Australia: un GP con muchos atractivos

El italiano Max Biaggi buscará vencer por tercera vez en el año al ya campeón de MotoGP, su compatriota Valentino Rossi, mientras que en 250cc. está en juego el título entre el italiano Melandri y el español Nieto, además de la presión que hacen Elías y Porto

PHILLIP ISLAND -- El italiano Max Biaggi buscará una vez más, -la tercera del año-, ganar a su acérrimo rival y compatriota, el ya campeón Valentino Rossi y su todopoderosa Honda RC 211 V en el GP de Australia que este fin de semana se disputa en el circuito de Phillip Island, antes de despedirse de Yamaha.

Biaggi, quien el año que viene disputará el mundial de MotoGP con una de esas motos y muy probablemente en la escudería del español Sito Pons, con el japonés Tohru Ukawa como compañero de equipo, no está dispuesto a terminar "tranquilamente" la temporada y al parecer se ha mostrado muy crítico con la evolución que se ha realizado de la Yamaha M 1, culpando en cierta medida de esa situación al español Carlos Checa.

El italiano ha sido el único piloto, junto al japonés Ukawa y el brasileño Alex Barros, aunque éstos últimos con la misma moto que Rossi, capaz de batir al cuádruple campeón italiano en la presente temporada, aunque el de Yamaha ha sido el único en hacerlo por dos veces y como dice el refrán no quiere que "haya dos sin tres".

No obstante, el circuito de Phillip Island es un circuito eminentemente de piloto, en el que el inmenso potencial y superioridad que han demostrado las motos de cuatro tiempos frente a las de dos tiempos puede quedar de alguna manera en entredicho y puede representar la penúltima oportunidad para pilotos como el también italiano Loris Capirossi y su Honda NSR 500, que será de los pocos que no se suba a una moto de cuatro tiempos hasta que acabe la temporada, tras el gran premio de la Comunidad Valenciana.

Junto a Capirossi, otro de los pilotos más competitivos de la categoría con moto de dos tiempos era el japonés Norick Abe, del equipo del español Luis d'Antín, pero para el piloto nipón ha llegado el momento del cambio al recibir en esta carrera una de las nuevas unidades de la Yamaha M-1.

En cualquier caso, se aventuran tiempos de cambios, aunque por ahora sólo sean rumores, tanto en las escuderías como en los productos de las distintas fábricas.

Honda ya dejó entrever en Japón que dispone de un nuevo motor de seis cilindros, en lugar de los cinco actuales, como también Yamaha, que ha perdido el primer asalto frente a Honda y quiere recuperar el terreno de forma espectacular, lo que podría animarles a iniciar la próxima temporada con el citado motor de seis cilindros.

Kawasaki, otra de las marcas japonesa en litigio, dispone de un tremendo presupuesto pero todavía no tiene claro de que piloto dispondrá, pues el brasileño Alex Barros está más cerca de dar el salto a Yamaha que de aprovechar la suculenta oferta de la primera, que por ahora tiene un no de la fábrica francesa Michelín, que se ha mostrado como la insultante dominadora de la nueva cilindrada en lo que a neumáticos se refiere.

De ser así, Barros se podría replantear la situación, pero en cualquier caso su futuro pasa por Yamaha o Kawasaki. Son muchas las elucubraciones de final de temporada, pero el hecho cierto es que prácticamente nadie tiene su futuro cerrado, firmado el contrato o garantizado su futuro, de ahí que todos tengan la intención de dar la campanada en la pista para forzar la situación y completar satisfactoriamente sus compromisos u opciones.

Y eso que el campeón ya está decidido en MotoGP, pues de lo contrario sería una auténtica batalla campal, la que se puede protagonizar en los 250 y 125 c.c. Ninguna de las dos cilindradas tiene decididos sus campeones y cualquier cosa puede suceder.

LA LUCHA EN 250cc.
El italiano Marco Melandri (Aprilia), líder de los 250 c.c. se ha encargado de "calentar" el ambiente en su cilindrada con unas declaraciones en Italia en las que dice temer el "juego de equipo" de los pilotos de Movistar Aprilia, Alfonso "Fonsi" González Nieto, su único rival por el título, y Antonio "Toni" Elías.

La suerte sonrío al madrileño Fonsi González Nieto en el circuito malayo de Sepang al ver como Melandri, su máximo rival y líder destacado del mundial, rompía su Aprilia en la primera vuelta, lo que le dejaba el camino a la victoria expedito y merced a ello con la posibilidad de recortar la ventaja de puntos en 25 puntos.

"Fonsi" Nieto consiguió su objetivo y ahora se encuentra a escasamente 27 puntos de Melandri, por lo que una nueva victoria por delante de él retrasaría la lucha por el título mundial 2002 de 250 c.c. hasta la última carrera del año, en el circuito de Valencia, de donde es la escudería en la que ahora se encuentra y en la que podría suceder casi cualquier cosa.

Marco Melandri empieza a tener miedo y sus declaraciones en Italia son una muestra patente de ello, ya que ahora teme la labor de equipo que pueda realizar Antonio "Toni" Elías, compañero de "Fonsi" en estas dos últimas carreras.

El hecho cierto es que de tener el mundial prácticamente ganado ahora debe emplearse a fondo y no cometer el más mínimo error que pueda dar al traste con sus aspiraciones, pues una caída o una avería en Australia le dejaría con dos puntos de ventaja -si "Fonsi" gana- y con Valencia como último escenario, sus opciones al campeonato quedarían seriamente disminuidas.

Que cunda el nerviosismo en Melandri puede ser bueno para "Fonsi" Nieto, pero él tampoco debe cometer errores y su victoria nuevamente en Australia se hace imperiosamente necesaria para mantener sus aspiraciones al título.

El circuito de Phillip Island es eminentemente de piloto, por lo que el potencial de sus motos, las de Melandri, "Fonsi" Nieto, Antonio "Toni" Elías e incluso el argentino Sebastán Porto, del equipo Srpinta Petronas Yamaha, quedará en un segundo plano, ya que serán las cualidades humanas las que marquen la pauta o diferencia.

En el octavo de litro, el actual líder, el francés Arnaud Vincent (Aprilia), no ha conseguido puntuar nunca en este circuito. En 1998 se cayó y no pudo acabar, en 1999 y 2000 la moto le apeó de la competición antes de tiempo y el pasado año acabó vigésimo primero y por tanto fuera de los puntos, de ahí que ahora busque dar un giro radical a esa situación, aunque en su contra tendrá a dos pilotos ávidos de victoria y de apearle del título, el sanmarinense Manuel Poggiali (Gilera) y el español Daniel Pedrosa (Movistar Honda).

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
jueves, 17 de octubre
Portada