Argentina reaccionó y logró un empate en Venezuela

MÉRIDA (DyN) -- El seleccionado argentino igualó 2-2 ante Venezuela, remontando una desventaja de dos goles, pero sin dejar margen para el elogio tras una labor opaca que lo alejó de la punta de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Ausente Lionel Messi, el representativo de la AFA no tuvo luces, pero al menos dejó en la cancha el corazón para alcanzar una igualdad que suma en la tabla de posiciones, aunque resta en lo futbolístico. Venezuela tomó ventaja con goles de Juan Pablo Añor, a los 34 minutos del primer tiempo, y de Josef Martínez, a los 7 del segundo período.

Cuando parecía que se venía la noche, Argentina expuso su coraje y logró equilibrar las acciones a través de Lucas Pratto, a los 13, y Nicolás Otamendi, a los 37.

De esta manera, Argentina se mantiene en la pelea por uno de las cuatro plazas para el certamen ecuménico, con 15 puntos, a uno de Uruguay. Igual, deberá mejorar mucho con vistas a los encuentros de octubre ante Perú, en Lima, y Paraguay, en Córdoba.

Carente de ideas para atacar y mostrando fragilidad las pocas veces que lo inquietaron, el seleccionado argentino se fue al vestuario cayendo 1-0 tras 45 minutos para el olvido.

Durante los 25 minutos iniciales la pelota fue patrimonio albiceleste, pero al equipo de Edgardo Bauza le volvió a faltar profundidad, en gran parte por la falta de precisión que mostaron sus integrantes de mitad de cancha hacia adelante.

Sin el capitán Lionel Messi, nadie se hizo dueño de la pelota del mediocampo hacia adelante. El aporte de Erik Lamela y Ever Banega fue escaso, más allá de un disparo de éste último que se fue cerca sobre los 15. Pablo Zabaleta no escaló por derecha y en consecuencia las únicas posibilidades, poco claras, llegaron por el flanco izquierdo, con algunas incursiones de Marcos Rojo y otras de Angel Di María.

Por ejemplo, a los 18 Rojo robó un balón en mitad de cancha, habilitó al Oso Pratto, éste abrió para Di María y fue a buscar un centro de Fideo que no conectó por poco.

A los 20 volvió a ganar Rojo por su sector y combinó con Di María, quien sacó otro centro que Pratto no pudo aprovechar. A los 32 un centro de Rojo encontró a Pratto, cuyo cabezazo derivó en una respuesta adecuada de Daniel Hernández, bien parado junto al palo derecho.

Argentina tenía pocas luces de mitad de cancha hacia adelante, pero no pasaba zozobras en su campo. Hasta que a los 34 todo se oscureció. Rojo en enredó al intentar salir del fondo, perdió la pelota y se la dejó servida a Añor, quien enganchó, desairó a un marcador y sacó un zurdazo que se metió en el ángulo derecho del arco defendido por Sergio Romero.

Mientras se desataba una lluvia torrencial, Venezuela estuvo cerca de liquidarlo en el final de la etapa. Alexander González desniveló por derecha, aprovechando el desconcierto del fondo albiceleste, y sacó un centro que en el medio del área no pudo resolver por muy poco Josef Martínez.

Fue el final de un primer tiempo negro para el equipo de Bauza, que se mostró lento y no pudo quebrar a un adversario que supo capitalizar una de las pocas situaciones que generó.

La lluvia se intensificó al principio de la segunda parte y Argentina siguió sin encontrar su fútbol. De todos modos, una incursión de Lamela por el centro del terreno derivó en una falta cerca de la medialuna que Banega desperdició con un disparo demasiado alto.

Seguía sin ideas ni precisión el equipo albiceleste que quedaba muy expuesto atrás. Y Venezuela no lo perdonó. A los 7 minutos Salomón Rondón dejó en el camino a Otamendi y sacó un centro atrás que conectó completamente libre Martínez para marcar el 2-0.

Cinco minutos más tarde, Pratto mantuvo viva la ilusión y dejó a su equipo en partido, aprovechando un rebote en un defensor local y definiendo como él bien sabe. A partir del gol levantó Banega y el equipo volvió a monopolizar la pelota como en la media hora inicial.

Producto de ese repunte, llegó un zurdazo de Di María que exigió una providencial salvada de Hernández. Sin orden, pero con mucho corazón, el equipo albiceleste fue en busca del empate y llenó de centros el área venezolana. Y en uno de ellos, un córner ejecutado desde la derecha por Di María a los 37, Otamendi le ganó a José Manuel Velázquez y marcó el merecido empate.

Herido en su orgullo, Venezuela salió a buscar el triunfo en el tramo final y el partido se hizo de ida y vuelta. Y en ese contexto estuvo más cerca el local, que conmovió el palo derecho del arco defendido por un dubitativo Romero con un bombazo de Mikel Villanueva a dos del cierre.

Fue el último susto para un equipo argentino que dejó muchas dudas ante un adversario débil y que deberá mejorar mucho de cara a su próximo compromiso ante Perú, que tendrá lugar en Lima a comienzos de octubre.