¿Le ponen el freno a los cambios?

Las esucerías Williams y McLaren quieren llevar a un tribunal de arbitraje su disputa con las autoridades de la categoría por los cambios en los reglamentos, un proceso que podría demorar al menos un año

LONDRES -- A tres semanas del comienzo de la temporada, Williams y McLaren anunciaron el jueves que se proponen llevar a un tribunal de arbitraje su disputa con las autoridades de la Fórmula Uno por los recién aprobados cambios en los reglamentos.

El presidente de McLaren Ron Dennis anticipó que el proceso podría demorar un año, al asegurar que las medidas adoptadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) socavan la Fórmula Uno.

Dennis también dijo que los cambios fueron aplicados en forma "dictatorial".

"La FIA introdujo cambios radicales para la temporada del 2003 sin consultar a los equipos, que son lo más afectados", señaló.

Ambas escuderías, sin embargo, acatarán con los cambios esta temporada, que inicia el 9 de marzo con el Gran Premio Asutraliano en Melbourne.

McLaren y Williams, junto a Ferrari, son los equipos más fuertes y pudientes de la F1.

Los dos primeros no han ocultado su malestar por los cambios dispuestos durante el receso y sostienen que las modificaciones mermarán las ventajas que cuentan en el aspecto tecnológico.

El presidente de la FIA Max Mosley promovió los cambios tras la pasada temporada, en la que los Ferrari ganaron 15 de las 17 pruebas disputadas. En algunas de ellas incluso arregló el orden de llegada de sus pilotos.

La F1 ha visto desplomarse los índices de teleaudiencia y varias de las escuderías atraviesan por dificultades económicas.

Dos equipos se desbandaron al cabo de la temporada al no poder sostener sus finanzas y otros dos, de los diez que compiten, enfrentan todavía dificultades.

Dennis dijo que el caso será presentado ante la Cámara Internacional de Comercio en Suiza, que se rige por la ley inglesa.

Añadió que los cambios contradicen el Acuerdo Concorde, un pacto tripartito entre la FIA, el encargado de la parte comercial Bernie Ecclestone y los equipos.

En un escueto comunicado, la FIA dijo que los equipos tienen derecho a recurrir al arbitraje.

"Todo equipo de fórmula uno cuenta con el derecho de ir al arbitraje bajo las disposiciones del Acuerdo Concorde", indicó la entidad. "La FIA confía que su posición será avalada".

Frank Williams, el hombre fuerte del equipo que lleva su apellido, dijo que los cambios "van contra el espíritu de la fórmula uno".

"Creemos que la FIA tiene una idea pesimista del futuro de la Fórmula Uno. Me parece que se está tergiversando los hechos al decir que la fórmula uno está sumida en una crisis porque sigue siendo un deporte muy popular y lucrativo", indicó Williams.

Ambos coincidieron que lo más preocupante de los cambios concierne a la reducción del tiempo entre las sesiones clasificatorias y la prueba en sí. Ello haría más corto el lapso requerido para la revisión técnica.

También están inconformes con la eliminación de ayudas técnicas, como la telemetría, que ayuda a los equipos estar al tanto de averías durante la carrera.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
jueves, 20 de febrero
Portada