Renovarse es vivir en el Mundial

La temporada 2003 del Mundial arranca este viernes en Montecarlo con muchas novedades: en el calendario, en los equipos, en los pilotos y hasta en el reglamento y en el sistema de puntuación

MADRID -- La temporada del Mundial de Rally que comienza el próximo viernes en Montecarlo estará marcada por los numerosos cambios.

En cuanto al calendario, el Campeonato del Mundo de rallys de 2003 aporta como principales novedades la inclusión del Rally de Turquía en sustitución del atípico Safari de Kenia, así como el cambio de fechas de tres de las carreras (el de Cataluña y el de Córcega pasan a octubre y el de Nueva Zelanda se traslada a abril).

Las novedades también afectan a los equipos. Así, Citroen, la quinta marca a la que representará Carlos Sainz en el Mundial, disputará por primera vez el campeonato al completo; y Mitsubishi no participará de forma oficial y se tomará 2003 como un año de preparación para tratar de regresar en 2004 en plenitud.

Los equipos Subaru y Ford aportarán nuevas versiones del Impreza WRC y el Focus WRC, respectivamente.

En cuanto a los pilotos, lo más destacado es el paso del español Carlos Sainz y el escocés Colin McRae de Ford a Citroen, toda vez que la marca del óvalo ha apostado por la juventud del estonio Markko Martin y el belga Francois Duval para destinar las onerosas fichas de aquellos al desarrollo de su nuevo vehículo.

Los copilotos no han quedado ajenos a la novedades: Marc Martí sustituirá a Luis Moya como navegante de Carlos Sainz tras una relación que comenzó en 1988, en tanto que Derek Ringer suplirá a Nicky Grist en el asiento derecho del coche de Colin McRae.

El reglamento tendrá como principal cambio la inclusión de un nuevo sistema de puntuación (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para los ocho primeros clasificados en lugar de 10, 6, 4, 3, 2 y 1), a imagen y semejanza de la Fórmula Uno, que vuelve a premiar a regularidad y disminuye el valor que hasta ahora tenían los triunfos.

El gran favorito será nuevamente el equipo francés Peugeot, dominador del campeonato las tres últimas temporadas con el 206 WRC. El finlandés Marcus Gronholm, actual campeón mundial, tendrá a su lado de nuevo al inglés Richard Burns, ganador del título en 2001.

Juntos a ellos estarán el finlandés Harri Rovanpera y el francés Gilles Panizzi, especialistas consumados en tierra y asfalto, respectivamente. Peugeot ha aumentado incluso su presupuesto, en buena medida gracias a la contratación de un nuevo patrocinador, la tabaquera Marlboro.

Citroen, con el Xsara WRC, irrumpe por primera vez en el certamen con un equipo de lujo, formado por Carlos Sainz y Colin McRae y reforzado con el francés Sebastien Loeb, un consumado especialista sobre asfalto (ganó el Rally de Alemania en 2002) y que aún está en proceso de aprendizaje.

Una nueva versión del Focus WRC, 'calzado' con neumáticos Michelin en lugar de los habituales Pirelli, será el arma de Ford en el Mundial 2003. Sus pilotos serán Markko Martin y Francois Duval, a los que se une en trece de la catorce carreras el finlandés Mikko Hirvonen.

También estrenará coche la japonesa Subaru, que contará con dos unidades del nuevo Impreza WRC para el noruego Petter Solberg y el finlandés Tommi Makinen, ganador de los mundiales de 1996, 1997, 1998 y 1999 y que espera recuperar el predominio perdido el año pasado.

La surcoreana Hyundai contará con el belga Freddy Loix y el alemán Armin Schwarz para tratar de sacar el máximo partido del Accent WRC, mientras que la checa Skoda, a la espera del Fabia WRC, que espera tener en 2004, contará con dos unidades del Octavia WRC en manos del finlandés Toni Gardemeister y el francés Didier Auriol, campeón mundial en 1994 y que regresa a la máxima competición.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally
lunes, 20 de enero
Portada