Schumacher, el nuevo Profesor

Michael Schumacher le robó el apodo a Alain Prost. El alemán empató los récords del francés. En Hungría, Schumi consiguió su 51º triunfo y el cuarto título de Fórmula Uno. Ferrari se aseguró la Copa de Constructores cuando aún faltan cuatro fechas.

FELICIDAD
Michael Schumacher, cuando celebró junto con su esposa Corinha su victoria en el GP de Hungría, que le dio nada menos que su 51° triunfo de su trayectoria y, además, su cuarto título mundial de F-1
(Reuters)
Campeón. Y más campeón. Tetracampeón. Cómo no iba a llorar en el podio del circuito húngaro de Hungaroring. Michael Schumacher, héroe según marcan las reglas de la modernidad, ganó una batalla épica en Fórmula Uno. Otra más.

Ganador. Y más ganador. Vencedor 51 veces. Cómo no iba a emocionarse en el Gran Premio de Hungría, duodécima fecha del Mundial, si empardó el récord de victorias y campeonatos de Alain Prost en un mismo día. Otro glorioso día.

Quién se acuerda de la carrera en la pista corta y estrecha, en las afueras de Budapest. Es el Gran Premio en el que Schumi salió campeón. Qué más. Una pole position, la 41º en la campaña del alemán, que dejó en ridículo a los demás al sacarle ocho décimas de segundo a David Coulthard y le sirvió a Schumacher para asegurarse un buen lugar en la partida.

Qué más. Una estrategia cuidada de Ferrari mantuvo a Schumi en la punta y corroboró el prolijo trabajo en pista del campeón. Los hombres de la Rossa también contribuyeron para mantener a Rubens Barrichello en el segundo puesto. El brasileño había hecho méritos superando a Coulthard en la partida.

El 1-2 de Ferrari, el tercero del año y el 52º en la historia del Mundial, le aseguró la undécima Copa de Constructores a la marca del Cavallino Rampante. La supremacía de la Scuderia, sostenida principalmente por hombres que no son italianos (Schumacher, el director deportivo Jean Todt, el director técnico Ross Brawn y el diseñador Rory Byrne), le permitió ganar el título de marcas en los últimos tres años.

EL HOMBRE RÉCORD
Schumacher siempre dijo que no le interesaban los récords. Vaya contradicción. El corredor que sorprendió a Willi Weber en 1988 tanto por el manejo como por la timidez -Weber se convirtió rápidamente en su manager- lloró dos veces en público en los últimos años. En Italia 2000, se quebró al lograr su 41º triunfo, con el que alcanzó a Ayrton Senna. En Hungría 2001, lagrimeó al empardar la doble marca del Profesor Prost.

Esta temporada, Schumi consiguió siete victorias en 13 Grandes Premios. Y otras cuatro veces llegó segundo. Sólo abandonó en dos carreras. Esa contundencia fue la que le permitió asegurarse el bicampeonato con Ferrari cuatro fechas antes de fin de temporada. Es decir, con el 76,47% del campeonato corrido. El campeón más anticipado fue el inglés Nigel Mansell, quien en 1992 se coronó con el 68,75% de las fechas disputadas.

UNA RECETA SIMPLE
Confiabilidad. Las Ferrari F2001 se rompen poco. Los dos coches terminaron en ocho de las 13 competencias. En cambio, McLaren sólo llegó con ambos MP4/16-Mercedes-Benz en cinco carreras. Schumacher paró solamente en San Marino y Alemania.

Velocidad. Aunque el plus que aporta el flamante tetracampeón vale más de 30 millones anuales (según el sueldo que le paga Ferrari), en esencia siguen siendo carreras de autos. Y Schumi tuvo uno veloz. Tanto, que logró nueve pole positions en 13 fechas. Solamente dos veces largó en un puesto que no fuera de la primera fila.

Consistencia. En boxes, el equipo fue prolijo y casi siempre acertó en la estrategia de detenciones. Cuando no pudo ganar, sumó. Por eso, el promedio de puntos que Schumacher cosechó fue de 7,23 por fecha. Más que un segundo puesto, que premia con seis. Y Ferrari anotó 10,76 por Gran Premio. Más que una victoria.

Así de simple. Por eso es tan ganador y tan campeón. Schumacher y Ferrari. Tal para cual.

MARTÍN URRUTY es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín y en Radio Rivadavia y fue co-autor del libro "Formula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente es redactor del diario deportivo Olé, y además es de columnista del SportsCenter Latino de ESPN, de ESPN Radio en Rivadavia y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
Fórmula Uno
Schumacher y Ferrari están de fiesta
Fórmula Uno
Schumacher: "Me cuesta expresar lo que siento"
Fórmula Uno
Quiere seguir bajando récords
domingo, 19 de agosto