Es tiempo de importantes pruebas

Febrero y marzo se caracterizan por ser la época de pruebas más duras para los equipos que compiten en el Campeonato Mundial, de cara al comienzo de la temporada, el 6 de abril en Japón

JUGUETE NUEVO
Sebastián se acomoda a la nueva Honda en el circuito español de Valencia, durante las pruebas oficiales de pretemporada
(Prensa Dorna Sports)
BARCELONA -- Primero que nada quiero expresarles la alegría que tengo de contar otra vez con la posibilidad de estar en contacto con todos ustedes a través de mis habituales envíos previos y posteriores a cada carrera, en esta que será ya mi segunda temporada como columnista de ESPNdeportes.com. Dicho esto, y para meternos de lleno en nuestro tema, quiero empezar por compartir algunas estadísticas. Este 2003 es mi octavo año en la categoría 250cc., categoría en la que soy el único piloto latinoamericano; he corrido 108 Grandes Premios y este es mi primer año en un equipo oficial: el Telefónica Movistar Junior Team, que está dirigido por el ex piloto español Alberto Puig. La moto que piloteo es una Honda 250 RSW, una moto oficial de HRC, el departamento de competición de Honda.

Así las cosas, este año todo es nuevo. Moto, equipo técnico y Jefe de equipo.

Ya hemos comenzado a probar en Jerez, España y Estoril, Portugal. La lluvia y el fuerte viento han sido dos factores que no nos han dejado probar como queríamos. La primera tarea ha sido poner el chasis a punto y creo que hemos avanzado mucho en este sentido, por que para mí lo que te hace definir una carrera no es el motor, ni la velocidad final sino que el chasis rinda al 100%.

Los técnicos del equipo trabajan de manera muy seria, confío plenamente en ellos y sé que ellos me escuchan. En el final del trabajo de Estoril hemos descubierto y solucionado un problema en la suspensión trasera que estimo es un paso muy grande en este tiempo de pruebas.

Queda un trabajo muy arduo por delante para que la moto sea ganadora. En cuanto al motor todavía estamos utilizando el motor del año pasado con algunos elementos nuevos. HRC ha prometido que antes del GP de Japón estará entregando el motor 2003. Sus técnicos japoneses llevan un control estricto de lo que hacemos sus dos pilotos oficiales. El italiano Roberto Rolfo será el otro piloto que reciba asistencia directa de Honda.

UN ALIADO EN EL EQUIPO
Alberto Puig es el dueño del equipo. Tengo una charla con él una vez que terminan las pruebas, cuando hacemos un balance de lo realizado. Pero debo decir que es el mejor Jefe de equipo que he tenido. Es muy recto. Va de frente, pero con el objetivo de que todo funcione bien.

Pocas veces he conocido una persona que sienta este deporte de la manera en que lo vive Alberto. Como piloto le costó todo, el comienzo fue muy duro. Cuando un triunfo en su propia tierra le abría una perspectiva muy grande, un accidente le cambió la vida.

Pero también deben estar interesados en que les cuente cómo están los otros pilotos de 250cc en las pruebas oficiales. Al que mejor vi es al francés Randy de Puniet, que este año tiene una Aprilia oficial. Se nota que ya lleva tres temporadas. Va muy rápido y esta más sólido.

Si bien este es un tiempo de pruebas y no para fijar récord de vuelta, no he visto bien tanto a Fonsi Nieto ni a Toni Elías, compañeros de equipo y, que habría que considerarlos entre los candidatos al título. El ex campeón de 125cc Manuel Poggiali, el piloto de San Marino, si bien a hecho buenos tiempos las caídas muestran cuánto le falta acostumbrarse al cambio de categoría. Poggiali lleva la moto de Marco Melandri, el último campeón de 250.

Nuestro equipo tiene un plan de pruebas a partir de la primera semana de marzo en Barcelona, Valencia y Jerez. Los tres circuitos españoles tienen características bien diferentes. Vamos a tener pistas bien trabadas como Valencia y rectas interminables como en Barcelona.

Para terminar les cuento que de nuevo he elegido un pueblo cerca de Barcelona como lugar de residencia durante esta temporada 2003. Un departamento más cómodo que el del año pasado. Estamos cerca del mar y me acompaña como siempre mi padre "Cachi", que debo decir que representa todo para mí, es casi un hermano mayor, un gran amigo y compañero, y fue quien más me ha apoyado en esta aventura del motociclismo.

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Será el año más esperado para Sebastián Porto
Por fin, en 2003 correré como piloto oficial
martes, 04 de marzo