Aucas se hizo fuerte como local y venció a Guayaquil City

Nuevamente Aucas pegó de entrada y salió triunfante, esta vez por 2-1 sobre un incómodo Guayaquil City en cotejo de la octava jornada de la segunda etapa de LigaPro-2022 que se desarrolló este sábado en el estadio Gonzalo Pozo de Quito.

'Papá' Aucas se quedó con el triunfo y trepó a la cima del certamen.
'Papá' Aucas se quedó con el triunfo y trepó a la cima del certamen.
API

El encendido ariete, que anda conectado con el gol, Roberto 'La Tuca' Ordóñez puso a ganar a los orientales en el amanecer del duelo con soberbio golpe de cabeza que se fue al ángulo superior para derrotar al eficiente golero porteño Gonzalo Valle, a los 5 minutos de la inicial.

Pero lo que avizoraba un triunfo cómodo, no fue para nada tal. El City se atrincheró, como acostumbra en su mezquino estilo de privilegiar la defensa e hipotecar el ataque.

La visita se refugió en su campo, como contento con la mínima desentaja, entregó campo y pelota al once amarillo que intentó quebrarlo defensivamente con la generación de Sergio López y Johny Quiñónez con lanzamientos hacia Ordóñez y Francisco 'Polaco' Fydriszewski, las dos potentes torres del once local.

Al cierre del primer tiempo, los ciudadanos se dieron por satisfechos al haber aguantado la embestida de los quiteños y apenas irse al descanso con un tanto en contra.

Aucas amplió las cifras, por obra de Ordóñez pero el VAR descubrió una mano previa del 'Polaco', antes de que la bola llegara al anotador. El jugador auquista recibió una amonestación por la viveza.

La iniciativa ofensiva siempre fue del local y el premio llegó a los 53 minutos, cuando Luis Cano tomó un rebote corto, se internó en el área y con potente tiro cruzado al ángulo venció otra vez a Valle, para la segunda diana auquista.

El festejo se vio empañado a pocos minutos cuando Fydriszewski recibió una segunda amonestación por una falta y se fue expulsado a los 56' de partido.

Con la ventaja numérica, poco varió la actitud del visitante y el volante Jordan Rezabala complicó más las cosas para los porteños cuando el VAR a los 72', lo descubrió dando un pisotón en la mano a Carlos Gruezo que estaba en el piso tras una falta.

Paradójicamente, la expulsión despertó al City. El brasileño Renato de Araújo se fue en velocidad de la marca de Ricardo Ade y con tiro esquinado superó a Hernán Galíndez, para el descuento a los 75' e instaló el drama en el fortín auquista al sur de Quito.

Las imprecisiones en el ídolo comenzaron a abundar, a los 81' el volante Sergio López se fue a las duchas al agredir a un rival y dejó al local con nueve hombres, pero el delantero brasileño Kleviño pegó un planchazo que el VAR pudo evidenciar en la revisión a los 86' y ambos se quedaron con dos jugadores menos para el cierre del pleito.

En el 9 a 9 Aucas se plantó mejor y sostuvo el resultado sin mayores apremios para sumar 18 puntos y, por ahora, ser líder de la etapa.

En la próxima fecha, el ídolo quiteño visitará a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa mientras que el City recibirá a 9 de Octubre.