- Yoshimar Yotún - 19'
- Diego Bejarano - 45'+2'
Perú y Bolivia cerraron las Eliminatorias con un empate
LIMA (EFE) -- En un estadio sin público, en cumplimiento de una sanción impuesta por la FIFA, las selecciones de Perú y Bolivia cerraron las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con un magro empate 1-1 que también marcó la despedida del uruguayo Sergio Markarián como seleccionador peruano.
En un partido que se jugó solo 'por el honor', ambas selecciones ya eliminadas derrocharon ímpetu, pero confirmaron los errores defensivos y las imprecisiones en la construcción de juego que los llevaron a quedar en los últimos lugares de la clasificación.
Fue Perú, sin embargo, el equipo que dominó las acciones durante el primer tiempo, en el que tuvo una actuación destacada el media punta Cristian Benavente, jugador de la filial del Real Madrid, que lució buen juego, habilitó a los delanteros e incluso estrelló un remate en el travesaño del arco boliviano.
Perú intentó llevar desde el inicio un juego fluido por las bandas, pero solo a los ocho minutos tuvo su primera oportunidad de gol, cuando un buen pase cruzado desde la izquierda por Benavente fue rematado en primera por Ávila para salir desviado por muy poco.
Con buen ritmo y aprovechando la poca presión rival en el medio campo, los locales buscaron mantener el control del balón para romper la férrea defensa boliviana.
A los 15, el arquero Quiñones anticipó en un mano a mano a Juan Vargas y a los 16 Marcelo Martins envió un remate potente desde el borde del área que fue bien controlado por Penny.
Pero dos minutos después, a los 18, el marcador izquierdo Yoshimar Yotún abrió la cuenta para Perú con un remate bajo cruzado desde la izquierda, tras recibir una buena habilitación del creativo Carlos Lobatón.
A los 25, Benavente se lució al dejar en el camino a dos bolivianos y ceder para Juan Vargas, quien llegó a destiempo para aumentar la cuenta.
El dominio claro de Perú le permitió mantener el control total del partido y a los 38 Benavente estrelló un tiro en el palo, en medio de un tumulto que se formó en el área boliviana y en el que los peruanos reclamaron un penalti por mano de un zaguero.
Cuando todos esperaban que el árbitro decretara el descanso, los bolivianos llegaron hasta el borde del área peruana y cedieron para Martins, quien envió un tiro potente que solo fue bloqueado a medias por el arquero Penny y permitió que Diego Bejarano empate con un remate elevado.
Sorprendidos por el gol inesperado, en el segundo tiempo los peruanos intentaron potenciar su ofensiva con los ingresos de Yordy Reyna por Benavente, que había terminado golpeado el primer tiempo, y de André Carrillo por Irven Ávila.
Sin embargo, Bolivia hizo lo mismo y logró mayor claridad en el medio campo con la presencia del experimentado Juan Carlos Arce, lo que le permitió equilibrar las acciones y, en varios momentos, controlar el juego.
Con poca claridad para resolver sus opciones, Perú pugnó por un triunfo que le resultó esquivo por la mala definición de sus atacantes, incluido un remate de Reyna que se estrelló en el larguero, mientras que Bolivia arriesgó con ir al frente, pero mostró las mismas carencias en la resolución.