La Hiena Barrios ríe, pero bajito

Rodrigo "La Hiena" Barrios (58,650 kilos) se adjudicó por unanimidad el título argentino superpluma en decisión técnica en la sexta vuelta ante el santafesino Carlos Ríos en un opaco y accidentado combate

BUENOS AIRES -- En un opaco, deslucido y accidentado combate, el bonaerense Rodrigo "La Hiena" Barrios (58,650 kilos) se adjudicó por puntos -por unanimidad- el título argentino superpluma en decisión técnica en la sexta vuelta ante el santafesino Carlos Ríos (58,75) en el combate estelar de la velada que se realizó en el estadio de la FAB.

Estos fueron los guarismos de los jurados: Omar Fernández (58,5-57), Basilio Flecha (59-55,5) y Héctor Primerano (58,5-57,5), todas en favor de Barrios. La tarjeta de DyN marcó 58,5-57, también para "La Hiena".

El árbitro internacional Carlos Roldán marcó una caída para cada lado en el primero y el quinto round.

Después de la decepcionante derrota del mendocino Pablo Chacón en Glasgow (Escocia) frente al local Scott Harrison, se puede decir que prácticamente todas las expectativas en el plano internacional se han volcado en torno de la figura del controvertido y carismático Rodrigo "La Hiena" Barrios.

Pero, como era de esperarse por las características de Ríos, el pleito tuvo un trámite áspero, de roces constantes, y con mucha toma de recaudos.

Lejos de aquel peleador desbordante e intuitivo, Barrios se ha convertido en un boxeador cerebral, con mayores recursos técnicos y expectante y preciso para la descarga.

Por eso se proyectó con manos rectas a la zona baja y voleados a la alta, en su intento de imponer la distancia para no caer en una peligrosa y continua fricción que pudiera desembocar en un final por decisión técnica y algún posible corte que pueda comprometer su agenda pugilística.

Según su promotor, Mario Arano, el próximo 22 de noviembre tendría que medirse con Gustavo Cuello en Tucumán.

Pero dicho y hecho, así pasó. Ríos sufrió un corte en el arco superciliar derecho en el cuarto asalto, tras una izquierda de Barrios con el revés del guante, puesto que como estaban muy encimados no pudo existir trayectoria de golpe.

En la definitiva sexta vuelta un encontronazo de cabezas produjo un corte en el párpado derecho de Barrios, además de una inflamación en el frontal izquierdo. Mientras que a Ríos se le produjo un segundo corte en la ceja izquierda.

El médico de turno dijo "no más" y se cumplieron los pronósticos que vaticinaban un final abrupto.

Aquella contra que recibió de Ríos en la vuelta inicial, significó un toque de alerta para "La Hiena", quien comenzó a girar en torno al santafesino con manos en punta que le empezaron a dar mejores dividendos y, a la vez para evitar accidentales encontronazos, los que a la postre desencadenaron la finalización del match.

Sobre las dos caídas se puede agregar que bien no fueron producto de manos claras y contundentes, figuran dentro del reglamento de la FAB y por lo tanto ameritan una cuenta de protección.

"La pelea no llegó a su termino, como yo hubiera deseado, pero creo que gané con justicia. Lamentablemente Chacón regaló el título del mundo de esa manera. Hoy quedó demostrado que a la gente le gustó mi cambio. No tengo dudas de que, hoy por hoy, soy la figura del boxeo argentino. 'Rocky' Giménez tiene pasar muchas pruebas para toparse conmigo. Si contra él peleo como lo hice en esta, al pibe ese lo retiro del boxeo. Pasa que ese muchacho busca fama, por eso quiere pelear conmigo", disparó Barrios en vestuarios.

Tal vez Barrios no alcanzó una brillante actuación, por lo que expuesto anteriormente, pero su evolución es incuestionable.

Bienvenido dicho cambio ya que en los próximos días su nombre será muy tenido en cuenta durante la sesión de Clasificaciones y Peleas Mandatorias de la Decimoquinta Convención de la Organización Mundial de Boxeo que se realizará en Panamá.

Algunas versiones adelantan una pelea eliminatoria al título mundial con el cubano Joel Casamayor. Que de ganar dicho pleito quedaría en la puerta de una confrontación con el brasileño Acelino "Popo" Freitas, actual monarca superpluma de la OMB.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo argentino
sábado, 26 de octubre
Portada