Toluca vence en el último suspiro a los Tigres

Mexsport

El paso del campeón es lento, sin prisas. La defensa de la corona no entiende de urgencias. Tigres no pisa el acelerador desde el inicio de la temporada, se lo toma con tranquilidad y lo más valioso para su causa es no perder partidos. En Toluca fue la versión que mostró, la de un equipo cauteloso, que primero se enfoca en defender y luego piensa en atacar, pero se llevó una sorpresa ante un equipo que tiene mucha sed de venganza y que persiguió la victoria hasta el final. La encontró en el último suspiro.

Los Diablos tienen cuentas pendientes con Tigres y si alguien deseaba la victoria justamente eran ellos. Tenían menos el balón, pero había más espíritu, más deseos de ganar. Los 90 minutos no fueron suficientes, pero sí el agregado, que es cuando apareció Fernando Uribe y sentenció un partido cerrado hasta el final.

El Toluca intentó ser más vertical y Tigres más controlador. Dos ideas completamente distintas estaban en el campo del Nemesio Diez. Los Diablos buscaban transiciones rápidas y efectivas y los felinos preferían más toques, sin intentar imperiosamente la meta de Talavera. La buscaban de repente, pero no con esa convicción de dar con las redes.

La aproximación más cercana fue mediante un tiro libre de Juninho en el primer tiempo que Talavera desvió lo necesario para mandarla al poste y evitar la caída de su marco. De ahí en fuera no pasó mucho más, ni con Gignac, su gran depredador, que fue el más incisivo, pero por momentos lo hacía en solitario.

Ante ese panorama, Toluca fue un equipo distinto, paciente. No tenía el balón mucha parte del tiempo, pero cuando lo recuperaba, lo trasladaba con velocidad en busca de la sorpresa. El problema es que siempre se topó con un rival bien plantado, que lo aguardó gustoso. Lo hizo en 90 minutos, pero se olvidó del agregado.

Cuando Ferretti mandó a sus dos nuevas incorporaciones en busca de algo diferente, ya parecía algo tarde. No hubo ni un cambio radical ni mucho ritmo de Zelarayán y Fernández, quienes tuvieron ante sí un reto doblemente complicado por la altura de la capital mexiquense y unos Diablos que no lo dejaron nada fácil.

Fernando Uribe apareció en el momento adecuado y encaró a Guzmán, a quien venció con un disparo cruzado, imposible de atajar. Los festejos llegaron sobre la hora. Brazos en todo lo alto y sonrisas en los rostros. La revancha de las Semifinales sigue pendiente, pero al menos este domingo llegó una pequeña respuesta.

Los refuerzos

Toluca: Gerardo Flores jugó los 90 minutos como lateral derecho, justo la demarcación que exigió que se reforzara José Saturnino Cardozo y su aporte fue trascendental tanto a la defensa, como en el ataque, gracias a sus constantes incorporaciones. Incluso, en el segundo tiempo pudo anotar, pero falló en su definición frente a Guzmán. Los Diablos, al menos en este encuentro, se vieron más sólidos en esa zona de la cancha.

Tigres: Lucas Zelarayán y Fernando Fernández iniciaron desde el banquillo y fueron utilizados en el segundo tiempo, sin marcar alguna diferencia en el ataque. Su adaptación no ha sido tan rápida, pues apenas llevan algunas semanas en México y en este encuentro sufrieron con otro gran problema como la altura de Toluca, a la que no están acostumbrados.