Transpiró pero lo sacó adelante

La selección española sufrió para ganarle a Japón por 3-2 en un partido en el que apunto estuvo se recibir una estocada mortal

MAR DEL PLATA -- La selección española sufrió para ganar a Japón por 3-2 en la segunda jornada del Mundial de voleibol, en un partido en el que apunto estuvo se recibir una estocada mortal.
La derrota ante los actuales campeones olímpicos (Yugoslavia), en la primera jornada, era previsible; en cambio, una estrepitosa caída ante los nipones hubiese supuesto su prematura despedida del torneo.
España partía como única favorita, por su trayectoria y el nivel de sus jugadores, pero sucumbió ante un grupo de hombres que mostraron una enorme humildad y supieron aprovechar su momento.
La selección española se creyó superior desde el primer set, y ese fue su mayor error. A lo largo de la primera manga, con más errores que aciertos, logró hacerse con la victoria (25-18), pero su juego no era brillante.
Los bloqueos de Juanjo Salvador y los ataques de Kike de la Fuente y Guillermo Falasca bastaban para contrarrestar la segunda línea de los nipones. Sin embargo, el dominio español no era abrumador y, ante un rival asiático, esa carencia es un mal presagio.
Los japoneses no llegaron a impacientarse. Con una fe inquebrantable fueron robando terreno a unos rivales que, aturdidos, no encontraron fórmulas para reaccionar.
Rafa Pascual, que en algunas fases cometió errores de principiante, deambulaba por la cancha sin rumbo. Hervás comenzó a buscar la salida con una rueda de cambios (Gustavo Saucedo, Luis Pedro Suela, Carlos Carreño). Fue en vano.
En la segunda manga, los japoneses tomaron la iniciativa a partir del octavo punto (8-7) y ya no la cedieron hasta el final (16-14, 18-17, 25-23).
Los jugadores españoles mantuvieron la calma unos minutos más. Pero, mediado el tercer parcial, y con una desventaja de cuatro puntos (12-8) comenzaron a impacientarse. El nerviosismo hizo mella en el sexteto de Hervás y los errores se sucedieron (14-12, 22-20 y 25-22).
España afrontó el cuarto con Pascual como suplente, fiel reflejo de su baja aportación al equipo. En los instantes cruciales, los internacionales españoles tuvieron que dar lo mejor de sí mismos.
Pese a que todo parecía abocado al fracaso (Japón desaprovechó dos balones de partido), no se desalentaron hasta conseguir el empate y, con él, buscar el paliativo en la única de las salidas: la 'muerte súbita'.
Gustavo Saucedo no titubeó en ningún momento. Cada uno de sus remates llevaba impresa una tonelada de rabia. Fue él quien sacó a los compañeros del atolladero y que les permite seguir soñando.

SINTESIS DEL PARTIDO:
2 - Japón: Ito, Abe, Kosokawa, Kawahura, Kato, Yamamoto -equipo inicial-, Tsumagari (líbero), Chiba y Kai.
3 - España: Pascual, Prenafeta, Salvador, De la Fuente, Moltó, Falasca -equipo inicial-, Valido (líbero), Suela, Carreño y Saucedo.
Parciales: 18-25 (20m.), 25-23 (25m.), 25-22 (26m.), 27-29 (29m.) y 13-15 (16m.)
Arbitros: Alkhlai (Arabia Saudí) y Porcari (Italia).
Incidencias: segunda jornada del Mundial de voleibol, grupo D, disputado en el estadio Malvinas Argentinas ante unos 2.000 espectadores, entre los que se encontraba el mexicano Rubén Acosta, presidente de la federación internacional.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
lunes, 30 de septiembre
Portada