<
>

Novatos del Año LN: Bryant es amplio favorito

Que el coreano Jung Ho Kang, de los Piratas de Pittsburgh, y Matt Duffy, de los Gigantes de San Francisco, aparezcan en la lista de candidatos al premio Novato del Año de la Liga Nacional en el 2015 es una pura formalidad.

Kris Bryant, el antesalista de los Cachorros de Chicago, los deja sin opciones, a pesar de los méritos sumados por sus dos rivales en la votación.

Jung fue muy útil a la causa de los Piratas, no sólo con el madero, sino también por su versatilidad defensiva, que le permitió al manager Clint Hurdle utilizarlo en el campocorto o la antesala, en dependencia de las necesidades del equipo.

El coreano jugó 535.1 innings en tercera base y 426 en las paradas cortas, hasta que un choque con Chris Coghlan, de los Cachorros, en una polémica jugada de doble matanza, lo dejó fuera de juego por el resto de la campaña y lo envió al quirófano.

Con el bate, dejó buenas cifras, con average de .287, 121 hits en 421 turnos, 24 dobles, dos triples, 15 cuadrangulares, 60 carreras anotadas y 58 impulsadas. Su promedio de embasamiento (OBP) fue de .355 y su slugging llegó a .461. Se ponchó 99 veces y recibió 28 bases por bolas.

Duffy, por su parte, se desempeñó en las cuatro posiciones del infield, aunque la mayoría de sus partidos los jugó en la antesala de los Gigantes.

Lo hizo tan bien que en San Francisco no se extrañó la partida del venezolano Pablo Sandoval, tercera base del equipo entre el 2008 y el 2014, antes de irse a los Boston Red Sox el invierno pasado como agente libre.

El muchacho ya se había tomado un cafecito en las Mayores el año anterior, en el que apareció en 34 partidos, pero ya esta temporada, con la confianza de la titularidad, explotó en toda su potencia.

Su promedio final fue de .295, luego de mantenerse casi toda la campaña sobre los .300 puntos. Disparó 169 cohetes en 573 oportunidades, con 28 biangulares, seis triples y 12 vuelacercas.

Impulsó 77 carreras y anotó la misma cantidad, su OBP fue de .334 y su slugging llegó a .415. Se robó 12 bases en igual cantidad de intentos, negoció 30 pasaportes y abanicó 96 veces.

Esos números le bastarían para superar al coreano, pero se quedan cortos con las estadísticas de Bryant.

El gigante de 6.5 pies de estatura fue la joya más brillante entre los muchos debutantes sobresalientes que tuvieron los Cachorros.

Su debut estuvo rodeado de una gran polémica, pues el equipo retrasó su inicio hasta el 17 de abril, a pesar de haber quemado la liga en la pretemporada.

Aunque se desempeñó principalmente como antesalista, el manager Joe Maddon lo usó ocasionalmente en las tres posiciones de los jardines y en la inicial.

En 559 turnos bateó 154 hits, para average de .275, con 31 dobletes, cinco triples y 26 bambinazos.

Anotó 87 carreras y se quedó a una de las 100 impulsadas. Su OBP fue de .369 y su slugging de .488. Salió al robo 17 veces y sólo lo capturaron en cuatro ocasiones.

Recibió 77 boletos y se ponchó 199 veces, líder de ese departamento negativo en el viejo circuito.

Pero con todo y que abanicó en el 36 por ciento de las oportunidades en que fue a batear, supera con creces a sus rivales en el resto de las estadísticas, como debe sobrepasarlos en la votación de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA).

Al igual que en el caso del puertorriqueño Carlos Correa en la Liga Americana, la pregunta es si logrará ganar el premio por unanimidad.

El último Novato del Año en el viejo circuito con el voto unánime de la BBWAA fue el cerrador Craig Kimbrel en el 2011, entonces con los Atlanta Braves.