Perfiles: las selecciones de la Zona A

Historia y caracterísiticas de los seleccionados que integran la Zona A y que jugarán en la subsede de San Juan durante la Primera Ronda

ARGENTINA (ir a ARGENTINA)

AUSTRALIA
La Federación Australiana de Voleibol fue fundada en 1963 y el deporte creció rápidamente en popularidad desde entonces, particularmente en escuelas y centros de recreación.

El equipo de voley masculino fue sostenido por el Instituto Australiano del Deporte (IAD) desde 1990 y se estableció en Canberra, en el campus principal del mismo Instituto, desde 1997. El IAD está basado en un programa de operaciones anual, con jugadores compitiendo en las ligas profesionales de Europa durante el verano australiano.

El equipo comenzó la década del 90 ranqueado décimo en la zona asiática y trepó al segundo puesto detrás de Corea. Se consiguieron notables resultados hacia el final de la década, incluyendo la clasificación para el Campeonato Mundial de Japón en 1998 (finalizó 17°). La única aparición previa en campeonatos mundiales había sido en el '82, cuando terminó 22°.

El equipo australiano de voley masculino consiguió un logro significativo al finalizar segundo en el Campeonato Asiático en 1999, derrotando a las dos tradicionales superpotencias del continente: Japón y Corea. Ese año también compitió por primera vez en la Liga Mundial, enfrentando a los mejores equipos. La perfomance del conjunto, particularmente en los últimos partidos de local, fue considerada por el público como un gran paso adelante.

El equipo entró al nuevo siglo con una aparición en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (finalizó 8°), venciendo a España y ganándole un set a Italia, los últimos campeones mundiales.

El argentino Jon Uriarte fue contratado como entrenador principal del seleccionado masculino en junio del 2001. Uriarte jugó para Argentina entre 1981-1992 y fue miembro del equipo que finalizó 3° en el Mundial de 1982 y del que obtuviera la medalla de bronce en Seul 88.

Australia se clasificó 2° en su zona para el Campeonato Mundial (en agosto del 2001); finalizó también en el segundo puesto en el Campeonato Asiático (en septiembre del 2001) y mejoró su ránking mundial ocupando la novena posición.

Con el Campeonato Mundial como principal objetivo para el 2002, la combinación de experiencia de los jugadores profesionales que se desempeñan en Europa y los nuevos y jóvenes valores, será decisiva para continuar creciendo deportivamente.

CHINA
La Selección Masculina de Voleibol de China tiene una historia de más de 40 años. Participó en nueve oportunidades de los campeonatos mundiales y su mejor ubicación fue una séptima posición. También intervino en una ocasión en los Juegos Olímpicos (1984), siete veces en la World League (1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997) y una en la World Cup, en 1999.

En el comienzo del siglo XXI, el nuevo equipo masculino nacional de China viene de la mano de su nuevo entrenador Di Anhe. El seleccionado tiene una edad promedio de 24 años y una altura promedio de 1,96 mts, incluyendo siete jugadores con alturas superiores a los 2 metros.

El nuevo equipo chino mantiene a sólo 6 de los jugadores que participaron en el Campeonato Mundial de 1998 y la World Cup de 1999, ambos realizados en Japón. El seleccionado mantiene las características clásicas de su juego y al mismo tiempo está absorviendo las técnicas y tácticas avanzadas de los equipos fuertes del mundo.

La selección China se encuentra en pleno trabajo y aspira a alcanzar el equilibrio necesario para obtener buenos resultados en un futuro no muy lejano.

Luego de cinco años, la selección de China retornó este año a la arena de la World League.

PORTUGAL
En 1947, la Federación Portuguesa de Voleibol fue una de las fundadoras de la FIVB y un año después, Portugal participó en el primer Campeonato Europeo, realizado en Roma, donde ocupó la cuarta ubicación. En 1956, durante la realización del tercer Campeonato Mundial (París), Portugal se clasificó décimoquinto entre 24 países participantes.

En 1970, el seleccionado portugués participó de la Copa de Invierno, en la que en 1994 logró disputar las finales contra su similar de España. Al año siguiente, jugando de local, obtuvo el tercer puesto en el mismo torneo.

En los 90, la apuesta fue preparar a los jóvenes, quienes lograron clasificarse para la fase final del Campeonato Europeo. En 1991, Portugal organizó el II Campeonato Mundial Juvenil Masculino y Femenino. En 1994, sus juveniles se clasificaron para el IV Campeonato Mundial de la categoría, obteniendo la 4° colocación.

En 1990, Portugal organizó el Torneo Internacional R.T.P, en el que participaron algunos de los mejores equipos del mundo como Holanda, Cuba, Bulgaria, Francia y Suecia.

En 1996, Portugal organizó el Grupo de Clasificación Olímpica para los Juegos de Atlanta 96, quedando al borde de la clasificación. Venció a Canadá y Venezuela, pero cayó derrotada con Bulgaria, quedando segunda en el Grupo.

Desde 1996 hasta mayo de 1997, el equipo portugués participó en la clasificación para el Campeonato Europeo, superando a Dinamarca, Hungría y Croacia y cayendo con Ucrania. Quedó en el segundo puesto y ascendió a la Liga "A" de la Confederación Europea de Volleyball.

Entre 1997 y 1998, tomó parte en el Grupo Clasificatorio para el Campeonato Mundial de 1998 junto a la República Checa y Letonia. En su participación en el Grupo 2 de la Liga A del Campeonato Europeo de Volleyball, junto con Rusia, Eslovaquia, Alemania y Austria, Portugal consiguió el tercer lugar. En la fase previa de preparación y entrenamiento, se enfrentó con Canadá, Estados Unidos, Túnez y Australia.

En 1999, Portugal participó de la Liga Mundial, jugando en su zona contra Cuba, Argentina y Francia. Para un equipo que intervenía por primera vez en este evento, los resultados obtenidos pueden considerarse positivos: Portugal no sólo sorprendió ante Cuba, sino que también mostró un buen nivel competitivo frente a los otros dos rivales del grupo.

La FIVB consideró a Portugal como el equipo revelación de la edición 1999 del torneo.

El arribo del entrenador principal cubano Juan Díaz, fue el punto de inflexión de la selección portuguesa, iniciando un nuevo ciclo y trabajando en una nueva meta: tratar de introducir al equipo en la elite internacional del voley.

Después de un año de ausencia, Portugal participó en la Liga Mundial en el 2001 y en el 2002. El equipo nacional portugués también se clasificó, por segunda vez en su historia, para las finales del presente Campeonato Mundial.

- Prensa COMVOL

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
jueves, 26 de septiembre
Portada