Cada vez que el Mundial se ha celebrado en Norteamérica, el trofeo ha viajado hacia el sur. ¿Podrán Argentina o Brasil levantar la copa en 2026?
Las anteriores Copas Mundiales de la FIFA celebradas en Norteamérica han resultado ser un terreno propicio para las selecciones sudamericanas.
Siempre que el torneo se ha disputado en la región de la Concacaf, el trofeo ha terminado en manos de un equipo sudamericano. Brasil se coronó campeón en México 1970 y en Estados Unidos 1994, mientras que Argentina triunfó en México en 1986.
Tras el sorteo del viernes para determinar los grupos del torneo de 2026 en Canadá, México y Estados Unidos, ¿cuáles son las posibilidades de que la CONMEBOL consiga otra victoria?

ARGENTINA
Lionel Scaloni subió el trofeo al escenario antes del sorteo, y el seleccionador argentino tiene todo el derecho a soñar con conservarlo durante otros cuatro años. Sería una hazaña histórica: ningún equipo ha logrado revalidar la Copa del Mundo fuera de su continente. Pero las cosas le han ido muy bien a la Albiceleste desde que se proclamó campeona del mundo en Qatar, revalidando la Copa América el año pasado y clasificándose con solvencia para el Mundial de 2026.
La buena noticia: el equipo ya no depende tanto de Lionel Messi. Aunque parezca mentira, en la final de la Copa América, incluso mejoraron después de que fuera sustituido. Y el capitán no estuvo presente en la goleada por 4-1 a Brasil en marzo, la actuación más destacada de la fase de clasificación. Messi sigue siendo importante, pero hay otras opciones, como la dupla del Atlético Madrid formada por el mediapunta Thiago Almada y el delantero Julián Álvarez.
Mario Kempes y Mario Suárez analizan las opciones de dos de los protagonistas del Mundial 2026.
La mala noticia: como era de esperar, está resultando prácticamente imposible reemplazar a Ángel Di María, con su versatilidad, su habilidad en el uno contra uno y su capacidad para brillar en las grandes ocasiones. Aún más preocupante es que no han surgido nuevos defensores de primer nivel. La defensa argentina es la misma que en Qatar, donde estuvo a punto de desmoronarse bajo presión partido tras partido. Esta vez podría salirles caro.
Scaloni y compañía no tienen motivos para quejarse de un grupo que los empareja con Argelia, Austria y Jordania, pero existe una posible trampa justo después. Uno de los aspectos novedosos del sorteo fue que Argentina y España quedaran en camino de enfrentarse en la final. Esto funciona siempre y cuando ambas selecciones terminen primeras de sus grupos. Pero, caprichos del destino, si una queda primera y la otra segunda, se enfrentarán en la primera ronda eliminatoria, y eso no estaba en los planes de nadie.
BRASIL
Un programa completo de 18 partidos de clasificación para el Mundial, además de una Copa América, debería haber sido más que suficiente para preparar a un equipo para este torneo. Pero Brasil desperdició la mayor parte de este tiempo, sumido en la inestabilidad. Carlo Ancelotti ha llegado como entrenador con muy poco tiempo para poner al equipo a punto. Los primeros indicios son alentadores. Ha habido una mejora inmensa, y Brasil ahora parece un equipo cohesionado, pero aún no está claro si es capaz de poner fin a una espera de 24 años para conseguir su sexto título mundial, un récord histórico.
Siempre pragmático, Ancelotti quiere aprovechar la principal fortaleza de Brasil: una gran cantidad de talento ofensivo, especialmente por las bandas, que pondrá en aprietos a cualquier defensa. Ha recuperado la dupla del Real Madrid con Vinícius Júnior y Rodrygo y fue rápido —y acertado— al dar rienda suelta al joven prodigio Estêvão. Pero el entrenador es muy consciente de un posible problema: la falta de equilibrio. La primera medida de Ancelotti fue convocar a Casemiro, invaluable por su capacidad para organizar el juego desde el centro del campo, pero el jugador del Manchester United tendrá 34 años en el Mundial. ¿Podrá Brasil, contra los mejores rivales, jugar con cuatro delanteros, dejando solo a Casemiro y Bruno Guimarães en el mediocampo? ¿Y podrán hacerlo en condiciones de calor extremo? Los amistosos de marzo contra Francia y Croacia podrían dar una pista sobre la primera pregunta. La segunda quedará sin respuesta hasta el Mundial.
El partido inaugural contra Marruecos se presenta muy interesante. Bajo la dirección de un entrenador interino, el primer partido de Brasil en el ciclo posterior a Qatar fue un amistoso contra el mismo rival, que perdieron. Haití y Escocia parecen rivales mucho más accesibles sobre el papel. Ganar el grupo podría colocar a Brasil en camino a unos cuartos de final contra México o Inglaterra, y luego a una semifinal (¡qué emoción!) contra Argentina.
El exfutbolista, que estuvo en el sorteo del Mundial próximo, habló en exclusiva con ESPN y se refirió al presente de la Selección de Brasil.
COLOMBIA
Un Mundial en Estados Unidos trae consigo recuerdos traumáticos para Colombia, que llegó a Estados Unidos 1994 con una euforia desbordante, solo para desmoronarse y desembocar en una tragedia. Más de tres décadas después, todo parece más realista y, tras la sorprendente ausencia en Qatar 2022, la generación actual está ansiosa por dejar su huella.
El equipo depende casi por completo de la dupla formada por James Rodríguez —quien reserva casi todo su mejor fútbol para la selección nacional— y Luis Díaz. El entrenador argentino Néstor Lorenzo encontró una fórmula que permitió que ambos jugadores se complementaran a la perfección, generalmente con un trío de mediocampistas disciplinados que se encargan del trabajo sucio. Colombia tuvo una larga racha invicta, luego pasó por unos meses difíciles tras perder la final de la Copa América, pero parece haberse recuperado y actualmente lleva nueve partidos sin perder.
Tienen motivos para aspirar a lo grande tras haber quedado encuadrados en un grupo con Portugal, Uzbekistán y probablemente la República Democrática del Congo o Jamaica. No llegar a los cuartos de final sería una decepción, y no superar la fase de grupos sería un desastre. Pero, ¿tienen la profundidad de plantilla necesaria para ser un serio contendiente?
ECUADOR
La sólida defensa de Ecuador solo encajó un gol en las últimas 11 jornadas de la fase de clasificación. El equipo lleva 15 partidos invicto. Y aun así, el entrenador argentino Sebastián Beccacece se encuentra bajo presión.
¿El motivo? La falta de goles. Afortunadamente para él, lograron marcar dos goles contra Nueva Zelanda en su último partido amistoso. Pero recientemente encadenaron cuatro empates consecutivos sin goles, y un asombroso total de ocho de sus 18 partidos de clasificación terminaron 0-0. El equipo sigue dependiendo del veterano delantero Enner Valencia, quien marcó todos los goles de Ecuador en el Mundial de 2014. Ante la solidez defensiva, urge la aparición de un nuevo delantero centro. Otra preocupación es que el centrocampista estrella Moisés Caicedo estará suspendido para el que podría ser un partido crucial contra Costa de Marfil. Ecuador seguramente querrá asegurar su pase a la segunda ronda antes de enfrentarse a Alemania en su último partido de la fase de grupos. Se espera una victoria contra Curazao, lo que aumenta la importancia del encuentro contra los actuales campeones africanos.
Hay motivos para el optimismo. Ecuador es un equipo rápido y físicamente fuerte, y ningún equipo querrá enfrentarse a su defensa. La experiencia del Mundial de Qatar ha sido asimilada, y su solidez durante toda la fase de clasificación demuestra que han aprendido a jugar partidos importantes. Si logran marcar algunos goles más, podrían ser una de las sorpresas del torneo.
El entrenador de la Selección de Ecuador habló con SportsCenter tras el sorteo del Mundial. "Son sensaciones muy lindas, de gratitud, y por estar en un evento tan importante y acompañar a un equipo de futbolistas muy talentosos".
PARAGUAY
Sería un grave error que Estados Unidos le diera demasiada importancia a su reciente victoria sobre Paraguay. Como se han quejado entrenadores anteriores, los paraguayos rara vez están en su mejor nivel en los partidos amistosos. Su identidad histórica se basa menos en destellos de talento individual y más en la resiliencia, el juego colectivo y la concentración. Los primeros rivales de los anfitriones de Mauricio Pochettino quizás no sumen muchos puntos por su estilo, pero pueden conseguir muchos gracias a su pura tenacidad.
Estados Unidos ha participado en el desarrollo de esta selección paraguaya. A mediados del año pasado, salieron de la Copa América en un estado de desorganización. Habían perdido todos sus partidos de la Copa y se encontraban en una situación difícil en las eliminatorias para el Mundial. La situación parecía desesperada, hasta que nombraron al entrenador argentino Gustavo Alfaro. Después de ser una sorpresa con Ecuador en el ciclo mundialista anterior, el trabajo de Alfaro con Paraguay ha sido aún mejor. Este hombre discreto y serio, vestido con un traje azul marino, se ha convertido en un héroe nacional, ya que su equipo, con pocos cambios de jugadores respecto a los regímenes anteriores, sufrió solo una derrota en las últimas 12 eliminatorias. ¿El secreto? La conexión de Alfaro con los jugadores, su organización táctica y su capacidad para sacar lo mejor del exdelantero de la Premier League, Julio Enciso.
Esta es la primera Copa del Mundo de Paraguay desde 2010, donde llegaron a los cuartos de final y le dieron un partido difícil a España. Es casi seguro que no tienen la calidad para superar eso, pero en un grupo con Estados Unidos, Australia y uno de los ganadores de la repesca europea, sin duda pueden ser competitivos.
URUGUAY
Marcelo Bielsa parecía una buena opción para Uruguay. Tras una decepcionante actuación en Qatar, el equipo necesitaba un cambio generacional, y había un grupo de jugadores que parecían muy adecuados para el enfoque dinámico del entrenador. La nueva selección uruguaya comenzó muy bien, pero luego, durante la Copa América del año pasado, el equipo se estancó.
El seleccionado español forma parte del Grupo H junto a Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay.
La sorprendente derrota por 5-1 ante Estados Unidos el mes pasado no fue casualidad. Las relaciones en el vestuario están claramente tensas. Luis Suárez se retiró del fútbol internacional criticando duramente la actitud distante de Bielsa y su falta de diálogo con los jugadores. Un equipo diseñado para atacar no ha estado creando ocasiones de gol: en ocho de los últimos 12 partidos de clasificación no lograron marcar. Y luego, contra Estados Unidos, la defensa se desmoronó.
¿Podrá Bielsa recuperar su mejor versión? El sorteo les ha sido favorable. Los partidos contra Arabia Saudita y Cabo Verde le ofrecen a Uruguay la oportunidad de encontrar su ritmo en el torneo y asegurar su pase a la fase eliminatoria antes de enfrentarse a España. Pero incluso en su mejor momento, Bielsa nunca ha sido considerado un entrenador especialista en torneos. En lugar de dosificar las fuerzas de su equipo, ha mostrado una tendencia a agotarlos prematuramente. ¿Podrán él y Uruguay encontrar la combinación perfecta? Podría ser una de las preguntas más fascinantes de todo el torneo.






