<
>
Fase de clasificación
  • Diego Forlán (17')
  • Javier Chevanton (40', 61')
  • Nelson Abeijon (83')
  • Carlos Bueno (88')

Uruguay ganó, gustó y goleó

MONTEVIDEO (AP) -- Con toque, contundencia y magia, Uruguay apabulló el domingo a Bolivia por 5-0 en el debut de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de 2006 en Alemania.

Los goles fueron anotados por Diego Forlán a los 17 y Javier Chevantón a los 39 minutos.

Chevantón del Lecce, aumentó a los 61, mediante un formidable tiro libre cruzado por una falta que el golero Leo Fernández le hizo a Alvaro Recoba.

A los 82 minutos, Nelson Abeijón con violento disparo desde más de 30 metros anotó el cuarto tanto y cerró la cuenta Carlos Bueno a los 87 minutos.

A los 67 minutos había sido expulsado por reiteración de faltas el boliviano Alvaro Ricaldi.

Los "celestes", con un Recoba inspirado, acorralaron a los bolivianos apenas se movió el balón y el 2-0 con que finalizó la primera parte fue avaro, ya que claramente hubo hasta cuatro chances más de gol. Los postes evitaron dos de ellos.

El bombardeo a que fue sometida Bolivia causó efecto a los 17 minutos cuando Forlán del Manchester United, fusiló a Leo Fernández, tras una jugada por izquierda en que Recoba levantó un centro rasante, Carlos Bueno abrió las piernas dejando pasar el balón y el goleador no perdonó concretando el primer gol.

En jugadas previas, Uruguay que se lanzó como un aluvión sobre el arco rival, tuvo claras chances, incluso dos que sacaron en la línea Limberg Morejón y Miguel Hoyos. Fernández, argentino nacionalizado boliviano, tras algunas vacilaciones tuvo un par de contenciones difíciles y evitó alguna otra caída.

Recién a los 29 minutos, Bolivia tuvo una oportunidad cuando Oscar Sánchez desde unos 30 metros ejecutó un violento tiro libre pero salió apenas desviado.

A los 36 minutos, otra gran jugada de Recoba, el "chino" del Inter italiano, casi se convirtió en el segundo gol, pero el tiro de Martín Ligüera, que recibió el pase, pegó en el horizontal. Dos minutos después, el despeje de un defensor boliviano salió hacia atrás y pegó en el palo derecho.

A los 39 minutos, Recoba tras una gran jugada le permitió a Javier Chevantón con violento disparo anotar el segundo tanto.

Los más de 40.000 aficionados que desafiaron vientos y lluvias en el estadio Centenario respaldaron a rabiar la exhibición de los "celestes".

En la segunda parte, Uruguay siguió dominando claramente a los "verdes" bolivianos y a los 61 minutos, Chevantón con formidable tiro libre cruzado, dejó parado a Fernández, para anotar el tercero.

Abeijón a los 82 minutos con violento tiro de unos 30 metros, convirtió el cuarto gol y a los 87 minutos Bueno culminó una gran jugada de Richard Núñez para anotar el quinto gol.

Bolivia, que hizo tres cambios, sólo tuvo escasa presencia ofensiva, pero sus intentos fueron bien neutralizados por la defensa "celeste".

A los 67 minutos, Ricaldi fue expulsado por el árbitro peruano Gilberto Hidalgo, por reiteración de faltas.

En el segundo tiempo, Uruguay también realizó los tres cambios reglamentarios para preservar para el duro partido del miércoles en Asunción contra Paraguay.

FORMACIONES:

URUGUAY: Gustavo Munúa, Cristián González, Diego López, Alejandro Lago, Marcelo Sosa (Nelson Abeijón), Martín Ligüera (Ruben Olivera), Richard Núñez, Alvaro Recoba, Javier Chevantón, Carlos Bueno y Diego Forlán (Vicente Sánchez). DT: Juan R. Carrasco

BOLIVIA: Leo Fernández, Miguel Hoyos (Joaquín Botero), Oscar Sánchez, Alvaro Ricaldi, Juan M. Peña, Luis Gatti Ribeiro (Julio C. Baldivieso), Richard Rojas, Luis Cristaldo, Limberg Morejón (Raúl Justiniano), José Castillo y Limberg Méndez. DT: Nelson Acosta.

ARBITRO: Gilberto Hidalgo, Perú.