Ha llegado la hora de Clint

El hombre gol de los Estados Unidos, Clint Mathis ha demostrado en los últimos tres partidos de la Confederación de Fútbol que será un factor decisivo dentro de la selección por muchos años

¿QUIEN NECESITA APELLIDOS?
Clint Mathis merece ser como los brasileños y los españones donde el nombre de pila basta para darse a conocer.
NUEVA YORK -- Creo que ha llegado la hora de que, por primera vez, hablemos de un jugador de fútbol nacido en Estados Unidos empleando solamente su nombre de pila.

Me estoy refiriendo a Mathis, o sea, a Clint. Pero eso ustedes ya lo sabían, por supuesto, motivo por el cual creo que ha llegado el momento de referirse a él sin emplear su apellido. Ahora que el ex defensa de D.C. Clint Peay ha colgado los botines, creo que podemos concluir que no hay ningún otro Clint que juegue en alguna liga de fútbol profesional del mundo.

Clint. ¿Acaso hay un nombre más genuinamente americano que ése? Además tiene la ventaja de que como es de Conyers, Georgia, usa expresiones típicamente sureñas.

Éste podría convertirse en el héroe estadounidense del fútbol cuya llegada llevábamos esperando por años. Pero no solamente por las razones anteriormente mencionadas. Creo que Clint podría serlo porque es, en mi opinión, el primer jugador estadounidense a quien me atrevería a llamar... un jonronero.

Mientras veía cómo la selección de Estados Unidos derrotaba a la de Honduras el miércoles por la noche, hubo muchos momentos en los que Mathis me frustró con su torpeza a la hora de controlar el balón. Cuando no perdía la pelota, hacía unos pases tan malos a sus compañeros de equipo, que todo cuanto éstos podían hacer era despejarla campo arriba o sacarla fuera de banda.

Pero en ningún momento deseé que fuese sustituido porque creía que, tal y como sucede con un verdadero jonronero, todo lo que Clint necesitaba era un buen pase o un error contrario para marcar un gol. Que yo recuerde, nunca antes había pensado que un atacante estadounidense pudiese marcar un gol o dárselo a uno de sus compañeros en algún momento del partido, por poco o mucho que jugase, por mal o bien que lo hiciese.

¿Creen que ése es el caso de Claudio Reyna? Es cierto que Reyna controla mejor el balón, que lo pierde menos que Clint y que hace bonitos pases en la cintura del campo.

¿Pero con qué frecuencia asesta Reyna un golpe mortal? Mathis ha definido en tres partidos clasificatorios consecutivos. Marcó un gol en Barbados, hizo una asistencia contra México y marcó el gol de la victoria el miércoles por la noche ante Honduras con un tiro libre del que Seamus Malin dijo, muy acertadamente, que fue "del estilo de David Beckham". Bruce Arena tiene que seguir sacándolo a la cancha.

Es Clint.

LANDON SE VA AL OESTE
Hace tiempo que hemos estado especulando con la posibilidad de que el niño prodigio que es Landon Donovan fuese a recalar en los San Jose Earthquakes. Hoy la noticia se ha hecho oficial. Según la directiva de la MLS, Donovan no ha sido ni traspasado ni cedido. Traducción: Donovan jugará con los Quakes, regresará al Bayer Leverkusen al término de la temporada de la MLS y, si no ocupa un puesto como titular en el club alemán, regresará a San Jose a tiempo para empezar la próxima temporada de la MLS. Espero que se alegren de que les haya aclarado las cosas.

Creo que es fantástico que, según la revista World Soccer, cuatro de los 100 mejores jugadores del mundo menores de 21 años militen en la MLS. Son Donovan, el jugador de D.C. Bobby Convey, el jugador de Chicago DaMarcus Beasley y el jugador de Dallas Joselito Vaca.

EL BOTINERO SE LAMENTA
Supongo que ya se habrán cansado de oírlo, pero apenas tuve la oportunidad de ver por televisión el partido que las selecciones de Estados Unidos y Honduras disputaron el miércoles por la noche. Espero poder escribir más columnas (y más informativas), pero hasta que el trabajo de ESPN The Magazine (traducción: trabajo que no es sobre fútbol) no baje de ritmo, me resultará bastante difícil. La buena noticia de todo esto es que dos páginas de la revista de la edición del 16 de enero estarán dedicadas a la MLS y a la WUSA (la nueva liga de mujeres en EE.UU.). Hasta la próxima.

JEFF BRADLEY es editor y columnista de ESPN The Magazine y escribe una columna de fútbol para ESPN.com. Anteriormente trabajó como reportero del New York Dialy News donde cubría a los New York Yankees y posteriormente fue el director de información de los NY-NJ MetroStars por dos temporadas.

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

El Botinero
jueves, 29 de marzo