Tolima ganó e irá a la Paz con ventaja sobre Bolívar

Deportes Tolima fue capaz de vencer 2-1 a Bolívar de Bolivia en el juego de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana de Fútbol en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué. A pesar de que el conjunto visitante se fue arriba en el marcador al minuto 4 con un autogol de Sergio Mosquera, el club tolimense fue capaz de seguir enchufado y sobre el 9' tuvo un gran acercamiento con Santiago Montoya, aunque el portero Matías Dituro dilapidó dicha acción.

El manejo del compromiso en los minutos siguientes fue acalorado. Ambos equipos buscaban llegar al área rival para hacer daño. Sin embargo, la acción más clara fue sobre el minuto 23 para la visita, cuando Leonel Justiniano sacó un remate que se estrelló con el travesaño. Luego de esto, volvió a aparecer Montoya con un disparo que salió por fuera, aunque sin antes emocionar a los aficionados que ocupaban las graderías del escenario deportivo.

Para el minuto 33, Ronnie Fernández fue quien trató de aumentar la cuenta para los bolivianos, pero el portero Joel Silva se encontraba atento para repeler esta acción. En los últimos minutos de la primera parte, las faltas hicieron su aparición, por lo que el central empezó a repartir tarjetas amarillas, para bajar la intensidad. En este periodo, Tolima también registró varias posiciones adelantadas, como producto de la necesidad de igualar el compromiso.

En la segunda parte, Bolívar tuvo la primera oportunidad con un remate de Ronnie Fernández, pero el esférico terminó en mano de los recogepelotas. Pero Cleider Alzate igualó el marcador al minuto 53 con un cabezazo que el portero rival no pudo contener.

Esto despertó el instinto ofensivo del Tolima y Montoya trató de poner su cuota, aunque el balón volvió a salir por fuera. A los segundos, Marco Pérez no dilapidó la opción que tuvo y puso arriba a su equipo. Pero los jugadores de Bolívar no pensaban irse con las manos vacías, por lo que William Ferreira en dos oportunidades trató de encajar el tanto del empate, pero le fue esquivo.

Tolima quiso aumentar la diferencia y en el ocaso del compromiso, Ángelo Rodríguez sacó un fuerte remate que controló el portero Matías Dituro. Sin embargo, estos minutos no fueron beneficiosos para Bolívar, puesto que sufrió la expulsión de Luis Gutiérrez tras ver una tarjeta roja por una infracción sobre Santiago Montoya.