En busca del viejo camino hacia la gloria

Jorge Castro le adelantó a ESPNdeportes.com los detalles de su próxima excursión boxística, el 13 de abril en Australia. El siempre vigente "Locomotora" asegura que volverá ser campeón mundial

Por SEBASTIÁN CONTURSI

"LOCOMOTORA" Y EL CHAMPAGNE. Dos viejos amigos que buscan reencontrarse en el triunfo (ESPNdeportes.com)
BUENOS AIRES - Hablar de Jorge Castro es hablar de lo mejor que dio el boxeo argentino en las últimos 15 ó 20 años. Seguramente, no fue el mejor campeón mundial de su época - Juan Martín Coggi y Julio César Vásquez, a mediados de los 90's, lo superaron en este rubro - pero lo cierto es que de todos ellos, "Locomotora" es el único que se mantiene vigente, y con posibilidades de coronarse nuevamente.
Después de un paso por la categoría de los cruceros, donde dos veces intentó infructuosamente quedarse con el cinturón (perdió ante el cubano Juan Carlos Gómez, a fines de 2000, y ante el invicto kazajo Vassily Jirov, en enero de 2002) Castro finalmente ha vuelto a la categoría de los semipesados.
Y allí todos coinciden en que, aún a sus 35 años, sus posibilidades son muy grandes.
Esto se ve reflejado en los ránkings de las entidades que regulan el boxeo, donde "Locomotora" ha sido tomado muy en cuenta. En el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) figura en el quinto lugar, mientras que en la Asociación (AMB) y en la Federación (FIB) ocupa la séptima colocación.
Sin embargo, si Castro resulta vencedor en su próximo combate - el 13 de abril, en Australia, ante el local Paul Briggs - seguramente escalará varios puestos, lo que lo dejaría a las puertas de una nueva chance.
Antes de viajar rumbo Australia, Castro conversó con ESPNdeportes.com acerca de su preparación, su sueños y su futuro.

- ¿Cómo te has preparado para esta pelea?
- Ya estoy casi en categoría. Estoy a punto de entrara a los 80 Kg. Hice una buena preparación, adecuada como para hacer 10 rounds. Ahora, con 35 años, tengo que cuidarme más que nunca, porque todos los "pibitos" de 20 años te quieren "matar" en el ring. Además, es una gran oportunidad para volver a tener una chance por el título del mundo.

- ¿Sufriste un corte en un entrenamiento, no es cierto?
- Sí, tuve un pequeño corte en la ceja izquierda la semana pasada, haciendo guantes con un boxeador argentino. Por eso, ahora no estoy guanteando, aunque la herida ya está cerrada. Pero eso no me preocupa, porque con más de 130 peleas, yo el guanteo lo hago de memoria en el cuadrilátero. Me gusta resolver en el ring.

- ¿Conocés a tu rival?
- No tengo la menor idea de cómo es el australiano. Recién lo voy a conocer el día del pesaje. Justamente por eso, quiero aclarar que no he hecho ningún comentario ofensivo para con Briggs. No me gustaría que el público australiano pueda pensar que le he faltado el respeto a su boxeador, a quien ni siquiera conozco.

- ¿Pero no tenés ninguna referencia de él?
- Sé que es un pibe joven, que pega fuerte y está invicto (NdeR: tiene un récord de 19-1, 16 KO's, aunque es poco menos que un desconocido en el primer nivel). Pero a mí no me gusta ver videos de mis rivales. Por ejemplo, cuando tenía que enfrentar al cubano Juan Carlos Gómez estudié los videos de sus peleas con Marcelo Domínguez. Y allí el cubano corría por todos lados. Pero cuando yo tuve que enfrentarlo resulta que me iba al frente como loco. De todas formas, soy consciente de que tengo que ganar antes del límite, porque si se larga se puede complicar la cosa. Se sabe que afuera, cuando vas a las tarjetas, puede pasar cualquier cosa.

- ¿Qué diferencias encontrás entre la división de los cruceros y la de los semipesados?
- Pero ahora cambia la historia, porque esta categoría me permite hacer diferencia con mi potencia. Imaginate que yo he tenido que bancarme golpes de tipo de 92 Kg. Y he movido a varios de 87 ó 90 Kg, así que supongo que en 79 Kg la cosa será mucho más fácil para mí.

- Actualmente, estás muy bien posicionado en los ránkings de las tres organizaciones más importantes. ¿Te le animás a cualquiera de los rivales que te podrían tocar?
¿Estoy metido en los ránking, con 35 años? (risas). Creo que la gente me valora, porque en la Argentina no hay un boxeador como yo. En el mundo puede ser. Con mi experiencia, puedo hacerle pelea a cualquier boxeador del mundo. Ponele la firma. Estoy dispuesto a ganarle a cualquiera. Sé que lo voy a lograr. Estoy muy entusiasmado con poder consagrarme, entre este y el año que viene, como campeón del mundo.

- ¿Pensás todavía con volver a pelear en el Luna Park?
No, no es una de mis prioridades. Prefiero ganar en dólares y no agarrar pesos. Porque tengo la posibilidad de ganar mucho dinero en el exterior. Lógicamente, si me ofrecen una buena bolsa, pelearé en el Luna. Pero, si no, no me importa.

- Se habló de hacer una pelea con Marcelo Domínguez, en el Luna...
- A mí no me contactaron oficialmente. Además, ahora estoy peleando en semipesado, así que no creo que vuelva a hacerlo en crucero. Porque no creo que Domínguez pueda pelear con menos de 90 Kg. La verdad, me interesa seguir en semipesado.

- ¿Cuándo viajás y con quiénes?
El viernes próximo. Viajo con mi promotor, Mario Arano, el doctor Quinteros y un entrenador que no conozco.

- ¿Cómo que no conocés a quien va a ser tu entrenador?
Ja, ja. No, es un técnico que puso Arano. Porque la idea era que viaje Julio García, pero la última vez el prefirió ir con Bejarano a Estados Unidos y a mí me dejó "tirado" cuando tenía que pelear en Córdoba.


- ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo Argentino
sábado, 29 de marzo
Portada