Los candidatos lo miran desde atrás

El británico Jeremy McWilliams dio la sopresa en el Gran Premio de Australia, al logar la pole position y relegar a los grandes candidatos

PHILLIP ISLAND -- El británico Jeremy McWilliams fue el encargado de encabezar el más severo varapalo asestado esta temporada a las potentes motos de cuatro tiempos al conseguir la "pole position" del G.P. de Australia de MotoGP, en una primera línea en la que no hubo ninguna de estas motos. Lo que parecía imposible acabó por suceder al erigirse los pilotos con motos de dos tiempos en los protagonistas de una jornada de MotoGP en la que se produjeron numerosas sorpresas, y la primera de ellas fue ver a McWilliams y su Proton KR de tres cilindros con la "pole" y acompañado de una serie de pilotos que no suelen ser habituales en la primera línea.

El único al que de vez en cuando se había visto por esos lares era el australiano Garry McCoy y su Yamaha YZR 500, pero no así a pilotos como el japonés Nobuatsu Aoki o el holandés Jurgen Van de Goobergh, que esporádicamente tuvo buenas intervenciones en anteriores grandes premios, pero no con la consistencia que demostraron este fin de semana, pues ya desde ayer estuvieron delante y sólo y en última vuelta el brasileño Alex Barros (Honda RC 211 V) les desbancó a todos.

Hoy no se produjo la misma circunstancia y, además de "humillar" a las mucho más potentes motos de cuatro tiempos, hubo otro hecho significativo al no clasificarse para la primera línea de salida ninguna moto equipada con neumáticos Michelin y sí tres con Bridgestone (Van de Goorberg, McWilliams y Aoki) y una con Dunlop (McCoy). Tanto Barros como el propio Valentino Rossi, mucho más eficaz en su pilotaje que en anteriores jornadas, pudieron aprovechar el potencial de sus motos para rebajar sus tiempos, pero cuando los pilotos con motos de dos tiempos se "aplicaron" en las últimas vueltas resultó literalmente imposible mantener su ritmo para ninguno de estos pilotos, el campeón incluido.

Muestra de ello es el ritmo que imprimió Jeremy McWilliams a su mejor vuelta rápida, que representó un nuevo récord de la pista australiana al batir por 65 milésimas de segundo el tiempo que consiguiese el pasado año el italiano Max Biaggi (Yamaha YZR) con 1:31.984, por los 1:34.919 que hoy hizo el más veterano de los pilotos que disputa la categoría de MotoGP.

Sin embargo, no hay que olvidar que mañana resultará harto difícil que estas motos puedan mantener ese ritmo todo el tiempo y la lógica permite pensar que los pilotos de las Honda RC 211 V, tres de los cuales se encuentran en la segunda línea, el brasileño Barros, el italiano Rossi y el japonés Tohru Ukawa, acabarán por hacer imponer su ley, aunque sin olvidarse otro aspirante como el italiano Max Biaggi (Yamaha M 1), el único que ha repetido triunfo esta temporada aparte de Rossi.

Sete Gibernau bajó en más de un segundo su rendimiento sobre la Movistar Suzuki GSV R, pero esa mejoría no le permitió pasar del decimoquinto lugar de entrenamientos, toda una desilusión que acabó de completar el decepcionante vigésimo lugar de Carlos Checa y su Yamaha M 1, a casi dos segundos de la "pole" de McWilliams. En los instantes iniciales dio la impresión de que Checa había conseguido solucionar los problemas de suspensión delantera de su moto, que no quiere entrar bien en las curvas, pero cuando todos apretaron el acelerador se fue quedando atrás y protagonizando su peor actuación de toda la temporada.

El sevillano José Luis Cardoso, que ayer logró colocar la Yamaha YZR 500 del equipo de Luis d'Antín a escasamente un segundo y medio de la "pole", hoy no pudo aguantar ese ritmo, cedió un segundo más y acabó vigésimo primero, mientras su compañero de escudería, el japonés Norick Abe sufrió una caída en los libres matinales que hizo recomendable no salir por la tarde a la pista.

Abe no sufrió ninguna fractura, pero se propinó un golpe impresionante que dejó su cuerpo lleno de hematomas. Su estado físico deberá ser supervisado mañana por los médicos para autorizarle a disputar el Gran Premio de Australia.



-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

GP Australia
sábado, 19 de octubre
Portada