Estudiantes goleó sin objeciones a Fortaleza y está entre los ocho mejores de la CONMEBOL Libertadores

(ESPN.com) - Estudiantes goleó a Fortaleza este jueves por el partido de vuelta de octavos de final de la CONMEBOL Libertadores con goles de Manuel Castro (x2) y Franco Zapiola y se metió entre los ocho mejores del máximo certamen continental.

El Pincha impuso condiciones desde el minuto cero, dominando las acciones de juego ante un equipo brasileño que jamás se encontró en la cancha.

La clave del dominio local estuvo en el medio en el que Jorge "Corcho" Rodríguez se ubicó como mediocentro, acompañado por Manu Castro y Zuqui como interiores, que manejaron a su antojo la pelota y dominaron el sector, mientras los visitantes intentaron plantear un juego más directo, lanzando rápido a sus carrileros, Juninho Capaixaba y Pikachu, y a sus extremos, Lucas Lima y Moisés.

Sin embargo, la intensidad de los locales era abrumadora y, cuando corrían apenas 9' de partido, la serie comenzó a inclinarse para los de La Plata: el equipo recuperó la pelota rápido tras un saque de arco de Marcelo Boeck, Agustín Rogel tiró un centro adelantado en cancha y Manu Castro apareció como un delantero para cabecear y dejar sin chances al arquero. 

La confusión de Fortaleza fue total, pero el equipo encontró minutos después la única chance del partido: un remate de Pikachu que se le escapó a Andújar y dio en el travesaño. Sin embargo, el planteo del equipo visitante se rompió a los 22', cuando el propio Pikachu vio la roja directa por un planchazo letal sobre Mauro Boselli, confirmado por el árbitro Ostojich a instancias del VAR.

De esa falta, vino el segundo de Estudiantes por intermedio de Rogel, pero un offside milimétrico llevó al árbitro a anular la acción.

A partir de la superioridad numérica, el Pincharrata dominó aún más las acciones, mientras los brasileños no realizaron ninguna variante y el único cambio de táctica empleado fue manejar un poco más la pelota en el medio con Zé Welison, pero sin lograr poder progresar en la cancha.

En el comienzo del segundo tiempo, cuando apenas se habían jugado dos minutos, Estudiantes definió la serie rápido con una fórmula similar la del primer tiempo: esta vez fue Mas quien ubicó a Manu Castro en el área tirando la diagonal como un delantero, lo asistió y el uruguayo cabeceó lejos del alcance del arquero visitante para ampliar la ventaja y poner el 3-1 a favor en la serie.

Después de la conquista, el equipo de La Plata se floreó, manteniendo la posesión y lastimando a los brasileños, que no lograban conseguir la pelota ni incomodar a los dirigidos por Zielinski. El golpe de gracia fue a los 11' del complemento, cuando la presión alta forzó el error del arquero Boeck, que al intentar salir jugando con el central, se la regaló a Zapiola, quien no tuvo problemas para definir y marcar el tercero.

Durante el resto del complemento, Estudiantes se dedicó a administrar la ventaja y defenderse con la pelota, sellando una serie difícil y confirmándose como candidato a pelear por la Copa. Su próximo rival será Athletico Paranaense, que viene de eliminar a Libertad de Paraguay.