Barrios, tras los pasos de Freitas

El viernes por la noche, Jorge "La Hiena" Barrios venció por nocaut técnico en el cuarto asalto al panameño Orlando Soto y retuvo así el título de los súper plumas de la OMB Latina; ahora quiere al brasileño campeón de los súper plumas de AMB y OMB

AQUI ESTOY YO:
Jorge "la Hiena" Barrios cumplió su promesa y noqueó al panameño Orlando Soto
(Gentileza Space)
BUENOS AIRES - Los triunfos se siguen acumulando en su foja de servicios. Su técnica ha mejorado considerablemente y se lo nota mucho más maduro para manejar los tiempos de las peleas. Su disposición hacia el entrenamiento es mucho mayor. Y, por si fuera poco, su popularidad nunca decae.

Pero no hay que engañarse, todavía hay mucho camino por recorrer para Jorge "La Hiena" Barrios, si es que pretende codearse con los mejores del mundo, como manifiesta.

El viernes por la noche, Barrios (38-1-1-1 s/d, 28 KO's) venció por nocaut técnico en el cuarto asalto al panameño Orlando Soto (32-10, 20 KO's) en el Casino de Buenos Aires y retuvo así el título de los súper plumas de la OMB Latina.

Hasta allí, buena noticia. Un triunfo contundente, que adquiere mayor valor teniendo en cuenta que un tropezón a esta altura le haría perder a Barrios su excelente ubicación en los ránkings de los principales organismos rectores del boxeo.

Actualmente, "La Hiena" ocupa la segunda posición entres los súper plumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la tercera en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la quinta en la federación Internacional de Boxeo (FIB). Extrañamente, no aparece en la clasificación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Esto, en una palabra, significa que Barrios está a un paso de una chance por un título mundial. De allí que cualquier desafío se convierta en un peligro latente para él. Porque, se sabe, peleas son peleas, y nadie tiene la victoria asegurada antes de subir al cuadrilátero.

TODO MUY FÁCIL
El panameño Soto, justo es decirlo, no era más que un rival experimentado. Nada del otro mundo, por cierto. Pero considerando que Barrios sólo ha enfrentado rivales de poca jerarquía en su carrera, medirse ante un hombre que ha peleado en varios lugares del mundo ya es un paso adelante. Sin embargo, fue todo mucho más fácil de lo previsto para el argentino, que rápidamente mostró su superioridad.

En la tercera vuelta ya lo había cortado en el ojo derecho. Y en el siguiente, trabajó con la mano izquierda sobre esa herida hasta que la médica paró la pelea, ya que el corte sangraba demasiado.

Hasta allí, la descripción estrictamente técnica de lo ocurrido. Ahora bien, ¿qué dejó esta actuación? La ratificación de que Barrios se ha vuelto un boxeador mucho más aplomado. Tal como mostró en sus últimas peleas, ya no se enceguece como antes. Sabe cuándo es el momento de presionar, y lo hace con inteligencia.

No obstante, todavía comete errores defensivos, que ante peleadores explosivos pueden costarle muy caro. En más de una oportunidad, cuando se lanza al ataque, Barrios no se afirma como corresponde para sacar los golpes y queda mal parado, vulnerable a los contragolpes.

Imagine usted cuál sería el resultado si, en lugar de Soto, el que contesta del otro lado se llama Acelino Freitas, el brasileño campeón de los súper plumas de la AMB y la OMB, que parece esconder un yunque entre sus guantes.

"SOY EL MEJOR DEL MUNDO"
De todos modos, a Barrios parece no importarle demasiado estos detalles técnicos. Es que la confianza en sí mismo - saludable, aunque en estos casos siempre al límite de convertirse en subestimación por el rival - es enorme.

"Soy el mejor súper pluma del mundo. Que me traigan al que sea. Erik Morales o Marco Antonio Barrera (NdeR: curiosamente, ambos militan en la división de los plumas). Pero yo quiero a Freitas. Quiero demostrar que le gano, donde sea", dijo tras el combate.

Pero, sin perder el tiempo, como es su costumbre, Barrios también le contestó al mendocino Pablo Chacón, quien en la semana había dicho que "la Hiena" no se animaba a enfrentarlo.

"A Chacón le gusta mucho hablar. Sólo le respondo que yo nunca regalaría un título, como hizo él (NdeR: se refiere al cetro de los plumas de la OMB) ante el escocés Scott Harrison. Yo lo peleo cuando sea, porque soy mucho mejor que él. Y si quiere, voy a Mendoza", exclamó.

Más allá de habladurías, lo cierto es que ese combate nunca se realizará. Es que no tiene sentido para ninguno de los dos. Chacón está buscando una nueva chance por el lado de la AMB, mientras que Barrios irá por el camino de la OMB.

Por lo pronto, el promotor Mario Arano anunció que la próxima pelea de Barrios será el 4 de abril en los Estados Unidos, con rival a confirmar. Pero, lo más importante es que dice tener la promesa de Francisco Valcárcel (presidente de la OMB) para colocar a Barrios como retador obligatorio, lo que le aseguraría una chance mundialista.

SOTO, TODAVÍA VIGENTE
En el semifondo, el ex campeón de los moscas de la AMB, el catamarqueño Hugo Rafael Soto (54-9-2-2 s/d, 36 KO's) venció por nocaut técnico en el décimo asalto al paraguayo Darío Azuaga (55-3-2-2 s/d, 52 KO's), arrebatándole el título de los gallos de la OMB Latina.

A pesar de su veteranía Soto realizó un excelente trabajo, dándole una lección de boxeo a su rival. Así quedó demostrado, como habíamos adelantado, la diferencia de jerarquía entre ambos.

Azuaga no es más que uno de esos boxeadores cuyo impactante récord se construye a base de "paquetes", mientras que Soto es un rival a tener en consideración, aún a sus 35 años.

Por su parte, el colombiano Jorge Luis Noriega (24-12, 21 KO's) consiguió el segundo nocaut consecutivo en estas tierras en menos de tres meses, al derrotar a Fabián Tejeda (48-7-2-1 s/d, 35 KO's) en el sexto asalto.

Noriega, que en noviembre del año pasado aniquiló a Diego "Rocky" Giménez, tuvo a mal traer a Tejeda (titular sudamericano de los ligeros, aunque el cetro no estuvo en juego) durante toda la pelea y lo mandó a dormir por toda la cuenta (y algo más) con dos manos brutales.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Super Plumas
Título OMB Latino
"La Hiena" Barrios arriesga ante el panameño Soto
Boxeo argentino
Brítez venció a Vásquez y retuvo su título mediano
Boxeo
AMB planea hacer el "KO a las Drogas" en Argentina
Boxeo
Pretende Don King llevar boxeo estelar a Uruguay
Peso Superligero
Mitchell noquea a argentino Vilches en 5to. round
sábado, 01 de febrero