Mariano TrujilloGettyImagesMariano Trujillo no sabe si seguirá jugando para Chivas USA

LOS ANGELES -- El sábado pasado jugamos el último partido de temporada regular ante nuestra afición y en el vestidor el ambiente era diferente; incluso, con el sonido de la música en el fondo se podía percibir un silencio que era anormal previo a un partido de futbol.

Las expresiones faciales de todos los jugadores eran de seriedad, mezclada con decepción y tristeza por no haber conseguido el objetivo primario de calificar a las finales, pero aún teníamos un último compromiso, el cual debíamos sacar adelante con profesionalismo y dignidad, tratando de conseguir una victoria para los aficionados que durante toda la temporada estuvieron ahí, apoyándonos al cien por ciento.

Del trámite del partido lo único que puedo decir es que fue una repetición de lo que sucedió durante toda la temporada; por momentos tuvimos buena posesión de balón, controlamos los partidos, pero al final, ya fuera por un error individual o por una distracción, no conseguíamos obtener las victorias que nos permitieran colocarnos en un mejor lugar en la clasificación general.

El sábado, al finalizar los noventa minutos, el resultado tampoco fue diferente; con marcador de 3-1, Seattle nos doblegó en la última jornada.

AMARGO FINAL
En conclusión y desde mi punto de vista, la anterior fue una temporada amarga en todos los sentidos; en lo grupal no conseguimos alcanzar los objetivos y se termino con récord perdedor, y en lo individual tuve muy pocos minutos de juego, algo a lo que no estoy acostumbrado, por lo que el sentimiento de frustración fue constante a lo largo de esta campaña.

Por otro lado, me queda la tranquilidad y la certeza de que día con día, en las practicas y en los juegos que fui requerido, hice mi mayor esfuerzo, entrenando y jugando como un profesional y dando siempre mi máximo, como lo he hecho durante toda mi carrera.

Creo que entrenar a conciencia, tratando de mejorar siempre, y me mantenerse concentrado a lo largo de los encuentros, con el fin de tener buenas actuaciones, es lo que está en las manos del jugador; después, el entrenador decide quién estará dentro de la cancha y quién no, pensando en el bien del equipo.

INCERTIDUMBRE
Ahora se viene la etapa más complicada en la vida del futbolista, desde mi perspectiva: la incertidumbre de no saber si continuará, o no, en el mismo lugar; si tendrás que cambiar de equipo, de ciudad, de escuela para los niños y todo lo demás. Muchas veces lo realizado en el torneo anterior no es una garantía de permanencia, ya que puede darse la situación de que estés a préstamo con algún equipo, o que quieran reducir el costo de la nómina, y al final terminas empacando y trasladándote a otra ciudad.

Gracias a Dios, a lo largo de mi carrera no he tenido que realizar este tipo de ajustes continuamente, y me alegro, porque no es algo que me entusiasme mucho, en especial cuando la familia ha crecido.

Esperaremos, entonces, a que se den los acontecimientos en el futuro cercano, y junto a la familia y la guía de Dios tomaremos la mejor decisión para dar el siguiente paso.

DESCARGA DE ADRENALINA
En contraste con la derrota sufrida el sábado por la noche, unas horas más temprano, ese mismo día, en el edificio adyacente a nuestro estadio, mi hijo Ethan participó en el abierto de taekwondo del estado de California. Éste no fue el primer torneo en el que participó y tampoco el primero que me toca presenciar; de hecho, en un inicio yo era el encargado de grabar las peleas, pero fui sustituido por mi esposa, o por mi suegro, porque la calidad de mis grabaciones no era la mejor, debido a que no podía estar quieto y callado mientras Ethan peleaba, así que fui relevado para poder observar mejor las peleas, aunque eso de "mejor", es un decir, porque la mayoría de los papás y familiares se aglomeran alrededor del ring, así que también hay que pelear afuera de éste para obtener un buen lugar y presenciar la pelea.

De modo que teniendo en consideración todo lo anterior, decidí involucrarme más con el equipo de taekwondo, participando de una manera activa con ellos, y la forma en que pude hacerlo fue colaborando como preparador físico del equipo. De esta manera comencé a aprender un poco acerca de este arte marcial y de lo complicado que es la práctica del mismo, y de paso me fui integrando al grupo de entrenadores del estudio.

¡UN EQUIPO MUY PADRE!
Finalmente, el sábado anterior, como parte del grupo de entrenadores, iba a tener la oportunidad de estar los momentos previos a la pelea al lado de mi hijo y ser parte de la rutina antes de entrar al ring, con lo que personalmente quedaba satisfecho, pero para mi sorpresa el entrenador principal me pidió que fuera el encargado de auxiliar a Ethan durante su pelea, y dictar la estrategia a seguir. Nunca me había puesto tan nervioso en mi vida, ni siquiera el día de mi debut con Pumas, pero no podía negarme y acepté.

Los minutos que duraron las peleas me parecieron eternos y grité tan fuerte que me quedé casi sin voz el resto de la tarde. Haber vivido la experiencia fue único; Ethan y yo estábamos felices al final del torneo por haber tenido la oportunidad de trabajar en equipo y también por la medalla de oro conseguida.

Definitivamente, estaré esperando la próxima competencia para tener la oportunidad de ser parte del excelente equipo que formamos Ethan y yo.

¡Hasta la próxima!

Mariano Trujillo.

Mariano TrujilloGettyTrujillo dedica su blog a la memoria de un querido amigo

LOS ANGELES -- Esta semana tomó un rumbo inesperado e incómodo para mi; el martes por la mañana se celebró el partido de reservas entre Chivas USA y Galaxy, en el cual me tocó participar; fue un partido intenso y disputado, muy físico en algunos momentos. Incluso, hubo algunas entradas subidas de tono que provocaron ciertos conatos de bronca.

Un buen número de aficionados se dieron cita para presenciar el partido que serviría de preámbulo para el cotejo del fin de semana, donde la mayoría eran seguidores del Galaxy; bueno, para ser exactos, sólo había cuatro o cinco seguidores de nuestro equipo, entre los cuales se encontraba mi buen amigo Mark Wilson.

Conocí a Mark personalmente hace algunos años, en una fiesta familiar, y por supuesto el tema de conversación fue el fútbol, situación que para ser honesto, me extrañó un poco, ya que no pensé que estuviera tan enterado del futbol y mucho menos de mi carrera, pero así era.

El marcador final del partido de reservas nos favoreció al final de los noventa minutos, por dos goles a uno; comenzamos perdiendo el encuentro y al final logramos remontar para llevarnos la victoria y darle una alegría a los pocos aficionados de Chivas USA que se dieron cita para apoyarnos.

Fue un partido emocionante y entretenido para la gente que lo presenció, y en especial para Mark, de quien no pude despedirme personalmente, puesto que después del final del cotejo realizamos estiramientos y la tradicional charla con el entrenador; sólo alcancé a gritar su nombre para saludarlo de lejos y también a Shelly, que en las últimas oportunidades había sido su acompañante a los partidos de reservas o del primer equipo.

Ella, por cierto, se había transformado ya en una seguidora del soccer, como le llaman en este país al futbol.

A la distancia pude apreciar la sonrisa de ambos al contestar mi saludo y tan pronto como pude, revisé mi página de Facebook para leer lo que había escrito Mark acerca del partido; después de leerlo, le respondí como normalmente lo hacía, agradeciéndole por haber asistido al encuentro y también por el apoyo, pero no hubo respuesta de su parte como acostumbraba hacerlo.

El partido contra Galaxy fue el último que presenció mi buen amigo Mark Wilson; el mensaje que escribió en Facebook acerca de mi actuación y para desearme suerte en el juego del domingo, también fue el último.

Mark se nos adelantó en el camino a la cita inevitable, esa a la que ninguno de nosotros faltará, pero que tampoco nos preparamos para asistir; esa que llega de sorpresa y nunca es bien recibida.

Mark, eras y seguirás siendo una persona muy querida y apreciada con muchos amigos que ya te extrañan y que te recordarán por siempre; yo soy uno de ellos. Extrañaré tus palabras de aliento y motivación, pero sobre todo la sinceridad de las mismas.

Sé que desde donde estés, el día de mañana estarás al pendiente del partido de reservas y será raro no verte en las tribunas, pero sé que disfrutarás de tu nueva pasión: el futbol.

Descanse en paz Mark Wilson.

OTRA VEZ LO MISMO
En el partido del fin de semana la historia de los últimos años se volvió a repetir; hace ya cuatro años de la última victoria conseguida ante el odiado rival, y en el análisis del juego, tal vez merecíamos mejor suerte por las ocasiones que no pudimos concretar, pero como bien dice esa frase algo trillada: el fútbol no es de merecimientos, sino de quien mete los goles; al final ellos consiguieron hacerlo, nosotros no.

Ahora sólo resta un partido para cerrar la temporada y si bien el resultado no cambiará nada, la consigna es salir a la cancha a ganar los últimos tres puntos en disputa para cerrar con una victoria ante nuestra gente.

CUANDO EL RETIRO LLEGUE
Desde varios meses atrás he comenzado a entrenar a un equipo de niños menores de once años; recibí la invitación por parte del presidente del club y me pareció buena idea comenzar a dar mis primeros pasos como entrenador.

Con el paso del tiempo, cada vez me convence más la idea de dirigir de manera profesional y aunque recuerdo que años atrás no veía mi futuro en ese rol, hoy día mi perspectiva ha cambiado y no me desagrada la idea de hacerlo de manera profesional.

Por el contrario, cada entrenamiento que pasa me convenzo más de que una vez que me retire como futbolista en activo, el siguiente paso será prepararme para algún día tener una oportunidad en el banquillo de un equipo profesional.

Espero que ese día todavía este lejos y Dios me permita seguir disfrutando de jugar al futbol algunos años más, pero a la par comenzaré a prepararme lo mejor posible para estar listo cuando se llegue la oportunidad de estar en el banquillo de un equipo profesional.

¡Hasta la próxima!

Mariano Trujillo.

Mariano Trujillo Getty Images Mariano Trujillo está recobrando la confianza con Chivas USA

LOS ÁNGELES, California -- Hola, la semana pasada no me leyeron porque preferí resumirles todo lo sucedido en ese tiempo en una sola nota. Fue una semana en la cual jugamos tres partidos, dos como visitante y el último en condición de local, aunque lamentablemente para nuestra causa y nuestras aspiraciones de postemporada, los resultados obtenidos no fueron los mejores, y a pesar de haber sacado una victoria el pasado sábado, los resultados de los equipos con los que nos encontramos en la carrera no nos beneficiaron del todo.

Nuestro viaje comenzó en la ciudad de Chicago, a donde llegábamos con seis partidos por delante y serias aspiraciones de mejorar en la tabla. El encuentro tomó un rumbo diferente desde los primeros minutos y en dos jugadas de táctica fija el equipo local se fue al frente rápidamente, así que el panorama no era nada halagador para nosotros, hasta que en el mismo primer tiempo, la expulsión del defensor central del Fire cambió el trámite del partido a nuestro favor.

Para el segundo tiempo tuve la oportunidad de ingresar como substituto y en lo personal me sentí bien dentro del campo en los minutos que participé, ya que pude contribuir con una asistencia en nuestro esfuerzo por empatar, lo cual se dio minutos más tarde, y cuando parecía que podíamos sacar los tres puntos, de manera sorpresiva y producto de las desatenciones, el equipo local consiguió anotar el tercer y definitivo gol.

Fue un golpe bastante duro para nuestra causa, todos estábamos desconcertados por la forma en que se perdió el partido, pero para ser honesto, ésta ha sido la misma historia a lo largo de la temporada.

PARTIDO VITAL
La segunda escala fue a mitad de semana en la capital del país, donde enfrentábamos al D.C. United, rival directo en la puja por un lugar en la liguilla.

Cabe decir que tras el mal sabor de boca que nos dejó el resultado en Chicago, ésta era una excelente oportunidad para reposicionarnos y retomar confianza para el cierre de la temporada, pero como si fuera una repetición del partido anterior, en el mismo primer tiempo ya estábamos de nueva cuenta dos a cero abajo, así que otra vez a remar contra corriente, y para no hacer el cuento largo, en el segundo tiempo logramos empatar y tener control del partido, pero a minutos del final el silbante cobró una pena máxima en favor del United y un sentimiento de frustración se reflejaba en nuestros rostros, al existir la posibilidad de perder una vez más y despedirnos, definitivamente, de toda posibilidad de liguilla.

Heroicamente, nuestro guardameta, Dan Kennedy, se estiró cuán grande es, para atajar el tiro penal y mantenernos con un poco de vida.

PRIVA LA CONFIANZA
Como les adelantaba en un principio, el sábado obtuvimos una victoria por 3-0 sobre el Toronto FC, que nos deja con posibilidades de continuar en la pelea, y aunque el destino no está completamente en nuestras manos, como dicen por ahí, la esperanza muere al último.

En general, esta campaña no ha sido la mejor, tanto en lo grupal como en lo individual, y a falta de tres jornadas para terminar la temporada regular, es una obligación, desde mi punto de vista, ganar los tres partidos restantes para cerrar de una mejor manera el torneo.

De igual manera, con ello nuestra afición tendría motivos para festejar, esperando que este último esfuerzo sea suficiente para conseguir nuestros objetivos.

¡Hasta pronto!

Mariano TrujilloGetty ImagesTrujillo pasó gratos momentos en la compañía de su familia

LOS ÁNGELES, California -- El fin de semana pasado no tuvimos actividad en la liga, así que recibimos unos días libres, mismos que en nuestro caso aprovechamos como familia para realizar un viaje a la vecina ciudad de San Diego, y pasar un buen tiempo de esparcimiento. Decidimos visitar los parques temáticos que se encuentran en la región, así como el zoológico, que es uno de los más grandes del país.

Fueron días de largas caminatas, cargando maletas y empujando carriolas a lo largo y ancho de los parques, sobre todo cuando mi hijo quiso visitar a los animales en el orden de su preferencia, en lugar de hacer el recorrido de la manera que el mapa lo sugería.

Al termino del asueto, físicamente estaba exhausto y necesitaba otro día para recuperarme, pero mentalmente me sentía lleno de energía y motivado para regresar a trabajar después de ver los rostros de felicidad de mis hijos y de escuchar durante todo el camino de regreso a casa, las anécdotas vividas durante los días pasados, acompañados, claro está, de sus risas.

"EL GOLF ME ATRAPÓ"
Otro acontecimiento para comentar y que se suscitó en el transcurso de la semana anterior, fue el torneo de golf organizado por la fundación Chivas de Corazón USA, en conjunto con Padres Contra el Cáncer. El torneo se lleva a cabo anualmente y reúne a diferentes personalidades de distintos ámbitos con el fin de ayudar a una buena causa y de compartir un buen momento jugando al golf, deporte que por cierto, no se me da mucho y que en realidad no llamaba mucho mi atención.

Siempre he sido una persona con marcada preferencia por los deportes con mayor actividad física y el golf no me parecía que entrara en esta categoría.

Sin embargo, para mi sorpresa, luego de algunos consejos de mis compañeros de equipo y algunos cuantos golpes fallidos, así como pelotas perdidas, me vi atrapado por el juego; repentinamente estaba poniendo toda la atención posible para conectar la pelota de la manera adecuada y completar los hoyos con los golpes indicados, según la complicidad de éstos y de paso, para no perder más pelotas.

A lo largo del día mi desempeño fue mejorando, sin ser destacado, claro está, pero al menos terminé con la misma cantidad de pelotas con las que comencé.

Después de esta grata experiencia mi perspectiva de este deporte ha cambiado; ademas de tener un efecto relajante, la sensación al conectar la pelota te atrapa y te anima a seguir jugando, así que creo que comenzaré a practicarlo de manera más regular.

SE ALEJAN LOS PLAYOFFS
Posterior a la fecha FIFA que recién se jugó, y ya con nuestros seleccionados de regreso, este fin de semana nos tocaba enfrentar a un rival directo en la lucha por un lugar en la liguilla, después de dos tropiezos de manera consecutiva ante Portland y Utah, se nos presentaba la oportunidad perfecta para salir del bache y encaminarnos, con fortuna, hacia la calificación.

Pero a pesar de nuestras buenas intenciones y deseos de recomponer el camino, la realidad sería muy diferente a lo presupuestado por nuestra parte; el partido comenzó bastante movido y en un abrir y cerrar de ojos, aún antes de que nos asentáramos bien en la cancha, los visitantes con un contragolpe y haciendo gala de su velocidad, lograron perforar nuestra meta. Fue como un balde de agua fría, y antes de que nos pudiéramos recuperar del primero, el segundo gol para la cuenta del rival ya se reflejaba en el marcador.

A partir de ese momento comenzó la cuesta arriba para nosotros y a pesar de los esfuerzos realizados, nunca logramos ser claros al frente y en lugar de marcar el gol que acortara distancias, recibimos el tercero y definitivo.

Aún con este mal resultado la posibilidad de calificar a la liguilla sigue vigente, aunque ahora dependemos más de lo que hagan o dejen de hacer otros equipos.

En el calendario nos viene otra semana complicada al tener que jugar dos partidos como visitantes enfrentando al Fire y de nueva cuenta al D. C. United; estos dos partidos, desde mi punto de vista, definirán en gran manera el rumbo que tomará el equipo.

EL 9/11
En cada uno de los partidos de la jornada anterior, los equipos portamos una banda en el brazo izquierdo en memoria de las personas fallecidas hace diez años en los ataques terroristas suscitados en Nueva York.

Aquella mañana del 11 de septiembre nunca será olvidado por las personas que vimos las escalofriantes imágenes a través de la pantalla de televisión y mucho menos por aquellos que lo presenciaron de primera mano.

En el último viaje del equipo a la Gran Manzana, tuve la oportunidad de visitar el lugar donde se encontraban las antiguas Torres Gemelas y la sensación de dolor que se percibe al caminar por la zona se hace más palpable al mirar las fotos, los murales y las placas en honor de los ahí fallecidos, pero de la misma manera es un recordatorio para todos nosotros que seguimos aún aquí, de que en momentos de necesidad, sin importar nuestras diferencias, la naturaleza del ser humano siempre debe aflorar, esa naturaleza que nos mueve a ayudar al necesitado y que aquel trágico día motivó a cientos de personas a arriesgar sus vidas por las de otros sin importar las consecuencias.

¡Hasta pronto!

LOS ÁNGELES, California -- Por fin terminó la larga gira de cinco partidos como visitantes que tuvimos durante el mes de agosto; nuestra última parada fue la ciudad de Portland, situada al noroeste del país y donde las dos más importantes marcas deportivas tienen sus oficinas principales.

Mariano Trujillo
Getty ImagesTrujillo está contento por la salida de futbolistas mexicanos al fútbol de Europa

Dejando un poco de lado lo sucedido dentro de la cancha, quisiera comentarles la grata impresión que me llevé al presenciar el espectáculo que se llevaba a cabo en las tribunas; la atmósfera generada por la afición de los Timbers, es sin duda una de las mejores de la liga. Su estadio acondicionado para la práctica del futbol, era en el pasado un campo de beisbol, por lo que en ciertas zonas la cercanía de la gente se llega a sentir.

A pesar de la derrota en Portland, el balance de la gira no fue del todo malo y los resultados obtenidos fuera de casa nos permitieron seguir en la pelea por un lugar en los playoffs; ahora sólo restaba tomar ventaja de regresar a jugar en casa y así poder escalar posiciones en la tabla de la Conferencia Oeste.

Lamentablemente, las cosas no se dieron como pretendíamos en el partido del fin de semana, ante el Real Salt Lake de la ciudad de Utah. El encuentro no comenzó de acuerdo a lo planeado, pues en un error no forzado por el rival, regalamos una opción de gol, misma que capitalizó el delantero visitante para abrir el marcador que a la postre sería definitivo.

Intentamos por todos los medios conseguir el empate, pero fueron inútiles nuestros esfuerzos ofensivos ante una defensa bien parada atrás y con gran presencia física. Estuvimos voluntariosos, pero creo que nos faltaron más ideas ofensivas para lograr empatar el encuentro.

Por ahora y como resultado de las últimas derrotas, nuestra situación en la tabla se ha complicado y a falta de siete partidos necesitamos conseguir victorias, no dejar escapar más puntos, especialmente como locales.

¡BIEN POR ELLOS!
En los últimos días hemos sido testigos del traspaso de varios jugadores mexicanos a clubes europeos; tras una destacada actuación en el Mundial Sub-20 y en el Campeonato Sub-17, las puertas del Viejo Continente se han abierto para algunos de estos jóvenes, situación que me llena de gusto y por supuesto, de esperanza para el futuro de la Selección Nacional.

A diferencia de los primeros campeones mundiales que emigraron a Europa, me parece que este grupo de jugadores llega mejor preparado en el aspecto mental, llega con las experiencias buenas y malas que vivieron los primeros legionarios, tanto dentro como fuera de la cancha, y desde mi punto de vista, con un panorama más claro de lo que quieren, tomando como el referente más reciente el caso de Javier Hernández y su éxito con el Manchester United.

Mi deseo es que todos y cada uno de ellos puedan echar raíces en el fútbol europeo, y que sus carreras como futbolistas estén llenas de éxitos grupales e individuales para que sirvan como impulso a muchos jóvenes más en el futuro, ya que esto será en beneficio del balompié mexicano.

"MOMENTOS QUE DISFRUTO MUCHO"
En el plano familiar, gracias a que mis hijos aún siguen de vacaciones, hemos tenido mayor oportunidad de disfrutar de su compañía; a mitad de semana y después de haber regresado de viaje, recibimos un día de descanso, el cual aproveché llevando a mis hijos a jugar al parque.

Algunas veces es complicado interactuar con ambos a la vez, por la diferencia de edades y gustos, pero esta vez la pasamos excelente; mientras mamá alistaba todo lo necesario para el regreso a clases, nosotros nos divertimos corriendo, jugando a la pelota, echando carreras, etcétera.

En fin, un buen número de actividades nos hicieron terminar sedientos y cansados, por lo que después del ejercicio realizado nos dirigimos a comprar algo que nos refrescara y así compartir otro momento entre papá e hijos.

De verdad la pasamos muy bien, creo que lo disfrutamos mucho después de casi un mes fuera de casa; éstos son los momentos que a mi, en particular, me motivan a hacer mi mejor esfuerzo en todos los ámbitos de mi vida. Mi familia es junto a Dios, el motor que da marcha a mi vida día con día.

¡Hasta pronto!
Mariano Trujillo.

SEATTLE -- También conocida como la "ciudad reina" hasta el año 1982 y actualmente, con el sobrenombre de "ciudad esmeralda", debido a los abundantes y frondosos árboles que la rodean, fue la tercera parada en nuestra larga gira del mes en curso.

Entre otras cosas, esta ciudad también es conocida por la gran cantidad de café que se consume en ella, además de ser originaria de aquí una de las compañías de venta de café más importantes a nivel mundial.

Las constantes lluvias son otra característica del lugar, aunque el día del partido el clima fue el ideal para la práctica del futbol.

Bajo un marco inmejorable se llevó a cabo nuestro compromiso del fin de semana, contra los Sounders; más de treinta y seis mil aficionados se dieron cita en estadio Qwest Field para alentar al equipo local. Este mismo estadio también alberga a los Halcones Marinos de la NFL y tiene la fama de ser el estadio más ruidoso de toda la liga, título que seguramente también ostenta en la MLS.

Como jugador de futbol, este tipo partidos y atmósfera son las que no te quieres perder; la energía que emana de un estadio lleno de aficionados apoyando a su escuadra, y los cantos que estos entonan a lo largo de los noventa minutos, tienen un efecto estimulante en el jugador dentro del rectángulo, ó al menos en lo que respecta a mi.

Los constantes insultos y retos de los aficionados más radicales, sirven como combustible para mantener encendida la llama y para mantenerte atento a desarrollar tu mejor futbol; nada se compara al sentimiento de la victoria en el deporte, pero cuando ésta se obtiene en condición de visitante, el sabor es aún más dulce.

Así entonces, con el escenario puesto, la misión era regresar a casa con tres puntos en la bolsa.

DESDE LA BANCA
El partido durante los noventa minutos y el agregado fue bastante peleado; los locales buscaron por todo los medios horadar nuestra portería para ponerse al frente en el marcador y así complacer a su afición, deseosa de festejar un gol, lo cual, a decir verdad, estuvieron bastante cerca de conseguir en diferentes oportunidades. La más clara de ellas fue una pena máxima en el primer tiempo, que el uruguayo Fernández desperdició para fortuna nuestra.

En el plano ofensivo, intentamos generar volumen de juego que nos permitiera crear situaciones de gol, pero no contamos con la peligrosidad necesaria y con el factor "suerte" en nuestros embates.

Con todo y esto, el marcador al final de los noventa minutos, más el agregado, fue un empate a cero, que para ser honestos, nos viene bien en nuestra búsqueda por alcanzar la liguilla. A estas alturas del campeonato, obtener un punto en patio ajeno no es del todo malo, ya que la competencia ha entrado en su etapa definitiva y es vital no dejar de sumar semana a semana.

En lo individual, las cosas mejoraron un poco, pues fui incluido en los dieciocho jugadores habilitados para jugar y si bien esto es una mejora, aún existe esa frustración por el hecho de no participar, especialmente con un ambiente como el vivido el partido anterior. De igual manera, pienso que se deben de encarar los diferentes escenarios que se presentan en la carrera de un futbolista, con total profesionalismo.

ENTRENAMIENTO ATÍPICO
Un día sui generis fue el miércoles pasado, ya que cambiamos el verde césped de la cancha por la dorada y brillante arena de la playa, en la ciudad de Hermosa. La práctica fue agendada en esa locación, con la intención de hacer algo diferente a lo habitual y de esa manera despejar un poco la mente, después de la acumulación de viajes realizados en los últimos días.

Después de un trote a lo largo de la playa y algunos ejercicios de fuerza general, fue tiempo de mostrar nuestras habilidades como jugadores de voleibol playero. El preparador físico organizó un torneo donde las tercias con mayor acumulación de puntos avanzaban a la etapa final; todos se lo tomaron muy en serio y fue bastante competitivo.

Fue un entrenamiento inusual, pero sin duda se cumplió con el objetivo de trabajar el aspecto físico y al mismo tiempo, de darle un giro al aspecto mental, pasando un momento agradable.

UNA SENSIBLE PÉRDIDA
El jueves por la mañana desperté para comenzar mi rutina diaria; antes de salir al entrenamiento, después de alistarme, me dispuse a tomar mi desayuno al mismo tiempo que revisaba las ultimas noticias de México en internet.

Una mezcla de asombro, incredulidad, rabia e impotencia fue lo que experimenté al leer la trágica noticia del asesinato de Ignacio Flores Ocaranza. Durante mis primeros años como parte del primer equipo de los Pumas, tuve la fortuna de contar con un excelente grupo de amigos, entre los cuales se encontraba Ignacio Flores hijo; recuerdo que al término de cada practica, Nachito, como le llamábamos, me hacía el favor de llevarme en su automóvil para acercarme lo más posible a mi casa, ya que en ese entonces yo no contaba con auto propio.

Alguna de esas veces tuve la oportunidad de saludar a don Nacho, e intercambiar alguna palabra con él, antes de retomar mi camino.

Mi padre solía contarme el excelente jugador que había sido, vistiendo la playera del Cruz Azul y de la Selección Nacional, y sobre todo de su capacidad técnica.

A través de este medio quisiera extender mis más sinceras condolencias a toda la familia Flores, por su sensible pérdida. Oro para que Dios los conforte y consuele a través de esta dura prueba que hoy se les presenta y porque el alma de Ignacio Flores padre, descanse en paz.

Siempre lo recordaremos por lo que fue, un grande dentro y fuera de la cancha, un ícono de la institución celeste y del futbol mexicano.

¡Hasta la próxima!
Mariano Trujillo.

Mariano TrujilloGettyEl jugador mexicano reparte autógrafos a los infantes que lo admiran

LOS ÁNGELES -- Con el viaje de la semana pasada a la ciudad de Dallas comenzó nuestro peregrinar por los diferentes estados del país, en los que jugaremos nuestros próximos cinco partidos como visitantes.

Siempre es grato para mi visitar la ciudad de Dallas, ya que además de tener una gran tradición futbolera, en esta ciudad recuerdo que tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia internacional como jugador de futbol, participando en la tradicional Copa Dallas, torneo en el que se dan cita un buen número de equipos de diferentes latitudes del mundo.

Dio la impresión que el partido se jugó en cámara lenta; los movimientos de los jugadores no eran lo dinámicos que suelen ser y al igual que los días anteriores, las condiciones climatológicas no eran las ideales para la práctica del futbol. La temperatura rebasaba los cien grados Fahrenheit y el calor que se sentía era insoportable, a pesar de que el reloj marcaba las seis de la tarde. El resultado final fue de uno a cero a favor del equipo texano, marcador que nos dejó con un sabor amargo en el inicio de la gira.

La segunda parada fue Foxboro, Massachusetts, en donde era turno de enfrentar al Revolution en el estadio Gillette, con la particularidad de jugar en una cancha de pasto sintético debido a las preferencias del mariscal de campo de los Patriotas de la NFL ,que también fungen como local en dicho escenario.

Con marcador de 2-3 a nuestro favor culminó el segundo compromiso en nuestro calendario de este mes, mismo que nos sigue permitiendo soñar con la liguilla.

LA PARTE TRISTE
Desgraciadamente, mi situación personal en el equipo no es la mejor: ésta es la tercera temporada en la que participo en la MLS y no ha sido lo acostumbrado en el plano individual. A diferencia de los dos primeros años, en los que fui un habitual en las alineaciones del equipo, en esta ocasión no he tenido muchos minutos de juego y peor aún, por segunda ocasión en el torneo no fui convocado entre los dieciocho jugadores para participar en el último compromiso.

Es un poco frustraste que a uno se le niegue la posibilidad de jugar y si bien tengo claro que sólo once jugadores son los elegidos para iniciar y otros siete irán como sustitutos, siempre es incómodo no poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos de forma activa.

Espero en los próximos partidos tener la posibilidad de estar dentro de la cancha y tener más participación para colaborar con mi granito de arena en el logro de las metas grupales, que para mi es lo más importante.

LA NATURALEZA DEL FUTBOL EN EU
Hace casi ya dos semanas se dio a conocer la destitución del ahora ex entrenador de la Selección Estadounidense de futbol, así que la era de Bob Bradley en el conjunto terminó con la derrota ante el representativo mexicano en la pasada Copa Oro.

Ahora es el turno del alemán Jurgen Klinsmann, quien dirigió al Bayern Munich de la Bundesliga y a la selección nacional de su país, en el Mundial del 2006. Grandes expectativas a generado su contratación en el medio local y se espera que de su mano Estados Unidos continúe con su crecimiento futbolístico, mismo que en los años anteriores se había dado de manera sobresaliente, al grado de que eran considerados por los expertos como los mejores de la zona, por encima de México, pero que últimamente se había visto estancado a nivel de selecciones nacionales.

No será tarea fácil, sin duda, poder llevar al país de las barras y las estrellas al siguiente nivel, si bien creo que hay bastante talento. Desde mi punto de vista, el desarrollo del futbolista en este país a diferencia de otros, tiene ciertas limitantes, y no me refiero a la capacidad de los entrenadores, o de los jugadores, sino a la estructura que se tiene para la formación de los mismos y a los diferentes reglamentos que rigen el futbol universitario, que es la antesala al profesionalismo en este país.

Por ejemplo, un joven que decide firmar un contrato como profesional deja de ser elegible para obtener una beca universitaria como atleta y por consecuencia, muchos de estos jóvenes, al tomar esta decisión, automáticamente están renunciando a tener una educación profesional debido al alto costo que significa pagar una carrera universitaria por cuenta propia.

Por otro lado, quienes deciden tomar la beca deportiva retrasan su evolución como jugadores y de nueva cuenta, debido a las reglas y no a su capacidad dentro de la cancha.

Las particularidades del reglamento universitario permiten a un entrenador sustituir a un jugador y posteriormente ingresarlo de nuevo al terreno de juego; al término de su temporada no les es permitido practicar como equipo por un periodo determinado y en otra etapa, sólo les es posible trabajar en el aspecto físico, no así tener contacto alguno con el balón.

NO ES LO IDEAL
Todas estas reglas en el futbol universitario, creo yo, son una gran desventaja para estos jóvenes jugadores, puesto que no les permite tener un mejor crecimiento y desarrollo en el ámbito deportivo.

Con este razonamiento no quiero decir que la mejor opción para ser futbolista profesional es abandonar la escuela; por el contrario, creo que la combinación de ambas es la mezcla perfecta para la formación de un atleta, o de un profesional en el plano académico, pero también me parece, sin pretender tener la verdad absoluta, que lo ideal sería encontrar una solución que les permitiera tener a los jóvenes una mejor formación como futbolistas, a edades más tempranas, con el fin de buscar el profesionalismo sin tener que sacrificar la opción académica, o viceversa.

Todo esto, con la intención de engrandecer el universo de jugadores a disposición de los seleccionadores nacionales de las diferentes categorías.

Por ahora me despido y espero que hayan disfrutado al leer el blog, tanto como yo al escribirlo para ustedes.

¡Hasta pronto!

Mariano Trujillo.

Trujillo
MexsportTrujillo recordó sus inicios e infancia futbolera

LOS ÁNGELES -- Recuerdo cuando sólo tenía doce o trece años de edad, mi camino al profesionalismo recién comenzaba; en esos días esperaba ansioso que llegara el día domingo por la tarde para salir a jugar la tradicional cascarita con los amigos.

Un buen número de participantes se congregaban para jugar, tan pronto el árbitro silbaba el final del partido dominical de la jornada en la Primera División; el objetivo era marcar dos goles para continuar jugando en contra del siguiente rival. Los partidos se jugaban con total entrega y pasión, al grado de llegar a los golpes, en más de una ocasión.

De verdad disfrutaba jugar estos partidos al lado de mis amigos, no había uniformes, árbitro y mucho menos cámaras de televisión, pero lo que sí predominaba cada fin de semana era ese sentimiento de amistad que nos hacia disfrutar el jugar juntos.

Este mismo sentimiento pude experimentarlo ya como profesional, formando parte de los Pumas bajo el mando de Hugo Sánchez, al jugar con excelentes futbolistas, pero mejores amigos.

Esta memoria de la infancia vino a mi cabeza al ver jugar al seleccionado uruguayo durante la final de la Copa América; parecían un grupo de amigos dentro de la cancha, jugando sólo por el gusto de estar uno al lado del otro. No importaba quien metía el gol, el gozo y la alegría se desbordaba por sus rostros, y cuando alguno era golpeado por el adversario, todos los amigos salían a la defensa del perjudicado, como se defiende a un buen amigo. Se notaban relajados, pero a la vez comprometidos con lograr el objetivo; se veían cómodos, disfrutando el estar dentro de la cancha jugando al futbol.

Al fin de cuentas, me parece que este sentimiento es el que hace al futbol el deporte más popular y hermoso del mundo; esa posibilidad de compartir triunfos, derrotas, goles y hierros con un grupo de amigos que entienden tu amor por el juego, los cuales harían todo por ayudarte a alcanzar el éxito, tanto dentro de la cancha como fuera de ella.

Felicidades al pueblo uruguayo por su décimo quinta copa, pero más aún por lo que proyecta su seleccionado nacional dentro de la cancha.

¡POR FIN UN TRIUNFO!
Un 3-0 fue el marcador final en nuestra victoria del fin de semana, enfrentando al equipo texano de Houston; tuvimos una actuación sobresaliente la mayor parte del encuentro, controlando el partido desde el inicio, y sólo tuvimos complicaciones en pelotas de táctica fija debido a la talla de los jugadores rivales. Fuera de esto, el partido fue cómodo en su trámite y de ser más certeros podríamos haber terminado con un marcador más amplío". Ahora se nos vienen cinco juegos como visitantes de forma consecutiva, visitas que serán complicadas y que podrían marcar el rumbo del equipo en su intento por alcanzar un lugar en la liguilla, lugar que hasta el día de hoy está en nuestras manos.

CRECE EL FANATISMO EN EE.UU.
Durante los últimos días se ha presenciado un sinnúmero de partidos amistosos en la Unión Americana, entre algunos de los mejores equipos europeos y otros pertenecientes a la liga mexicana, y a la propia MLS; las entradas a estos compromisos han sido bastante buenas y las tribunas se han visto colmadas de aficionados que quieren ver a los cracks europeos en acción.

De a poco, el gusto por el futbol va creciendo en los Estados Unidos; cada vez más niños lo practican con la misma seriedad y entusiasmo con que se practican otros deportes en este país. El promedio de asistencias en la liga profesional es bastante bueno y desde mi punto de vista, el futuro es halagador para un deporte que en el pasado no era tomado tanto en cuenta.

La organización de torneos internacionales es de gran ayuda para incrementar la popularidad del futbol y un ejemplo de esto es el próximo juego de estrellas que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, en contra del Manchester United, y que será la revancha de lo sucedido el año anterior en Houston, donde el equipo inglés se alzó con la victoria. Es todo por esta ocasión y espero que me sigan leyendo en los siguientes relatos de mi aventura por la MLS.

¡Hasta la próxima!

Mariano Trujillo.

GettyEl cierre de la 405 provocó un caos en la zona de Los Ángeles

LOS ANGELES -- Un fin de semana inusual fue el que se vivió en la ciudad de Los Ángeles, ya que las autoridades locales decidieron hacer modificaciones durante cincuenta y tres horas a la autopista más transitada del país.

Todo empezó el viernes por la noche y terminó el lunes por la mañana, por tal motivo esta ruta estuvo cerrada durante ese periodo de tiempo, afectando así a miles de ciudadanos que la utilizan diariamente.

La autopista 405, también conocida como la autopista de San Diego, corre en dirección Norte-Sur en el Sur de California y sirve como conexión de algunas otras autopistas altamente transitadas.

El llamado "carmaggedon", como también bautizaron al cierre del carretero, acaparó la atención del fin de semana, y diferentes famosos que radican por la zona utilizaron las redes sociales para comentar el suceso y hacer sus recomendaciones a la gente local.

En un hecho histórico, una aerolínea aprovechó la publicidad del acontecimiento y ofreció un vuelo de más o menos cuarenta millas de distancia, entre la ciudades de Long Beach y Burbank, por sólo cuatro dólares, al tiempo que diferentes establecimientos ofrecieron descuentos del 40.5% en sus artículos y algunos hoteles ofrecieron paquetes basados en el mismo precio.

Y como no puede faltar alguien que lleve la contraria, un grupo de ciclistas decidió probar que era más rápido completar el recorrido que ofreció la línea aérea, incluido el proceso de subir y bajar al avión, usando la bicicleta como medio de transporte.

Sin duda, algo diferente que nunca antes se había presenciado. Aunque creo que viviendo en Los Angeles, todo se hace al estilo Hollywood.

RESULTADO GRIS
El sábado, el rival en turno fueron los Red Bulls de Nueva York; en nuestra visita a la Gran Manzana, logramos arrebatarles los tres puntos y el objetivo era hacer lo mismo como locales.

GettyEn lo futbolístico fue una semana de 0-0

El primer tiempo del encuentro fue muy disputado y ambos equipos tuvimos oportunidades de abrir el marcador, pero ninguno conseguimos ser certeros.

En la segunda mitad no hubo muchos cambios en cuanto al desarrollo de las acciones, nosotros tratando de generar opciones al frente, y el equipo rival esperando a que cometiéramos un error para contragolpear y hacernos daño. Al final de los noventa minutos, el marcador no sufrió cambio alguno, para decretar un empate a cero que no nos dejó satisfechos en lo absoluto.

ESTRATEGIA INTELIGENTE
Una Copa América llena de sorpresas es la que se ha vivido hasta el momento con la eliminación de los dos principales favoritos para llegar a la final; primero fue el turno del equipo anfitrión, que sufrió la eliminación ante la escuadra uruguaya; posteriormente, el conjunto brasileño, repitiendo la historia del día anterior en tanda de penales, quedó eliminado por la selección guaraní.

Ha quedado demostrado en esta edición del torneo continental, que no siempre los equipos con más talento dentro de la cancha son los vencedores; en esta ocasión, los equipos que han ponderado el orden defensivo y que han escogido el contraataque como sistema de juego, han salido victoriosos. Ha sido una competencia en la que las figuras destacadas se encuentran bajo los tres palos, y los arqueros de los equipos semifinalistas de alguna ú otra manera han sido clave en el pase de sus escuadras a la siguiente ronda.

POR LOS AMIGOS
La verdad es que tengo la curiosidad de ver quién de los cuatro equipos restantes asumirá el rol de favorito y buscará ser el agresor en el trámite de los partidos.

Las cuatro escuadras restantes se sienten cómodas jugando de manera defensiva y me parece que si no cambian su estrategia, de nueva cuenta presenciaremos las emocionantes series de penaltis. Por su historia, creo que Uruguay podría considerarse favorito para ganar la Copa, pero con tantas sorpresas es difícil emitir un pronóstico.

En lo personal, me gustaría que Venezuela ganara el título, ya que mi compañero de Chivas USA, Alejandro Moreno, y mi ex compañero en el Atlante, Giancarlo Maldonado, forman parte del seleccionado venezolano.

Me despido agradeciendo el favor de su atención.

¡Hasta pronto!
Mariano Trujillo.
Mariano Trujillo
Getty ImagesTrujillo contento por el campeonato del Tri Sub-17

KANSAS CITY -- Después de la jornada doble que recién encaramos, nuestras aspiraciones de avanzar a la liguilla se han acrecentado gracias a la victoria obtenida sobre San José a mitad de semana, pues con este resultado logramos alcanzar al equipo del área de la bahía en la tabla de posiciones en nuestra conferencia.

El partido fue muy trabado, muy físico y de muchas imprecisiones, hasta que pudimos marcar el primer gol que cambió el rumbo de las acciones. A partir de ese momento tuvimos el control y lo reflejamos en la pizarra una vez más, para finalizar con marcador favorable de dos por cero.

Nuestro siguiente rival fue Kansas City, equipo que nos había derrotado en la apertura de la temporada ante nuestra afición y por si esto fuera poco, el partido nos daba la oportunidad de rebasar a San José en nuestra carrera por un lugar en la liguilla. Nos fuimos al frente en el marcador durante el primer tiempo, situación que obligó al equipo local a buscar el gol de la igualada, enviando agresivamente al frente un buen número de jugadores para conseguir su cometido.

Hasta ese momento habíamos detenido los embates del equipo local con éxito, el reloj marcaba noventa minutos transcurridos y nos encontrábamos en el tiempo de reposición; sentíamos cerca la victoria, pero desgraciadamente en un balón largo jugado hacia nuestra área y después de algunos desvíos, el equipo local anotó el gol que emparejaba los cartones. Sentimos una gran frustración y enojo a la vez; estuvimos tan cerca de ganar el partido y conseguir el objetivo, lamentablemente no fue así.

Un empate de visita no es malo dicen por ahí, pero esta vez tuvo sabor a derrota.

MIS DOS AMORES
Fuera de la cancha fue una semana muy agitada con la familia, iniciando con el festejo de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y seguido por los cumpleaños de mis queridas esposa e hija.

El lunes acudimos a un espectáculo de fuegos pirotécnicos organizado por las autoridades locales con motivo del aniversario de la independencia y a diferencia de lo que viví en mi infancia en México, el uso de los fuegos artificiales en este país es muy restringido, ó al menos en el Estado de California es de esa manera, por lo que la gente no deja pasar la opción de apreciar el espectáculo de colores que se lleva a cabo en esta fecha.

Festejamos con una pequeña comida los cumpleaños de mi esposa e hija ya que solo tres días separan el uno del otro, y además, porque el fin de semana estaría fuera de casa jugando en Kansas City.

Es impresionante cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando recibimos la bendición de tener a Abby en nuestras vidas. Recuerdo que su nacimiento no fue del todo fácil, hubo ciertas complicaciones en el momento del alumbramiento, que nos obligaron a estar separados de ella sin poder tenerla en nuestros brazos inmediatamente. Una mezcla de alegría, miedo y frustración fueron los sentimientos experimentados por mi persona en ese momento. Gracias a Dios todo se resolvió de buena manera y algunos días después pudimos llevarla a casa.

Hoy, después de tres años no tengo más que agradecer a Dios por la vida de Abby; su tierna sonrisa y cariñosa actitud contrastan con el férreo carácter que demuestra de vez en vez, cuando su hermano la pone a prueba, o cuando está practicando taekwondo.

Les deseo mucha felicidad a dos de mis amores por sus onomásticos, mil gracias por ser parte de mi vida.

CON HAMBRE DE TRIUNFO
No podía dejar de mencionar lo acontecido en la final de la Copa del Mundo Sub-17; lo conseguido por la selección mexicana de esa categoría fue, sin duda, histórico para el balompié nacional. Un título mundial más para el país, repitiendo lo hecho en Perú 2005.

Pero esto no fue lo único que consiguieron los jóvenes jugadores, con base en sus actuaciones, llenas de entrega, determinación, hambre de triunfo y por supuesto talento; lograron ganarse la admiración y el cariño de toda la afición, y demostraron una vez más que es posible tener éxito en deportes de conjunto y no sólo en deportes individuales, como algunas veces se había mencionado.

La fortaleza mental mostrada por cada uno de los integrantes a lo largo del torneo, fue clave para sortear las complicaciones que se presentaron en los diferentes encuentros, teniendo como clímax el emotivo y dramático partido en contra de la Selección Alemana.

¡Felicidades, pues, campeones mundiales! Sus nombres han pasado a la historia del balompié mexicano, pero no se quedarán sólo ahí, también estarán en la memoria de muchos jóvenes que los recordarán con emoción y los verán como el ejemplo que los motive para alcanzar los mismos sueños que ustedes han logrado cristalizar a tan temprana edad.

¡Hasta la próxima vez!

Mariano Trujillo

Mariano Trujillo
Getty ImagesTrujillo vivió la derrota con Chivas USA y la alegría por el título de México en la Copa Oro

PHILADELPHIA -- Arribamos a la ciudad de Philadelphia el día jueves, ya entrada la noche, después de un vuelo de casi cuatro horas y treinta minutos desde el aeropuerto de Los Ángeles.

Me encontraba un poco cansado, pero también con apetito, por lo que junto con algunos compañeros aprovechamos para dar una caminata y probar los tradicionales sandwiches de carne con queso de Philadelphia; estos sandwiches están dentro de mis favoritos, así que no podía dejar pasar la oportunidad de probarlos.

Caminamos por una calle estrecha de apenas dos carriles que me hizo recordar las del centro de la capital mexicana; la apariencia de los edificios es vieja y deja ver la antigüedad de Philadelphia, que fue una de las primeras trece colonias fundadas en los Estados Unidos. A lo largo de la pintoresca avenida se podían encontrar desde restaurantes, hasta tiendas de artículos deportivos, pero en su gran mayoría eran establecimientos que ofrecían los famosos sandwiches.

Nos dirigimos al local con mejor reputación en la zona y créanme que bien valió la pena la caminata y la espera en la fila, para ser atendidos, pues no hay como probar la comida tradicional en el lugar de origen de la misma.

Creo que este viaje estaba de antojo porque en el camino de regreso al hotel encontré un restaurante mexicano de nombre Las Bugambilias, un lugar pequeño y acogedor decorado con artículos mexicanos de diferentes estados del país. Al día siguiente, después de cumplir con nuestro itinerario, tuve la oportunidad de visitar el restaurante y degustar algunas de sus opciones en el menú que por cierto era muy completo. Me llevé una agradable sorpresa con la calidad y el sabor de los platillos; fue una cena que de verdad disfruté y que me hizo sentir como en casa.

PARTIDO VS. PHILADELPHIA
Lamentablemente para nosotros los buenos momentos que vivimos en los días previos al cotejo ante Philadelphia, no continuaron en el campo de juego el sábado por la noche.

Teníamos dos derrotas consecutivas en nuestras espaldas y era de vital importancia obtener un buen resultado para cortar la racha negativa, y crecer en confianza. Desafortunadamente para nuestra causa, no fue así; de nuevo dejamos escapar la ventaja conseguida en el marcador y posteriormente el empate en la recta final del partido, para sumar nuestra tercera derrota al hilo con marcador final de tres por dos.

Como resultado de las derrotas, nos hemos visto desplazados en la clasificación general de la Conferencia Oeste, y si bien aún tenemos por delante la segunda parte del torneo, tenemos que apretar el paso y mejorar considerablemente para conseguir la clasificación a la liguilla.

EL MEJOR GOL
El marco era inmejorable para la final de la Copa Oro, noventa y tres mil aficionados abarrotaron el Rose Bowl de Pasadena en el estado de California; la mayoría de éstos apoyaban a la Selección Mexicana y la minoría, por su parte, al equipo que administrativamente fungía como local: los Estados Unidos.

A pesar de un arranque agresivo por parte del Tricolor, apenas al minuto ocho se vio abajo en el marcador, con la fórmula que ya todos conocemos; el tiro de esquina bien ejecutado se combinó con una desatención en defensa para abrir el marcador, que minutos más tarde se ampliaría a favor del equipo de las barras y las estrellas.

El escenario se veía complicado para el Tri, tomando en cuenta el orden defensivo del rival y lo peligroso de sus contragolpes, pero el conjunto "visitante" no se desesperó y con base en su buen futbol anotó tres goles para conseguir la remontada, que parecía muy complicada minutos antes.

A pesar de estar al frente en el marcador, México no renunció al ataque y casi al finalizar el partido Giovani dos Santos nos regaló, desde mi punto de vista, el mejor gol de la Copa, desparramando al arquero Howard y a los defensores norteamericanos, para finalizar la jugada con un suave toque que se incrustó en el ángulo, para cerrar con broche de oro la actuación del combinado mexicano.

Bueno, me despido de esta manera con una gran sonrisa en el rostro, como seguramente todos ustedes.

¡Hasta la vista!

Mariano Trujillo.

AL INICIO