Mavericks y Warriors vienen de derrotas ante Kings y Bobcats, dos equipos considerados de los de abajo. A continuación te ofrecemos una serie de datos interesantes sobre el encuentro.
Los Mavericks perdieron en Sacramento el lunes, cuando DeMarcus Cousins (32 puntos) y Derrick Williams (31) anotaron cada uno más de 30 puntos. Fue el segundo partido en esta temporada donde compañeros de equipo le han anotado más de 30 puntos a Dallas; Kevin Love y Kevin Martin, de Minnesota, anotaron 32 puntos cada uno contra los Mavs el 8 de noviembre. Cousins y Williams fueron la primera dupla de los Kings que supera los 30 puntos en un partido desde que Mike Bibby (40) y Brad Miller (35) lo hicieron ante los Knicks hace más de ocho años (4 de febrero de 2005).
Monta Ellis encabeza a Dallas en promedio anotador, con 21.5 puntos por partido, por delante de Dirk Nowitzki (21.1 PPJ). Ellis tiene el segundo promedio anotador más alto entre los jugadores NBA que cambiaron equipos el pasado receso, detrás de Kevin Martin, de Minnesota (22.7 PPJ).
Ellis, Jamal Crawford (15.6 PPJ) y Jeremy Lin (15.3) son los únicos ex jugadores de los Warriors que promedian 15 o más puntos por partido esta temporada para otros clubes.
Ellis promedió 21.9 puntos por partido en 37 juegos para los Warriors con Mark Jackson (en 2011–12), antes de que fuera cambiado a Milwaukee por Andrew Bogut y Stephen Jackson.
Monta Ellis anotó solamente cuatro puntos en su juego previo ante Golden State (27 de noviembre). Eso es 10 puntos menos de lo que Ellis ha anotado en cualquier otro partido esta temporada.
Los Mavericks (Shawn Marion & Dirk Nowitzki) son uno de cinco equipos en la NBA que han iniciado con los dos mismos aleros en cada uno de sus juegos esta campaña. Los otros equipos que lo han hecho son los Pacers (Paul George & David West), Clippers (Jared Dudley & Blake Griffin), Thunder (Kevin Durant & Serge Ibaka) y Trail Blazers (LaMarcus Aldridge & Nicolas Batum).
A DeJuan Blair le han marcado 82 faltas personales esta temporada, cifra más alta de la NBA. Ningún jugador de los Mavericks ha terminado una temporada como líder de la liga en esa categoría.
Cada jugador en el roster activo de los Mavericks fue adquirido vía cambio o en la agencia libre. Todos los demás clubes de la NBA tienen al menos un jugador en su roster activo que fue reclutado por ellos en el draft.
A Monta Ellis le han robado el balón 52 veces en la temporada. Es el segundo total más alto de la NBA, después de Brandon Jennings (56). Los siguientes en la lista son LeBron James (50), Stephen Curry (49) y Kevin Durant (49).
Stephen Curry anotó 43 puntos en la derrota de los Warriors el lunes. Fue el tercer total de puntos más alto en cualquier partido de temporada regular en su carrera dentro de la NBA, ¡y los Warriors perdieron los tres partidos! (Los Warriors también perdieron un juego en los playoffs 2013 en donde Curry anotó 44 puntos ante los Spurs). Curry tiene un promedio de 20.0 puntos por juego en las 12 victorias de los Warriors donde ha jugado en esta temporada, comparados con el promedio de 29.7 PPJ en las siete derrotas donde ha jugado.
Klay Thompson tiene el Segundo promedio anotador más alto de la NBA en juegos como local esta temporada (25.5 PPJ), detrás de Kevin Durant (29.1 PPJ en Oklahoma City), pero Thompson solamente promedia 18.4 PPJ en gira. La diferencia de 7.1 PPJ entre los promedios de Thompson en casa y en gira es la más grande para cualquier jugador NBA (mínimo: 15 partidos).
El backcourt de Golden State promedia 42.3 puntos por juego esta temporada. Ningún otro equipo de la NBA está promediando al menos 40 PPJ de esas posiciones (los Wizards se ubican en segundo sitio con 39.3 PPJ).
A David Lee le han bloqueado 37 intentos en tiros de campo esta temporada. Es el segundo total más alto para cualquier jugador NBA, detrás de Evan Turner (40), de Filadelfia.
Los Warriors tienen marca de 1–8 esta temporada, en partidos donde están abajo en el marcador al medio tiempo. En su única victoria, Golden State borró un déficit de 27 puntos en el tercer periodo para vencer a los Raptors en la Oracle Arena (3 de diciembre).