Argentina y Brasil son los dos países más importantes del fútbol mundial. La afirmación, aunque temeraria, puede ser fundamentada desde diversos ángulos, que van desde la fría suma de títulos hasta la subjetiva valoración del juego a lo largo de 130 años de historia. Además de su incuestionable trascendencia en el escenario mundial, estas naciones también protagonizan uno de los clásicos más atractivos del planeta. Y, desde luego, animan el principal duelo continental, que cuenta con diversos capítulos en múltiples circunstancias y contextos.
Uno de los principales ámbitos en los que se puede apreciar la rivalidad es el de las copas internacionales de clubes. Allí se pone en juego temporada tras temporada la hegemonía regional. Desde 1948, hubo 229 enfrentamientos mano a mano entre equipos de Argentina y Brasil. Por supuesto, es el duelo entre países más repetido de todos.
Este año, en la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana ya hubo varios enfrentamientos que engrosaron el número e hicieron aún más grande la leyenda.
ESPN.com presenta un relevamiento numérico de los choques de eliminación directa entre estas dos naciones. El informe especial se limitará a este apartado, sin profundizar en conceptos futbolísticos ni en análisis del juego. Esto quedará para otra oportunidad, porque merece una atención muy superior a la de los meros datos estadísticos.
Así está el duelo entre argentinos y brasileños en Copas internacionales
Primero lo primero: de los 229 enfrentamientos a eliminación directa disputados desde 1960 a la actualidad entre clubes de las dos naciones más ganadoras del continente, los argentinos ganaron 117 contra 112 de los brasileños. Fueron en el marco de los siguientes torneos: Libertadores, Supercopa, Sudamericana, Mercosur, Recopa, Conmebol, Master de Supercopa, Master de Conmebol y Copa de Oro Nicolás Leoz. Argentina mantiene la ventaja desde el comienzo de la historia.
En 1948 se disputó el primer torneo oficial que enfrentó a clubes de estos países. Desde la década del 1900 hubo títulos en juego entre argentinos y uruguayos, organizados por la AFA y la AUF, pero recién en 1948 se organizó un certamen entre varios países. Denominado Campeonato Sudamericano de Campeones, fue protagonizado por representantes de siete asociaciones nacionales, en un sistema de todos contra todos. Pero como no hubo duelos de eliminación directa, no cuenta en este informe. En aquella oportunidad, Vasco da Gama, el campeón, empató 0-0 contra River.
Entonces, el primer torneo que se tiene en cuenta en este recuento es la Libertadores 1960, ganada por Peñarol. En aquella edición inaugural, San Lorenzo eliminó en cuartos de final a Bahía tras ganarle 3-0 en el estadio de Huracán y perder 3-2 de visitante. Este duelo marcó el comienzo de esta historia.
Hasta 1988, cuando se creó la Supercopa de campeones de América, la Libertadores fue la única competencia continental oficial sudamericana. Y en esos primeros 28 años, solo hubo 10 duelos directos Argentina-Brasil, con 7 triunfos de San Lorenzo (2), Independiente (3), Estudiantes (1) y Boca (1) y 3 de Palmeiras, Santos y Cruzeiro. O sea que la mayor parte de esta narración sucedió en los últimos 35 años.
En cuartos de esta Libertadores, Palmeiras eliminó a River y Flamengo a Estudiantes, mientras que en semifinales el Fla borró a Racing. Esos resultados fueron históricos, porque le permitieron a Brasil dar vuelta la historia: ahora gana 44-41 en el máximo torneo continental. El más ganador es Boca, con 18 triunfos y solo 7 derrotas. Por el lado de Brasil, el más exitoso es Sao Paulo, con 6 victorias y 3 caídas. En títulos, Argentina perdió su ventaja, porque como la final será entre dos brasileños, el recuento ya quedó 25-25. Y en finales es 9-7 para los argentinos.
Pero este es el momento más desequilibrado que se recuerde. Brasil ganó 16 de los 19 choques de Libertadores desde 2021.
La creación de la Supercopa cambió el panorama del fútbol sudamericano y le dio más competencia a los clubes grandes. En este torneo la supremacía es argentina, una vez más. Sus equipos ganaron 25 series contra 20 de los brasileños (4 finales contra 2).
En la Mercosur, el campeonato que reemplazó a la extinta Supercopa, Brasil tuvo hegemonía, con tres títulos contra uno de Argentina. Además, ganó 10 series contra 4. En cambio, en la Conmebol, otra competencia que ya no existe, los argentinos ganan por 5-2.
Las Master de Supercopa y Conmebol y la Copa de Oro fueron copas fugaces que aún así se cuentan como oficiales. Entre las tres, hubo seis enfrentamientos, con 3 victorias para cada lado.
La Sudamericana y la Recopa sí gozan de buena salud. De hecho, en la primera Lanús eliminó a Fluminense en cuartos de final y le ganó la gran final a Mineiro. Aquí, Argentina extendió su ventaja: 35 contra 29 (5-2 en finales). En tanto, en la Recopa, hay igualdad, con cuatro victorias por lado, gracias al último triunfo de Racing sobre Botafogo.
