, lo veía siempre", confesó el Ogro Fabbiani. Ante la pregunta si jugaba al tenis respondió: "Sí, juego mucho y veo mucho también. El otro día lo vi a Nadal cuando salió campeón en Barcelona".

Lizzy (incisiva): ¿Y te gusta más Nadal o Federer?

El Ogro (seco pero convencido): Federer.

Burrito Martínez, por su parte, aclaró que había venido por los dos ("ver a Sampras y Agassi no es algo de todos los días"), pero que le gustaba más Pete. El delantero de Vélez contó que jugaba al tenis de chico, pero ahora ya no: "No tengo tiempo, no me da cuero". Y claro... le pasa lo mismo que a Sole García, después de entrenar todos los días, lo último que quieren es pegarle a otra pelotita, ¿no?

Cuando terminé de recoger declaraciones, decidí pasar por el toilette antes de que comience el primer partido. Y oh sorpresa, descubrí que había una total discriminación de género en los baños químicos disponibles. 10 baños. 8 de hombres. 2 de mujeres. ¿Acaso piensan que no nos gusta el tenis?

Sampras y AgassiGetty ImagesEntre los dos suman 124 títulos de ATP incluyendo 22 Grand Slams. Casi nada...
Medianamente indignada me dirigí hacia el sector de prensa en la tribuna. Por suerte estaba mezclado con los aficionados; eso me gusta porque uno puede ver y escuchar otras cosas que no sean los comentarios periodísticos formales, correctos y aburridos de los "expertos". Los alaridos de las señoras ("I love you Pete!!!!") y las constantes preguntas de los niños no tienen precio. Algo que me llamó la atención fue la gran cantidad de población de infantes que había en el evento. Niños que no habían nacido cuando estos dos grandes del tenis colgaban sus raquetas. Niños que no sabían que el tenis existía antes de Nadal y Federer. Por suerte tienen padres que les pueden abrir los ojos.

La verdad que el primer partido fue una joda. Agassi y Courier se la pasaban bromeando, interactuando con el público, con los umpires y con los ballboys, a los que hicieron jugar en su lugar. El Kid de las Vegas inclusive cambió roles y se puso en el papel de ballboy, pasándole la toalla y la pelota al niñito, que estaba con una sonrisa que no le entraba en la cara obviamente. El resultado del match, anecdótico, 6-4 y 7-5 para Agassi.

El segundo choque entre Sampras y Fish fue más en serio. Parecía que Fish quería ganar a toda costa. Se viene un comentario bobo y femenino, pero no me puedo contener: ¡qué lindo que es ese muchacho! Dicen que los tenistas te impresionan cuando los ves personalmente y en este caso la verdad que fue así. Una grata sorpresa. Chicas, anoten.

Luego de este lapsus, vuelvo al partido. El primer set se lo llevó Fish y estaba 5 a 2 en el segundo. Ahí pasó algo que me molestó soberanamente. Muchas personas se levantaron y se fueron. ¿Les parece? A mí no. Creo que es una falta total de respeto. Uno de los mejores jugadores de la historia del tenis viene por primera vez al país y la gente se levanta en su cara, no, no me parece. Por suerte esa gente que se fue se perdió lo mejor porque Pistol Pete lo dio vuelta y terminó ganando 7-5 el segundo set. Y hasta se dio el lujo de distenderse un poco. Después de un punto largo, se quedó colgado en la red y volvió caminando haciéndose el anciano y usando la raqueta como bastón. Memorable.

El match se definió con un tie-break a diez puntos que quedó en manos del ex Nº1 del mundo. En el final, plaquetas, aplausos y palabras de agradecimiento.

Gracias a ustedes monstruos por haber venido. Fue un placer.


RonaldinhoGetty ImagesLa sonrisa de Ronaldinho no está ni cerca de ser perfecta y él sonríe igual. Por eso me gusta tanto

BUENOS AIRES -- Tardaba más de una hora en llegar a su casa. El 108 venía cada muerte de obispo y encima daba miles de vueltas, por Palermo, por Colegiales, por Chacarita. Siempre me daba mucha fiaca ir a visitarla. Pero apenas tocaba el vidrio de la ventana y veía su cara iluminarse sabía que había valido la pena. La sonrisa de bienvenida de mi abuela es una de las cosas de ella que más extraño. Era una de esas sonrisas irresistibles, que me alegraban el día.

No hay muchas de esas sonrisas dando vueltas. Por eso cuando me topo con una, la detecto al instante. ¿Existen esas sonrisas en el deporte? Ya lo veremos.

Ojo que no estoy hablando de lindas sonrisas o de sonrisas taquilleras. Si fuera agente de marketing de una pasta dental eligiría sin duda a Tiger Woods para mi campaña, pero no son esa clase de sonrisas las que me contagian. No tienen que ser perfectas, ni radiantes, ni extra-luminosas.

La de Ronaldinho, por ejemplo, es una sonrisa que me encanta. Y él tiene la particularidad de sonreir muy seguido cuando juega. Eso no es muy habitual. Las paletas grandes, las encías grandes, el gesto amplio, me caen tan bien. Con la de Robinho me pasa algo parecido, aunque en menor medida.

En el mundo del tenis, me quedo con la de Guga Kuerten. Lo que me gustaba de él es que sonreía con los ojos, se le volvían chiquititos y me producía mucha ternura.

No es casualidad que las primeras tres sonrisas deportivas que nombré pertenezcan a brasileños. No es casualidad porque ellos tienen una especie de tendencia a la felicidad. Sí. Esa es mi teoría. Sonríen más. Bailan más. Disfrutan más de la vida. Son más felices. Es una cuestión de genética y geografía. Irrefutable.

Retomemos nuestra búsqueda y pasemos al básquetbol. Ahí todos suelen hacerse los serios, por eso cuando sonríen uno como que no lo puede creer. Tras esa apariencia ruda, ¡se esconde semejante juego de dientes! Me pasa a menudo con Kevin Garnett. Cuando sonríe se ilumina todo el TD Garden. Y eso que lo miro por TV, no me imagino lo que será en vivo y en directo.

Entre las mujeres también hay sonrisas que contagian. La de Paola Suárez me sorprendió. No me llamaba la atención hasta que la conocí personalmente. Me impactaron dos cosas: los perfectos hoyuelos que se le formaban y la sensación de paz y tranquilidad que me transmitía. La sonrisa de Yelena Isinbayeva también me gusta. Me parece franca, natural, poco posada, amigable.

¿Y a ustedes? ¿Qué sonrisas les atraen?


El Burrito OrtegaServicios de ESPNdeportes.comEl Burrito Ortega, apodo paradojal; de burro no tiene nada
BUENOS AIRES -- Tenía 12 años cuando me agarró la famosa crisis pre-adolescencia. Pasé por un rarísimo ritual de ingreso, debo admitir. Lo sufrieron mi madre, una amiga de mi madre (a la que por una cuestión histórica y afectiva llamo tía) y a su hija (quien estaba destinada a ser mi amiga incluso antes de nacer. Pobre Nadie Julia, no tuvo opción).

Nos habíamos ido de vacaciones a Isla Margarita. Dos semanas en un Hotel All-Inclusive. Podría haber sido la panacea. Premisas: comer hasta reventar y tomar todo lo que quieras. Ante esta descomunal oferta, ¿qué hizo Liza? Ayuno. Sí, lo que leyeron. Ayuno. No comía. Nada, los primeros días. Tomate y sandía cuando me obligaban. Lo único que hacía era tomar coca, que según el médico que visité tiempo después, fue lo que hizo que no me desmayara. No sé qué extraña fuerza se apoderó de mi ser, pero viéndolo en retrospectiva, creo que sufrí una especie de anorexia nerviosa.

Como si esto fuera poco, tenía otras dos taras: me mojaba continuamente el pelo y me lo dividía en dos partes iguales, poniéndolo hacia adelante. Ay qué mal que estaba...

De esas tres obsesiones, sólo la última se prolongó en el tiempo y unos veranos después me catapultó hacia el único apodo zoo-lógico del que fui víctima: Cocker. Supongo que la forma en que colocaba el pelo representaba a las orejas y el color era parecido al del pelaje de esa raza perruna, ¿no? Me resisto a que hagan otro tipo de asociaciones.

Hay muchos deportistas que también poseen apodos zoo-lógicos, siempre precedidos por el artículo correspondiente. El boxeo tiene varios: el Mono Gatica, la Hiena Barrios, la Tigresa Acuña. Pero creo que es en el fútbol donde más se han popularizado. Les pido disculpas porque esta vez pecaré de argenta, mi memoria es geográficamente selectiva. Les pido que me ayuden y agreguen los que ustedes quieran.

Podríamos imaginarnos un partido, con dos formaciones ultraofensivas (2-3-5). Se darán cuenta de que me resultó difícil encontrar defensores. Y bueno, es lo que hay. Empecemos.

Equipo 1: en al arco el Mono Navarro Montoya; abajo, el Ratón Ayala y el Tiburón Serrrizuela; en el medio, el Galgo Gutiérrez, el Pulpo González y el Toro Acuña; arriba dos Burritos: Ortega y Martínez, el Pájaro Caniggia, el Conejo Saviola y el Perro Arbarelo. DT: el Tigre Gareca.

Equipo 2: el arquero sería el Mono Burgos; los defensores el Conejo Tarantini y la Hormiga Díaz; los volantes, el Lobo Ledesma, el Burrito Rivero y Perico Pérez; adelante estarían el Gato Fórmica, el Palomo Usuriaga, el Lorito Giménez, el Polilla Da Silva y el Piojo López. En este equipo me queda la duda si hormiga, polilla y piojo catalogan como animales o habría que formar un equipo exclusivo de insectos. DT: Hugo De León.

El árbitro del partido: la Coneja Baldassi, obviamente.


Rubén MagnanoAPEn el Preolímpico de Mar del Plata te vas a tomar jugo de coco: ni mate, ni alfajores
BUENOS AIRES -- Dicen que las segundas partes no son buenas; coincido parcialmente. Hay algunas felices excepciones dando vueltas. En el cine, por ejemplo: El Padrino 2 (infaltable), Terminator 2, Toy Story 2, las segundas partes de Volver al Futuro y Piratas del Caribe... Y ayúdenme con los etc.

Intentaré seguir por esa senda con este capítulo 2 sobre los Vendepatrias. La vez pasada hablé de algunos jugadores (claramente mi intención no era nombrarlos a todos, Misión Imposible) que se mudaron al club enemigo. Esta vez me focalizaré en los entrenadores.

Hay algunos casos interesantes de cambio al eterno rival, como el del argentino César Luis Menotti de River a Boca o el brasileño Leonardo de Milan a Inter, pero eso no llama tanto mi atención. Lo que no entiendo, lo que me incomoda y hasta a veces llega a molestarme es cuando un técnico dirige a dos países distintos. Lo puedo llegar a comprender de los europeos, pero de los latinos, no. Me parece intolerable.

Tomaré tres casos del fútbol latinoamericano y luego saltaré de deporte para hablar del más doloroso.

Arranquemos con Daniel Alberto Passarella. Argentino. Campeón del mundo como jugador en 1978. Capitán de ese equipo. Entrenador de la selección argentina desde 1994 hasta julio de 1998 (se fue después del Mundial de Francia). En abril de 1999 cruzó el charco para dirigir a la selección de Uruguay. Y le fue mal. En febrero de 2001 renunció al cargo en el medio de las eliminatorias para Corea-Japón. ¿Cómo puede ser que un ícono del fútbol argentino se vaya a dirigir a otro país? Es que no me entra en la cabeza. Y no me digan que es por plata porque se podía ir a entrenar a la quinta división de Dubai y seguramente iba a ganar lo mismo.

Sigamos con otro argentino, que también se llama Alberto de segundo nombre y también se desempeñó como jugador en la selección: Marcelo Bielsa. Sucesor de Passarella en 1998, recibió el palazo en la cabeza en 2002 cuando Argentina quedó eliminada del Mundial en primera ronda. Por su integridad como profesional y su admirable disciplina para el trabajo continuó en el cargo. Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, alcanzar la final en la Copa América y superar a la selección de Perú por las eliminatorias para el Mundial 2006, decide renunciar sorpresivamente. En agosto de 2007 asume como entrenador de la selección chilena. Y le fue muy bien.

Quedó segundo en las eliminatorias sudamericanas detrás de Brasil y consiguió que Chile ganara un partido mundialista después de 48 años. Además, alcanzó los octavos de final. A pesar de que la dirigencia chilena quería que siguiera en el cargo, el director técnico argentino renunció en febrero de 2011. Sé que te pegamos mucho acá Marcelo y entiendo que te hayas ido a probar suerte a Chile. Y me alegro que te haya ido tan bien. Pero igual me dolió. Y sé que en algún punto a vos también. Eso es lo que me deja tranquila.

Tercer técnico vendepatria, un tri-patria: Hernán Bolillo Gómez. Ex-jugador colombiano, su periplo como entrenador es increíble: fue asistente de Francisco Maturana en la selección de Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994. Luego asumió como director técnico. En 1999 se fue a dirigir a Ecuador y logró por primera vez la clasificación al Mundial. En 2006 fue designado como entrenador de Guatemala, pero terminó su relación con la Federación de Fútbol de ese país en 2008 tras el 0-5 ante el Sub-23 de Argentina. En 2010 volvió a asumir como DT colombiano. Insólito. ¿Hay por ahí algún colombiano/ecuatoriano/guatemalteco que quiera contarme qué se siente?

Ahora sí, el último de los casos. El del vendepatria que más me duele. Nos mudamos al básquetbol y tenemos que hablar de Rubén Magnano. Entrenador de la selección argentina desde 2000 hasta 2004. Subcampeón en el Mundial de Indianápolis 2002, donde Argentina logró ganarle al Dream Team de Estados Unidos por primera vez en la historia. Medalla de oro en Atenas 2004. Fue él quien acompañó a esa generación de talentosos basquetbolistas que se transformó en dorada.

Era él el que daba vueltas como un loco llorando alrededor de la cancha en la final de Atenas. Vi bien, ¿no? ¿O estoy loca? Porque es él el que ahora dirige a la selección de Brasil. Y esto sí que me resulta incomprensible. ¿Cómo es posible? ¿Cómo? Después de haber logrado tanto, pero tanto con la selección de tu país, ¿cómo hacés para irte a otra? ¡Este tipo tiene zumo de tomate en las venas! De corazón espero que le vaya mal. Muy mal.


AL INICIO