23 de marzo

Jugadores del Heat posan con suéteres de capota en memoria de Trayvon Martin

Siendo adolescente, LeBron James se enorgullecía de ser un estudiante del deporte. Pero a medida que maduraba, se convirtió en estudiante de los atletas. Allí radica la sutil distinción entre estudiar el título de la NBA alcanzado en 1971 por Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar y comprender las razones por las cuales peleaban los atletas, más allá de las canchas de baloncesto.

Dicha evolución se hizo evidente en la primavera de 2012 cuando James, Dwyane Wade y sus compañeros del Miami Heat posaron vistiendo suéteres de capota para una fotografía etiquetada #WeAreTrayvonMartin (“Somos Trayvon Martin”) en memoria del adolescente de Florida que había sido asesinado un mes antes, a manos de George Zimmerman. Para el 23 de marzo, Zimmerman aún no había sido aprehendido. El momento de activismo en grupo por parte del Heat, motivado por Gabrielle Union, entonces novia y actual cónyuge de Wade, fue el inicio de la misión emprendida por James a favor de una mayor concientización y acción en pos de la igualdad.

“Ciertos atletas no hablaban sobre ciertas cosas y eso está bien. Cada uno en lo suyo”, afirmó James en 2017. “Si esta fotografía y este momento sirvieron para volver a encender la llama dentro de los atletas para que hablen de estas cosas, pues creo que hicimos nuestro trabajo”.

Ya James había incursionado en actividades vinculadas con la política y la acción social, pero fue una participación mesurada. Sin embargo, desde la campaña en pos de justicia por el asesinato de Martin, James continuó expandiendo su participación en causas sociales y políticas, siendo la más reciente la creación de la iniciativa More Than a Vote (“Más que un voto”) en junio de 2020, con la intención de proteger el derecho al voto de la comunidad Negra y Afroamericana. El compromiso de James no solo ha replanteado su carrera, sino que también ha marcado la diferencia en una incontable cantidad de vidas.

“Tengo una oportunidad de ser la inspiración que sirve de modelo para todos estos niños. Y cuando yo me sentaba y no decía ni mie----, cuando muchos de mis colegas tampoco decían ni mie----, no se sentía bien”, afirmó James durante el Fin de Semana del Juego de Estrellas de 2018. “Represento demasiadas cosas para la sociedad. Represento demasiado para la juventud. Represento demasiadas cosas para tantos niños que sienten que no tienen salida y necesitan que alguien les conduzca a salir de la situación en la que se encuentran”. — BRIAN WINDHORST

27 de abril

Clippers escenifican protesta en contra de Donald Sterling

Después que saliera a relucir una grabación de audio del propietario Donald Sterling usando epítetos racistas en una conversación con su novia V. Stiviano, los jugadores de los LA Clippers, entre ellos Chris Paul y Jamal Crawford, consideraron efectuar un boicot antes de decidirse por escenificar una protesta en silencio antes del cuarto juego de su serie de playoffs contra los Golden State Warriors. Los jugadores arrojaron sus chaquetas de calentamiento en el centro de la cancha y vistieron sus camisetas de prácticas al revés. Dos días después, la NBA vetó a Sterling de por vida.

8 de abril

La policía de Nueva York contiene y lesiona a Thabo Sefolosha

Thabo Sefolosha, quien jugaba como alero de los Atlanta Hawks, sufrió lesiones que pusieron fin a su temporada a manos de oficiales de la Policía de Nueva York. El basquetbolista demandó y fue indemnizado con $4 millones mediante un arreglo extrajudicial, donando una parte sustancial de dicha compensación a iniciativas de caridad. “Todos estamos conscientes de que se siguen produciendo demasiados casos de brutalidad policial hoy en día”, expresó. “Muchos de estos casos pasan por debajo de la mesa o no se denuncian; muchas víctimas no cuentan con los mismos medios para luchar por la justicia que yo. Es injusto”.

30 de abril

Carmelo Anthony lidera una marcha de protesa en Baltimore

Necesitamos proteger nuestra ciudad, no destruirla”, escribió Carmelo Anthony en una apasionada publicación en Instagram el 27 de abril de 2015, mientras su terruño de Baltimore era estremecido por motines luego del funeral de Freddie Gray, un hombre Negro que falleció producto de lesiones en su médula espinal y otras áreas de su cuerpo, mientras se encontraba bajo custodia policial.

El mensaje de Anthony era poderoso, pero él quería hacer más. Tres días después, lideró una marcha desde el Este de Baltimore hasta el Oeste de dicha ciudad, zona donde había crecido en una pequeña casa frente a un complejo habitacional público, conocido como “Murder Homes”. (“Hogares del crimen”)

“Quería sentirlo”, afirmó Anthony a ESPN en 2016. “Quería sentir ese dolor. Quería sentir esa tensión”.

Dos meses después, Anthony volvió a prometer que haría más, retando a sus colegas deportistas a aprovechar sus tribunas y poder para ayudar a “conducir nuestra ira en la dirección apropiada”.

Esta era una faceta de Anthony que el público no había visto antes. A pesar de ello, el activismo social siempre había estado presente en su familia. Su padre Carmelo Iriarte fue miembro de los Young Lords, un grupo en pro de la justicia social conocido en la Ciudad de Nueva York durante las décadas de 1960 y 1970 por distribuir equipos de hospital a los más necesitados, dotar de desayunos a los niños y por limpiar (y en algunos casos, incinerar) basura en algunos barrios.

Anthony afirma que el incidente ocurrido a Freddy Gray fue su llamado a la acción: “Para mí, fue la gota que derramó el vaso. Parecía que algo había explotado”.

En 2016, Anthony sostuvo una asamblea pública con miembros de las fuerzas del orden público en Los Ángeles, con la intención de conseguir maneras de forjar nexos entre la policía y la comunidad.

Poco después, Anthony atendió una llamada de Colin Kaepernick, quien pidió su consejo con respecto a qué hacer después, luego de que comenzara a sentarse durante el himno nacional como acto de protesta en contra de la brutalidad policial y el racismo sistémico.

“Ahora viene lo difícil”, le dijo Anthony a Kaepernick. “Porque tienes que mantenerlo vivo”. — RAMONA SHELBURNE

1 de octubre

LeBron ataca las raíces de la violencia armada

Un día después de emitir declaraciones tras el tiroteo que cobró la vida de Aavielle Wakefield, bebé de cinco meses de nacido, en Cleveland, James aprovechó su tribuna mediática para explicar cómo su fundación se dedica a ayudar a distintas comunidades en la zona nororiental del estado de Ohio y disminuir el porcentaje de niños en riesgo, lo que podría ayudar a disminuir los índices de violencia en la región.

9 de julio

Las jugadoras del Minnesota Lynx visten camisetas con la leyenda “Black Lives Matter”

La entrenadora del Minnesota Lynx Cheryl Reeve tenía algo que decir. Corría el 7 de juio de 2016. En la noche anterior Philando Castle, un supervisor de la cafetería de la Escuela J.J. Hill Montessori, había sido asesinado a tiros por un oficial de policía en Falcon Heights, Minnesota, suburbio de Minneapolis. En la víspera del deceso de Castle, Alton Sterling fue también asesinado por oficiales de policía en Baton Rouge, Luisiana, en el mismo barrio donde se crio la alera del Lynx Seimone Augustus.

Mientras el Lynx se aprestaba a iniciar su práctica antes de un partido contra el Connecticut Sun, Reeve apartó a sus cuatro capitanas: Augustus, Lindsay Whalen, Rebekkah Brunson y Maya Moore. Hizo una simple pregunta. “Usemos nuestras voces”, afirmó Reeve. “¿Qué queremos hacer”?

Dos días después, el Lynx alzó su voz. Antes de un cotejo contra las Dallas Wings, toda la plantilla vistió camisetas negras con la leyenda “El cambio comienza con nosotros — Justicia y rendición de cuentas”. En la espalda, se leían los nombres de Philando Castle y Alton Sterling, junto con el escudo de la Policía de Dallas, en homenaje a las víctimas del ataque contra el departamento de policía de esa ciudad el 7 de julio de 2016. Bajo los nombres y el escudo, se encontraba la leyenda “Black Lives Matter” en fuertes letras blancas. Como respuesta, cuatro oficiales de policía que cumplían labores de seguridad en el partido abandonaron el estadio.

Esa demostración sobre la cancha se convirtió en un trampolín para la presencia del activismo a favor de la justicia racial en la WNBA. Cuatro años después, varias jugadoras decidieron no participar en la temporada 2020 para concentrarse en labores de activismo y justicia racial. Entre ellas, se encuentran Natasha Cloud de las Washington Mystics, Renee Montgomery y Tiffany Hayes del Atlanta Dream y Moore, quien se abstendrá de jugar una segunda temporada, luego de luchar por la absolución de Jonathan Irons, quien fuera liberado el pasado 1 de julio, luego de haber pasado 22 años tras las rejas. — KATIE BARNES

13 de julio

Jugadores NBA dan inicio a los ESPYs con discurso contra la violencia

Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James aprovecharon los momentos iniciales de la ceremonia de los premios ESPY 2016 para hacer un llamado a favor del cambio social. “Hace varias generaciones atrás, leyendas de la talla de Jesse Owens, Jackie Robinson, Muhammad Ali, John Carlos y Tommie Smith, Kareem Abdul-Jabbar, Jim Brown, Billie Jean King, Arthur Ashe e incontables tantos otros, sirvieron de modelo de cómo los atletas deben dar un paso al frente”, expresó Paul. “Hemos elegido seguir sus pasos”.

21 de septiembre

Jugadoras del Indiana Fever se arrodillan durante el Himno Nacional

Tamika Catchings (ex Jugadora Más Valiosa, campeona de la WNBA, cuatro veces medallista de oro olímpico, All-Star en 10 ocasiones y futura miembro del Salón de la Fama) se aprestaba a saltar a la cancha vistiendo el uniforme del Indiana Fever por última vez. Pero esa no sería la gran noticia de esta noche.

Mientras se escuchaban las notas de “The Star Spangled Banner”, el himno nacional de Estados Unidos, cada una de las 12 jugadoras unieron sus brazos y se pusieron de rodillas, siendo la primera ocasión en la cual un equipo profesional hizo este gesto al unísono.

La decisión del equipo (que sorprendió hasta a Stephanie White, entrenadora del club para aquel entonces) se produjo en un momento cuando arrodillarse durante el himno nacional seguía siendo un gesto controversial y divisivo entre muchos estadounidenses. Apenas habían transcurrido pocas semanas desde que la decisión inicial de Colin Kaepernik de sentarse y luego ponerse de rodillas como gesto de protesta pacífica en contra de las injusticias raciales en Estados Unidos, para convertirse rápidamente en un tema candente. Apenas dos meses antes, la WNBA había multado a equipos y jugadoras (incluyendo Indiana) por haber vestido camisetas en apoyo al movimiento Black Lives Matter durante los calentamientos previos al partido. Posteriormente, la liga rescindió las sanciones.

Las jugadoras del Fever buscaban dejar claros los matices que se escondían detrás de las protestas. Por ejemplo, la escolta Marissa Coleman afirmó que tenía familiares que habían servido en las fuerzas armadas y que su padre fue oficial de policía. Pero “el mayor irrespeto a este país y a quienes luchan por él es mantenerse callado sobre estos temas que afectan a los Afroamericanos y a las personas de color”.

Casi cuatro años después, el país ha experimentado un cambio radical con respecto a la percepción de las protestas pacíficas durante el himno nacional: la mayoría de los estadounidenses ahora afirma apoyarlas. Obviamente, Kaepernick soportó las críticas más fuertes antes de que este gesto fuera aceptado con mayor amplitud. Pero la decisión del Fever de arrodillarse como equipo (y de hacerlo en plena tormenta nacional generada por el tema) también es digna de méritos. — CHRIS HERRING

23 de septiembre

LeBron responde al presidente tras sus críticas a Kaepernick y Warriors

Luego que diversos jugadores de los Warriors dijeron que no deseaban asistir a una celebración de su campeonato en la Casa Blanca, luego que el presidente Donald Trump sugiriera que la NFL debía cesantear a los jugadores que se arrodillaran durante el himno nacional, el presidente decidió retirar la invitación a Golden State. James apoyó al equipo que le venció en las Finales de la NBA y homenajeó a Kaepernick, declarando que contrataría al mariscal de campo si fuera propietario de un equipo de la NFL. “Actualmente, [Trump] está utilizando al deporte como una plataforma para intentar dividirnos”, afirmó LeBron tras la decisión presidencial. “Todos estamos conscientes de cómo el deporte nos une ... Se trata de algo por lo cual no puedo mantener silencio”.

30 de septiembre

Lakers se unen sus brazos durante el Himno en la pretemporada

Cuando comenzaron a sonar las notas de “The Star Spangled Banner”, jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo Los Angeles Lakers unieron sus brazos. Del otro lado de la cancha, los Minnesota Timberwolves hicieron lo mismo. Ambos equipos se mantuvieron de pie (con los codos cerrados) durante la totalidad del himno nacional.

La muestra de unidad sucedió seis días después que docenas de jugadores de la NFL se pusieron de rodillas durante el himno nacional, en protesta por los comentarios hechos por el presidente Trump, afirmando que los jugadores que efectuaran dicho acto de protesta debían ser despedidos. No obstante, ningún jugador de la NBA se arrodilló.

En la noche previa al partido entre Lakers y Timberwolves, el vicecomisionado Mark Tatum envió un memorando a los distintos equipos, recordándoles la política de la NBA con respecto al himno, presente en los reglamentos desde 1981: “Los jugadores, entrenadores y preparadores físicos deben ponerse de pie y alinearse en una postura digna frente a las líneas de fondo o sobre la línea de falta”.

Quince años después de la adopción de dicha norma, el escolta de los Denver Nuggets Mahmoud Abdul-Rauf decidió no ponerse de pie durante el himno nacional, alegando creencias religiosas y personales. Luego de servir una suspensión por un partido, llegó a un acuerdo con la liga: Abdul-Rauf se pondría de pie, pero colocaría sus manos sobre su rostro en señal de oración durante la interpretación del himno.

No obstante, Abdul-Rauf fue objeto de un canje por parte de los Nuggets, su tiempo de juego disminuyó y perdió su condición de titular. Para 1998, con 29 años, ya no formaba parte de la NBA. Volvió dos años después, para disputar 41 encuentros con la camiseta de Vancouver. Abdul-Rauf expresó que su situación fue consecuencia directa de su posición con respecto al himno.

La NBA reanudará su temporada en arenas vacías en el Walt Disney World Resort de Orlando y el himno nacional volverá a sonar. Por los momentos, la instrucción de ponerse de pie durante su interpretación sigue en vigor. Pero el ambiente a nivel nacional ha variado mucho entre 1996 y 2017.

Cuando se le preguntó el mes pasado si se les permitiría a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional, el comisionado Adam Silver expresó que no se sentía “cómodo” con la palabra “permitir,” aunque agregó: “También comprendo el rol de la protesta y creo que lidiaremos con dicha situación cuando ésta se presente”. — MALIKA ANDREWS

26 de enero

La policía de Milwaukee reduce con una pistola eléctrica a Sterling Brown

Cuando Sterling Brown, escolta de los Milwaukee Bucks, se convirtió en víctima de la brutalidad policial en 2018, el incidente volvió a poner en el tapete un tema generalizado. “No debería ser necesario que se produzca un incidente en el cual se encuentra involucrado un atleta profesional para llamar la atención ante el hecho de que existen personas vulnerables en nuestras comunidades que han sido sometidas a tratamientos similares e incluso peores”, expresaron en su momento los Bucks a través de un comunicado.

17 de febrero

LeBron responde a sus críticos: Los jugadores no se quedarán callados

Definitivamente, no nos callaremos para botar el balón. Definitivamente, no lo haré”.

Así respondió LeBron James a la presentadora del canal Fox News Laura Ingraham, quien había dicho que él y otros jugadores de la NBA debían “callarse y botar el balón”.

Hablaré Sobre Mi Paz

Por Doug Glanville

Ahora, hablaréLa cancha es míaAyer intentaste callarmeHoy, oirás sin escucharMañana, seremos vistos y escuchadosNo sólo tratabasDe apagar una estrellaLe hablabas a un puebloEscondiéndote en tus códigos, detrás de tu privilegioDe un mito supremoSabemos lo que querías decirSiendo antigramatical, como si asumieras las palabras elocuentes de un Rey, cuando éste habló sobre el pecado original que pesa sobre nuestro paísNos encontrábamos callados cuando llegamosNos callamos en los barcosNos callamos frente a los látigosNos callamos por mandato de la leyNos callamos ante tus defectosLos que nos hacen dejar de prestar atención a nuestra humanidad compartida400 años y seguimos creyendoEn una nación que puede ser justaLos patriotas definitivosA quienes le importa lo suficiente como para poner un espejoFrente a su rostroY a pesar de ello, seguimos creyendo en tu derecho a tener una vozLo que no te da derecho a silenciar la míaGracias al odioLa Reina Maya liberó a un hombre injustamente encarceladoSin botar un balón de básquetbolPor eso, no, no sólo botaremos un balónNo lo haremos esta vezNo lo volveremos a hacerEl “por siempre” ha llegado a nuestras costasLa paz no volverá a ser rehénNunca más

12 de marzo

El Utah Jazz veta a un aficionado que profirió epítetos racistas contra Westbrook

El abuso verbal contra los jugadores alcanzó un punto de inflexión en 2019, cuando el Utah Jazz prohibió el ingreso de por vida a un aficionado después que éste profiriera comentarios de corte racista dirigidos a Russell Westbrook. “A veces, casi se siente como si estuviéramos en un zoológico”, afirmó Rudy Gobert, pívot del Jazz, a ESPN. “La gente paga dinero para vernos jugar y sienten que nos pueden tocar o hacer lo que deseen. Porque ganamos millones de dólares, se espera que nos quedemos callados y soportemos todo esto”.

29 de mayo

Protestas a nivel nacional contra el asesinato de George Floyd

Después del asesinato de George Floyd, diversos jugadores de toda la NBA lideraron y participaron en múltiples protestas a nivel nacional en contra de la brutalidad policial, entre los cuales se encontraban Bradley Beal (arriba), Stephen Curry, Jayson Tatum y Enes Kanter.

16 de junio

Coalición hace un llamado para contratar más figuras de origen afroamericano

Desde el año 2012, la NBA ha recibido, por lo menos, una calificación “A” por sus prácticas de diversidad racial en la contratación de personal, según un informe del Instituto para la Diversidad y Ética en el Deporte de la Universidad de Florida Central [PDF]. Sin embargo, una coalición de jugadores liderada por Avery Bradley y Kyrie Irving exigieron que la liga aumentara sus esfuerzos. Datos extraídos del informe demuestran que, si bien la NBA se encuentra sumamente aventajada en comparación con otras ligas masculinas, se mantiene una representación inferior de profesionales Negros en roles de liderazgo, con respecto al grupo de jugadores activos.

Negro Blanco
Jugadores 74.8% 18.1%
Dueños principales 2.9% 91.4%
Vicepresidentes 14.8% 76.1%
Gerentes generales 21.7% 73.9%
Entrenadores 26.7% 66.7%
7 de julio

Las jugadores y sindicato de la WNBA piden la expulsión de Kelly Loeffler

Luego que la copropietaria del equipo Atlanta Dream y senadora de los Estados Unidos Kelly Loeffler expresara su oposición al movimiento Black Lives Matter y que la liga incluyera la leyenda “Black Lives Matter” en sus camisetas, múltiples jugadoras (incluyendo la base del Dream Renee Montgomery) dieron a conocer su posición. Algunas llegaron a pedir su expulsión del equipo y la liga. Una semana después, la WNBA afirmó que no obligaría a Loeffler a vender su participación accionaria en el equipo. Jugadoras de varios equipos se presentaron a sus partidos del 4 de agosto vistiendo playeras con el mensaje "Vota Warnock", en apoyo del oponente de Loeffler en la elección por el representante de Georgia en el senado estadounidense.

26 de agosto

Bucks boicotean partido de playoffs

Cuando Jacob Blake recibió siete disparos a manos de la policía de Kenosha, Wisconsin, los jugadores de la NBA participaron en discursos públicos durante los próximos tres días mientras que a puertas cerradas coordinaban acción colectiva. Fue entonces que los Milwaukee Bucks, en el cuarto aniversario del inicio de las protestas de Colin Kaepernick ante la brutalidad policial, se rehusaron a salir de sus vestidores, decidiendo a su vez boicotear el quinto partido de su serie de primera ronda de playoffs ante el Orlando Magic. "Estamos hartos de las matanzas y de la injusticia", le comentó el guardia de los Bucks George Hill a Marc Spears de The Undefeated. El boicot de los Bucks resultó en la posposición de los otros dos juegos de playoff de esa noche.