Perfiles: las selecciones de la Zona B

Historia y caracterísiticas de los seleccionados que integran la Zona B y que jugarán en la subsede de Santa Fe durante la Primera Ronda

CANADÁ
El voley llegó a Canadá desde los Estados Unidos en 1900, sólo cinco años después de ser inventado por William G. Morgan, director del YMCA en Holyoke, Massachussets.

El deporte tuvo aceptación en los centros del YMCA de Ottawa, Toronto y Montreal, donde se hicieron varios torneos. Sin embargo, fue la única manifestación de este deporte hasta 1953, cuando Canadá se unió a la FIVB y se fundó la Asociación Canadiense de Volleyball.

La primera participación internacional de Canadá tuvo lugar en los Juegos Panamericanos, en Chicago, en 1959. En 1976, en Montreal, los seleccionados masculino y femenino participaron por primera vez en los Juegos Olímpicos, por ser los organizadores de la competencia. Ocho años más tarde, los hombres se clasificaron para los Juegos por primera vez en su historia y terminaron cuartos en Los Angeles.

Canadá participó por primera vez en la Liga Mundial en 1991, y volvió a competir en 1999. En el Campeonato Mundial de Grecia, en 1994, los hombres terminaron 9° y cuatro años más tarde, en Japón, finalizaron 12°.

CROACIA
En 1990, cuando Croacia proclamó su independencia, se formó la Croatian Volleyball Association y se creó el equipo nacional femenino. La primera actuación del conjunto en forma oficial fue en 1993, cuando participó en la Spring Cup.

En 1995 y 1997 compitió en el clasificatorio para el Campeonato Europeo y ese último año consiguió el segundo puesto en la Spring Cup, disputada en Eslovaquia. En 1999, el equipo croata participó del segundo Mundial militar, en Zagreb.

También en 1999 participó de la Spring Cup en Brno, República Checa, y al año siguiente jugó los clasificatorios para competir en el Campeonato Europeo. En el 2001, Croacia se clasificó en Sevilla, España, para el Mundial de Argentina 2002.

ITALIA
El primer logro del equipo nacional italiano fue la medalla de Bronce en el Campeonato Europeo de 1948. Después vino el oro en los Juegos Universitarios Mundiales de Turín, a principios de los ´70, cuando Italia se consolidaba dentro de los mejores equipos del escenario mundial. Desde 1976 comenzó a intervenir en los Juegos Olímpicos.

En 1978, Italia fue anfitrión del Campeonato Mundial, y con la ayuda de Carmelo Pittera logró obtener la medalla de Plata. En 1984 subió por segunda vez al podio de un gran evento internacional al ganar la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ´84, bajo la tutela técnica de Silvano Prandi. En 1985, quienes serían las futuras estrellas en los ´90, se aseguraron la medalla de Plata del Campeonato Mundial Juvenil, también en su propia casa.

En 1989, con la llegada del argentino Julio Velasco como técnico de los azzurri, las estrellas italianas cosecharon una larga serie de victorias. En aquel año consiguieron su primer éxito europeo en Estocolmo y alcanzaron la segunda posición en el podio en la Copa del Mundo en Japón.

Al año siguiente, en 1990, logran el primer título mundial en Brasil, al derrotar a Cuba en la final. También fue el año del primer triunfo en la Liga Mundial y del Oro en los Juegos de la Buena Voluntad. En 1991, Italia ganó su segunda Liga Mundial y escoltó a Rusia en el Campeonato Europeo disputado en Berlín.

En 1992 llegó el tercer título de la Liga Mundial luego de la decepción de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92. En 1993 comenzó otra serie de títulos ininterrumpidos para Italia. El equipo de Velasco conquistó, otra vez, el Campeonato Europeo en Finlandia, obtuvo el título en la primera edición de la World Champions Cup, superando a Holanda en la final de Atenas, y consiguió el cuarto título de Liga Mundial.

Otro oro llegó para los italianos en la edición de 1995 de la Liga Mundial. En Río de Janeiro, con un equipo con muchos jugadores debutantes, Italia derrotó a los locales en la final ante unos 25.000 fanáticos brasileños.

En septiembre, Gardini y compañía ganaron por tercera vez el Campeonato Europeo, en Atenas, y en diciembre incrementaron su racha victoriosa ganando invictos la Copa Mundial y obteniendo, además, el Centennial Match contra el equipo de World All Stars.

La era Velasco finalizó en 1996. El equipo nacional italiano no logró quedarse con la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta al perder en la final contra Holanda, en tie-break.

Italia finalizó en el segundo lugar de la Liga Mundial y consiguió el primer puesto en el Súper Seis Mundial de la FIVB. Bajo la tutela del brasileño Bebeto, el conjunto continuó desarrollando un nivel superlativo en el Campeonato Internacional de 1997, en Eindhoven. En 1998 finalizó cuarto en la Liga Mundial, en Milán, y obtuvo por tercera vez el Campeonato Mundial en Japón.

A comienzos de 1999, hubo un nuevo cambio en el banco técnico con la llegada de Andrea Anastasi. El debut del entrenador italiano trajo consigo otra victoria. En Mar del Plata, Italia conquistó por séptima vez la Liga Mundial. En Viena, ganó su cuarto título del Campeonato Europeo, venciendo a Rusia, y en la Copa Mundial de Tokio consiguió el bronce y la clasificación a los Juegos Olímpicos.

En la edición 2000 de la Liga Mundial, Italia obtuvo su octava medalla dorada venciendo nuevamente a Rusia en la final y en los Juegos Olímpicos de Sydney debió conformarse con la medalla de Bronce. En el 2001, sumó dos nuevas medallas plateadas en la Liga Mundial y en el Campeonato Europeo.

POLONIA
El debut del seleccionado polaco de voley tuvo lugar el 28 febrero de 1948, cuando cayó ante Checoslovaquia por 3-2. Un año después, en Praga, se disputó el primer Campeonato Mundial, en el que Polonia obtuvo el quinto lugar. En 1967, el voley polaco ganó su primera medalla, al conseguir el bronce en las finales del Campeonato Europeo disputadas en Estambul.

Las medallas doradas llegaron en 1974 y 1976, cuando Hubert Wagner condujo a la selección al triunfo en el Mundial y en los Juegos Olímpicos de Montreal. El seleccionado se clasificó cuatro veces más a los Juegos pero no logró subir al podio: finalizaron 5° en México (1968), 9° en Munich (1972), 4° en Moscú (1980) y 11° en Atlanta (1996).

Polonia participó en 12 mundiales y más allá del campeonato obtenido en 1974, la mejor ubicación conseguida fueron dos cuartos puestos en 1956 y 1960. La tercera colocación lograda en Estambul en 1967 fue mejorada con los cinco subcampeonatos europeos alcanzados en 1975, 1977, 1979, 1981 y 1983.

Desde hace 5 años, los polacos son parte de la élite del voley mundial cuando comenzaron a participar de la Liga Mundial.

La mayoría de los integrantes del seleccionado son jugadores que obtuvieron el título en el Campeonato Mundial Junior de 1997. Pawel Zagummy, Pawel Papke, Marcin Nowak, Piotr Gruzka y Sebastián Swiderski fueron considerados durante algunos años como los mejores jugadores de Europa. Pero también hay jóvenes y promisorios talentos como Michal Bakiewicz, Pawel Siezieniewski y el bloqueador central Arkadiusz Golas, de tan solo 21 años.

La evolución de los jugadores polacos los convierte en un equipo de gran potencial que está capacitado para ganarle a cualquier rival. Las victorias sobre Brasil y Rusia son una muestra de ello. Sus puntos fuertes son el bloqueo y el ataque rápido, además de una defensa cada vez más efectiva. Actualmente, se encuentra en el ranking de la FIVB en el puesto número 12.

- Prensa COMVOL

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
jueves, 26 de septiembre
Portada