Un gol de rebote de Kimmich le dio la supercopa al Bayern

El Bayern obtuvo la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua Kimmich en el minuto 82 en medio de un partido en el que hubo fases de dominio de los dos equipos.

El Bayern completa su quinto título del año aunque por momentos la vida se le enredó y estuvo en el segundo tiempo contra las cuerdas tras haber estado 2-0 adelante en el marcador en la primera parte.

EPA

Los dos equipos salieron con varios campos con respecto a las alineaciones que habían utilizado en sus respectivas derrotas en la Bundesliga ante el Hofffenheim y ante el Augsburgo.

El entrenador del Bayer, Hansi Flick, dejó en el banco a David Alaba, que había tenido problemas musculares durante la semana a Jerome Boateng y a Serge Gnabry y tuvo que prescindir por lesión de Leroy Sané.

En su lugar entraron al equipo Lucas Hernández, Niklas Süle, Javi Martínez y Kingsley Coman. Además, como era de esperarse, Robert Lewandowski, que empezó el domingo en el banco, volvió a la formación titular.

Flick además cambió el dibujo, al prescindir de un extremo, y reforzar la parte defensiva con Javi Martínez jugando por delante de la defensa.

Del lado del Dortmund Lucien Favre recurrió a la experiencia y relevó a Jude Bellingham y a Giovani Reina por Thomas Delaney y Marco Reus -quien sigue sin recuperar su mejor forma- y tuvo que prescindir de Jadon Sancho, con un problema respiratorio, y en su lugar jugó Julian Brandt.

El partido tuvo un comienzo marcado por la táctica, con los dos equipos cuidándose mucho, tratando de hacer circular la pelota y sin correr excesivos riesgos en la presión adelantada que ambos acostumbran.

Con la primera ocasión llegó el primer gol en un contragolpe del Bayern que se originó, en el minuto 18, en un saque de esquina a favor del Dortmund.

Benjamin sacó de cabeza la pelota del área hacia la banda izquierda, Alphonso Davies jugó con Coman, este con Kimmich quien la abrió a la derecha para Lewandowski quien centró para que Corentin Tolisso definiera.

El segundo llegó en el 32, con un remate de cabeza de Thomas Müller a centro de Davies desde la izquierda.

Sin embargo, el Bayern había mostrado algunos problemas al salir jugando con la pelota y en el 39, tras una pérdida de pelota de Pavard, Reus puso la pelota en el área para que Erling Haaland jugase con Brandt quien definió de pierna derecha.

El gol de Brandt volvió a meter al Dortmund en el partido que el comienzo de la segunda parte tuvo una excelente ocasión de empatar en los pies de Thomas Meunier en un contragolpe.

En el 55 Haaland no falló. La jugada se originó en una pelota dividida que Manuel Akanji le ganó a Lewandowski. La segunda pelota le quedó a Delaney que le metió a Haaland un pase al área para que definiera.

En el 59 Haaland tuvo el tercero cuando quedó solo frente a Neuer que reaccionó con una parada provisional

El segundo tiempo había sido claramente del Dortmund pero Favre, en el 68, tal vez pensando en la próxima jornada de la Bundesliga, decidió prescindir de su principal arma ofensiva a sustituir a Haaland para darle paso a Reinier.

Con la salida del noruego el Dortmund perdió fuelle ofensivo. Del Bayern tampoco salía mucho hasta que apareció Kimmich.

Kimmich le ganó una pelota el centro del campo a Delaney, tras un pase impreciso de Manuel Akanji, jugó de pared con Lewandowski y llegó al área en posición de rematar.

Hitz paró el remate de Kimmich, pero el rebote, cuando el jugador estaba en el piso, pegó en su pie izquierdo para irse al fondo de la red.