<
>

¿Cómo encontrará Héctor Herrera la Liga MX una década después?

En 2013, Herrera emigró a Portugal y en ese lapso que destacó en el extranjero, muchas cosas se modificaron en el futbol mexicano


Héctor Herrera es refuerzo del Toluca de Antonio Mohamed para el Clausura 2025. El mediocampista mexicano regresará al futbol mexicano tras 11 años en Europa y Estados Unidos, donde cosechó títulos y experiencia.

Fuentes comentaron a ESPN, que el ‘Zorro’ Herrera firmará un contrato por un año, con opción a otro más con base en objetivos deportivos luego de que le sedujo mucho la opción de jugar con Toluca bajo la dirección de Antonio Mohamed, esto tras quedar libre del Houston Dynamo de la MLS.

Héctor Herrera, quien salió en 2013 del Pachuca rumbo al Porto de la Primeira Liga de Portugal, va a encontrar muchos cambios en la Liga MX, pues con más de una década fuera del país, muchas cosas en el futbol mexicano han cambiado.

Solo existía un bicampeón


Cuando Héctor Herrera se fue a Europa en verano de 2013, solo existía un bicampeón en los torneos cortos, los Pumas. Justo en la campaña en la que emigró al Porto, León ganó el campeonato que lo llevaría, un semestre después, a ser el segundo bicampeón en el balompié nacional desde que se implementaron los torneos cortos.

En este periodo, Atlas y América también fueron bicampeones, incluso los de Coapa se colocaron como tricampeones, los primeros de la Liga MX, todo bajo el mando de André Jardine, quien es el estratega más ganador en la historia de los azulcrema.

Estadios que no conoce


En 2013 la Liga MX no tenía a equipos que compiten en la actualidad y, por lo tanto, hay nuevos recintos en el futbol mexicano. Héctor Herrera, de inicio, jugará en un Nemesio Diez renovado, mismo que se entregó en 2017 previo al centenario del Toluca.

De igual forma, nunca ha jugado en el Estadio BBVA, casa de Monterrey, la cual se estrenó en 2015, así como en El Encanto, recinto del Mazatlán y que se inauguró hacia 2020.

Nuevas franquicias


Previo al torneo en el que Herrera se fue, el Apertura 2013, se despidieron, poco a poco, varios equipos del máximo circuito. Por ejemplo, Veracruz fue desafiliado. Jaguares tampoco existe más como lo conocimos en ese momento, además de que el Atlante juega en la Liga de Expansión, esto debido a que desapareció el Ascenso MX.

En los más de 10 años que Herrera estuvo fuera de la Liga MX pasaron equipos como Lobos BUAP, mismo que su licencia fue comprada por los Bravos de Juárez, además de que el Atlético de San Luis fue el último equipo en ascender deportivamente. De igual forma, el Morelia se transformó en el Mazatlán.