Alemania gana y presenta candidatura como aspirante al título de la Euro

TOULOUSE (Jordi Blanco, Enviado ESPN Digital) -- Alemania ya está aquí. En cuanto la vergüenza de los hooligans dejó paso al fútbol en Lille, la selección germana presentó su candidatura al título frente a una Ucrania, dominada pero aguerrida, que rozó el empate pero cedió ante la superioridad de la Mannschaft.

Esperando a España e Italia y aguardando a Bélgica, Suecia o Portugal, la Alemania de Joachim Löw dio a entender que el Mundial conquistado hace dos años en Brasil no era simplemente una carta de presentación, sino un aviso en toda regla.

Un excelente cabezazo de Mustafi a servicio de Kroos catapultó a los germanos antes de llegarse a los 20 minutos y provocó que el brío de su fútbol iluminase la noche con probablemente los mejores minutos de fútbol vistos en las tres primeras jornadas de competición.

Ucrania apretó los dientes y, comprendiendo su subordinación, resistió la embestida rival cediendo terreno y esperando a que rebajase el nivel de exigencia. Lo consiguió y avanzando líneas le demostró a los alemanes que su triunfo no sería un paseo.

Lo hizo rozando el gol en dos oportunidades casi consecutivas, la primera de ellas en el minuto 36 cuando Boateng salvó bajo palos un empate que ya celebraban los ex soviéticos y que les demostró que siendo inferiores podían mostrar sus cartas.

CALMA

En la segunda mitad, poco a poco y consciente de que el jueves tendrá que jugarse el liderato cara a cara ante la Polonia de Lewandowski, Alemania rebajó su intensidad, por más que dio sensación de mayor dominio controlando un juego que quiso frenar ante la cada vez mayor urgencia ucraniana.

Yarmolenko y Konoplyanka acusaron tanto el esfuerzo como la mayor vigilancia de la zaga alemana y aunque el grupo de Mykhaylo Fomenko intentó buscar la portería de Neuer, fue el equipo germano, a las órdenes del triángulo formado por Khedira, Müller y Kroos el que se fue adueñando de la situación.

Draxler primero y Müller después estuvieron cerca de certificar la victoria con el 2-0, pero la agilidad y reflejos de Pyatov mantuvieron en pie a una tambaleante pero orgullosa Ucrania, esforzada y que siguió remando a contracorriente hasta el último suspiro.

Como un rodillo que arranca en cualquier momento, la Mannschaft fue dándole cuerda y apretando al rival como consideró oportuno.

Presionó, combinó, se estiró y, algo trascendental en torneos cortos, mantuvo la concentración de principio a fin.

Y conquistó sus primeros tres puntos en el torneo dando una sensación de evidente superioridad por más que, enfrente, Ucrania cumpliera con buena nota un estreno de tal calibre.

Tanto que, incluso, tuvo en los instantes finales la oportunidad de anular una victoria que en el cómputo global del partido fue más que solvente por parte germana y que se concretó en el tiempo añadido por medio de Schweinsteiger en una contra mortal.

Alemania ya está en juego. Campeona del Mundo en 2014 persigue en Francia su cuarta corona continental y primera desde 1996.

¿Llegará?