Al final, la Tigresa tendrá su revancha

Ordenaron la revancha directa entre la formoseña Marcela Acuña y la jamaiquina Alicia Ashley (actual campeona), luego del bochornoso despojo que sufriera la boxeadora argentina

BUENOS AIRES -- La Federación Internacional de Boxeo Femenino (WIBF) acaba de ordenar la revancha directa entre la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña y la jamaiquina Alicia Ashley (actual campeona), luego del bochornoso despojo que sufriera la boxeadora argentina el pasado 15 de noviembre en el Orfeo Superdomo de Córdoba.

Parece que no se hizo esperar la protesta del promotor Mario Arano ante la entidad mundial de boxeo femenino tras del hecho incalificable en el cual la pionera y abanderada de la nueva actividad para mujeres en Argentina fuera privada injustamente de convertirse en reina del boxeo mundial.

Muchas cosas se han dicho al respecto y varias las versiones que se tejen en torno a este hecho insólito en el que un jurado argentino (Carlos Villegas) se sumó al despropósito de la jueza estadounidense Terry O'Neill que marcó dos puntos para Ashley (96-94), cuando toda la prensa especializada y las cinco mil almas que se dieron cita en el flamante y coqueto estadio cordobés vieron ganar claramente a la amazona formoseña.

A todo esto, el principal responsable del boxeo nacional, Osvaldo Bisbal (presidente de la FAB) trata de minimizar la cosa ya sea justificando a Carlos Villegas, desconociendo el conflicto instalado entre los promotores o la más fácil: arremeter contra los periodistas.

Claro, porque según las necesidades o prioridades de la FAB, los hombres de prensa pueden saber o no sobre boxeo.

El tema no es así. La labor del periodismo pasa por observar desde una óptica totalmente objetiva e imparcial, y desde allí apoyar, criticar y denunciar cuando las exigencias así lo reclaman.

O somos tan frágiles de memoria como para olvidar que una de las vedettes de la temporada fueron protagonizada por los horribles fallos dictaminados por jurados de dicha entidad.

Ejemplos son los que abundan. "Después de la muerte de mi madre, este es el otro gran trago amargo porque me mataron la ilusión", sentenció quebrada y con lágrimas en los ojos la "Dama del Ring" algunos minutos después de haber sido víctima de una de los fallos más vergonzosos, insólito e inaudito que se recuerdan en cuadrilátero criollo alguno.

"Fue un fallo totalmente injusto, ya que para mí ganó 'La Tigresa', Omar Narváez, campeón mundial mosca (OMB). "La tenía cuatro puntos arriba, ya que par mí no perdió ningún rounds", Santos 'Falucho' Laciar, ex monarca mundial.

"Fue un robo, una vergüenza, como pueden dar dos puntos para Ashley", Esteban Livera, gerente general del Luna Park. Estas fueron algunas de las opiniones calificadas que presenciaron el combate, y justamente no son periodistas.

¿Yo señor?, íno señor!. La cuestión es que ahora nadie tiene la culpa de lo que sucedió en la capital cordobesa. O buscar un camino más fácil y apelar a algo que es una vieja y mala costumbre argentina, investigar a la víctima y no al victimario.

Algún día se podrá saber que pasó realmente en aquella noche negra para el boxeo argentino. Según el fax que arribó a las oficinas de Arano Box, las WIBF indicó que la "exhaustiva revisión" del tape de la pelea por el título mundial supergallo, la misma merece una revancha directa al tratarse de una "polémica decisión dividida".

Dicho comunicado detalla que el lance deberá realizarse dentro de los 90 días subsiguientes al primero de enero del 2003, informó la entidad con sede en los Estados unidos.

La partes tendrán 30 días para ponerse de acuerdo con la fecha y lugar de dicha revancha. Cuya concreción deberá ser anunciada antes del primero de febrero del 2003.

Por suerte parece que el tiro para el lado de la justicia no se hizo esperar por parte de WIBF y Marcela Eliana Acuña tendrá la posibilidad de demostrar nuevamente ante Ashley quien es la mejor. Habrá que esperar que no haya otra sorpresa antideportiva.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo femenino
domingo, 08 de diciembre
Portada