En lo que fue un año cargado de hitos y logros en el mundo de los deportes de acción, llegamos al episodio más impactante del 2012, esperando reencontrarnos en el 2013 para compartir un mundo de posibilidades infinitas en el extraordinario mundo de los deportistas extremos.

El domingo 14 de octubre por la mañana, el paracaidista austriaco Felix Baumgartner completó con éxito una caída libre sin precedentes desde el espacio, cerca de Roswell, N.M. Alcanzó velocidades de más de 600 millas por hora durante la caída de 128.000 pies hacia la Tierra.

ESPN.comEl centro de control en Nueva México se comunica con Baumgartner.

Rompió el récord de salto más alto y el salto más rápido jamás realizado en una caída libre. En el ascenso, también rompió el récord para el vuelo en globo tripulado más alto.

"Todo el mundo está observando", dijo Baumgartner antes de saltar. "Me gustaría que pudieran ver lo que yo estoy viendo".

La misión, denominada 'Red Bull Stratos' y patrocinada por la compañía de bebidas energéticas, fue abortada el martes anterior tras que los expertos climatológicos determinaran que los vientos eran demasiado fuertes. Se necesitaban condiciones climáticas sin viento y cielo despejado para realizar el salto con seguridad.

ESPN.comBaumgartner y su cápsula espacial.

El domingo, un globo inflado elevó a Baumgartner, de 43 años de edad, a más de 24 millas de altura en el aire en una pequeña cápsula espacial, un proceso que tomó más de dos horas y media. Desde allí, saltó de la cápsula en un traje espacial de alta tecnología, a presión sin oxígeno suplementario y cayó a la tierra en un salto que duró más de cinco minutos.

En el descenso, Baumgartner dijo que su visera se empañó, pero el salto salió bien. Abrió su paracaídas después de cuatro minutos y 22 segundos.

"Hoy fue un gran día para la ciencia, ya que el equipo de Red Bull Stratos recopiló nuevos datos que pueden ayudar a mejorar la seguridad de los futuros viajes espaciales", dijo el locutor de la misión Robert Hager, quien narró el contenido del hito en vivo.

El 14 de octubre de 1947, Chuck Yeager se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido en un avión cohete. El record actual antes de Baumgartner fue establecido en 1960 por Joe Kittinger, un capitán de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Kittinger saltó de una góndola a casi 20 millas de altura y alcanzó velocidades de 614 millas por hora. Kittinger ha sido el mentor y asesor de Baumgartner durante la formación para su salto récord y estuvo a mano el domingo por la mañana, dando instrucciones verbales a Baumgartner a lo largo del salto desde la sede de operaciones. "Enciende las cámaras. Y nuestro ángel de la guarda cuidará de ti", dijo Kittinger justo antes de que Baumgartner saltara.

ESPN.comFelix Baumgartner, fuera de la cápsula y descendiendo hacia la Tierra.

Baumgartner ha estado entrenando para este salto durante cinco años, incluyendo un salto de práctica en julio a una distancia de 18,5 kilómetros de la tierra. "Quiero romper la velocidad del sonido, sin importar lo que cueste", dijo previamente.

El salto fue transmitido en vivo por internet, el cual fue visto por más de 8 millones de personas alrededor del mundo.

El hombre

Baumgartner, conocido por realizar un vuelo libre sobre el Canal de la Mancha en Inglaterra, realizó su primer salto en paracaídas a los 16 años. Luego afiló sus habilidades como miembro de las Fuerzas Especiales del equipo de demostración para la milicia austríaca. Para poder pagar los costos, trabajó reparando motocicletas antes de convertirse al profesionalismo. En la década de los noventa, Felix extendió sus habilidades a realizar salto BASE.

ESPN.comEl austríaco Felix Baumgartner en la cápsula en tierras de Nuevo México.

En 1997, Baumgartner ganó el campeonato de salto BASE en el Este de Virginia frente a competidores de todo el mundo. Su salto desde las Torres Petronas en Malasia, en 1999, estableció una nueva marca de altura de salto BASE desde una construcción, en ese mismo año, también logró el récord de menor distancia en este tipo de ejecuciones al realizarlo desde la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

Junto a estos logros, Felix tiene una pequeña colección de récords adicionales, entre los que se incluye el salto desde el puente Millau en Francia (marca de mayor duración), la torre Taipei 101 en Taiwán (nuevo récord de mayor salto desde un edificio).

Sin embargo, el logro más recordado de Felix ha sido su vuelo cruzando el Canal de la Mancha, sin la ayuda de un vehículo motorizado. Para conseguirlo, tuvo que desarrollar alas especiales de carbono. El proyecto duró tres años.

Cuando el 31 de Julio de 2003 Felix saltó desde una aeronave, a más de 32.000 pies de altura en Dover, Inglaterra, su única protección contra la temperatura extrema, -40 grados Fahrenheit, fue su traje, que tenía las alas de carbono, un tanque de oxígeno, su casco y su paracaídas. Baumgartner alcanzó la velocidad de 220 mph, y completó 22 millas de vuelo libre hasta Calais, Francia, en seis minutos.

ESPN.comLos comienzos de Red Bull Stratos junto a Félix Baumgartner.

Felix Baumgartner se ha ganado la autorización para operar globos de gas, asimismo, es poseedor de una licencia para volar helicópteros privados en Estados Unidos y Austria, así como una licencia comercial para volar en Europa.

La preparación necesaria requerida para esta misión, hizo que Felix tenga que dividir su tiempo entre los Estados Unidos y Suiza, pero, como el reconoce, "el aire es donde me siento como en casa".

La misión

En 1960, como parte del Proyecto Excelsior, una iniciativa de los Laboratorios de Investigación Médica Aeroespacial en EE.UU., Joseph Kittinger, fue asignado para hacer una serie de saltos en caída libre a gran altura, para probar así la resistencia humana a estos descensos, parte de los estudios iniciales de la incipiente carrera espacial de esa década.

ESPN.comFélix en la mano de Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

El 16 de agosto, en el último de sus saltos, Kittinger logró caer desde 31.330 metros, una altura que hasta hoy permanece como el récord mundial en caída libre.

Cincuenta años después de la hazaña, el mismo paracaidista colaboró en otro proyecto que paradójicamente pretendió despojarlo de la marca.

Pero el salto no sólo buscaba pulverizar marcas. También pretendió medir, tal como con Kittinger en 1960, la resistencia humana a un salto desde semejante altitud y la capacidad del traje que se usó, información que servirá en la futura exploración espacial. "Los parámetros fisiológicos que arrojó Félix nos dieron una idea de lo que el cuerpo humano aguanta durante la exposición a ambientes extremos. Como nadie ha hecho esto antes, será una información muy valiosa para explorar la capacidad humana", dijo a Jonathan Clark, médico de la misión.

La lista de ciudades anfitrionas de X Games crecerá por tres en el 2013, ya que en el mes de mayo ESPN anunció que Barcelona, España; Munich, Alemania; y Foz do Iguaçu, Brasil, han sido elegidas como sedes de los X Games para los próximos tres años. Las nuevas ciudades fueron seleccionadas de un grupo de nueve finalistas y realizarán competencias de verano hasta el 2015. Se unen a las actuales anfitrionas Aspen, Colorado; Tignes, Francia; y Los Ángeles, creando un cronograma de seis eventos de X Games (cuatro de verano, dos de invierno) que correrá de enero a agosto en el 2013.

"Los deportes de acción son un conjunto de actividades que pensamos viaja muy bien por todo el mundo", dijo Scott Guglielmino, vicepresidente senior de programación y X Games con ESPN. "La realidad de lo que estamos haciendo aquí es que hemos creado este enorme escenario para los atletas de deportes de acción y ahora estamos haciendo de eso un fenómeno global. Estamos proveyendo una plataforma aún más grande para permitirles que participen y puedan crecer".

ESPN.comNuevas ciudades X: Munich (Alemania), Barcelona (España) y Foz Do Iguacu (Brasil).

El anticipado anuncio suma una presencia de X Games en América Latina, que alberga una de las culturas de deportes de acción más fuertes del mundo y da a ESPN tres eventos de X Games en Europa, otra región con una pujante escena de deportes de acción.

"Gran parte de nuestra decisión sobre qué ciudades seleccionar se basó en su cultura de deportes de acción y nuestro punto de vista sobre cuán fuerte era", dijo Guglielmino, agregando que "cada ciudad reforzó su existente cultura con fuertes visiones de cómo serían los X Games allí. Las nuevas ciudades anfitrionas también introducirán deportes adicionales y elementos culturales únicos en sus regiones".

"En el pasado, ESPN ha organizado eventos de deportes de acción más pequeños y demostraciones en una amplia gama de naciones, incluyendo Brasil, pero la nueva dirección implica una marca de X Games renovada", dijo Guglielmino. "ESPN no sólo está agregando predios, sino que los futuros X Games también incorporarán elementos de música, cine y estilo en un mayor grado. Lo llamamos una transformación de una marca de competencia de deportes de acción a una marca de estilo de vida de deportes de acción, con relevancia para la juventud contemporánea del mundo", dijo Guglielmino.

Dos de las nuevas anfitrionas--Munich y Barcelona - han organizado Juegos Olímpicos (en 1972 y 1992, respectivamente) y Foz do Iguaçu es considerada como una de las áreas metropolitanas más hermosas de América del Sur. Guglielmino elogió la habilidad de cada ciudad de contribuir con un sabor único a la marca global de X Games.

Hablando de Barcelona, dijo: "Es una ciudad de clase mundial y su pasión por los deportes de acción es absolutamente superior. Creo que va a ser un evento espectacular--están en el centro, con el agua apenas ahí".

De Munich, dijo: "El comité organizador presentó una visión muy sólida de lo que pensaban que los X Games podrían ser en su parque Olímpico, y creo que el evento allí va a permitir la entrada de enormes multitudes".

Aunque menos conocido entre los principales aficionados de los deportes de acción que las dos nuevas anfitrionas europeas, Foz do Iguaçu es famoso por su esplendor natural y vibrante comunidad de deportes de acción. Situado en la frontera de Brasil y Argentina y flanqueado por un parque nacional con cascadas de cientos de metros de altura y millas de ancho, Foz do Iguaçu fue elegido por sobre dos grandes finalistas de Brasil, San Paulo y Río de Janeiro.

"Foz de Iguazú es una ciudad donde creo que el telón de fondo va a hacer del evento algo totalmente único cuando se trate de los seis eventos de X Games", dijo Guglielmino.

La posibilidad de que los X Games se lleven a cabo en Brasil ha tenido a los profesionales locales ansiosos durante semanas. "Para aquellos que nunca han estado aquí, quedarán muy sorprendidos. La onda de la gente es increíble", dijo la estrella del skate brasileño Pedro Barros, quien ganó el oro de los X Games en Skateboard Park en el 2010 y la de plata en el 2011.

Barros también cree que los nuevos eventos de X Games ayudará a deportes de acción a alcanzar la corriente principal de forma más eficaz, además de igualar el campo de juego. "Hace que sea más democrático, dando a los atletas de otros países la oportunidad de competir en su propio país", dijo. Este puede ser el inicio de una nueva era en la historia de los deportes de acción.

Calendario de X Games 2013
24 al 27 de enero: Aspen, Colorado
20 al 22 de marzo: Tignes, Francia
18 al 21 de abril: Foz do Iguaçu, Brasil
9 al 12 de mayo: Barcelona, España
27 al 30 de junio: Munich, Alemania
1ero al 4 de agosto: Los Ángeles, California

El 2012 ha tenido episodios claves en la construcción de la historia de los deportes extremos, algunos de ellos felices, otros no tanto. Qué mejor forma de hacer honor y justicia a los hitos del año que conmemorando a una de las grandes representantes de los deportes de acción.

En lo que fue uno de los episodios más tristes y conmovedores del año, el jueves 19 de enero murió la freeskier canadiense Sarah Burke, nueve días después de estrellarse en la parte inferior del superpipe durante un entrenamiento en Utah.

Burke, que vivía cerca de Whistler en Columbia Británica, tenía 29 años de edad. Se lastimó el 10 de enero mientras entrenaba en un evento de patrocinador personal en Park City Mountain.

Los estudios revelaron que Burke había sufrido un 'daño irreversible en el cerebro debido a la falta de oxígeno y sangre tras un paro cardíaco', según un comunicado difundido por el publicista de Burke, Nicole Wool.

ESPN ImagesBurke comenzó a competir a los 15 años de edad. A los 17 se pasó al freeski y comenzó a realizar 1080s y ganar el US Open de Freeski.

Seis veces campeona de Winter X Games, Burke se estrelló en el mismo halfpipe en donde el snowboarder Kevin Pearce sufrió una lesión cerebral traumática durante un accidente de entrenamiento el 31 de diciembre de 2009.

Como consecuencia de su caída, la arteria vertebral de Burke se vio comprometida, lo que llevó a una severa hemorragia en el cerebro, provocando así un paro cardíaco. Intentaron revivirla en escena, pero fue inútil.

Los órganos y tejidos de Burke fueron donados, tal como la joven había solicitado antes del accidente.

Burke hoy es recordada por el legado que dejó para las mujeres en el esquí superpipe, un deporte hermano del popular snowboarding que convirtió a Shaun White, a Hannah Teter y a otros en estrellas.

Consciente del gran papel que los Juegos Olímpicos tuvieron en empujar a los Shaun Whites del mundo a la corriente principal, Burke presionó para agregar el esquí superpipe al programa de los juegos de invierno, observando que no se necesitaría ninguna infraestructura nueva.

Sus argumentos convencieron a los funcionarios Olímpicos, y la disciplina hará su debut en los juegos de Sochi (Rusia) en el 2014, donde probablemente ella hubiera sido la fuerte candidata a la medalla de oro.

'Sarah, de muchas maneras, define el deporte', dijo el CEO de Canadian Freestyle, Peter Judge, antes de su muerte. 'Ella se ha mostrado muy involucrada desde los primeros días, como una de las primeras personas en usar los esquís en el superpipe. Para ella, lo importante ha sido ser lo mejor que podía ser en lugar de compararse con los demás'.

ESPN ImagesDurante su carrera ganó 4 medallas de oro de X Games, un ESPY por atleta del año de deportes de acción, y un título mundial de superpipe de FIS. También fue la primera en aterrizar un 1080.

'Ella estaba', dijo Judge, 'tan comprometida con la base del deporte--sosteniendo clínicas para los jóvenes y trabajando con competidores emergentestanto como en realizar performances del más alto nivel'.

'Ella era una persona increíble, positiva para todo el equipo, para el deporte', dijo David Mirota, el director de rendimiento del equipo canadiense. 'Ella iluminaba cualquier habitación al entrar'.

La noticia de la muerte de Burke se extendió rápidamente por el mundo de los deportes de acción, siendo los Winter X Games el espacio donde se le rindió el más grande homenaje.

'Era una de las personas más buenas que jamás haya conocido y eso es todo lo que tengo para decir al respecto', dijo el esquiador estadounidense del superpipe Simon Dumont, un múltiple medallista de X Games.

Jeremy Forster, el director del programa de esquí y snowboard freestyle estadounidense, dijo que los deportistas recordarían a Burke primero como amiga, y luego como una competidora que constantemente inspiraba a otros a hacer grandes cosas.

'Ella era líder en su deporte y fue una enorme pérdida para la comunidad del freeskiing', dijo Forster.

Su popularidad trascendió los deportes de invierno. Burke conoció al alero de los New York Knicks, Amare Stoudemire, en una sesión de fotos de ESPN The Magazine, y Stoudemire escribió en Twitter el mismo día que falleció Burke: 'El mundo perdió a una gran atleta y a una innovadora'.

Tras la muerte de Burke se encendió de nuevo el debate sobre la seguridad en el halfpipe.

ESPN ImagesSarah será recordada primero como amiga, y luego como la atleta que empujó los límites del deporte.

Los líderes del deporte defienden el registro, diciendo que los cascos mandatarios y airbags utilizados a los costados de los pipes durante los entrenamientos y la tecnología mejorada en el armado de los superpipes han mejorado la seguridad del deporte, a pesar de que las paredes de los pipes hayan aumentado significativamente en los últimos diez años. Ahora tienen una altura de 22 pies.

En 2009, Burke se rompió una vértebra en la espalda después de aterrizar torpemente mientras competía en el slopestyle en los X Games. Fue su campaña la que ayudó a meter la prueba de slopestyle femenino en los X Games--donde los riders disparan hacia la base de la montaña por sobre bumps y rieles.

'No era su mejor evento, pero ella se vio obligada a competir porque ella había luchado por que fuera incluido'.

'He estado haciendo esto por mucho tiempo, 11 años', dijo en una entrevista en el 2010. 'He tenido mucha suerte con las lesiones que he tenido. Es parte del juego. Todo el mundo se lastima. Mirando hacia atrás, probablemente volvería a hacer exactamente lo mismo'.

Regresó un año después de esa lesión y siguió empujando el nivel del deporte, intentando realizar trucos cada vez más difíciles y ganando los premios más importantes.

Oriunda de Midland, Ontario, Burke ganó el ESPY en 2007 como atleta femenina del año de los deportes de acción.

En 2010, se casó con otro esquiador de freestyle, Rory Bushfield, y fueron las estrellas de un proyecto de documental en el Ski Channel llamado Winter.

La vida de Sarah se consagró con grandes momentos, momentos mucho más importantes que ser la mejor atleta femenina en el deporte del freeski.

Para Sarah, el éxito era de otros tanto como suyo. Se trataba de la lucha constante por asegurarse que otras mujeres tuvieran la oportunidad de competir contra ella, que un día alguna pudiera romper sus récords y competir al mismo nivel que los hombres. Desde que se puso su primer par de botas de ski a los cinco años de edad, Burke no sólo era una esquiadora eximia sino una luchadora por naturaleza.

Comenzó su carrera de ski compitiendo en mogules en su ciudad natal de Midland, Ontario. Pero su amor por los trucos, su pasión por volar, girar e intentar cosas que nadie más parecía atreverse a hacer, la llevaron a la escena del halfpipe y el slopestyle.

ESPN ImagesSarah Burke, pura determinación y poder, compitiendo en los X Games.

Cuando empezó a aparecer en competencias como una adolescente, a menudo fue rechazada porque los eventos no incluían divisiones para las niñas. Imperturbable, ella luchó por competir contra los hombres hasta que más mujeres se inspiraron a unirse a su batalla, y los organizadores de las competencias comenzaron a crear divisiones para Sarah y sus amigas. Ella presionó a los X Games para que incluyeran el ski slopestyle femenino, que los organizadores sumaron al evento en el 2009 y vocalmente hizo campaña por la inclusión de sus deportes en los Juegos Olímpicos de invierno.

En sus casi 15 años en el deporte, Burke pasó tanto tiempo luchando por la igualdad como por lograr aterrizar algunos de los trucos más innovadoras jamás intentados por una mujer. Ella fue una cuatro veces medallista de oro en los Winter X Games, la primera esquiadora en ganar un ESPY y la primera mujer en aterrizar un 720, 900 y 1080 en competencia. En el 2009, se convirtió en la primera mujer en intentar un 1260 en competencia, pero se estrelló en el intento. Es un truco que nunca llegó a aterrizar frente a una multitud, pero su determinación para impulsarse a sí misma más allá de los límites motivó a muchas mujeres a empujar el deporte. Incluso cuando ella no estaba cumpliendo con sus propias metas, Sarah ayudaba al resto a cumplir las suyas.

Ella fue la atleta más famosa en su deporte y de alguna manera, también la más accesible. Siempre estaba dispuesta a todo.

ESPN ImagesSarah Burke será recordada por el legado que dejó para el freeski femenino.

También hay que decir que era hermosa, de todas las formas superficiales y de las formas más importantes también. Era divertida, despreocupada y acogedora, el tipo de persona que conoces una vez y recuerdas para siempre. Tenía una sonrisa que se ganaba todas las portadas de las revistas y hasta la revista People la incorporó en la lista de personas Más Bonitas. Pero su belleza era un delgado velo para una dureza ardiente que le permitió recuperarse de una ruptura de espalda, una cirugía de hombro, un desgarro e innumerables otras lesiones y esguinces.

Para Sarah, las lesiones eran detalles. Lo que a ella más le importaba era su lucha. Así que cuando el Comité Olímpico Internacional anunció el año pasado que incluiría el halfpipe y slopestyle de esquí para los juegos de invierno de 2014, nadie sintió más orgullo de poder representar a su país que Burke. Y no simplemente porque ella sería la favorita para ganar en el halfpipe, sino porque ella sabía lo dura que había sido la pelea para llegar hasta ahí. Cuando los atletas de todo el mundo, muchos de ellos sus amigos, compitan en esas competencias inaugurales, lo harán sabiendo que Sarah tuvo mucho que ver con ganar esa pelea.

Tanner Foust ganó la sexta ronda del Global RallyCross Championship la última semana de octubre para clamar el título de la temporada en lo que fue una noche alocada de golpes, drifting y velocidad en la final de temporada en Las Vegas, Nevada.

Foust dominó toda la noche de la final y mantuvo a distancia a su compañero de equipo de Ford, Brian Deegan, quien entró a la ronda final apenas seis puntos detrás en la tabla de posiciones, en la última carrera y por su segundo campeonato consecutivo de GRC.

"No sabía exactamente dónde estaba, pero sabía que había una carnicería a mis espaldas", dijo Foust, quien terminó la temporada con 94 puntos contra los 84 de Deegan. "Y la atravesó, por lo lo que es bueno que haya obtenido un buen resultado, porque si no lo lograba, y él ocupaba el segundo lugar, entonces habría perdido el campeonato".

ESPN.comTanner Foust festeja tras haber ganado la final de temporada y el título GRC 2012.

Foust prácticamente tuvo que ganar dos carreras finales porque un primer intento en la final quedó marcado en rojo después de seis vueltas y reinició con conductores colocados en las posiciones que tenían cuando se detuvo. Foust apenas había tomado la punta y se estaba alejando cuando el auto de Ken Block comenzó a largar humo desde el área del motor y los oficiales detuvieron la carrera en caso de incendio.

"Lo mejor es que fue una carrera justa", dijo Foust. "Brian tuvo algo de mala suerte en las eliminatorias, fue empujado a la fila trasera; eso fue olvidado cuando obtuvimos la bandera roja y él tuvo la oportunidad de correr al frente. Y primer y segundo puesto--impresionante".

Deegan debiera ir a los casinos después de la manera que él lograba convertir la mala suerte en buena suerte con segundas y terceras oportunidades.

"Tuve un buen comienzo; salí a la par de Ken. Y entramos en esa primera curva y pensé que estaba bien. Estaba metiendo con él y luego fui tomado desde atrás y se convirtió en un problema, todos se chocaban contra todos", dijo Deegan después de la primera prueba eliminatoria. "Fue un momento amateur tomando la primera curva, por lo que realmente no había nada que yo pudiera hacer al respecto, así son las carreras. Así son las cosas a veces. Sabes, supongo que tendré que devolver el favor algún día".

El ganó en parte gracias a que Sverre Isachsen se chocó con Stephan Verdier, quien había chocado contra el costado de la rampa de dirt mientras atravesaba el gap. Deegan estaba corriendo en el octavo de 10 autos cuando la primera final fue marcada de bandera roja, permitiéndole una mejor oportunidad de alcanzar a Foust en el reinicio.

"Básicamente tenía que jugarme. Apagué mi cerebro y dije, 'está bien en este momento es todo o nada. No tienes nada que perder'", dijo Deegan. "Pasé por la última oportunidad, de la manera más difícil y empecé en la última fila. De alguna manera superé esa primera curva".

ESPN.comTanner Foust y su vuelta de victoria.

"Hice lo mejor que pude para aguantar allí. Es lo que es. El segundo puesto apesta, pero Tanner es mi compañero de equipo, dominamos y Ford ganó. ¿Qué puedo decir--siempre está el próximo año, no?

Antes de su problema de motor, Block venía teniendo una de las mejores rondas de su temporada GRC 2012. Marcó el mejor tiempo el día anterior en las eliminatorias, ganó la primera serie del último día y saltó a la ventaja en el comienzo de la final. Pero poco después de que Foust lo pasara en la sexta vuelta, el auto de Block comenzó a humear y él se salió en frustración a medida que su temporada llegaba a su fin.

"Es una pena, porque Ken y yo estábamos teniendo una gran carrera", dijo Foust.

Rhys Millen terminó tercero en la final, seguido por Hubinette, Toomas Heikkinen, Dave Mirra, Bucky Lasek, Timur Timerzyanov y Bryce Menzies.

La final de Millen empujó su total de puntos a 63 y a un empate con Hubinette por el tercer puesto en la clasificación general.

Ranking general Global RallyCross Championship 2012

1. Tanner Foust 94
2. Brian Deegan 84
3. Samuel Hubinette 63
4. Rhys Millen 63
5. Ken Block 58
6. Stephan Verdier 52
7. David Binks 45
8. Marcus Grönholm 43
9. Travis Pastrana 41
10. Sverre Isachsen 40
11. Andy Scott 38
12. Dave Mirra 35
13. Bucky Lasek 35
14. Toomas Heikkinen 33
15. Liam Doran 30
16. Patrick Moro 22
17. Sébastien Loeb 21
18. Bryce Menzies 12
19. David Higgins 9
20. Andreas Eriksson 8
21. Richard Burton 5
22. Tim Rooney 4
23. Jimmy Keeney 2
24. Filipe Albuquerque 1
25. Timur Timerzyanov 1

Es como el hombre bala, pero de espaldas. Anders Backe, un joven noruego de 25 años, se convirtió en el hombre más rápido en descender una pendiente esquiando de espaldas. Su hazaña alcanzó los 128,7 km/hora.

Este nativo de Vikersund de 25 años de edad, es un esquiador profesional en la modalidad de 'freestyle' -su especialidad son los saltos (Big Air) y las barandillas- y desde los cuatro años pasa más tiempo esquiando que caminando.

ESPNdeportes.comEl noruego Anders Backe marca un nuevo récord para el Guinness.

Para mantener la motivación, Backe buscó nuevos retos. Encontró uno a su medida en el Libro Guinness de los Records y, apoyado por sus patrocinadores, organizó un evento en Vikersund para batirlo. Desde ahora es el hombre más rápido en desplazarse de espaldas con unos esquís: 128,7 km/h.

El espacio elegido fue el área de recepción de un trampolín de saltos, una pista de 250 metros de longitud. Backe se calzó sus esquís de parque marca Head bien lubricados con cera Zipps e antes de lanzarse cuesta abajo y de espaldas repitió su nuevo lema: "Ve rápido o muere joven".

"Fue muy veloz", dijo Backe sobre su hazaña. "Apenas podía sujetar mis esquíes".

Esquiar hacia atrás a semejante velocidad parece una locura como para ser fomentada. Pero así son los récords, ¿No es cierto? Antes de que el Guinness acuñara el récord de esquí hacia atrás para Backe, estableció un récord por conducir en reversa para el automovilista Darren Manning. También hay récords por distancia recorrida en reversa, mayor distancia recorrida en reversa sobre la nieve en 30 segundos. Y mi favorito, mayor velocidad corriendo en reversa en una posta de 4 por 100.

ESPNdeportes.comAnders Backe.

En el mundo del esquí, la oscuridad del récord de Backe todavía toma un asiento trasero al récord de mayor hits en una pasada de competencia de halfpipe (21), sostenido por el nativo de Massachusetts, Henrik Lampert.

Un esquiador de slopestyle por intercambio, la vestimenta y equipo de Backe estuvieron más en consonancia con su ocupación principal mientras establecía su nuevo récord. Estableció el récord en un par de twin tips de 181 centímetros, vistiendo un traje que, si bien apretado para las normas del freestyle, no está ni cerca de ser tan apretado como el traje de cuerpo usado por Simone Origone, cuando estableció el récord de velocidad de esquí hacia delante en Les Arcs en 2006. Imaginen a alguien esquiando hacia atrás en eso.

Con un récord mundial en juego, podrías ser capaz. Los esquiadores profesionales Pep Fujas y Chris Turpin ya se han desempeñado esquiando hacia atrás, aunque lo hicieron con carving en mente, y no con el objetivo de llegar a velocidades vertiginosas. Capitalizando en la ya demostrada capacidad para andar en esquíes en cualquier orientación, un muchacho ambicioso con un leotardo de Lycra y un par de 210s reforzados podrían resolver aún más los límites del esquí cuesta abajo muy pronto.

En el mes de agosto, Nyjah Huston ganó el campeonato de Street League 2012, en el Prudential Center en Newark, N.J.--y lo hizo de modo persuasivo, por no decir absolutamente impecable. La competencia más pura y dura del skate, la Serie de Streer League es capaz de derrotar emocionalmente incluso a los skaters más preparados. Por su trabajo realizado, Huston recibió un premio de 200.000 dólares; un reloj de oro suizo marca Nixon con diamantes incrustados, un anillo que hacía juego (valuado en 100,000 dólares); y un automóvil Chevy Sonic naranja metálico. Todos indicadores de lo difícil y gratificante que debe ser ganar semejante competencia.

"La tragedia de la vida no es que el hombre pierde sino que casi gana", dijo el periodista estadounidense de principios del siglo XX, Heywood Campbell Broun.

Broun podría haber estado hablando sobre la Liga. Él podría haber estado hablando sobre Nyjah Huston. Es una cita que el skater de 17 años ha llegado a entender demasiado bien.

Huston fue negado de una barrida de temporada en el 2011 cuando Sean Malto reinó en la competencia del año pasado aquí en Newark. Huston había sentido la derrota profundamente, más aún sabiendo lo ajustada que había sido.

Huston hubo de ganar el año pasado. Había tenido el Campeonato en sus manos en 2011, pero de alguna manera aflojó su agarre.

No cometería el mismo error dos veces.

Esa noche se llevó el trofeo plateado de SLS.

Durante la ceremonia de coronación del último día, Rob Dyrdek, el carismático empresario de SLS, presionó un micrófono contra el rostro palpablemente aliviado de Huston.

"Dile a la gente lo que se siente ser el campeón", dijo Dyrdek.

"Se siente increíble", dijo Huston.

Dyrdek luego le hizo entrega de un hermoso reloj de oro lleno de diamantes.

No eran comparación alguna con el brillo en los ojos del adolescente.

En los últimos tres años de la Liga--en el curso de un total de 12 competencias vigorosos--sus skaters han visto cuan temible puede ser la competencia de SLS. Estrategia, fortaleza mental y capacidad sin precedentes de skate son todos los ingredientes esenciales para cualquier triunfo de la Liga.

ESPN.comNyjah Huston aseguró el primer puesto y el título de la temporada 2012 de SLS en Newark, N.J.

Huston mostró todas esas cualidades en el evento.

Los otros siete finalistas de SLS--que, como el nuevo campeón, habían sido elegidos de entre una piscina de 24 skaters--fueron nadadores capaces.

Chris Cole aterrizó una variedad de bluntslides en la cornisa grande. Su frontside 270 a switch backside lipslide en el riel A fue un placer para la vista. Ryan Sheckler pudo salvarse de la eliminación con un masivo backside kickflip 180 por sobre un kicker y el riel A, aunque esto aseguró la partida de Malto. En la sección grande aterrizó un enorme cab flip. La multitud dio una ovación entusiasta por el doble kickflip frontside boardslide de Bastien Salabanzi.

Pero al final tenemos a Nyjah, el mini-Muhammad Ali.

Paul Rodriguez, dolorosamente cerca

Y sin embargo, la performance de Huston no siempre estuvo asegurada.

Huston se tambaleó más notablemente en la sección de Mejor Truco. Un hardflip a five-O en el reborde hubba lo hizo tropezar. Se lo vio miserable.

No así Paul Rodríguez--el de la sonrisa de los 1000 vatios y patrocinios de Nike, ATT y Target.

Paul Rodríguez fue quien más cerca estuvo de derribar a Huston en el predio deportivo de 375 millones, de una capacidad de 18.500 situado a unas 12 millas del centro de Manhattan, hogar de los New Jersey Devils de NHL y anfitrión del draft de la NBA 2011.

En un debate a veces tenso, Rodríguez tuvo muchos contra-argumentos--respondiendo el kickflip backside lipslide de Nyjah Huston con un enorme switch kickflip por sobre el riel.

De hecho, durante un momento, parecía que Rodríguez sería capaz de clamar su segunda victoria de Street League y pasó gran parte de las primeras dos secciones flotando cómodamente cerca del primer puesto.

Rodriguez inmediatamente estableció su dominio en la sección de mejor truco con un elegante, nollie crooked grind nollie de flip out de pie delantero tardío. Tal vigor obtuvo un puntaje de 9,6 y le dio una ventaja considerable a través de toda la sección. (Sólo el truco más alto cuenta en la sección de mejor truco).

Cuando aterrizó el truco fue uno de esos momentos de los que los filósofos Sean Kelly y Richard Dreyfuss hablan en su libro Todas las Cosas Brillantes.

Pero hay momentos en el deporte en donde algo tan abrumador sucede que se hincha enfrente tuyo como una presencia palpable y te carga como una ola poderosa. En ese momento no hay duda sobre la distancia irónica del evento. Ese el momento en que lo sagrado brilla.

Este fue uno de esos momentos.

Al comienzo, Rodríguez también avanzó en la sección de ejecución, empujando una impecable segunda pasada que contó con un perfecto switchstance bluntslide.

Pero fue la gran sección final--un género que calza a la perfección con Huston--donde Huston recuperó terreno y no cedió hasta que la victoria fue suya. Su backside 270 lipslide en el gran riel compensó por sus errores anteriores.

Algún día, presumiblemente, algunos miembros de la audiencia del Prudential Center podrán contar a sus nietos que vieron Nyjah Huston a hacer un spin boardslide a fakie.

"Este es un domingo de campeonato para la posteridad", dijo el comentarista Sal Masekela. "Historia en ciernes".

Finales de la cuarta parada de Street League 2012: Newark, N.J.

1. Nyjah Huston 48.5
2. Chris Cole 46.1
3. Chaz Ortiz 44.9
4. Paul Rodriguez 41.3
5. Ryan Sheckler 40.5
6. Bastien Salabanzi 32.1
7. Sean Malto 15.3
8. Luan Oliveira 6.7

Resultados de temporada de Street League

1. Nyjah Huston 280
2. Paul Rodriguez 258
3. Sean Malto 232
4. Chris Cole 230
5. Chaz Ortiz 227
6. Luan Oliveira 215
7. Bastien Salabanzi 194
8. Ryan Sheckler 192

Joel Parkinson ganó su primer título mundial ASP el viernes 14 de diciembre en el último día del Billabong Pipeline Masters en North Shore, Oahu, cuando Kelly Slater no logró avanzar de su serie semifinal. Parkinson también aseguró su primera victoria del evento Pipe Masters.

Un recién llegado a la cima del surf, el australiano Parkinson, 31, tiene cuatro puestos de subcampeón mundial en sus 11 años de carrera en el tour. La última vez que surfeó en un combate por el título fue también en Pipeline, donde perdió ante Mick Fanning en 2009.

ESPN.comJoel Parkinson fue la marca de consistencia durante toda la temporada.

Aunque Parkinson no había ganado un evento de la gira mundial desde principios del 2011, el Rip Curl Pro Bells Beach, el había sido mortalmente consistente esta temporada, llegando a varias finales y nunca terminando por debajo del noveno puesto. Había sido el líder de puntos para la segunda mitad de la temporada.

Slater, 41 y el campeón del mundo más jóven y viejo del tour, estaba en una carrera de puntos ajustada con líder del tour Parkinson entrando a Pipeline, el evento final del ASP World Tour 2012, la joya de la Triple Corona Vans de surf y el gran final masivo, el broche de oro a una temporada fantástica.

Ambos surfistas avanzaron en las primeras rondas del certamen, que se inauguró el 8 de diciembre, pero la carrera por el título se encendió el viernes por la mañana cuando Slater tomó al agua y tomó la ventaja de puntos al ganar su serie de quinta ronda y avanzando a cuartos de final.

Parkinson venció al campeón mundial del 2001 y al nativo de Florida, C.J. Hobgood en lo que él llamó una serie de de cuartos de final borrosa antes de vencer al hermano gemelo de C.J., Damien, en las semifinales. Slater derribó a su buen amigo Shane Dorian, 40, en una serie de cuartos de final ajustada, con un 10 perfecto entre sus puntajes, pero perdió su serie de semifinal ante Josh Kerr.

Pero ya guarden todo. Los asteriscos, las analogías, los sinónimos agradables para el subcampeón perenne: envíen todo mar adentro. Joel Parkinson ya no es una dama de honor, ya no más la tortuga en busca de la liebre.

A partir del viernes, se convirtió en el campeón de surf del mundo ASP.

"Aquí quería estar a fin de año", dijo Parkinson después de asegurar su primer título mundial con una victoria de semifinal ante Damien Hobgood y una derrota de semifinal por parte del 11 veces campeón del mundo Kelly Slater. "He tenido muchos segundos puestos y muchos altibajos. He estado en el infierno pero valió la pena el camino".

ESPN.comJoel Parkinson festeja tras enterarse que ha ganado su primer título del mundo ASP.

En 12 años en el tour de surf profesional, Parko, 31, había tomado casi todos los títulos disponibles. Ganó la prestigiosa Triple Corona tres veces--en 2008, 2009 y 2010--y ganó nueve paradas de World Tour, incluyendo tres en 2009. Cuatro veces, terminó segundo en la carrera por el título mundial--en 2002, 2004, 2009 y 2011, y terminó en el top 5 seis veces. Pero hasta el viernes, contaba con dos agujeros enormes en su currículum: una victoria en Pipeline y un título mundial ASP. Incluso antes de que se llevara a cabo la última seria, ya había cementado uno de esos agujeros.

"Durante tanto tiempo, Parko ha sido un hombre de segundos puestos y este era el momento para demostrar que realmente podía ser campeón. Y lo hizo contra un freak de la naturaleza", dijo la cinco veces campeona del ASP femenino Stephanie Gilmore. "Para muchos de los surfistas, determinar el valor del título mundial se basa en si es Kelly Slater sigue de gira. Así que tener al mejor surfista tan cerca en la carrera, en un año en donde su corazón estaba en juego y salir adelante es un sueño".

De alguna manera, en medio de toda la emoción y el caos, mantuvo su enfoque previo al título mundial para una serie más y ganó el Pipeline Masters por primera vez en su carrera.

"Fue un gran día para Parko. Era mucho pedir a Joel que ganara la competencia del día y el título mundial", dijo el campeón del mundo del ASP de 1983 y 1984, Tom Carroll. "Hoy fue un día que le cambió la vida. Ahora podrá relajarse profundamente y saber que el trabajo valió la pena".

Hace tres años, Parkinson experimentó un escenario similar, sólo en 2009, que estaba luchando contra su compañero australiano Mick Fanning por el título mundial. Al igual que este año, la carrera fue ajustada y se redujo a la competencia final en Pipeline. Pero a diferencia de este año, Parko no logró escapar de la tercera ronda. Perdió ante Gavin Gillette y perdió el título del mundo en el proceso contra su buen amigo Fanning. Era lo más cerca que había llegado a ganar el título y la derrota dolió mucho más que cualquier otra. Aún así, siguió a Fanning fuera del agua, lo levantó sobre sus hombros y lo llevó a la playa. El viernes, cojeando con un pie izquierdo vendado, Fanning fue capaz de devolver el favor.

ESPN.comEl momento de la gloria: Parko es cargado por sus pares en la playa.

"Estaba pasando por un mal momento ese año, y me cargó en sus hombros por la playa", dijo Fanning sobre Parkinson. "Eso es lo que haces por tus amigos. Las amistades son lo más importante que hay, y él ha estado allí para mí en tiempos de tragedia y en los buenos momentos. Aunque hubiera tenido la pierna rota no me hubiera perdido la oportunidad de cargarlo como el nuevo campeón del mundo".

Ese es un título del cual a Parkinson no le molesta ser sinónimo.

RESULTADOS FINALES DEL BILLABONG PIPE MASTERS:
1 Joel Parkinson (AUS) 17.17; US$75,000
2 Josh Kerr (AUS) 14.83; US$30,000

RESULTADOS DE SEMIFINAL DEL BILLABONG PIPE MASTERS:
SF 1: Joel Parkinson (AUS) 17.30 vence a Damien Hobgood (USA) 14.63
SF 2: Josh Kerr (AUS) 11.13 vence a Kelly Slater (USA) 4.90

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL DEL BILLABONG PIPE MASTERS:
CF 1: Damien Hobgood (USA) 9.83 vence a Sebastian Zietz (HAW) 9.17
CF 2: Joel Parkinson (AUS) 12.50 vence a C.J. Hobgood (USA) 9.40
CF 3: Josh Kerr (AUS) 15.00 vence a Yadin Nicol (AUS) 12.17
CF 3: Kelly Slater (USA) 18.73 vence a Shane Dorian (HAW) 18.20

RESULTADOS DE QUINTA RONDA DEL BILLABONG PIPE MASTERS:
Serie 1: Damien Hobgood (USA) 8.23 vence a Kieren Perrow (AUS) 3.26
Serie 2: C.J. Hobgood (USA) 13.94 vence a Dane Reynolds (USA) 8.00
Serie 3: Yadin Nicol (AUS) 13.00 vence a Gabriel Medina (BRA) 12.00
Serie 4: Kelly Slater (USA) 19.27 vence a Miguel Pupo (BRA) 10.66

RESULTADOS DE CUARTA RONDA DEL BILLABONG PIPE MASTERS:
Serie 3: Josh Kerr (AUS) 14.57, Gabriel Medina (BRA) 14.10, Kelly Slater (USA) 8.10
Serie 4: Shane Dorian (HAW) 6.53, Miguel Pupo (BRA) 5.83, Yadin Nicol (AUS) 4.23

Actual ranking ASP WCT 2012 (Top 5):
1 - Joel Parkinson (AUS)
2 - Kelly Slater (USA)
3 - Mick Fanning (AUS)
4 - John John Florence (HAW)
5 - Adriano de Souza (BRA)

Los mejores riders de Freestyle Motocross del mundo se lucieron frente a tribunas ansiosas en algunos de los predios más legendarios. El tour de Red Bull X fighters 2012 contó con seis paradas y comenzó en Dubai el 13 de abril.

Saltos impresionantes en motos volando por aros de corridas de toros, acrobacias que desafían la gravedad frente a multitudes frenéticas y algunas de las más emocionantes rivalidades en el mundo de los deportes fueron una vez más los ingredientes esenciales del Red Bull X-Fighters World Tour. La competencia de Freestyle Motocross (FMX) más importante del planeta incluyó paradas en Dubai (EAU), Glen Helen (Estados Unidos), Estambul (TUR), Madrid (ESP), Múnich (ALE) y Sydney (AUS).

Con seis paradas en cuatro continentes, los pilotos de FMX lucharon por puntos de campeonato frente a tribunas enormes en Dubai, Madrid y Sydney. También hicieron volar sus motos en la nueva locación de Glen Helen, California, para luego viajar a Estambul y Munich en la décimo-segunda temporada de la serie.

"Red Bull X-Fighters es el campeonato más importante con los mejores pilotos del mundo", dijo el freestyler Danny Torres. "Siempre puede haber sorpresas en ésta competencia".

Final de serie

Levi Sherwood, 20, de Nueva Zelanda, el sábado se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato de Red Bull X-Fighters tras derrotar al piloto francés Thomas Pagès en la final que fue cabeza a cabeza en la Isla de Cacatúa en Sydney, el evento final de la serie 2012.

"Todo lo que vine a hacer aquí fue intentar tomar un campeonato", dijo Sherwood al maestro de ceremonias de X-Fighters, Ronnie Renner, después de la competencia. "Sabía que vencer a Thomas Pagès iba a ser realmente difícil. Definitivamente hizo que la competencia fuera un reto, y el hecho de venir aquí y tomar esta victoria es sorprendente".

Sherwood y Pagès estaban empatados en la clasificación general llegando a Sydney, con 235 puntos cada uno. Sherwood ganó la apertura del 2012 en abril en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y el evento de julio en Madrid. Pagès ganó en agosto en Munich y tuvo buenas actuaciones durante toda la temporada.

ESPN.comLevi Sherwood es coronado campeón de Red Bull X-Fighters 2012.

Ambos pilotos se mostraron contendientes en los cuartos de final de la competencia final, con Pagès derrotando al piloto japonés Eigo Sato y Sherwood derrotando a la leyenda australiana Cameron Sinclair. En las semifinales, Pagès venció a otro favorito australiano, Jackson 'Jacko' Strong, a pesar del mejor esfuerzo de Strong, incluyendo un nunca antes visto frontflip que le valió los honores al Mejor Truco.

En la otra semifinal, Sherwood despachó al piloto australiano Josh Sheehan, el héroe local y ganador del evento del año pasado en Sydney.

Eso dejó a Pagès y a Sherwood como los últimos hombres de pie en lo que debiera haber sido una batalla por el primer puesto, pero Pagès cayó después de aterrizar de largo el volt varial de cuerpo que se ha convertido en uno de sus trucos insignia y no pudo realizar su flip especial que lo podría haber redimido, dejando la puerta abierta para Sherwood.

La victoria del sábado pone a Sherwood en la cima de la clasificación general con 335 puntos, por delante de Pagès (315) y el campeón del 2011 Dany Torres (215).

No duden que Pagès será una amenaza aún mayor en el 2013. En su pasada final, Pagès intentó su primer backflip en competencia desde un accidente sufrido en el 2009 que lo tuvo apesadumbrado los últimos tres años, forzándolo a aprender nuevos trucos como los variales de cuerpo y 360s que lo ayudaron a volver como una fuerza sorpresa en el FMX. Con variaciones de backflip en sus pasadas el año próximo, podría ser imparable.

Red Bull X-Fighters 2012: Sydney

1. Levi Sherwood (NZL) 100
2. Thomas Pagès (FRA) 80
3. Josh Sheehan (AUS) 65
4. Jackson Strong (AUS) 55
5. Eigo Sato (JAP) 45
6. Taka Higashino (JAP) 35
7. Dany Torres (ESP) 30
8. Cameron Sinclair (AUS) 25
9. Blake Williams (AUS) 20
10. Javier Villegas (CHL) 15
11. Todd Potter (USA) 10

Red Bull X-Fighters 2012, Ranking General

1. Levi Sherwood (NZL) 335
2. Thomas Pagès (FRA) 315
3. Dany Torres (ESP) 215
4. Javier Villegas (CHL) 190
5. Eigo Sato (JPN) 190
6. Todd Potter (USA) 155
7. Rob Adelberg (AUS) 145
8. Maikel Melero (ESP) 130
9. Josh Sheehan (AUS) 120
10. Wes Agee (USA) 80

Red Bull X-Fighters World Tour 2012:

1. Dubai (EAU) 13 de abril »
2. Glen Helen (USA) 12 de mayo »
3. Estambul (TUR) 16 de junio »
4. Madrid (ESP) 20 de julio »
5. Munich (ALE) 11 de agosto »
6. Sydney (AUS) 6 de octubre »

Este año, los Guinness World Records reconocieron a un surfista profesional hawaiano de 44 años de edad por montar una ola de 78 pies en la costa de Portugal, diciendo que la misma supera el récord establecido en el 2008, por más de 1 pie.

El surfista de olas gigantes, Garrett McNamara, de Haleiwa, en Oahu (North Shore), le dijo a The Associated Press que el 'ride' de su vida fue una casualidad.

Dijo que originalmente no quería montar las olas ese día tras haberse caído varias veces en olas más pesadas en el mismo lugar, por sobre un cañón submarino conocido como uno de los generadores de olas más grandes del planeta.

"Estaba realmente cansado esa mañana", dijo. "Ese día no quería siquiera salir de la cama".

Cambió de opinión a causa de sus amigos, una vez que entraron en el océano y ayudó a otros a tomar algunas olas.

"Todo se alineó", dijo McNamara. "Me sentía bien".

Jason MurrayGarrett McNamara y su bien merecido 'Wipeout del Año'.

El video de la pasada muestra a un minúsculo McNamara de 5'10 pulgadas contra un muro de agua a medida que deja ir la cuerda de remolque y comienza a montar la ola gigante en Praia do Norte. Brevemente desaparece en el break por unos 10 segundos en la pasada, luego acelera y re-aparece del tubo de la ola a medida que el oleaje se disipa rápidamente.

"Sabía que era grande, pero no sabía cuán grande", dijo.

McNamara dijo que al principio no le importaba si la ola había batido un récord o no, pero fue instado por los pobladores de Nazare, Portugal, a buscar algún tipo de confirmación. Dijo que envió el material y las fotografías a la leyenda del surf y juez de Billabong, Sean Collins, quien adivinó que la ola medía entre 85 y 90 pies de altura. Collins murió en diciembre de 2011.

El récord oficial llegó después de que McNamara recibiera 15.000 dólares por el 'ride del año' en la entrega de premios de Billabong XXL Global Big Wave Awards en California una semana antes.

"Los jueces de los premios, considerados los árbitros oficiales del surf de olas gigantes, pidieron más material de archivo e imágenes fijas de alta resolución para analizar la ola desde varios ángulos para contar con una estimación más precisa", dijo el director del evento, Bill Sharp, a AP.

"No se puede negar el tamaño enorme de la ola", dijo Sharp.

Sharp dijo que los surfistas a menudo no tienen la oportunidad de coger olas tan grandes. Puso el logro a la par con otras hazañas atléticas infrecuentes como la de cuatro jonrones en un partido--que estableció el jardinero de los Vigilantes de Texas, Josh Hamilton--o un partido perfecto.

"Pero sumen a eso el hecho de que el estadio puede colapsar encima tuyo en cualquier segundo", dijo.

McNamara, quien comenzó a surfear a los 11 años y se volvió profesional a los 17, dijo que el logro se volvió más importante para él cuando se dio cuenta que podría ayudar a instar a más personas a seguir sus pasiones.

"El mundo sería un lugar mucho mejor si todo el mundo hiciera lo que realmente quiere hacer", dijo.

Es insaciable. Y lo demuestra en cada rally del Campeonato del Mundo, que siempre sale a ganar. Por ello, a nadie ha extrañado que en su primera aparición en los X Games, las olimpiadas de los deportes extremos, que se disputaron a fines de junio en Los Ángeles, también Sebastien Loeb se llevara el triunfo.

El nueve veces campeón del mundo compitió en la cita norteamericana con un Citroën DS3 bautizado como XL, por su aumento de tamaño, pero sobre todo de potencia, ya que contaba con 545 caballos. Y ya desde las primeras tandas demostró que iba a ser el hombre a batir.

ESPN.comSebastien Loeb.

Además, los rivales más relevantes fueron cayendo del cartel. Primero fue Marcus Gronholm el que sufrió un brutal choque contra una de las barreras de hormigón el sábado, y tuvo que ser excarcelado de su Ford Fiesta con el que compite en el Campeonato de Estados Unidos de rallycross. Fue trasladado al hospital, y aunque no se le han detectado lesiones, vio la carrera desde allí, donde continuaba en observación. Tampoco pudo plantar cara al francés Travis Pastrana, el hombre que más veces ha triunfado en los X-Games, ya que sufrió otro golpe el domingo que dejó dañado su coche y no pudo continuar.

También otro finlandés, Toomas Heikkenen, sufría un fuerte accidente en un salto en los X-Games. Fue en los entrenamientos del viernes, y tuvo que ser trasladado al hospital. En su caso el percance le supuso una rotura de tobillo.

Así, al final Loeb se impuso a otro mundialista, el norteamericano Ken Block, que se llevó la medalla de plata, mientras que Brian Deegan consiguió la medalla de bronce al acabar tercero. Otra muesca en la culata de Sebastien, que ya no tiene ni sitio para acumular tantos triunfos.

RALLYCROSS en X GAMES

Travis Pastrana utilizó una estrategia astuta para lograr que el mejor piloto de rally del mundo, el nueve veces campeón defensor del mundo, Sébastien Loeb de Francia, compitiera en los X Games de este año. Lo desafió a través de un video de Red Bull a venir a competir a los Estados Unidos, donde Loeb nunca antes había viajado, a venir a competir a la prueba de RallyCross de X Games. Pero debido a un polémico accidente en su primera serie de RallyCross, Pastrana nunca tuvo la oportunidad de correr contra él. Por el contrario, Pastrana vió la carrera desde el costado, y como Loeb dominó la final de 10 autos para ganar la medalla de oro.

El día comenzó con Pastrana tomando el holeshot en su serie clasificatoria, pero a medida que frenaba en su primera curva, el novato de X Games, Andy Scott lo empujó contra una pared de hormigón. El impacto destrozó el Dodge Dart de Pastrana. "¿Qué diablos fue eso?", gritó Pastrana mientras aún estaba dentro de su auto tras el accidente. "¿Tenemos el auto más rápido en la pista y en la primera curva ya estoy fuera de carrera? Tienes que estar bromeando".

Por un momento parecía que Pastrana, un dos veces medallista de oro de Rally Car Racing, podría desbancar a su compañero de equipo de Dodge, Bryce Menzies y conducir el auto de Menzies por el resto del día. Pero a diferencia de otros órganos sancionadores, las reglas de X Games requieren que cada piloto termine el día en el mismo auto en que comenzó. Menzies fue eliminado rápidamente en su clasificación de última oportunidad.

ESPN.comTravis Pastrana y Sebastien Loeb se preparan para la carrera de RallyCross.

"Este es nuestro gran evento, y que alguien me lo haya arrebatado es devastador", dijo Pastrana, quien se estrelló contra la pared y se perdió una medalla de bronce en los X Games del año pasado, conduciendo con un pie roto. "Siempre digo 'crea tu propia suerte', pero cuando estás en la parte de adentro y tienes el holeshot, esa es una manera devastadora de terminar lo que podría haber sido un fantástico fin de semana para el equipo".

En la final, el Citroen de Loeb disparó al frente por el holeshot y condujo seis perfectas vueltas, tomando la victoria y superando al medallista de plata Ken Block. Block corrió las tres últimas vueltas con un neumático trasero desinflado que lo dejó girando y acelerando en un borde de metal desnudo. Terminó más de 12 segundos después de Loeb. El campeón defensor Brian Deegan afirmó el bronce, 42 segundos detrás de su compañero de Ford Fiesta, Block.

"Es excelente tener a Seb aquí", dijo Block, "pero yo sabía que tenerlo aquí implicaría una cosa: que él estaría en la cima del podio".

La victoria de Loeb fue su número 73 (hasta la fecha es que se llevaron a cabo los X Games) en su carrera de rally. Las anteriores 72 se dieron en el circuito del Campeonato Mundial de Rally, que realiza carreras Off-Road en 13 países. Nunca había estado o competido en América del Norte. Sólo después de que Pastrana lo retara a través de su patrocinador mutuo, Red Bull, Loeb accedió a participar de los X Games. "Eres el mejor del mundo", dijo Pastrana a Loeb a través de vídeo. "Quiero correr contigo".

Loeb respondió con un clip propio, diciendo: "No te preocupes, allí estaré, y haré todo para tratar de vencerte". Pastrana estaba viajando a más de 60 mph cuando frenó antes de la primera curva de su serie. De haber ganado la serie, hubiera recibido posición de adentro para la final, estableciéndolo para desafiar a Loeb. Scott nunca le dio la oportunidad. "Estábamos empujando con fuerza hacia la primera curva, y obviamente subestimé al freno", dijo Scott, quien fue descalificado de la cuarta serie pero se le permitió correr en la clasificación de última oportunidad más tarde. "Apreté los frenos, luego los solté y en ese punto Travis apretó los frenos y me le vine encima. No hubo ninguna intención de eliminar a Travis. Estreché la mano de Travis antes de la carrera y dijo, "tengamos una carrera limpia".

En la carrera faltó el piloto finlandés Marcus Grönholm, quien quería desafiar a Loeb pero no logró siquiera participar a causa de una lesión. El dos veces campeón mundial y actual líder del Campeonato Mundial de RallyCross destrozó un farol el día anterior, quedando inconsciente. Sufrió un leve derrame cerebral pero estaba alerta, hablando y con movilidad completa al dís siguiente.

"Sabemos que es un evento de alto nivel y estoy realmente contento de ganar", dijo Loeb tras su victoria, "pero quizás mi principal rival, Marcus Grönholm, no pudo correr. Sólo estoy contento que esté bien".

Breve reseña

Sébastien Loeb (26 de febrero de 1974 en Haguenau, Alsacia, Francia) es un piloto francés de rally que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el equipo Citroën World Rally Team. Es el piloto más laureado de la historia del automovilismo. Ostenta el récord de títulos en el Campeonato Mundial de Rally con 9 campeonatos, todos consecutivos (2004-2012), y el récord de victorias en rally con 75 triunfos. Asimismo, ganó todas las fechas sobre asfalto desde 2005 excepto tres (Montecarlo 2006, Alemania 2011 y Francia 2011). Su copiloto es el monegasco Daniel Elena. Ha participado también en otras disciplinas automovilísticas como las 24 horas de Le Mans en dos ocasiones, 2005 y 2006.

Debutó en el mundial en el Rally de España de 1999. Ha ganado también el Campeonato de Francia de Rally (2001) y el Campeonato Mundial de Rally Junior en 2001. Reside en Suiza, en el cantón de Vaud.

ESPN.comZack Warden entre los primeros en aterrizar el triple tailwhip en la MegaRampa.

Después de debutar el bike flip 180 a mediados de junio, el profesional de Hoffman Bikes, Zach Warden, dejó su marca en el libro de hitos del BMX. Montando en preparación para X Games Los Angeles en Woodward West en Tehachapi, California, Warden se convirtió en el primer rider del BMX en aterrizar un triple tailwhip en la porción de quarterpipe de la MegaRampa.

El truco, tomado en la foto por una variedad de espectadores, incluyendo al competidor de BMX Big Air, Anthony Napolitan, y el skater de Vert Neil Hendrix, fue compartido por Instagram no mucho después de que Warden aterrizara el triple tailwhip. Casi de inmediato, sus compañeros de BMX comenzaron a comentar sobre la hazaña, incluyendo a Chad Kagy, Steve McCann, Ryan Barspinner Brennan y Jared Souney.

Warden también comentó. "Estoy super entusiasmado de haber logrado mi primer triple whip en esta bestia hoy", dijo.

El triple tailwhip, intentado por primera vez por el innovador del tailwhip Joe Johnson en 1989 (en Woodward Camp en PA), permaneció intacto durante casi veinte años en el ámbito del BMX Vert. En el verano de 2007, el rider de BMX Vert de X Games, Coco Zurita, se convirtió en el primer rider en aterrizar el triple tailwhip en una rampa vert estándar, pero se rompió su tobillo intentando el mismo truco en los X Games en 2007.

Desde ese entonces, Steve McCann también ha aterrizado el triple tailwhip en el vert, pero el truco seguía siendo esquivo a la MegaRampa. Warden y Morgan Wade habían intentado la versión de Mega del triple tailwhip, pero ninguno había salido ileso hasta que Zack lo aterrizó ayer.

Warden, 23, fue invitado a competir en BMX Vert y BMX Big Air en X Games Los Angeles 2012. Su enfoque 'todo o nada' para la MegaRampa, que incluye backflip bike-flips y 360 bike flips, bien le valió un puesto en el podio.

BMX BIG AIR en X Games Los Angeles, 2012

Hace un año, Steve McCann ganó una dramática medalla de oro de BMX Big Air en la pasada final de la competencia. En la final de BMX Big Air de X Games LA 2012, bajo un sol poniente, repitió la hazaña con trucos prácticamente idénticos, tomando la victoria después de haberse estrellado en cada una de sus primeras tres pasadas.

McCann ganó con un doble frontflip por sobre el gap de 64 pies a un doble tailwhip de 16 pies y cuatro pulgadas en el quarterpipe. Superó a Zack Warden por un tercio de punto--92.33 contra 92.00--demostrando una vez más que los gigantes saltos aéreos vencen a los trucos más técnicos en el MegaRampa.

Warden, cuya anterior mejor final de Big Air había sido un séptimo puesto, realizó un backflip mientras giraba si bici en medio del aire por sobre el gap de 64 pies--un truco llamado Iron Lotus, que él inventó y es el único rider en haberlo aterrizado. Siguió eso con un triple tailwhip en el quarterpipe, el primero jamás aterrizado en competencia de Big Air, pero alcanzó cinco pies menos que McCann, lo que marcó la diferencia en las tablas de puntajes.

"Es difícil allí fuera", dijo Warden, quien falló en todos sus intentos de Iron Lotus el año pasado. "Mucha gente ha hecho doble frontflips antes, pero cada uno tiene sus cosas únicas".

A diferencia del año pasado, que pareció más una convención de muñecas rotas que el deporte principal de la competencia, este año la final en la mega rampa contó con pasadas impecables. El tres veces medallista de oro Kevin Robinson regresó de una lesión de hombro para reclamar el bronce con un gran backflip en el gap a un flair sin manos de 17 pies y dos pulgadas en el quarter. Y Chad Kagy--quien sufrió un fémur roto en el mismo evento hace 11 meses--obtuvo el cuarto lugar con un tailwhip backflip seguido de un flair whip, 15 pies fuera del pipe. Fue uno de los cuatro riders en anotar un puntaje por sobre los 90 puntos.

El Big Air de BMX fue una final de lo más espectacular en la edición 2012 de X Games, una que incluyó trucos innovadores y riders dispuestos a todo. Desde el impresionante doble frontflip que le valió el oro a Steve McCann, a Morgan Wade con sus gigantescos backflips no handed, los flairs enormes de Kevin Robinson y los backflips tailwhips a flairwhips de Chad Kagy, la competencia no bajó de intensidad ni un solo segundo. Sin embargo el atleta que merecía todo el reconocimiento debido a su perseverancia y determinación era Zack Warden.

Con 23 años y nacido en St. Louis Missouri, Zack descubrió el Freestyle después de que participó en unas cuantas carreras en el 2000. Poco tiempo después visitó el campamento de Woodward hasta que tiempo más tarde en el 2006 decidió mudarse a tiempo completo. Ya montando profesionalmente, Zack se ganó el respeto de la vieja guardia, ya que fue el primer atleta de la nueva generación que realmente le aguantaba el paso a los veteranos.

Warden se ha destacado como un rider de Vert sumamente creativo y versátil. Warden posee una amplia trayectoria en X Games compitiendo en el evento desde el 2007, pero nunca había ganado una medalla en X Games Los Angeles... Hasta este año. La imponente mega rampa fue escenario de una de las actuaciones más memorables de un rider de BMX. En la final de Big Air de BMX de X Games LA 2012, Zack aterrizó en dos rondas diferentes una combinación que parecía sacada de un video juego... El famoso BackFlip-BikeFlip a triple tailwhip. Aunque por mucho tiempo lo ha venido puliendo y mejorando. Solamente una vez lo aterrizó en prácticas el año pasado, pero falló en la final. De todas maneras, la competencia de X de este año marcó el destino de Zack, quien venía más preparado y decidido que nunca.

La ejecución fue impecable, la manera en que hizo girar la bicicleta mientras realizaba el truco mortal para luego lanzar los tres tailwhips, fue algo de otro nivel. El truco merecía la medalla de oro. Lo único que queda claro es que la ronda de Zack tuvo espectacularidad, originalidad, dificultad y maestría. No cabe duda que Zack llegó con una misión y por unos instantes hipnotizó a todos los presentes con la magia de su bicicleta.

AL INICIO